lunes, 12 de marzo de 2012

El esclavo de la montaña" abeid alkidya"



nombre que dan los sahrauis al eco
Salah laarusi Amar
El domingo día 4 de marzo de 2012, aparece un penoso artículo firmado por Don Ramón Moreno Castilla en la sección de opiniones del periódico El Día titulado "El Santuarío Polisario"http://www.eldia.es/2012-03-04/criterios/criterios15.htm. Penoso porque la persona que lo ha escrito no se ha molestado en disimularlo para que difiera mínimamente de la última versión de la propaganda marroquí publicada el 16 de febrero de 2012, en el portal digital Hesspres.
Aunque su propio articulo lo deja claramente en evidencia, trataré de ahondar un poco para aclarar algunos errores, bien pagados, quiero decir bien intencionados.
Por un lado nos volvemos a encontrar con la falsa propaganda de un supuesto documento de la Secretaría General de la RASD, según el cual 19 activistas saharauis proderechos humanos son designados miembros del secretariado general en su último congreso. Esta es una práctica marroquí ya muy ajada que pretende relacionar a los activistas de derechos humanos con la política para restar credibilidad a su labor humanitaria.
En su día tales falsedades fueron desmentidas categóricamente en los diarios independientes digitales Futuro Sahara y Cahiers du Sahara, así como en el diario oficial Sahara Press Service, con imágenes comparativas entre documentos oficiales de la RASD y el supuesto documento difundido en el citado periódico marroquí. La comparación revela claramente la falsedad de la firma y el cuño, además de las correcciones de errores en algunos nombres de dichos activistas. Los nombres publicados en los documentos del diario marroquí Hesspres no coinciden con los nombres reales, como en el caso del famoso preso político Sidi Mohamed Daddach, a quien los periodistas marroquíes nombraron Ahmed Daddach, por ser un nombre no conocido en Marruecos y con quien los saharauis no se confundirían jamás.
Otra mentira Marroquí repetida durante 36 años y reiterada en el artículo que firma el señor Moreno, es que al Ministro de Asuntos Exteriores Saharaui se le conoce, según usted y las declaraciones oficiales marroquíes, con el nombre de Franco, por haber sido torturador de presos en el Frente Polisario. Para su conocimiento y el de sus amigos ese alias lo llevaba Ould Salek antes de que existiera incluso el Frente Polisario, con lo cual su teoría no sirve de ejemplo ya que no tiene otro fundamento que la tergiversación de la historia del pueblo Saharaui.
Otra manipulación típica es cuando usted en su artículo hace de "Negrito de la Montaña" como llaman los saharauis al eco, al referirse a las falacias marroquíes de que la mayoría de los miembros de la cúpula del Frente Polisario son de Tarfaya o Goulemin. Sepa usted que de Tarfaya no hay ningún miembro pero si de Tantan y de Goulemin ya que estos territorios fueron territorios saharauis hasta ayer. Goulemin fue cedido por España a Francia en 1912, en lo que los saharauis llaman el choque de las fronteras y la ciudad de Tantan fue entregada en el año 1958 por Franco a Marruecos a cambio de que no se diera cobijo en el reino alauita a las revueltas saharauis que se levantaron en armas contra las tropas españolas.
Al igual que El Majzen, usted señor Moreno niega la existencia del pueblo saharaui y se hace eco de que el Frente Polisario es un invento de Argelia para tener una salida de importantes materias primas argelinas al Océano Atlántico.
Señor Moreno, aún le digo más, en tiempos de la guerra los marroquíes divulgaban que guerreaban en el Sahara contra iraníes, vietnamitas, argelinos y cubanos, pero nunca reconocían que luchaban contra los "inexistentes Saharauis". Llegando incluso a verbalizar que los misiles que derribaban sus aviones no podían ser manejados por beduinos del desierto.
Por otra parte, debe saber que tanto Carmelo Ramírez como Conchi Reyes, Inés Miranda y miles de periodistas, cineastas, cantantes, concejales, alcaldes, parlamentarios, estudiantes, profesores, articulistas nobles y no se de por aludido, etc., apoyan a las causas justas, las que usted llama causas perdidas, de manera voluntaria y altruista; no como otras personas que se venden por migajas del comedor de la miseria, del agresor, del tirano, de aquellos cuyo fin justifica sus medios, aquellos que no les importa que la escalera que les eleva hacia la gloria sea de calaveras humanas, eso se llama señor Moreno, sencilla y llanamente vileza.
¿No es poca memoria señor Moreno, pretender criticar que los saharauis consideran las Islas Canarias su santuario mientras que el Sahara lo fue durante un siglo para los canarios en tiempos de vacas flacas y lo volverá a ser cuando recupere su libertad? ¿Es malo que los saharauis vengan a buscar apoyo en casa de sus hermanos canarios, hermanos de verdad y no como esa ficticia unión canaria-marroqui sin base histórica ni cultural, que pretende inventar?
¿De qué normativa internacional habla usted señor Moreno, cuando escribe que los saharauis no pueden celebrar su 36 aniversario en su Tifariti liberado, mientras que apoya que los marroquíes campen a sus anchas en el resto del Sahara? Esa normativa a la que se refiere no figura en ningún documento de la ONU y la propia MINURSO asistió a dichos festejos.
¿Cómo posee usted tan poca entereza humana como para defender sin argumentos y sin base histórica ni política la tesis expansionista de la corona marroquí que algún día le engullirá? ¿Cómo puede usted ver estos argumentos solamente desde el punto de vista de un estado totalitario medieval que obligó a cientos de miles de personas a ser exiliados de su tierra donde nacieron sus antepasados? ¿No
sería más lógico que usted cada mañana salude a los saharauis por no dejarle tiempo a esa máquina alauí para mirarle a usted como otro bocado?
En definitiva, parece que el artículo llegó en un sobre, acompañado de otro sobre desde Rabat o desde el próximo Consulado Marroquí de Las Palmas de Gran Canaria, para que su publicación coincidiera con la manifestación que se hizo en Tenerife, el sábado 3 de marzo de 2012, reivindicando justicia para los presos de opinión saharauis que son sometidos a juicios militares arbitrarios por parte de Majzen
Ese es el Marruecos amigo según usted, pero todo el mundo, y usted también, sabe que Marruecos impulsa sus sueños expansionistas para tener a su pueblo ocupado en "un tema nacional" y así no poder mirar a la problemática interior del país. Como usted sabe, también Canarias está incluida en esa pesadilla expansionista.
Señor Moreno cuando el buitre surca los cielos ninguna rapaz se atreve a molestarle, pero cuando cae o se le rompe un ala, se le acercan todos los animales carroñeros, incluidos los pequeños insectos, para arrancarle un bocado al señor de los cielos. Eso es lo que le está pasando al pueblo Saharaui debido al alto el fuego sin condiciones y a las negociaciones que no van a ninguna parte. Pero tenga usted la certeza y la seguridad de que no mueren y de que volverán a volar y a surcar los cielos gracias a su inagotable aguante y al apoyo de los hombres y las mujeres nobles, que hoy por fortuna existen en este mundo y que por tanto la caravana seguirá caminando y los perros ladrando.


Read more »

domingo, 11 de marzo de 2012

LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA PARTICIPA EN OBSERVACION DE ELECCIONES EN EL SALVADOR

El Embajador Saharaui S.E. Suliman Tieb Henan, se encuentra en San Salvador para participar como Observador  Internacional en las elecciones legislativas y municipales que se realizan en El Salvador el próximo 11 de marzo, por invitación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (F.M.L.N.), partido gobernante.
Este Domingo, el pueblo de El Salvador,  elige a 262 Alcaldes y representantes de los Concejos Municipales, como también a 84 diputados y diputadas que formarán parte de la Asamblea Legislativa para los años 2012-2015.

Las Delegaciones presentes en San Salvador participaron en una recepción ofrecida anoche, en la cual el Embajador Tieb Henan tuvo la ocasión de saludar al Vicepresidente de la República de El Salvador, S.E. Salvador Sánchez Cerén, quien ocupa la cartera de Ministro de Educación y es Miembro de la Dirección Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Para la República Saharaui es importante acompañar al pueblo salvadoreño en este proceso electoral,  deseando que el mismo se desarrolle en paz, armonía, y orden, según los principios democráticos.

Managua, 10 de marzo de 2012.
Read more »