sábado, 14 de septiembre de 2013

Entrevista a Licenciado Graduado Saharaui Desempleado tras represión marroquí en manifestación pacífica en El Aaiún Ocupado

El día de ayer, viernes 13 de septiembre 2013, los Graduados Saharauis Desempleados, estaban en una manifestación pacífica, en la "Rotonda", junto a Avenida Mecca, en la ciudad ocupada de El Aaiún, donde estaban coreando slogans de reclamos de inclusión laboral, repudio al expolio de los recursos naturales saharauis y denunciando la exclusión y marginación social que se practica en contra de la poblacíón autóctona saharaui, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.  

Pasadas las 22:20 Hs., fueron sorprendidos y posteriormente reprimidos y dispersados, por la policía marroquí, con el apoyo de las fuerzas auxiliares y producto de la brutal intervención, hubo dos heridos de consideración.

Pasada la medianoche, desde esta redacción, pudimos realizar una entrevista telefónica con uno de los Licenciados Graduados Desempleados Saharauis, damnificado, como producto de la represión marroquí.

Adjuntamos un video con el audio de la entrevista completa, donde el damnificado expone todo lo acontecido; también hace un relato de la difícil situación tanto de estudiantes saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, como el sufrimiento de exclusión y discriminación de los Graduados Desempleados Saharauis que han estudiado en Universidades marroquíes, haciendo hincapié en la política marroquí de no tener Universidades en los Territorios Ocupados y de ese modo intentar tener a la población saharaui en un estado de "ignorancia" ante la realidad de la ocupación, las violaciones de DD.HH y el incumplimiento de la legalidad internacional, por parte del régimen genocida alauita.


Redacción, entrevista y realización: Darghamyo
Foto: Mojazine Moaataline
Read more »


El día 13 de septiembre 2013, a las 18:30 Hs., los Licenciados Graduados Desempleados Saharuais, se reunieron en las cercanías de "Sahet Eddchayra" en la sede de la CDT, en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, como estaba previsto con antelación, donde permanecieron hasta las 22:20 horas, debatiendo los temas concernientes a las habituales reuniones que realizan.
Pasadas las 22:20 horas, el grupo de Licenciados Graduados Desempleados Saharauis, pasaron la "Plaza Dcheira", con dirección a Avenida Mecca, y se ubicaron en el sector denominado "La Rotonda", donde se detuvieron a corear slogans en reclamos tales como la inclusión laboral, el cese de los expolios de los recursos naturales saharauis, como así también el repudio a la marginación y discriminación social a los saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
De inmediato, se vieron rodeados por la policía marroquí, tanto uniformados como de paisanos, quienes comenzaron a agredirlos, física y verbalmente. Mientras tanto, las fuerzas represoras auxiliares, permanecían en las cercanías del lugar, vigilando la situación.
Producto de esta brutal represión, hubo varios heridos, dos de ellos de consideración; se trata de el Sr. Mahmoud kharbouch y de la Srta. Fatma Al Bouh, está última fue gravemente herida en uno de sus ojos, y según una entrevista realizada por esta redacción a uno de los damnificados, la Srta. Fatma Al Bouh, tiene que ser intervenida quirúrgicamente en el día de hoy, 14 de septiembre 2013.
Ambos heridos fueron ingresados en el hospital Ben El Mehdi de la ciudad de El Aaiún, donde según el relato de nuestro entrevistado, fue otra batalla con la policía marroquí que evitó que se diera atención médica al resto de los heridos de menos gravedad.




Redacción: Darghamyo
Fuente: Licenciados Graduados Desempleados Saharauis Fotos: Mojazine Moaataline
Read more »

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Marruecos planea una nueva 'marcha verde'





El Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW) ha publicado el informe “Energías renovables. La nueva marcha verde”, en el que se detalla el mecanismo por el que Marruecos pretende construir plantas de energía renovable, de más de 1000 MW (megavatios), en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.



“Los parques eólicos y huertos solares proyectados, por muy ecológicos que sean, constituyen un nuevo golpe contra la población del Sáhara Occidental. La energía producida será utilizada para rentabilizar los recursos que en la actualidad, y de forma ilegal, están siendo explotados por Marruecos en el Sáhara, así como para intensificar el saqueo actual. La exportación a la UE de la energía producida tiene como objetivo fundamental la consolidación de las pretensiones ilegales de Marruecos de soberanía sobre el territorio”, asegura Sara Eyckmans, coordinadora de WSRW.

Marruecos no produce petróleo ni gas y su Gobierno necesita energía. El informe muestra que la misma tierra que fue testigo del éxodo del pueblo saharaui, tras la invasión militar de Marruecos en 1975 (la conocida como “Marcha verde”) abre un nuevo frente. En este caso, la producción de energía eólica y solar.

Actualmente, la producción de energía solar y eólica en el Sáhara Occidental constituye, a lo sumo, el 5.5% del total de las energías renovables producidas por Marruecos. El informe revela que para el año 2020, se pretende incrementar el porcentaje hasta alcanzar el 26.4%.

Empresas de relevancia en el sector de las energías renovables, incluidas las españolas Gamesa y Acciona, han aceptado la invitación del Gobierno marroquí a participar. La mayoría de las empresas que se mencionan en el informe no han querido hacer públicos sus planes. En el momento en el que se publica este informe, los equipos para instalar los molinos de viento están siendo descargados en el puerto de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Desde la invasión, el Gobierno marroquí ha usado los recursos naturales del Sáhara Occidental a su antojo y violado la legislación internacional. Con la mejora del acceso a la energía, tanto el sector pesquero como la industria extractiva serán más lucrativas. Gracias a sus nuevos planes, Marruecos conectará los territorios ocupados del Sáhara Occidental con la red energética europea y con la suya propia. Toda una astuta estrategia.

Por otro lado, quienes tienen la propiedad legal de la tierra, el pueblo saharaui, no han dado su consentimiento a la estrategia energética marroquí que incluso va en contra de la opinión legal de Naciones Unidas (ONU). Hasta el día de hoy, la ONU considera que el Sáhara Occidental está pendiente de descolonizar.

El informe “Energías renovables. La nueva marcha verde” puede ser descargado aquí (por el momento, sólo disponible en inglés)


Read more »

“Marruecos mintió y vamos a pedir a la ONU que intervenga”

EL EQUIPO QUE HA IDENTIFICADO A OCHO FUSILADOS EN FOSAS DEL SAHARA VIAJA MAÑANA A GINEBRA

LOS EXPERTOS MOSTRARÁN EN NACIONES UNIDAS LOS HALLAZGOS

RABAT ASEGURÓ EN 2006 QUE CUATRO DE LAS VÍCTIMAS EXHUMADAS HABÍAN MUERTO EN PRISIÓN


“Llevaba un jersey azul”, les dijo Mahmud Salaf Dafa a los investigadores. Treinta y siete años después, recordaba perfectamente cómo iba vestido su hermano, de 14 años, la última vez que le vio, el 12 de febrero de 1976. También Salka Mohamed Mulud describió con detalle el “rosario de grandes cuentas rojas y verdes” de su padre, desaparecido aquel mismo día. Cuando el equipo español de investigación dirigido por el forense Francisco Etxeberria (Universidad del País Vasco) encontró y abrió el pasado junio en el Sáhara dos fosas comunes, allí estaban el jersey azul y el rosario. Entre los huesos, en la arena, también encontraron las vainas del fusil con el que los habían asesinado militares marroquíes tras preguntarles, infructuosamente: “¿Dónde están los Polisario?”.
Un niño de 13 años lo había visto todo. Y 37 años después se lo contó al equipo de investigación y forense desplazado al Sáhara desde el País Vasco respondiendo a una petición de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa). “Hacia las ocho de la tarde vino uno [militar marroquí] en un jeep. Llamó a Mohamed Mulud primero. Le preguntó: ‘¿Dónde están los Polisario?’. Mohamed Mulud negó tener conocimiento del Polisario. Acto seguido le disparó directamente, en pleno corazón. Luego llamó a Abdelahe Ramdan, le hizo la misma pregunta que a Mulud, y le disparó de la misma manera. El hombre que les disparó tenía pistola, pero cogió un fusil para hacerlo”, les explicó Aba Ali Said Daf.
El equipo de Etxeberria, de la sociedad de ciencias Aranzadi, llegó hasta aquellos huesos, en la zona de Fadret Leguiaa, en la región de Smara, a 400 kilómetros de los campamentos de Tinduf, el pasado 8 de junio. En tres días, localizaron y abrieron dos fosas comunes en las que encontraron los restos de ocho víctimas, dos de ellas menores de edad y entre ellas, un padre y su hijo, de solo 14 años. Aba Ali Said Daf no vio estas dos últimas ejecuciones, pero explicó a los investigadores que sí oyó a Salma Daf Salec Bachir suplicando que no mataran a su pequeño. Ni el ruego ni la edad del niño apiadó a los asesinos. Un análisis genético realizado en la Universidad del País Vasco ha confirmado que son dos de las víctimas arrojadas a esta fosa.
Entre los huesos, los arqueólogos encontraron dos documentos de identidad españoles. Los de Mohamed Abdalahe Ramdan (DNI A-4131099) y Mulud Mohamed Lamin (DNI A-4520032). Otro esqueleto conservaba una cartera con membrete español y el carné de racionamiento de azúcar de la época, a nombre de Salama Mohamed Ali Sidahmed.


El hijo de una de las víctimas muestra el DNI español de su padre recuperado en la fosa. / ARANZADI
Durante décadas, explica el informe elaborado por Etxeberria y el doctor en psicología Carlos Martín Beristain, de Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional), Marruecos no dio una respuesta oficial a las familias sobre el paradero de sus seres queridos. En 2004, el actual rey marroquí, Mohamed VI, creó la Instancia Equidad y Reconciliación para hacer balance de los crímenes llevados a cabo, durante los llamados años de plomo, por su padre, Hassan II, e indemnizar a las víctimas. El informe que dicha instancia emitió, en 2006, con un listado de víctimas, incluía a cuatro de las halladas en estas dos fosas, asegurando que habían sido llevadas al cuartel de Smara y que allí habían fallecido durante el tiempo de detención. “Arrestado por el ejército real en junio de 1976 en Smara, fue conducido a una de sus bases, donde falleció”, dice, por ejemplo, de Salma Daf Sidi Salec.
El equipo de investigación español ha demostrado que Marruecos mintió. “Las detenciones ocurrieron el mismo día [12 de febrero de 1976] y los detenidos no fueron trasladados a ningún cuartel, sino que fueron ejecutados inmediatamente en el mismo lugar”. El análisis genético lo confirma.
“La mentira sobre esas cuatro víctimas pone en cuestión la credibilidad de todo el documento oficial elaborado por Marruecos”, afirma Etxeberria. “Por eso este jueves viajamos a Ginebra, a la ONU, para pedirle que intervenga. También hemos pedido una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, porque las víctimas son saharauis de nacionalidad española, y creemos que debería tener algo que decir al respecto”.
Debido a que la zona está bajo supervisión, por parte de la MINURSO, del alto el fuego firmado por las partes en 1991, los restos de las víctimas, explica el equipo de investigación en su informe, “fueron dejados debidamente protegidos y señalados en el lugar donde se encontraron con el objeto de que se realice próximamente una misión de verificación oficial que pueda concluir con la entrega de las víctimas a sus familiares y se instauren medidas para la protección de otras fosas que se encuentran en la misma zona”. Actualmente, recoge el informe, “existen más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis”. El equipo español quiere volver en unos dos meses al terreno con observadores internacionales para exhumar los restos y entregárselos a sus familias.
Etxeberria, que ha abierto más de un centenar de fosas del franquismo en España; que ha participado en la reciente exhumación del poeta chileno Pablo Neruda; que realizó las autopsias de los restos de Salvador Allende y del cantautor Víctor Jara; que exhumó a las 17 primeras víctimas identificadas de la dictadura chilena... ha regresado emocionado de la experiencia en el Sáhara. “En aquel lugar tan lejano, tan inhóspito, encuentras sentimientos idénticos a los que he escuchado abriendo una fosa de la Guerra Civil en Teruel o exhumando en Guatemala o Chile: el sentimiento de la injusticia perpetuada en el tiempo; la necesidad de saber qué les ocurrió a sus seres queridos, el duelo que no se cierra...”.
“El hijo de una de las víctimas que hemos encontrado en el Sáhara nos dijo: ‘Nosotros éramos unos niños felices, hijos de pastores. Vivíamos en paz. Todos nos conocíamos. Hasta que vinieron los militares, mataron a mi padre, nos echaron. Y desde ese día todo fueron llantos y ver cómo mi madre perdía la razón”. Etxeberria ha escuchado muchas veces ese relato. A pie de fosa, mucho más cerca de casa, en las cunetas españolas a las que fueron arrojados padres, hijos, y hermanos derepresaliados del franquismo que han sufrido el mismo dolor que estas ocho familias saharauis.
Read more »

Identificados ocho saharauis, dos con DNI español, en fosas comunes


UN EQUIPO ESPAÑOL HA EXHUMADO A LAS VÍCTIMAS, EJECUTADAS EN 1976 POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ

DOS DE ELLAS SON PADRE E HIJO. ENTRE LOS RESTOS HAY DOS MENORES DE EDAD

LOS FORENSES HALLARON ENTRE LOS HUESOS SUS CARNÉS DE IDENTIDAD Y VAINAS DE FUSIL

UN TESTIGO QUE PRESENCIÓ LOS FUSILAMIENTOS CUANDO TENÍA 13 AÑOS SEÑALÓ EL LUGAR

LAS FOSAS SE ENCUENTRAN A 400 KILÓMETROS DE LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF


Un equipo de investigación y forense de la Universidad del País Vasco ha localizado en dos fosas comunes en el Sáhara e identificado mediante análisis de ADN los restos de ocho saharauis, dos de ellos menores de edad, que fueron ejecutados por arma de fuego el 12 de febrero de 1976 por miembros del ejército marroquí. Dos de las víctimas tenían DNI español. Los técnicos encontraron entre los huesos el documento de identidad de Mohamed Abdalahe Ramdan (DNI A-4131099) y de Mulud Mohamed Lamin (DNI A-4520032). Otro esqueleto conservaba una cartera plastificada con membrete español que contenía el carné de racionamiento de azúcar de la época, a nombre de Salama Mohamed Ali Sidahmed. Junto a los huesos, como ocurre en las fosas del franquismo exhumadas en España, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, que dirigió la investigación con el psicólogo Carlos Martín Beristáin, encontró vainas de proyectiles de fusil.
El equipo se desplazó los días 8, 9 y 10 del pasado mes de junio a la zona de Fadret Leguiaa, en la región de Samara, a 400 kilómetros de los campamentos de refugiados de Tinduf, en medio del desierto, para comprobar si, como les había comunicado la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) allí había restos humanos de víctimas saharauis.
Familiares de las víctimas informaron al equipo de investigación de la existencia de un testigo que había presenciado las ejecuciones: Aba Alid Said Daf, que tenía 13 años cuando se produjeron los hechos. El equipo español corroboró su identidad y le entrevistó. Los resultados de la investigación forense, documental y genética de la fosa “corroboraron absolutamente su relato”, según el informe elaborado por Etxeberria y Beristain.
Un testigo: "Le disparó directamente, en pleno corazón"
El 12 de febrero de 1976 fuerzas militares marroquíes desplegadas en la zona de Amgala detuvieron a varios beduinos. Varios de sus familiares fueron testigos de la detención colectiva. El testigo, Aba Ali Said Daf, fue detenido, a pesar de ser menor de edad, con otros dos beduinos, vecinos y conocidos suyos: Mohamed Mulud Mohamed Lamin y Abdelahe Ramdan.
“Hacia las ocho de la tarde vino uno [militar marroquí] en un coche jeep. Llamó a Mohamed Mulud primero. Le preguntó: ‘¿Dónde están los Polisario?’. La segunda pregunta que le hace es: ‘Dame tu carné de identidad’. Mohamed Mulud negó tener conocimiento del Polisario. Acto seguido le disparó [el militar marroquí] directamente, en pleno corazón. Luego llamó a Abdelahe Ramdan y le hizo la misma pregunta que a Mulud, disparándole de la misma manera. El hombre que les disparó tenía pistola, pero cogió un fusil para hacerlo”, relató Aba Ali Said Daf a los investigadores españoles.
El chico también fue testigo de la detención de Bachir Salma Daf, otra de las víctimas halladas en la fosa, de solo 14 años. Aba Ali Said Dad declaró que escuchó la voz del padre del chico, Salma Daf Salec Bachir, suplicando que no lo mataran. Ambos fueron ejecutados.
Ese día también fueron detenidos Sidi Salec, menor de edad, Sidahmed Segri Yumani, Salma Mohamed Sidahmed y Salama Mohamed Ali Sidahmed. Sus familiares no volvieron a saber de ellos. Todos eran beduinos que vivían del pastoreo de camellos y cabras.
Marruecos dijo que habían muerto en un cuartel militar
Durante tres décadas, explica el informe, Marruecos no dio respuesta oficial a las familias sobre su paradero. El informe de la Instancia de Equidad y Reconciliación (2006) de Marruecos recogía información sobre cuatro de los detenidos aquel día, asegurando que habían sido llevados al cuartel de Samara y que allí habían fallecido durante el tiempo de detención. El informe marroquí señala sobre Salma Daf Sidi Salec: “Arrestado por el ejército real en junio de 1976 en Smara, fue conducido a una de sus bases, donde falleció”. De su hijo, Bachir Salma Daf, de 14 años, dice lo mismo. De Salama Mohamed Ali Sidahmed, “fallecido durante el secuestro sin fecha exacta”. De Abdelahe Ramdan, “arrestado el 22/02/1976 en Amgala por el ejército, fue conducido hacia la base militar de Samara, donde falleció, sin fecha exacta”.
El equipo de investigación español ha demostrado que dicha información es falsa: tanto las fechas señaladas como los hechos. “Las detenciones ocurrieron el mismo día y los detenidos no fueron trasladados a ningún cuartel, sino que fueron ejecutados inmediatamente en el mismo lugar”, recoge el informe. El análisis genético lo confirma.
Los asesinos enterraron superficialmente a las víctimas. A finales de febrero de 2013 un pastor llamado Abderrahman Abaid Bay encontró unos restos humanos esparcidos sobre la arena en la zona. Cuando el equipo de investigación y forense llegó al lugar, descubrió un hueso fémur derecho semienterrado, afectado por la exposición solar.
Un jersey azul y un rosario
Además de los DNI españoles ya señalados, los forenses recuperaron prendas que vestían las víctimas el día de su desaparición y que sus familiares habían descrito a la perfección antes de que se abriera la fosa y se comprobara que tenían razón. Así, Mahmud Salma Daf identificó el jersey azul de su hermano, que tenía 14 años cuando lo mataron, y las cuentas del rosario de su padre.
Pese a que los entierros fueron superficiales, algunos de los objetos se habían conservado muy bien “debido a la falta de humedad que se da en el desierto y a las características del terreno”, explica el informe.
Debido a que la zona está bajo supervisión, por parte de la MINURSO, del Alto el fuego firmado por las partes en 1991, los restos, explica el equipo de investigación, “fueron dejados debidamente protegidos y señalados en el lugar donde se encontraron, con el objeto de que se realice próximamente una misión de verificación oficial que pueda concluir con la entrega de las víctimas a sus familiares y se instauren medidas para la protección de otras fosas que se encuentran en la zona”. Actualmente, asegura el informe, “existen más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis”.
“Hasta que se complete el proceso”, explica Sidi Mohamed Sidahmed Segri, “pedimos que haya vigilancia para asegurar el sitio. No tenemos palabras para agradecer el paradero de mi padre. Para nosotros es como una luz, porque todo ha sido oscuro. En nuestra religión, cuando no existe la tumba de un familiar para ir a visitarlo, no se puede tener duelo”.
El informe del equipo de investigación concluye: “Las implicaciones jurídicas y en términos de derecho internacional de los derechos humanos de este caso son evidentes y muy relevantes. Deberían ser evaluadas por las autoridades saharauis y españolas, dado que se trata de ciudadanos saharauis con DNI español, y por los órganos y mecanismos competentes del sistema de Naciones Unidas de protección de derechos humanos. Asumiendo las autoridades de Marruecos su responsabilidad en el caso”.
Read more »

Un preso político saharaui entra en una huelga de hambre


El preso político saharaui “Ammar Dawdi” dio inicio a una huelga de hambre abierta desde el 6 de septiembre de 2013 en la prisión local de Ait Melloul/Marruecos.

Según el testimonio de “Omar Dawdi”, su hijo se vio obligado a entrar en esta huelga de hambre en protesta por las condiciones miserables de la prisión y con el fin de exigir que su hermana“Taha Dawdi” y él se mantuvieran en la misma celda.

Cabe recordar que los dos hermanos presos políticos saharauis “Ammar Dawdi” y “Taha Dawdi” fueron detenidos el 7 de agosto de 2013 de su casa en la ciudad de Glaimim/sur de Marruecos, y luego condenados a 10 meses de prisión en primera instancia, mientras que otros 4 presos políticos saharauis fueron condenados en el mismo expediente a entre 4 y 8 meses de prisión por el tribunal de primera instancia de la dicha ciudad.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA


El Aaiún/Sahara Occidental, el 7 de septiembre de 2013

Fuente: CODESA
Read more »

Una familia saharaui asume a la administración de la prisión local de El Aaiún la responsabilidad de la negligencia médica que sufre su hijo y exige su derecho al tratamiento medico


El preso político “Mohamed Ali Asahdi” lleva dos semanas en un estado de salud muy grave debido a que padece de una fuerte enfermedad de infección a nivel de las amígdalas, la boca y los dientes, sin que la administración de la prisión local de El Aaiún/Sahara Occidental, tome alguna medida para garantizar su derecho al tratamiento médico que necesita con urgencia debido al grave estado de salud en que se encuentra, de acuerdo con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y Ley 23/98 que rige las cárceles de Marruecos.

Su hermana “Aicha Assaid” se puso en contacto el 6 de septiembre de 2013 con el director de la prisión, el procurador general del rey del tribunal de apelación de la dicha ciudad además del Consejo Nacional para los Derechos Humanos, inmediatamente después de su visita a la prisión y ver por un lado la situación de salud muy degradada de su hermano tras la serie de enfermedades de las cuales se quejaba, y por otro lado, la negativa de la administración a ofrecerle tratamiento médico a pesar de estado de salud y sus reivindicaciones.

“Aicha Asaid” exigió a las partes mencionadas intervenir de una forma urgente y ofrecer tratamiento médico a su hermano, asumiendo a la administración penitenciaria la responsabilidad del empeoramiento de su salud, que ahora está requiriendo cuidados intensivos.

Queda señalar que el preso político saharaui “Mohamed Ali Asahdi”, fue detenido el 9 de mayo de 2013 a las 9:00 de la mañana en su casa tras la marcha popular pacifica que tuvo lugar en El Aaiún/Sahara Occidental, el 4 de mayo de 2013.

“Mohamed Ali Asahdi” aún se mantiene bajo detención preventiva en la prisión local de El Aaiún/ Sahara, en espera de un juicio junto con 5 presos políticos saharauis, entre ellos un menor de edad, quien también está sufriendo de condiciones duras y deplorable en el pabellón de menores.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 6 de septiembre de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

Arresto del estudiante universitario saharaui Ali Abd Daim


Miembros de la policía judicial marroquí detuvieron al estudiante universitario saharaui “Ali Abd Daim” (24 años de edad) a las 8:30 de la tarde del 4 de septiembre de 2013 en un café en la ciudad de Glaimim/ sur de Marruecos.

Varios miembros de su familia dijeron desconocer los motivos o las razones de su detención que podrían estar relacionada con la existencia de una orden de búsqueda emitida en su contra por el procurador general del rey del tribunal de apelación de Rabat / Marruecos.

Al día siguiente elementos de la policía judicial marroquí, trasladaron al estudiante “Ali Abd Daim” a una de las comisarías de policía judicial en Rabat / Marruecos para interrogarle sobre los cargos dirigidos en su contra antes de comparecer ante el procurador general del rey y el juez de instrucción del tribunal mencionado.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 6 de septiembre de 2013


Fuente: CODESA
Read more »