viernes, 27 de marzo de 2015

Os hablo de mi Madrasa…

Benda Lehbib Lebsir.
Os voy hablar de mi educación y de lo mucho que me gustaba ir al colegio, que era bastante diferente al que estáis acostumbrados.
Mi Colegio era bastante grande y de una sola planta; tenía un patio inmenso y muchas aulas, muchos profesores y claro, también muchos niños. Es más, no había ratio que marcara el número total de alumnos. Y esa no era su única peculiaridad, mi colegio, “mi madrasa”, tenía esas ventanas que muchas veces se dejaban abiertas porque el siroco que había soplado días antes las había tirado, esa puerta que los propios alumnos nos encargábamos de cerrar. Esas aulas que los alumnos rotábamos, según la lista de clase, para limpiar y mantener el orden durante el tiempo previamente fijado por todos. Los recursos  ¡ay lo recursos! eran escasos, más bien simples, e incluso muchas veces brillaban por su ausencia y lo que abundaba en contraprestación era la ilusión de aprender en esas noches de estudio en grupos, en casa de algún compañero. A día de hoy lo sigo echando de menos… Los profesores eran esos grandes “funcionarios” que a veces iban y otras tantas no , pero las veces que lo hacían su presencia era notoria, les cantábamos el “buenos días maestros” y ellos, por su parte, se encargaban de llevar a cabo su labor. Eran rectos, detrás de sus turbantes oscuros o de sus “melhfas” había un verdadero edil que favorecía la total disciplina y respeto entre todos.
Por otro lado,  estábamos los alumnos, esos niños que iban y venían algunos días desayunados y otros muchos que no, días con los deberes hechos y otros tantos que no y recibíamos el castigo correspondiente, que se trataba, nada más y nada menos, que con un palo nos golpeaban en las manos y vaya si espabilábamos. Aún tengo el recuerdo de recibir varias veces y preguntarme el porqué, pero era girarme y ver que mis compañeros se reían y hacerme la valiente, por no decir lo contrario.
Eran esos tiempos en los que daba igual ir con la ropa de toda la semana que ir despeinado, que ir desayunado o sin desayunar, que ir con zapatillas o sin ellas, pero lo que si importaba eran los libros, libros que en mi caso heredaba de mis hermanas mayores y que posteriormente heredaron mis hermanas pequeñas. Y la presencia en clase, el estar y participar, no sé si era nota actitudinal o procedimental, pero de lo que sí estoy segura es que sin aquellos recuerdos y sin educación un pueblo está totalmente perdido, sobre todo porque no tiene nada que contar.
“La educación es el arma más poderoso de un pueblo” Nelson Mandela.
Imagen: Carlos Cristobal.
Read more »

Ocho muertes a la deriva y para nada



Una patera con 21 personas a bordo partió el 1 de marzo desde el sur de Dajla, en el Sáhara Occidental, con destino a Canarias. Tras 10 días de navegación a la deriva y una intensa e infructuosa búsqueda de Salvamento Marítimo, se les dio por perdidos. Un buque mercante dio una señal de alarma avisando de que había avistado una patera con gente moribunda en su interior. Era 11 de marzo, habían pasado 10 días y solo quedaban 13 personas en su interior. Los ocho restantes fueron arrojados por la borda por sus propios compañeros después de morir de hambre y sed. Los supervivientes aguardan en el Centro de Internamiento Extranjeros (CIE) de Barranco Seco su futuro.

A la hora de cenar del sábado, 28 de febrero, se reunieron los 21 para, unas horas después, cuando la madrugada avanzara, con la oscuridad cerrada, tomar una patera con destino a las islas Canarias. Una ONG avisó de su salida —algo relativamente habitual ya para asegurar la localización y rescate— y durante varios días Salvamento Marítimo rastreó con insistencia la ruta probable de la barca para localizarla. Desde Dajla, en el Sáhara Occidental, varias personas habían confirmado su partida. No hubo suerte, no la localizaron. A los 21 se les dio por desaparecidos.

El buque mercante Sonansol Sambizanga surcaba el océano Atlántico de norte a sur cuando se encontró una embarcación, con varias personas a bordo. Ni pedían auxilio, según informaron trabajadores de la embarcación: “Estaban moribundos, como agachados”. Cuando atisbó a la patera, estaba a más de 250 millas al sur de Canarias. Ahora este buque se encuentra atracado en Gibraltar.

El mercante avisó a Salvamento Marítimo del hallazgo y se activó el protocolo para la llegada de una patera. Cruz Roja de Gran Canaria preparó su dispositivo, pero posteriormente, le comunicaron que la patera estaba tan lejos que iban a ser trasladados a El Hierro, la isla más occidental de las Canarias.

Un helicóptero procedió a un difícil rescate. Solo había 13 personas. El resto habían sido arrojadas al mar durante el trayecto tras fallecer. Fueron 10 días navegando, la mayoría a la deriva, y se agotaron la comida y la bebida, según han explicado varios de los supervivientes en el CIE.

En El Hierro finalmente se produjo una escala en la que fueron evacuadas cuatro personas que necesitaban atención inmediata. El resto fue llevado hasta el aeropuerto de Gran Canaria, donde aterrizó el Helimer 210 de Salvamento Marítimo. El estado de los supervivientes, tras 10 días en altamar, era deplorable. “No había ninguno inconsciente, pero cinco de ellos no podían caminar”, explica José Antonio Rodríguez, miembro de Cruz Roja que coordinó primera atención sanitaria. “Las quemaduras y erosiones del sol y del agua del mar eran tremendas”, explica. Una de las mujeres que llegaron fue trasladada al hospital, con un “posible embarazo”. El resto fue reanimado de la hipotermia y aguda deshidratación que tenían.

Varios días después llegaron al CIE, donde, según han explicado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, les fue suministrado un complejo vitamínico que rápidamente los revitalizó. Aún persisten las curas de las profundas erosiones y grandes quemaduras que tenían en diversas partes del cuerpo. Ahora mismo 11 de los 13 supervivientes están en el CIE de Barranco Seco. Entre ellos hay dos marroquíes, cuatro guineanos, un marfileño, un centroafricano y un gambiano, además de una mujer guineana. Sus nombres no han sido revelados. De los dos supervivientes que no están en Barranco Seco, uno se encuentra en el Hospital Insular, aquejado de pie de patera, una sensación perpetua de mareo. Otra de las supervivientes no consta ni en el CIE ni en el hospital.

Fuente: http://politica.elpais.com/
Read more »

Las Cortes exigen la inmediata liberación de los presos políticos saharauis

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han exigido esta mañana “la inmediata liberación de los presos políticos saharauis” y ha apostado por “un referéndum libre y regular como paso final al proceso de descolonización inacabado”. El Pleno de la Cámara ha aprobado una declaración institucional, surgida a raíz de la XIX Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sáhara Occidental” celebrada en el Parlamento de Navarra, en la que se anima además a los medios de comunicación y a la sociedad “difundir y denunciar la situación” de estos territorios.

El texto finalmente consensuado y que ha recibido el apoyo por asentimiento de todas las formaciones también incluye el reconocimiento del Sáhara como “territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos”. Ante esta situación, “se le exige que cese la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. Además, se insta a Naciones Unidas a “promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto” y a la Unión Europea a que “haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos”.

En el plano de colectivos sociales, las Cortes han expresado su “agradecimiento a las asociaciones, federaciones y colectivos solidarios y sociales que trabajan día a día unidos por la amistad con el pueblo saharaui y cuyo único fin es lograr un futuro en libertad para el pueblo hermano”. Mientras que, desde el punto de vista de las formaciones políticas, “solicitan, ante la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, y generales en 2015, y debido a la gravedad del conflicto, un compromiso claro de defensa de la legalidad en el Sáhara Occidental en los respectivos programas electorales”.
Fuente: http://www.aragondigital.es/
Read more »

jueves, 26 de marzo de 2015

Reunión con el Vicerrector de relaciones internacionales y cooperación


Valencia,26 de marzo 2015.
El Vicerrector de relaciones internacionales y cooperación de la Universidad de Valencia,Guillermo Palao, ha recibido en el día de ayer en su despacho al responsable de Asuntos Políticos y Cultura en la Delegación Saharaui para España, Mohamed Ali Ali Salem.
La reunión verso sobre la cooperación de las Universidades valencianas con la Universidad de Tifariti en los ámbitos del programa de estudios, formación de profesores, el apoyo en la construcción de infraestructuras del la Universidad de Tifariti y el apoyo material a la misma.
También se trazó el orden del día de la próxima reunión de los vicerrectores de las 4 universidades valencianas que han firmado protocolos de cooperación con nuestra universidad que se celebrara el próximo mes de abril y contará, además de los 4 Vicerrectores, con la presencia de parte saharaui de Jatari Hmudi, Rector de la Universidad de Tifariti.
Cabe señalar que en el pasado 23 de enero estas universidades( Valencia, Politecnica de Valencia, Alicante y Castellón) han firmado convenios de colaboración con la Universidad de Tifariti.

Por otra parte, en el mismo día el responsable saharaui mantuvo una reunión con la Profesora de filología hispánica de esta universidad, virginia Gonzalez que junto con otros profesores viajará en breve a los campamentos de refugiados con el fin de evaluar la situación del curso de español on line que esta universidad imparte al profesores saharauis y al personal del Minisiterio de Cultura saharaui.
En las dos reuniones estuvo el profesor de  la facultad de medicina de la universidad de Valencia, Javier Boix.
Read more »