domingo, 17 de febrero de 2013

Carta abierta a la Alta Comisionada de NN.UU para los DD.HH. y al Sr. Cristopher Ross

Haddamin Moulud Said.
Bajo la oscuridad de la noche y en víspera de un día festivo como es domingo, un tribunal marroquí ha promulgado unas penas muy severas contra un grupo de personas pertenecientes a un territorio calificado por la Comunidad Internacional como Territorio No Autónomo. Y ante un hecho programado con nocturnidad y agostosidad, me dirijo a la Alta Comisionada y al Enviado Personal para decir que,
Inspirado en la nota de universalidad que caracteriza a los Derechos Humanos;
Apelando a los principios y propósitos de la Carta de NN.UU, la Declaración Universal de los DD.HH y el resto del acervo jurídico internacional;
Recordando que ningún Organismo Internacional reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental. Y que ningún Estado del mundo, excepto el propio Marruecos, reconoce la soberanía de dicho Estado sobre el territorio del Sahara Occidental. Más aún, recordando que la calificación que la ONU otorga al Sahara Occidental es la de un Territorio No Autónomo. Esa expresión, en esencia, viene a decir que dicho territorio y el pueblo que lo habita está dominado o gobernado por alguna fuerza, a la que la Comunidad Internacional, no le reconoce legitimidad para gobernarlo o dominarlo.
Sabiendo que el sistema de los Procedimientos Especiales del Sistema de NN.UU para los DD.HH establece Mandatos por Países en los siguientes territorios: Belaraus, Cambodia, Côte d’Ivoire, Eritrea, República Democrática y Popular del Corea, Haiti, República Islámica de Irán, Myanmar, Territorios Ocupados de Palestina desde 1967, Somalia, Sudán, República Árabe de Siria.Formulando esta pregunta: ¿Olvida la Comunidad Internacional algún otro territorio donde persiste una inestabilidad desde hace muchos años?Respondiendo: Si. La Comunidad Internacional olvida y mantiene abandonado al pueblo que habita en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.
Consciente de que en cuanto al Procedimiento Especial de los Mandatos Temáticos, el Territorio, tan sólo ha recibido 3 visitas: Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en el año 2009; La Experta Independiente para los Derechos Culturales, en septiembre de 2011 y el Relator Especial para la Tortura, en septiembre de 2012.
Observando que todas las Misiones de Paz de la ONU cuentan con un componente específico para los DD.HH. Y, sin embargo, la Misión de NN.UU establecida en el Sahara Occidental no cuenta con dicho componente. Más aún, observando que algunas Misiones de Paz de la ONU cuentan con misiones políticas especiales sobre los DD.HH, como es el caso de MONUSCO (Congo); UNAMID (Darfur); UNMISS (Sudán del Sur); UNMIL (Liberia); ONUCI (Côte d’Ivoire); MINUSTAH (Haiti); UNAMA (Afganistán). Tampoco la MINURSO (Sahara Occidental) cuenta con esa misión política especial.
Otorgando la más alta estima y consideración a los grandes esfuerzos desplegados por este Comisariado en pro de la defensa y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Y recordando los encomiables esfuerzos del Sr. Cristopher Ross por solucionar el conflicto,
Por todo ello,
RUEGO a esta Alta Comisionada y al Sr. Cristopher Ross que tengan a bien contestar a las siguientes preguntas:
1).- ¿Porqué los derechos humanos en el TNA del Sahara Occidental reciben un trato y una atención tan distintos al que reciben esos mismos derechos en otros territorios donde existe una análoga situación de inestabilidad?
2).- ¿Porqué, a diferencia de otros lugares, no existe un Mandato por País específico para el TNA del Sahara Occidental?
3).- ¿Porqué, a diferencia de otras misiones de paz, la Misión de Paz de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) no cuenta con un componente para los DD.HH?
4).- ¿Porqué son tan escasos los Relatores Especiales o Expertos Independientes que visitan el TNA del Sahara Occidental?
5).- Si, hasta el momento, la Comunidad Internacional no ha sido capaz de aplicar, en el territorio, las normas por ella misma creadas, porqué los Organismos dedicados a la protección y defensa de los DD.HH no intentan suplir las carencias de esa Comunidad Internacional, protegiendo y defendiendo los derechos humanos en ese TNA?
6).- Cómo pueden, los saharauis, evitar la sensación de abandono que les invade al ver tantas diferencias?
En espera de su respuesta, reciba atentos y respetuosos saludos;
Atentamente;
Haddamin Moulud Said. En Valencia, a 17 de febrero de 2013.
Read more »

Duras condenas para los 24 saharauis detenidos en los sucesos de Gdaim Izik

fuentes : poemariosaharalibre
El tribunal ha juzgado a ocho de ellos a cadena perpetua
Cuatro han sido condenados a 30 años de cárcel y ocho más a 25
RTVE.es/EFE  17.02.2013 - 02:57h
El macrojuicio celebrado en Rabat contra 24 saharauis por la muerte de once agentes marroquíes en los sucesos de Gdaim Izik en 2010 se ha cerrado con ocho condenas a cadena perpetua, otras cuatro a 30 años y ocho más a 25 años de cárcel, entre las penas más duras.
El Tribunal Militar de Rabat que ha juzgado a los saharauis durante nueve días sin interrupción ha anunciado a primeras horas de este domingo su veredicto tras siete horas de deliberaciones entre sus miembros, en horas de la madrugada, posiblemente para evitar aglomeraciones o manifestaciones en el exterior similares a las que han venido sucediendo durante toda la semana.
Los delitos que según el tribunal quedaron probados fueron "formación de banda criminal, violencia contra la fuerza pública con resultado de muerte, y mutilación de cadáveres", en grado de autoría o de complicidad.
Los saharauis escucharon impávidos las condenas, levantaron el puño en alto y profirieron proclamas por la independencia y la autodeterminación del Sáhara, al igual que han venido haciendo durante los nueve días del juicio.
"A mí no me sorprende nada; es un juicio político y con normas militares; pese a que no hemos visto ninguna prueba inculpatoria, sabíamos que iba a ser así", ha afirmado a EFE, Brahim Dahan, expreso político y presidente de la Asociación Saharaui de víctimas de violaciones graves de derechos humanos (ASVVDH).
A las afueras del tribunal, un pequeño grupo de nacionalistas marroquíes celebraron con vítores el veredicto al grito de "traidores" y "asesinos".
Sin pruebas contundentes
Los rostros de los abogados de la defensa eran de estupor al escuchar la lectura de la sentencia: durante una semana se han dedicado a demostrar que no había ninguna prueba consistente contra los acusados, y que todo se basaba en sus confesiones ante la policía al ser detenidos, que en Marruecos tienen valor de prueba aunque luego sean negadas ante el tribunal.
De hecho, los acusados -que han pasado dos años y tres meses en detención preventiva- han denunciado sistemáticamente ante la sala haber sido torturados para arrancarles esas confesiones, pero el juez se negó a investigar esas denuncias.
La presentación de armas sin que presentaran huellas dactilares de los detenidos, la proyección de un vídeo donde era imposible identificar a ninguno de ellos, la ausencia de autopsias a los cadáveres y la falta de pruebas de ADN fueron algunos de los argumentos de la defensa sobre la endeblez de las demás pruebas.
En una de las últimas sesiones, el Procurador (fiscal) exhibió, a modo de nueva prueba más "contundente", fotografías antiguas de varios de los acusados con el presidente del independentista Frente Polisario, lo que según él culpabilizaba a los participantes en aquella reunión.
La defensa y los acusados se felicitaron irónicamente por esas fotografías, pues, según ellos, demostraban que esa -su relación con el movimiento independentista- y no otra era la verdadera razón de su procesamiento, y no su participación en los asesinatos de los once agentes, que negaron tajantemente.
Más aún, los defensores usaron el último turno de palabra para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, y para agradecer el apoyo recibido por asociaciones marroquíes pro derechos humanos, y recalcar así que no tienen ningún problema con el pueblo marroquí, sino con el Estado.
De hecho, han sido varios los abogados marroquíes que han defendido con ahínco a los 24 saharauis no solo por la falta de pruebas contra los acusados -"aquí falta saber quién mató a quién", como dijo uno de ellos-, sino incluso en su derecho a expresar sus ideas políticas independentistas en la sala.
Una de las paradojas de este juicio ha sido el hecho de que los acusados y sus abogados han gozado durante todo el proceso de una gran libertad de tono. Nunca en Marruecos se había visto de ese modo, y en una corte militar, una exposición pública, abierta y continuada del independentismo. Sin embargo, el veredicto ha sido de una extrema dureza, como coinciden en señalar los observadores en sus primeras reacciones tras la lectura de la sentencia.
Tras unos días en los que se ha asistido a una inusitada libertad de expresión, el veredicto caído sobre los líderes independentistas podría provocar nuevas tensiones en los territorios saharauis.
Read more »