viernes, 28 de diciembre de 2012

Mohamed Laarosi, : “Nos sorprende el número de parlamentarios chilenos que visita Marruecos”

Fuentes : http://elperiodistaonline.cl
Tras una gestión “agridulce”, porque no logró que el Estado chileno reconociera a su país, el diplomático de la RASD deja Santiago para instalarse en Brasil, donde seguirá mostrando los argumentos en el conflicto con Marruecos. Aquí su balance.
Por Francisco Martorell Cammarella
Por más de dos años Santiago fue su casa y el Punto C de calle Moneda, a media cuadra del palacio de Gobierno, prácticamente su oficina.
Allí, entre café y café, planificaba sus encuentros con líderes locales, del gobierno, partidos o Congreso, con el objeto de mostrarles y sensibilizarlos sobre la situación del pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Argelia como en los territorios ocupados por Marruecos.
Como embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tenía la esperanza de que Chile reconociera a su estado, como ya lo hicieron Uruguay, Venezuela, Bolivia, México y Ecuador, entre otros.
Mohamed Laarosi, ahora tendrá la misma tarea, pero en Brasilia. Antes de que partiera, sin embargo, quisimos hablar con él para que hiciera un repaso de lo logrado y lo que está pendiente.
Dice que, en general, está contento porque tanto los países unidos en torno a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), “han mantenido una posición de principio en la ONU de apoyo al proceso de descolonización del Sahara Occidental” y han reafirmado “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. “Esa es la posición oficial de los países de la región, incluyendo Chile. Nosotros valoramos esta situación…”, sintetiza

Read more »

jueves, 27 de diciembre de 2012

Mohamed Sidati se inventa un Relator Especial europeo sobre los DD.HH


por Haddamin Moulud Said
Estos días ha circulado una noticia con el siguiente titular: “El Parlamento Europeo nombra a un Relator Especial sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.
La noticia aclaraba que el nominado era el europarlamentario británico, Sr. Charles Tannock.
Esta noticia, no ha sido publicada en ningún medio de comunicación europeo, sea oficial o no. La noticia, se ha generado y difundido, exclusivamente, en medios digitales marroquíes o promarroquíes. Pasados unos días, algunas webs pro saharauis, copiaron la noticia.
El SPS difundió la noticia, copiándola del portal árabe radicado en Londrés, Al Quds Al Arabi. La RASD TV, por su parte, también, dio la noticia, copiándola del SPS. Alertados, tanto el SPS como RASD TV, sobre la falsedad de la noticia, recurrieron a quien se le supone capacidad para confirmar la veracidad o, en su caso, la falsedad de la noticia. Naturalmente, ese alguien era el Ministro Agregado para Europa, el Sr. D. Mohamed Sidati. El Ministro, ha seguido confirmando la veracidad de la noticia. Sucede, sin embargo, que el mencionado ministro, no tiene ni idea de lo que el Parlamento Europeo hace o deja de hacer. Imputar, al Parlamento Europeo, la facultad de nombrar a un Relator Especial sobre los Derechos Humanos, delata un desconocimiento propio de parvulario.
Es al Consejo, y no al Parlamento, a quien corresponde la facultad de nombrar a un Relator Especial en materia de DD.HH, sea para el Sahara Occidental o sea para China. Designar o nombrar pertenece al lenguaje del poder ejecutivo y no al del poder legislativo. ¿Conoce el Sr. Uld Sidati, que tanto le gusta llamarse Doctor, el funcionamiento de las instituciones comunitarias?
Desde la mañana del lunes 24 de diciembre, veníamos alertando sobre las serias sospechas de falsedad de la noticia. Además, de lo ante dicho, hay un dato que no debió pasar desapercibido: “Si Marruecos se opone a la ampliación del mandato de la MINURSO, cómo se entiende que ante la ‘osadía’ del Parlamento Europeo de designar un Relator Especial para el Sahara Occidental, ni los partidos políticos ni, tampoco, la prensa oficial (la map.ma) hayan reaccionado?” . Este silencio del Majzen marroquí, sobre esta cuestión, unido a nuestras advertencias, debió alertar a nuestros responsables de información, sobre la falsedad de una noticia, que sólo gozaba de veracidad en la fecunda imaginación del Sr. Uld Sidati.
Sin embargo, los pobres responsables de información, estaban obligados a seguir el guión que venía marcando Uld Sidati. Y llevados por una fe ciega en la información que enviaba nuestro Ministro Agregado para Europa, el Doctor, Uld Sidati, nuestros responsables de información han dilapidado todo el capital, en forma de credibilidad, que le quedaba a nuestra Televisión.
En menos de un mes, nuestros servicios de información, el SPS y RASD TV, han cometido dos fallos de entidad gruesa, ambos, en relación con los derechos humanos. No en una, sino en dos ocasiones, nuestros servicios de información, han dado noticias falsas sobre Relatores Especiales de DD.HH en el Sahara Occidental.
En noviembre, hablaron de una supuesta visita, al Sahara Occidental, del Relator Especial de NN.UU sobre la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue. Hoy, más de un mes después, no ha pasado por el Sahara Occidental, ningún guatemalteco, sea o no, un Relator Especial de lo que sea.
Ahora, en diciembre, empujados por el Ministro Agregado, han vuelto a meter la pata, hablando de una inexistente designación, por el Parlamento Europeo, de un Relator Especial sobre los DD.HH en el Sahara Occidental.
Con esta serie de errores garrafales, ya no podemos tener la más mínima esperanza en que nuestros activistas de las ZZ.OO, den la más mínima credibilidad a lo que diga nuestra TV pública.
Y si la munición (las noticias de RASD TV) que suministramos a nuestros activistas en las ZZ.OO es una munición defectuosa, qué es lo que podemos esperar que hagan. Podría, por ejemplo, el Presidente Mohamed Abdelaziz, imaginarse qué habría pasado, si cuando él dirigía nuestras unidades en las puertas de la Garganta de Lengab, allá por marzo de 1980, le hubieran suministrado una munición defectuosa?
Es esta la manera en que pensamos fortalecer el vínculo con nuestras poblaciones en las ZZ.OO?
Si, en noviembre, el territorio fue visitado por un Relator Especial de la ONU y, ahora, el Parlamento Europeo, nombra a un Relator Especial para ese mismo territorio, qué necesidad existe para ampliar el mandato de la MINURSO?. El territorio ya está bajo la atención de suficientes organismos como para que no haya necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO. Esto es lo que persiguen quienes fabrican este tipo de noticias. Y, por desgracia, ni nuestros Doctores Ministros Agregados ni, tampoco, nuestros avispados responsables de información, son capaces de ver. De ahí que repitan, como loros, lo que, ora, fabrica la propaganda marroquí, ora, se imagina un Doctor en no se sabe qué ciencias.
Haddamin Moulud Said
26-12-2012
Read more »

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Es inoportuno el cambio de nuestro representante en Washington?


Haddamin Moulud Said.
Ya en 2001, los senadores, John Kerry (demócrata por Massachusetts), Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts), James Inhofe (republicano por Oklahoma), Patty Murray (demócrata por Washington) y Bob Smith (republicano por New Hampshire) enviaron una carta firmada al, entonces, Secretario de Estado, Colin Powell, pidiendo el regreso de EE.UU a la posición original de NN.UU por la que el pueblo saharaui tiene derecho a un referéndum justo y libre.
Por lo demás, a nadie se le escapa que los descendientes de la dinastía Kennedy, generalmente, son partidarios de la Causa Saharaui. El exponente principal de esa corriente es la Sra. Mary Kerry Kennedy (no confundir lo de ‘Kerry’, aquí, que no tiene, absolutamente, nada que ver con el ‘Kerry’ de John, el nuevo Secretario de Estado americano). Pero en cualquier caso, ese nuevo Secretario de Estado, si que tiene, y mucha, relación con la dinastía Kennedy.
Más aún, John Kerry, ha sido aupado a la política por la fuerte influencia del ex presidente americano John Fitzgerald Kennedy, por el que sentía una fuerte atracción.
         Según Cameron Kerry, el hermano menor de John, Kennedy era un tema frecuente en las cena de la casa de los Kerry. A mediados de 2004, Kerry, obtuvo la nominación de su partido para ser candidato a las presidenciales, precisamente, en Boston, lugar de nacimiento de Kennedy, con el sueño de convertirse en el siguiente JFK (su segundo nombre es Forbes) que ocupa la Casa Blanca.
         En cuanto a su designación como candidato demócrata en 2004, ha contado con el decidido apoyo de Edward Kennedy, hermano del difunto presidente, que invocó su propia historia familiar ya que ha luchado incansablemente por Kerry.
         Según el ex embajador americano en Marruecos, el Sr. Marc Ginsberg, si el presidente Obama elige a Kerry para reemplazar a la Secretaria de Estado, Clinton, en su segundo mandato, Obama y Biden tendrán, seguramente, en el timón de la nave del Estado, a un jugador experimentado, experto, robusto y el equipo que comparte una afinidad ideológica con la administración exterior y las políticas nacionales de seguridad.
         En cuanto a las revueltas árabes, Kerry dijo esto, en el Global Think Thank Carnegie Europe:
“Kerry describió la cascada de revueltas democráticas en todo el Medio Oriente como "uno de los acontecimientos más trascendentales de nuestro tiempo." El derrocamiento de los regímenes autoritarios en Túnez y Egipto ha abierto el camino para el establecimiento de gobiernos más transparentes y responsables, y los Estados Unidos tienen un papel crucial que desempeñar para facilitar estas transiciones democráticas”.
Sobre John Kerry, es preciso resaltar que es uno de los Veteranos de la Guerra de Vietnam. A su regreso de Vietnam, compareció ante el Congreso de los EE.UU, el 22 de abril de 1971, para hablar, no sólo contra la guerra (que terminaría en 19775), sino para denunciar las atrocidades cometidas por los EE.UU en Vietnam.
Finalmente, John Kerry, ha venido siendo Senador por Massachusetts y era el Presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores. Al abandonar el Senado, deja una plaza vacante. Y para suplir esa plaza, todo parece indicar que los demócratas presentarán, el próximo año, a otro miembro de la saga de los Kennedy, Ted Kennedy Jr.
Así, la designación del demócrata John Kerry, frente al Departamento de Estado americano, despierta las dudas sobre la idoneidad del cambio del hombre fuerte del Polisario en Washington, D. Moulud Said. A menudo se dice que la experiencia es un grado. Y en este preciso momento, lo que mejor le viene al Polisario, es tener, en Washington, a un hombre experimentado en los vericuetos de Washington. Nada mejor que el Sr. Moulud Said (tampoco confundir, aquí, con el apellido de quien esto escribe. Jajajajaja).
Atentamente,
Read more »