viernes, 21 de junio de 2013

Radio Maizirat anuncia que esta noche se entrevistará a Hammoudi Igulid



La oficina ejecutiva de la Red de Medios Radio Maizirat, desde su sede en Noruega, anuncia a sus seguidores y oyentes, que esta noche del viernes 21 de junio 2013, en su horario habitual de transmisiones, realizará en una entrevista exclusiva, en vivo, con el defensor de derechos humanos Hammoudi Igulid, cabeza de la "Asociación Marroquí de Derechos Humanos" en El Aaiún.
En esta importante entrevista y en contacto directo con el público, es una buena oportunidad, para convocar a un debate serio, con respecto a la opinión publica y las respuestas al respecto, por parte de la "Asociación marroquí de derechos humanos" en el Sáhara Occidental.
Las transmisiones en directo e información sobre las mismas, estarán disponibles para todos los seguidores y oyentes, en los sitios habituales de la Red de Medios Radio Maizirat, tanto en árabe como en español.

Para participar en vivo del programa, debes entrar en el room de paltalk"Western Sahara Radio Maizirat Sawt Ech3ab Saharawi"con tu cuenta de usuario.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Fuente: Radio Maizirat
Read more »

Colonos marroquíes atacan y hieren gravemente a ciudadano saharaui menor de edad


De acuerdo con información del activista saharauis Haafed Boujemaa, en una conversación telefónica con la Red de Medios Radio Maizirat, en la ciudad ocupada de El Aaiún, en la noche del jueves 20 de junio 2013, colonos marroquíes atacaron a un joven saharaui menor de edad (nombre a confirmar), hiriéndolo gravemente en la cabeza y parte de la cara.
La fuente también revela que el joven herido, fue trasladado de inmediato, al hospital Hassan Ben Al-Mahdi, de la ciudad.
Cabe destacar, que es significativo el aumento de los casos de ataques de colonos marroquíes, contra ciudadanos saharauis en el último año. De hecho, recordamos el caso del jóven saharaui "Kai Kai Mohamed", que también fue atacado y asesinado por colonos marroquíes, hace pocos meses.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

El Observatorio Saharaui para los Niños y las Mujeres aprecia los resultados del Simposio Internacional sobre los derechos del niño


Acaba de culminar en la Wilaya de Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis, el "Segundo Simposio Internacional sobre los derechos del niño". 
Desde el Observatorio Saharaui para los Niños y las Mujeres, se expresa la absoluta preocupación, de la persistencia del estado marroquí, para ignorar todas las resoluciones y convenciones internacionales, relativas a los derechos del niño.
Por otra parte, el Observatorio, aprecia los resultados de este Simposio Internacional, haciendo énfasis en la necesidad de proteger al niño, contra las distintas posibles amenazas a las que se puedan ver expuestos.

El Observatorio Saharaui para los Niños y las Mujeres, hace un llamamiento a todas las asociaciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales interesadas en la defensa de los derechos de participación de los niños, y la posible coordinacion, con el fin de intensificar las campañas de sensibilización, para dar a conocer el sufrimiento de los niños en el Sáhara Occidental y proporcionarles la asistencia necesaria.
El Observatorio también, insta a la ONU, a abrir una investigación justa e imparcial, sobre todas las graves agresiones directas, sufridas por los niños saharauis, bajo la ocupación marroquí.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

El Aaiún ocupado: La Coordinadora de Organizaciones Saharauis hace un llamamiento a manifestarse el 22 de junio


La Coordinadora de Organizaciones Saharauis, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, realiza un llamamiento a toda la población, para manifestarse, mañana 22 de diciembre 2013.
Este llamamiento, es una convocatoria de conciencia y sentir nacional, con el objetivo de romper el asedio permanente que padecen bajo la ocupación marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

La convocatoria está prevista para mañana sábado, a las 18:00 hs., frente a la Sede de la Agencia "Maroc Telecom", situada en la Avenida Mecca.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

En el segundo aniversario de la lamentable pérdida del primer Saharaui desminador de minas, REMMSO y ASAVIM elogian la profesionalidad y compromiso de los desminadores


En el segundo aniversario de la lamentable pérdida del primer desminador de minas, el saharaui Sidi Mohamed Mohamed Bouzeid, en Acción contra las Minas en el Sáhara Occidental, REMMSO y ASAVIM elogian la profesionalidad y compromiso de aquellas personas que se dedican a limpiar el Sáhara de tales artefactos, poniendo su vida en constante peligro.
Hoy 19 de junio, se cumplen dos años de la muerte del primer desminador Saharaui en la Acción contra las Minas. Sidi Mohamed Mohamed Bouzid (Hazem) sufrió un terrible accidente mortal en la Región de Lejwad, al sur del Sáhara Occidental. Desgraciadamente perdió su vida durante el ejercicio de sus funciones como desminador en la ONG inglesa Landmine Action, la actual (AOAV).
Sidi Mohamed se había unido al programa de minas en el Sáhara Occidental desde su inicio en 2006, donde estuvo escalando puestos desde operador, hasta el cargo de subjefe de un equipo.
El difunto es conocido por su inteligencia y capacidad de aprendizaje, por su dedicación al servicio de su pueblo. Fiel e incansable en su trabajo, de buenas cualidades, sentido de humor y responsabilidad. Ofreció su vida para la causa de su pueblo y para que los saharauis pudiesen disfrutar de la seguridad, la paz y la estabilidad, lejos del fantasma de las minas. Antes de que se uniera al trabajo humanitario, se alistó en el ejército saharaui estando aun en la flor de la vida.
REMMSO y ASAVIM, quieren rendir un solemne tributo a todos aquellos que trabajan, especialmente a las mujeres saharauis que arriesgan su vida para desactivar minas y/o neutralizar ingenios u bombas de racimo, misiles y todo tipo de artefactos explosivos que complican día a día la vida en el Sahara Occidental, trabajando sin cesar tratando de crear para el pueblo saharaui un ambiente y una vida donde la felicidad y la seguridad acompañen a sus ciudadanos y ciudadanas.

REMMSO y ASAVIM


Read more »

Otro caso de muerte a causa de la negligencia marroquí en la cárcel de Ait Melloul




Según un comunicado de la Oficina Ejecutiva del Colectivo de los Derechos Humanos Saharauis, que llegó a los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, se expresa que un detenido marroquí, "Hicham", murió el 19 de junio 2013, en la prisión local de Ait Melloul, Marruecos, a causa de una enfermedad crónica, no especificada por la fuente. 
Es el segundo caso de muerte en este sector de la mencionada dependencia carcelaria, luego de la muerte de otro detenido saharaui, el pasado 2 de mayo 2013.
"Hicham", tenía el número de detención 27774, y estaba cumpliendo una pena de 2 años, desde 2012, y el fin de dicha condena, culminaba en los próximos 10 meses.
La Oficina Ejecutiva del Colectivo de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), expresa su preocupación, sobre el grave estado de salud de los detenidos, y las sucesivas muertes, que se están desencadenando "en cascada", teniendo en cuenta que hay saharauis en dicha prisión.

La fuente revela, además del estado general de preocupación, que esto es un crimen atroz y premeditado, como consecuencia de las reiteradas negligencias cometidas contra los detenidos y se exige la urgente creación de una Comisión Internacional para investigar las circunstancias de estas muertes producidas por negligencia y abandono de persona.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

martes, 18 de junio de 2013

El Aaiún ocupado: Enfrentamientos provocados por colonos marroquíes en el Barrio Militar



Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en la noche del lunes, 17 de junio 2013, un gran número de colonos marroquíes, comenzaron a provocar a ciudadanos saharauis en el Barrio Militar, de la ciudad capital del Sáhara Ocupado.

Los colonos, en primera instancia comenzaron con ataques verbales discriminatorios y racistas hacia los saharauis y luego elevaron su nivel de agresión provocando enfrentamientos.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

Noruega: Juventud del Partido de los Trabajadores invita al director de Radio Maizirat y Presidente de la Comunidad saharaui en Noruega a participar de reunión regional sobre el Sáhara Occidental


AUF i Rogaland - Stavanger, Norway

Mañana, miércoles 19 de junio 2013, en Sandnes, Noruega, la Juventud del Partido de los Trabajadores de Noruega, llevará a cabo una reunión, con un interesante programa sobre la situación del Sáhara Occidental, a la cual han invitado especialmente a participar al Sr. Lemnaissir El Hassan, Director de Radio Maizirat y Presidente de la Asociación de Saharauis en Noruega.

La reunión se realizará en la Casa del Pueblo de Sandnes, a las 17:30 hs.

Para más información sobre la reunión, ponerse en contacto con Frida Moberg, Tlf. 14 976 183 para cualquier pregunta. Tanto los antiguos y los nuevos miembros son bienvenidos. 

Ver el evento en facebook pinchando >>>AQUÍ<<<
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

lunes, 17 de junio de 2013

Continúan las operaciones de "graffitis" en Guelmin en ocasión del aniversario del Levantamiento de Zemla


Según informa el activista y defensor de derechos humanos Jamal Kraidach, una vez más, las intifadas inmortalizan otro aniversario del histórico Levantamiento de Zemla.

En conmemoración al Levantamiento de Zemla, en la ciudad de Guelmin, al norte de la República, se ha organizado una campaña intensiva de escribir las paredes, en memoria de este gran acontecimiento que encarna el sublime significado del sacrificio por el bien de la nación y del sentimiento nacionalista, y de este modo, se expresa la lucha simbólica, en honor a las almas de los padres fundadores de la patria, caídos mártires y ejemplos de lucha para seguir sus pasos.




Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación original completa en árabe en Radio Maizirat
Read more »

La administración de la cárcel de El Aaiún niega tratamiento médico al preso político saharaui Hasanna Luali


Según un comunicado de CODESA, la administración local de la prisión local de la ciudad de El Aaiún, ha denegado garantizar el tratamiento médico adecuado y el acceso a los medicamentos, al preso político saharaui, Sr. Hasanna Luali, que desde hace 10 días, padece de intenso dolor a nivel de la cabeza, el cuello y los hombros.

A pesar de los intentos de Hasanna Luali, de exigir a la administración penitenciaria la necesidad de ver a un médico, la dirección penitenciaria, bajo la dirección de "Abdullah Alzenfore" se lo han negado. De este modo se está deteriorando considerablemente el estado de salud del detenido y por otra parte, se le está negando el derecho que se especifica en la ley 23/98, que rige para las prisiones marroquíes, donde se detalla el derecho a la mínima protección de las personas encarceladas.

Cabe señalar, que el preso político saharaui Hasanna Luali, fue arbitrariamente detenido y juzgado, junto con un grupo de coompañeros, en la sala penal primaria de apelaciones de la ciudad de El Aaiún, tras un efrentamiento con colonos marroquíes, seguido de ataque, en la ciudad ocupada de Dakhla, en el período de entre el 25 y 27 de septiembre 2011.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

43º aniversario del histórico Levantamiento de Zemla



Conmemoramos hoy el 43º aniversario del histórico Levantamiento de Zemla. 
Recordamos, que el "Levantamiento de Zemla", se produjo en 17 de junio de 1970 en este barrio de El Aaiún y constituye la primera manifestación de la voluntad del pueblo saharaui de una pueblo soberano frente a la colonización española y las apetencias expansionistas de las potencias vecinas. 
La concentración, organizada por la "Organización de Vanguardia para la Liberación del Sahara", fue reprimida por el ejército español y se saldó con incontadas víctimas mortales, heridos y la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim Bassiri".
Mohamed Sidi Brahim Bassiri nació en torno al año 1942 en Tan Tan (entonces perteneciente a la colonia española de Cabo Juby). Miembro de una familia saharaui tradicional, cuando tenía 15 años se va al extranjero a estudiar, primero al recién independizado Marruecos y luego a El Cairo (Egipto) y Damasco (Siria), donde se licencia en Periodismo.
A su regreso, en el año 1966, funda en Marruecos un periódico nacionalista saharaui llamado Al-Shihab (La Antorcha), que se convierte rápidamente en órgano de expresión pública del anhelo de los saharauis de tener su propio estado, una nación libre del yugo español, pero también distinta del Reino de Marruecos.
En 1968 comienza a organizar su movimiento colonial, denominado Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Movimiento de Liberación, a secas. Este colectivo se constituye formalmente el 11 de diciembre de 1969.
Las autoridades españolas tampoco aceptaron el movimiento recién creado por Bassiri, lo que hizo que permaneciera en la clandestinidad. Sin embargo, no dejaba de ganar adeptos. Fundado por apenas 25 personas, en seis meses ya contaba con 4.700 afiliados.
Read more »

Delegación internacional de la mujer se reúne con la MINURSO en el Aaiún y entregó un memorándum sobre la realidad de las violaciones de los derechos humanos



Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que, el domingo 16 de junio 2013, la delegación internacional de la mujer, que recientemente participó en el Simposio Internacional de solidaridad con las mujeres saharauis, se reunió con la MINURSO y entregó un memorándum detallado, sobre la realidad de la región y la situación de injusticia y las violaciones de los derechos humanos, por parte de Marruecos hacia los ciudadanos saharauis.

Según la misma fuente, la delegación se habría reunido con la Gandhi saharaui, Aminatou Haidar, presidenta del colectivo saharaui de defensores de derechos humanos, CODESA.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación original completa en árabe en Radio Maizirat
Read more »

domingo, 16 de junio de 2013

Radio Maizirat anuncia para esta noche el testimonio del profesor Buchar Haidar como testigo del Levantamiento de Zemla




Con motivo del 43º aniversario del histórico Levantamiento de Zemla, la oficina ejecutiva de la Red de Medios Radio Maizirat, con sede en Noruega, anuncia a sus seguidores y oyentes, que esta noche, domingo 16 de junio 2013, en el horario habitual de transmisiones a través de PalTalk, (00hs., de la ciudad de El Aaiún y 01 hs., de la Península), se realizará otro programa conmemorativo al Levantamiento de Zemla, tras el exitoso programa del viernes pasado, donde se contó con la presencia del compañeo de rutas de Mohamed Sidi Brahim Bassiri, el Sr. Sidi Ahmed Rahal.
En el programa de esta noche, se contará con la presencia y testimonio del profesor Buchar Haidar, prestando su testimonio como testigo de la época. 

Recordamos, que el "Levantamiento de Zemla", se produjo en 17 de junio de 1970 en este barrio de El Aaiún y constituye la primera manifestación de la voluntad del pueblo saharaui de una pueblo soberano frente a la colonización española y las apetencias expansionistas de las potencias vecinas. La concentración, organizada por la "Organización de Vanguardia para la Liberación del Sahara", fue reprimida por el ejército español y se saldó con incontadas víctimas mortales, heridos y la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim Bassiri".Las transmisiones en directo e información sobre las mismas, estarán disponibles para todos los seguidores y oyentes, en los sitios habituales de la Red de Medios Radio Maizirat, tanto en árabe como en español.

Read more »

El Aaiún ocupado: Asalto de las fuerzas represoras marroquíes contra el activista saharaui Abdel Salem Allomadi



De acuerdo con Salem Atwaif, activista saharaui, en un mensaje a la Red Radio Maizirat, el activista de derechos humanos y ex preso político Abdel Salem Allomadi, en la noche del sábado 15 de junio 2013, fue atacado violentamente por una patrulla de las fuerzas de ocupación policial marroquí, en una calle de la ciudad ocupada de El Aaiún, y posteriormente fui subido a un coche de la policía, estacionado cerca, donde fue brutalmente golpeado e insultado.
Tomamos nota de que las autoridades de ocupación marroquíes, están movilizando sus fuerzas desde hace varios días en distintos barrios de la ciudad capital del Sáhara Ocupado, especialmente en sectores como el barrio Maatalla y la Avenida Smara, durante la presencia de la delegación internacional de mujeres, en apoyo a la lucha de las mujeres saharauis en los Territorios Ocupados.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »