sábado, 15 de marzo de 2014

El Aaiún ocupado: Un saldo de más de 20 heridos tras brutal represión marroquí en manifestación pacífica



Nuestro corresponsal, desde la ciudad ocupada de El Aaíún, capital del Sáhara Occidental, nos informa que en el día de hoy, 15 de marzo 2014, las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron brutalmente contra manifestantes pacíficos saharauis.
Recordamos que las manifestaciones que estaban programadas en distintas ciudades de España, y también en los Territorios Ocupados, como todos los meses el día 15, para exigir la inclusión de la vigilancia de los Derechos Humanos en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
Según nuestro corresponsal, los manifestantes permanecían en forma pacífica, en el barrio de Mat3ala y a lo largo de la Avenida "de la libertad", coreando slogans de libertad, y de repudio a la ocupación, como también al expolio de los recursos naturales saharauis, y sorpresivamente fueron atacados por policías y fuerzas auxiliares, que cercaron a los manifestantes en decenas de coches de gran tamaño, armados con piedras y palos, con lo que reprimieron y golpearon a los manifestantes saharauis.
Como resultado de la brutal intervención, hay un saldo de mas de una veintena de heridos de diversa consideración. 
Algunos de los heridos, fueron trasladados al hospital Ben El Mehdi, donde la policía intentaba que los afectados no puedan entrar a recibir la correspondiente atención sanitaria.
Seguiremos informando.

Redacción: Darghamyo


Read more »

El Parlamento Europeo decide enviar un Comité Ad-hoc a los territorios ocupados del Sahara Occidental


Bruselas, 15 marzo 2014 ( SPS) - El Parlamento Europeo (PE) decidió recientemente enviar un Comité ad-hoc a los territorios saharauis para asegurarse de que los saharauis disfrutan de sus riquezas naturales e informarse de la situación de los derechos humanos en la zona.

Siete parlamentarios que representan diferentes corrientes políticas en el Parlamento Europeo visitarán del 9 al 12 de abril el Sahara Occidental ocupado para "evaluar el respeto por parte de Marruecos y la Comisión Europea del contenido del acuerdo firmado entre las dos partes, a saber, Marruecos y la Unión Europea", indicó el representante del Frente Polisario en Bruselas, Mohamed Ali Zerouali.

Según el acuerdo, los saharauis deben beneficiarse de los recursos de su país y sus derechos deben ser respetados en los Territorios Ocupados.

Para el Sr. Zerouali, el tratamiento de la cuestión saharaui por el PE es "positivo", sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos, el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y las condenas por los eurodiputados del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por el ocupante.

Recordó las violaciones por las fuerzas marroquíes de los derechos de los saharauis, como lo evidenciaron las delegaciones que visitaron los territorios ocupados.

El representante del Polisario reiteró la necesidad de "permitir a la MINURSO supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que las misiones, delegaciones y prensa puedan acceder a la zona".

El Sr. Zerouali también reivindicó el derecho de los saharauis a manifestarse, a reunirse y expresarse en toda libertad al mismo tiempo que hizo un llamamiento para la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

La cuestión saharaui esta cada vez más presente en los últimos años en los debates del Parlamento Europeo, lo que dió lugar a la adopción de varias resoluciones, recomendaciones e informes, añadió Zerouali.

Lista de los miembros del Comité Ad-hoc:

LISEK Krzysztof; PPE, Polonia

ROATTA Jean; PPE, Francia

GOMES Ana Maria; SD, Portugal

PARGNEAUX Gilles; SD Francia

VAJGL Ivo; ALDE Eslovenia

MUSCARDINI Cristiana; ECR Italia

MEYER Willy; GUE/NGL España
Read more »

viernes, 14 de marzo de 2014

Kosmos y Atwood; obstáculos para la paz en el Sahara Occidental

fugro_thor_demo6_610.jpg
La empresa estadounidense Kosmos Energy llevará a cabo perforaciones en el Sahara Occidental por primera vez desde que este territorio fue invadido por Marruecos, en 1975. Dentro de seis meses, puede ser demasiado tarde para detener a Kosmos.
 

Si Marruecos encuentra petróleo en el Sahara Occidental, será realmente difícil que la ONU consiga algo en las negociaciones de paz entre el gobierno marroquí y la población del territorio. Será un duro golpe para los esfuerzos de la ONU.

En abril de 2014 (dentro de un mes) Kosmos Energy realizará sus últimas prospecciones en las costas de Bojador. En octubre de este mismo año, Kosmos Energy comenzará a perforar para extraer petróleo. Será la primera extracción de petróleo en el Sahara Occidental desde que fue invadido por Marruecos.

"El proceso de autodeterminación del pueblo saharaui puede quedar sellado durante los próximos seis meses. Marruecos nunca aceptará una solución si encuentra el petróleo que busca. Los defensores de los principios del derecho internacional, defensores de los derechos del pueblo saharaui y los accionistas de Kosmos y Atwood, deben denunciar y manifestarse durante los próximos meses", declara Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch, y quien subraya que ninguna industria petrolífera debe operar en el Sahara Occidental mientras el conflicto no esté resuelto.

La perforación será realizada por una torre de perforación petrolífera que ha fletado Kosmos y que se está construyendo en Corea del Sur. El nombre de esta plataforma es Atwood Achiever, propiedad de la empresa estadounidense Atwood Oceanics. Se desconoce con qué empresa se ha asociado Kosmos para realizar los estudios finales, que serán a partir de abril.

Kosmos ha declarado recientemente que la población del Sahara Occidental desea que se lleve a cabo esta extracción petrolífera y que los saharauis han mostrado su consentimiento. Sin embargo, ningúna de las personas saharauis con las que WSRW ha estado en contacto ha sido consultada sobre esta cuestión (ni sobre ninguna otra sobre su tierra).

Se invita a los saharauis a contactar a Kosmos en su dirección en Dallas (EE.UU.)
www.kosmosenergy.com/about-office-locations.php

Se puede contactar a Atwood Oceanics en su dirección de Houston (EE.UU.)
http://www.atwd.com/contact/index.aspx

Fuente: http://www.wsrw.org/
Read more »

miércoles, 12 de marzo de 2014

NUEVA VÍCTIMA SAHARAUI POR EXPLOSIÓN DE UNA MINA EN LOS TERRITORIOS LIBERADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL


Es lamentable que tengamos que informar de que ayer se produjo una nueva explosión por causa de una mina terrestre en Mehriz (4ª Región Militar), en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

Un pastor nómada, que se encontraba con su rebaño y en compañía de su familia, ha resultado herido grave, con amputación de ambas piernas. Las circunstancias del accidente aún no han trascendido, pero sí está confirmada la explosión, sus trágicas consecuencias, y que el herido se encuentra ingresado con pronóstico grave en el hospital de Tindouf (Argelia).

Desde Dales Voz a Las Víctimas expresamos nuestra solidaridad con la familia y con el pueblo saharaui, así como deseamos una pronta mejoría para esta nueva víctima de la sanguinaria amenaza que supone el Muro Marroquí en el Sáhara Occidental. Pedimos encarecidamente la unión de esfuerzos para hacer visible ante el mundo esta lacra que atenta contra la vida de los saharauis, a uno y otro lado del muro, y para romper el bloqueo informativo que convierte en invisible una realidad sembrada de millones de minas que no se ven, ni siquiera cuando ocurre la tragedia.

Por ell@s y para ell@s

Read more »

El fondo soberano de Noruega revisa sus inversiones en el oro negro del Sáhara

El País.  - Los derechos humanos, a veces, también son cosas de negocios. El fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) está examinando la actuación de la petrolera Total en el Sáhara Occidental, una región con un historial de abusos, por la sospecha de que podría estar quebrantando su estricto código de conducta, según informa Reuters. Las normas de la institución noruega impiden invertir en zonas y empresas que no sean éticas. En Total, el NBIM controla el 2,6% de la petrolera francesa, lo que equivale a una participación de unos 3.000 millones de dólares.
13-03-2014 -
De acuerdo con la información publicada por Reuters, el fondo públicotiene una lista negra de 63 empresas en las que no puede invertir. Entre ellas se encuentran fabricantes de armas nucleares, compañías mineras y firmas productoras de tabaco. NBIM, que invierte los beneficios obtenidos del negocio del petróleo del país nórdico, mueve unos 850.000 millones de dólares y está presente en el capital de 8.200 empresas, lo que le convierte en uno de los cuatro inversores más grandes el mundo.
“Estamos siguiendo de cerca el trabajo de Total en el Sáhara Occidental“, ha dicho a Reuters Ola Mestad, un profesor de derecho que ha estado al frente del consejo de ética del fondo noruego desde 2010. Total, firma de origen francés, ha dicho a la agencia que las operaciones en el Sáhara Occidental están en consonancia con las leyes y estándares internacionales, en particular los relacionados con los derechos humanos.
De acuerdo con la asociación Western Sahara Resource Watch (WSRW) en 2001, el Gobierno marroquí concedió por primera vez licencias de petróleo en el disputado territorio del Sáhara Occidental, región ocupada por Marruecos después de que España abandonara a su antigua colonia. Una de las dos licencias se concedió a Total. Unos meses más tarde, la Oficina Jurídica de la ONU respondió a este asunto, afirmando que cualquier exploración violaría la legalidad internacional a menos que los saharauis dieran su consentimiento.
Total, sin embargo, ha continuado renovando su licencia sin solicitar el consentimiento del pueblo saharaui, según ha explicado WSRW. La organización en pro de los derechos humanos ha indicado que Total posee el mayor bloque de todas las empresas petroleras presentes en el Sáhara Occidental, con una extensión similar al tamaño de Portugal.
Los medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos han afirmado que la disputa entre Marruecos y el pueblo saharaui ha dado lugar a frecuentes abusos, incluyendo el desplazamiento de decenas de miles de civiles. El Consejo de ética del fondo soberano de Noruega, que publicó su informe anual el pasado miércoles, ha recomendado un descenso de las inversiones que han hecho en el pasado en empresas que están ubicadas en el Sáhara Occidental.

Desde su oficina en la Universidad de Oslo, Mestad ha comentado que los inversionistas deben ser más conscientes sobre los temas realacionados con los derechos humanos al momento de invertir en una empresa, tanto por razones éticas y porque una mala decisión supone un riesgo para sus inversiones. En el 2014, el consejo de ética del fondo vigilará a las empresas de petróleo y gas que operan en países que presenten problemas de corrupción y además pondrá bajo la lupa a aquellas compañías de textiles que violen los derechos de los trabajadores.
Fuente: http://comfia.info/
Read more »

martes, 11 de marzo de 2014

Una marcha sale de Padrón a Santiago en defensa del pueblo saharaui



U.L. PADRÓN / LA VOZ

La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauipresentó ayer en Padrón la marcha que realizará este sábado desde la capital del Sar a Santiago en defensa de los derechos humanos de este pueblo y, en especial, de la población que vive en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. La marcha parte a las nueve de la mañana desde el Campo del Souto para llegar a Santiago sobre las dos de la tarde, donde se hará la lectura de un manifiesto en la plaza de Praterías.
La presidenta de la asociación, Matilde Isla, que presentó la marcha acompañada por el alcalde de Padrón, entre otras personas de la entidad, invitó a todo el mundo a participar en la actividad y a hacerlo en defensa de los derechos del pueblo saharaui. Hizo un especial llamamiento a todas las familias acogedoras de Galicia para que, primero, participen en la marcha y, segundo, porque «necesitamos máis que nunca sacar nenos dos campamentos» ocupados en el Sáhara Occidental. Protección Civil y el Grupo de Emergencias acompañará la marcha.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/
Read more »

Piden "auxilio" para investigar en el Sahára Occidental

ARANZADI Y UPV/EHU RECLAMAN EN LA DIPUTACIÓN LA IMPLICACIÓN DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES
MARCO RODRIGO - Martes, 11 de Marzo de 2014 
Paco Etxeberria y su equipo trabajan en la exhumación de Fadret Leguiaa.
Paco Etxeberria y su equipo trabajan en la exhumación de Fadret Leguiaa. (n.g.)
DONOSTIA - El antropólogo forense guipuzcoano Paco Etxeberria pidió ayer "ayuda institucional y auxilio a la Diputación" para poder dar continuidad a tareas de estudio e investigación como la recientemente llevada a cabo en Fadret Leguiaa (Sáhara Occidental). Allí, Aranzadi, la UPV/EHU y Afapradesa (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Sáharauis) llevaron a cabo el pasado mes de junio la exhumación de restos mortales de beduinos ubicados en dos fosas, hallazgos que, en palabras del Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología Social especializado en derechos humanos, "demuestran las vulneraciones" allí realizadas.
"Los discursos sobre derechos humanos deben ampliarse a otras partes del mundo, donde hay injusticias no resueltas", agregó Etxeberria, acerca de un caso sobre el que Beristain subrayó "la responsabilidad del Estado español". "Cuando se produjeron las ejecuciones denunciadas, en 1976, la zona era responsabilidad de España. Y algunos de los fallecidos eran ciudadanos españoles, como demuestran los carnets de identidad encontrados tras las exhumaciones".
"Queremos que exista una presión internacional a este respecto, un ámbito en el que nosotros ya podemos hacer menos, ya que pertenece al ámbito político", subrayó Carlos Martín Beristain, quien aún así se refirió a algunas gestiones llevadas a cabo.
ENCUENTROS "Nos hemos reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a donde llevamos el informe y algunos documentos como los carnets. Todavía no nos han dado ninguna respuesta. Ni el Ministerio ni el Gobierno. Paco y yo también hemos estado en Ginebra, en el Parlamento Europeo, en Suecia... Todo el mundo nos dice que estamos ante algo histórico, que son los primeros hallazgos sobre personas desaparecidas en el Sáhara Occidental. Pero ya alcanzamos un nivel complicado para nosotros. Tenemos unas herramientas, y las ponemos a la disposición de la gente que sí puede hacer algo. Por eso comparecemos aquí", señaló Beristain, cuya alocución y la de Etxeberria se produjeron ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Memoria Histórica de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El propio Etxeberria recogió las palabras de Beristain y apostilló también que "el juez Ruz de la Audiencia Nacional" ha citado a los investigadores a cargo del proyecto. "Nos tomó declaración y le entregamos la documentación", indicó subrayando la relevancia de este hecho. El antropólogo señaló que, "una vez más, ha quedado comprobado que aquella gente (en referencia a las Sáharauis) no tiene por qué mentir". "Cuentan lo que han escuchado y lo que han vivido. Y nosotros solo nos ocupamos de objetivarlo", añadió.
Etxeberria se refirió a un proceso cuyos responsables ya comunicaron de forma pública durante el pasado otoño, y que arrancó en febrero de 2013. "Cuando se estaba insistiendo mucho en la importancia de la búsqueda de los desaparecidos en la zona, un pastor descubrió unos restos humanos en Fadret Leguiaa. Avisó a Afapredesa, y nos llamaron para ir. Me puse en contacto con Paco y viajamos allí en junio", explicó Beristain, quien dio cuenta de lo hallado. "Descubrimos dos fosas. Y encontramos un testigo, un niño de 14 años en el momento de los hechos (el 12 de febrero de 1976), que vio ejecutar ante sus ojos a dos beduinos de la zona, por parte de una patrulla del ejército marroquí. Al día siguiente empezamos a trabajar en las fosas y encontramos los DNI españoles de las personas cuya ejecución había denunciado el testigo".
IMPLICACIÓN "Aquel chico se salvó porque solo era un niño, se agarró a los pantalones de los soldados pidiendo clemencia y obedeció vitoreando al Rey de Marruecos como le ordenaron", añadió Etxeberria, quien, eso sí, precisó que ente los restos hallados también había cadáveres de niños. "En la segunda fosa había restos de dos personas. En la primera había restos de seis, entre ellos los de un padre y su hijo", aseveró el forense, en referencia a unas conclusiones alcanzadas gracias a los estudios genéticos llevados a cabo. "La UPV/EHU se ha ofrecido a elaborar un banco de muestras, para que las que vamos obteniendo, dos por cadáver en Fadret Leguiaa, vayan almacenándose. Pero cosas como esta requieren de financiación. Y de la implicación de todos", concluyó el antropólogo. Ayer tocaron a la puerta de la Diputación. Y seguirán haciéndolo en otras instancias.
Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/
Read more »

domingo, 9 de marzo de 2014

Mensaje del preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafkir (Franko) en un aniversario más de la caída del primer mártir Bachir Lahlawi



El pueblo saharaui ha sacrificado muchos mártires y entre ellos el mártir Bachir Lahlawi, primer mártir que cae en el campo de batalla el día 8 de marzo de 1974.
Lo siguieron miles de hombres y mujeres que han sacrificado lo más preciado por el pueblo saharaui.
Que Dios bendiga a todos los mártires. 
Quisiera felicitar al pueblo saharaui y pedirles mucha y mayor unidad y alejarse del tribalismo. 
Nuestra fuerza está en nuestra unidad concluye el preso político saharaui, Sr. Mohamed Mbarek Lafkir (Franko).


قالى تعالى(من المومنين رجال صدقوا ما عاهدو الله عليه منهم من قضى نحبه و منهم من ينتظر و ما بدلوا تبديلا)قدم الشعب الصحراوي الكثير من الشهداء و في مقددمتهم الشهيد البشير لحلاوي اول شهيد يسقط في ميدان المعركة فتبعته قافلة من الشهداء ضحت بالغالي و النفيس من اجل هادا الوطن و رحم الله جميع الشهداء.ذكرى سقوط اول شهيد في ساحة الشرف البشير لحلاوي الذي استشهد في 8 من مارس 1974 في احدى معارك جيش التحرير الشعبي الصحراوي ضد الاستعمار .اهني الشعب الصحراوي المزيد من الوحدة التعاون والا بتعاد عن العنصورية قوتنا في وحدتنا

Traducción: Sidahmed Fadel
Redacción y montages: Darghamyo
Texto original: Mohamed Mbarek Lafkir (Franco), preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik.
Read more »

El Aaiún ocupado: Represión marroquí en las manifestaciones pacíficas del día internacional de la mujer


Durante el día de ayer, 8 de marzo 2014, en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, se llevaron a cabo varias manifestaciones pacíficas, conmemorando el día internacional de la mujer.
Las manifestaciones fueron disueltas por el aparato represor de las fuerzas de ocupación marroquí, interviniendo brutalmente contra las mujeres, con golpes, patadas, arrastrando a algunas varios metros por el suelo, y también se propinaron varios episodios de acoso sexual por parte de las fuerzas represoras.
Un medio de información local, revela que en algunos sectores de la ciudad cortaron la luz, en un intento de impedir que las masas de manifestantes se desplazaran a los puntos donde estaban establecidas las convocatorias a manifestarse.






Foto: Radio Maizirat
Videos: Saharawi Center For Media And Communication
Redacción: Darghamyo
Read more »

Las fuerzas de ocupación marroquíes secustran a 3 periodistas saharauis


En el día de ayer, 8 de marzo 2014, en la ciudad ocupada de El Aaiún, se celebraron manifestaciones pacíficas en conmemoración al día internacional de la mujer.
Durante las mismas, 3 periodistas saharauis, dos reporteros y 1 fotógrafo, fueron secuestrados por las fuerzas de ocupación marroquíes con paradero desconocido, mientras hacían cobertura de los acontecimientos donde como siempre, hubo abuso y represión por parte de las fuerzas de seguridad del régimen alauita.

  • Uno de los periodistas secuestrados es Mohamed Lagdaf Lefkir
  • Y el fotógrafo secuestrado es Khaled Rouhi 
Redacción: Darghamyo
Fuente: Activistas saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental
Read more »