sábado, 25 de enero de 2014

Las asociaciones de apoyo a los saharauis se dan cita hoy en Jerez

A la inauguración está prevista la presencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas
En torno a unos 100 delegados de las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de toda Andalucía se darán cita esta mañana en Jerez para participar en la decimocuarta asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas). La cita, que se celebrará en el centro social de La Granja, tiene como lema 'Sáhara Occidental: el estado independiente es la solución'. 

En el acto inaugural está prevista la asistencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y el ministro de cooperación internacional de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Mohktar. Mientras, en la clausura estarán Abidin Bucharaya, delegado en Andalucía de la República Árabe Democrática, y Hammada Abdelhay, secretario de la liga de jóvenes estudiantes saharauis. 

En este encuentro se abordará, entre otros asuntos, las distintas movilizaciones que se han llevado a cabo para exigir el cumplimiento de los derechos del pueblo saharaui. La federación explicó en un comunicado que hoy se pretende impulsar "un plan de acción y movilización cuyo objetivo fundamental será la exigencia a las Naciones Unidas, Unión Europea y España de que promuevan políticas para la creación de un escenario que permita al pueblo saharaui, mediante un referéndum de autodeterminación, ejercer su legítimo derecho a decidir sobre su futuro". 

La entidad recordó que realiza campañas continuas para "denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos" por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental con "viajes a los territorios ocupados de comisiones de observación internacional y demanda del libre acceso de los medios de comunicación". Por otro lado también se pretende participar activamente "en la campaña internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis, exigiendo además la paralización inmediata de los juicios injustos y tramposos contra los defensores y activistas saharauis". 

Entre las reclamaciones que realiza la federación se encuentra la exigencia del "cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental". Por ello, Fandas volverá a ratificar en la asamblea de hoy su oposición al acuerdo de pesca firmado recientemente entre la Unión Europea y Marruecos "por ir en contra de los intereses del pueblo saharaui, víctima de esta tropelía, y favorecer a Marruecos, ocupante ilegítimo y a la fuerza de un territorio no autónomo pendiente del proceso de descolonización". 

Finalmente, en la asamblea se reclamará también que España cumpla con "los compromisos históricos, morales y políticos" con el Sáhara. En el comunicado sentencia: "Hasta ahora ningún gobierno de la democracia lo ha hecho".

Fuente: http://www.diariodejerez.es/

0 التعليقات:

Publicar un comentario