viernes, 16 de agosto de 2013

Presidente CNASPS insta a la ONU poner en marcha mecanismos para garantizar protección DDHH en el Sáhara Occidental


Boumerdes (Argelia), 15/08/2013 (SPS).- El presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, CNASPS, Mehrez Lamari llamó este miércoles a las Naciones Unidas para poner en marcha mecanismos para garantizar la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En su intervención en la inauguración de la Universidad de Verano para los Cuadros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Lamari señaló que ya es hora de que la comunidad internacional, encabezada por la ONU, reaccionara "para poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

"La participación de la sociedad civil argelina en los trabajos de esta Universidad de Verano es una prueba del continuo apoyo de Argelia al justo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", agregó.

Lamari subrayó que la posición de Argelia respecto a la cuestión saharaui emana de los instrumentos de la legalidad internacional y de la ONU en el marco de la descolonización y la liberación de los pueblos, y se basa en la declaración 01 de noviembre 1954, el estallido de la guerra de liberación nacional en Argelia.

"La oferta marroquí condenada al fracaso dirigida a debilitar la posición de Argelia, sobre este tema, a través de múltiples medios como la droga no afectarán la posición de Argelia, que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en virtud del derecho internacional y las resoluciones de la ON ", agregó.

Por otro lado Lamari elogió "el espíritu de lucha y resistencia" que impulsa el pueblo saharaui, de generación en generación durante cuarenta años de lucha.

La Universidad de Verano de los Cuadros de la RASD se inauguró el miércoles por la mañana en la wilaya de Boumerdes con la participación de 400 ejecutivos, representantes de la sociedad civil argelina y personalidades internacionales activos la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Los trabajos de la Universidad, organizado bajo el lema "Estado saharaui independiente es la solución", continuarán hasta el próximo 25 de agosto. (SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario