viernes, 23 de mayo de 2014

Adiós a otro registro humano de nuestra Historia, Ahmed Uld Barical-la: “Yo y mis hijos moriremos peleando por nuestra tierra”


*Por Bahia Mahmud Awah
Hace cuatro años en compañía de los profesores Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles en el marco del trabajo de investigación que realizamos sobre el proceso socio político cultural e histórico, “El Sahara Occidental 1884 – 1976 Memorias coloniales, Miradas postcoloniales”, proyecto de investigación que nos llevó a Ahmed Uld Barikala en nuestra búsqueda a referentes notables saharauis que nos pudieran situar en diferentes periodos de este marco  histórico del Sahara Occidental. Fue en noviembre de 2010 cuando Ahmed nos recibió en su jaima en la daira de Agüeinit, wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis.
Campechano, espontáneo y divertido, de especial elegancia, nos dio la bienvenida en una modesta sala donde hacía sus charlas y recibía a sus más allegados y amigos al son del té saharaui. Vestía, recuerdo, una darra azul y colgaba sobre su cuello un estrenado turbante nila de color oscuro. Iban con nosotros dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, que asesorábamos como tutores en su trabajo de fin de carrera en antropología, Belen y Elena. «Y vosotras de qué parte de España sois», Ahmed, risueño, preguntó a las dos chicas que nos acompañaban, y éstas le respondieron con amabilidad, «somos de Galicia y de Madrid». Ahmed de nuevo preguntó, dirigiéndose a nosotros, «¿y no hay nadie de Extremadura?». «No, todos somos de Madrid», fue la respuesta que le dirigió Juan Ignacio. Y Ahmed nos comentó, «estuve viviendo en Extremadura, en Badajoz».
Durante un dilatado té mantuvimos una extendida charla sobre su vida y los momentos de la Historia saharaui que se cruzaron en la trayectoria de un hombre que se formó en la metrópoli como militar e intérprete. Ahmed prestó su servicio en la administración del Gobierno General del Sahara desde muy joven como intérprete de la Yemaa, que representaba el territorio en las Cortes españolas de entonces hasta el precipitado abandono español y la repentina ocupación marroquí mauritana al territorio, momentos que recordaba con indignación. Las dos horas que estuvimos con él fluyeron muchas historias con detallados y pormenorizados acontecimientos que solo sabía Ahmed exponer con su castizo español, desde la Guerra Civil española en los años treinta, el proceso de descolonización en el territorio saharaui, los entresijos de las maniobras franco españolas de entregar el territorio a Marruecos y Mauritania, hasta los muy relevantes momentos de compromiso que adquirió con la causa nacional saharaui en los años setenta.
En mis investigaciones sobre partes del proceso político colonial que se dio en el Sahara, Ahmed formó parte de una historia saharaui, tal vez desconocida por muchos y que he podido oír y recabar personalmente de uno de los militantes de la Organización Liberación Sahara, que vivió de cerca la sublevación de Zemla y conoció las circunstancias de la desaparición de Basiri. Me confesó que Sidi Brahim Basiri conoció a Ahmed Uld Barikala y le afilió en la organización OLS, y que hubo un momento, cuando la metrópoli estaba buscando a Basiri para detenerlo, en que Ahmed supo de la situación y se acercó de forma discreta a la casa donde se encontraba el líder del nacionalismo saharaui y le dijo, «Por si me necesitas ya sabes dónde estoy, Basiri, no dudes en buscarme». Más detalles sobre este tema aparecerán próximamente en mi libro “Tiris, rutas literarias”.
«¿Qué esperanzas tiene usted en que se soluciona la ocupación?», fue la pregunta que le hice a Ahmed ya en la parte final de nuestra extensa charla, aquel invierno de 2010. «Hombre, esto está en poder de Dios, nosotros desde luego no queremos morir aquí, queremos morir en nuestra tierra donde están enterrados nuestros antepasados». Y más adelante matizaba con franqueza que «si los marroquíes salieran fuera de nuestro territorio, estaremos en buenas, y pacíficas relaciones comerciales y así evitar la guerra. Naciones Unidas debe acabar con el cuento de Marruecos y los intereses de Francia en ese lugar. Aquí no hacemos nada en un territorio que no es nuestro, es de Argelia, y si habrá guerra yo y mis hijos moriremos peleando por nuestra tierra»
Como escritor y traductor, quiero recordar que Ahmed fue uno de los primeros intérpretes y traductores que se formó en la metrópoli en aquellos años treinta, otra faceta que pocos conocían de este gran personaje que desgraciadamente  ha perdido nuestro registro histórico humano. Muy cerca de las costas de La Guera, su alma en paz descansa y sus sueños de libertad, se reencarnan en sus hijos y compatriotas y se hacen más rotundos en la consecución de la libertad por la que Ahmed resistió hasta que el cuerpo y los años lo vencieron.
Read more »

jueves, 22 de mayo de 2014

El preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik, Sr. Mohamed Mbarek Lafkir fue llamado a prestar declaraciones ante el Jefe General de la Cárcel de Salé 1 por sus anteriores denuncias al torturador Younes el Bouazizi



El pasado 21 de mayo, a primeras horas de la tarde, el preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik, el Sr. Mohamed Mbarek Lafkir (Franko), condenado a 25 años de prisión, de forma ilegal ante un tribunal militar, siendo ciudadano civil, por el solo hecho de haber participado en Gdeim Izik, fue citado a prestar declaraciones con el jefe general de la cárcel de Salé 1, por el lapso de más de una hora y media, debido a las denuncias realizadas en contra del torturador Younes el Bouazizi, en el año 2013.

Mohamed Mbarek Lafkir (Franko), denunció al conocido torturador Younes el Bouazizi, el día 20 de febrero 2013 en horas de la tarde, ya que ese mismo día, en horas de la mañana había sido víctima de insultos, patadas, bofetadas, maldiciones denigrantes, amenazas constantes y toda clase de aberraciones humanas, por parte del verdugo Younes el Bouazizi, en el pabellón de presos comunes (no de presos políticos), donde también le ha escupido la cara y le ha manifestado su absoluta expresión de racismo y odio contra todos los ciudadanos saharauis, como así también, declara que ha sido obligado a firmar papeles bajo presiones y amenazas y declara que durante todo el tiempo que duró la tortura, tuvo su mano izquierda y pie izquierdo amarrados con la misma esposa.
Las correspondientes denuncias fueron expuestas ante las autoridades carcelarias, ante el Ministerio de Justicia y Derechos y ante un responsable de derechos humanos.

Recordamos, que todos estos tratos inhumanos, violan el artículo 98-23 que está supervisado bajo legislación internacional, donde se determinan los derechos de los detenidos y las condiciones en las que se deben encontrar los mismos.

Reporte: Familia de Mohamed Mbarek Lafkir (Franko)

Redacción: Darghamyo
Read more »

Llamamiento urgente para poder salvar la vida del preso político saharaui Yahya Mohamed el Hafed Iazaa

A la fecha de hoy han pasado 25 días de la huelga de hambre abierta del defensor saharaui de los derechos humanos y preso político "Yahya Mohamed el Hafed Iazaa", la cual forma parte de la campaña nacional e internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis.
Dado 
que  su estado de salud se está deteriorando demasiado, llegando a un punto muy crítico y alarmante después de mantenerse en la cama de su celda en confinamiento solitario en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos, sin poder hablar o comunicarse por problemas graves de salud que sufre a nivel de los huesos, los ojos y la cabeza además de la artritis y una sensación constante de mareo y náuseas.
Y dado que la administración de la prisión local de Ait Melloul/Marruecos como representante de la Delegación General de Administración Penitenciaria y Reinserción  por un lado rechaza deliberadamente abrir un diálogo con él acerca de sus demandas justas y legítimas  y por otro sigue ejerciendo en su contra todo tipo de tortura física y psicológica además de La negación de sus derechos básicos y la negligencia medica total a su estado de salud critico.
Y que la familia del preso político saharaui, escribió a varios organismos marroquíes tanto oficiales como no gubernamentales con el fin de comunicarles acerca de la huelga de hambre iniciada por su hijo "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" condenado a 15 años de prisión, para que visitaran la prisión con el fin de comprobar esta huelga de hambre del preso político y sus demandas básicas haciendo caso omiso de esto.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA declara:
Asumir al Estado marroquí toda la responsabilidad del arresto del defensor saharaui de los derechos humanos "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" y su condena severa e injusta junto a las complicaciones de su huelga de hambre en una cárcel que se convirtió en un verdadero horror de cementerio que culminó con varios casos sucesivos de muerte entre sus presos debido a la negligencia médica y los malos tratos tan crueles por parte de la administración de la prisión local de Ait Melloul / Marruecos.
Y lanza un llamamiento urgente a:

  1. Las partes responsables en el estado marroquí para abrir un dialogo con el preso político "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" y no escatimar esfuerzos para responder a sus demandas justas y legitimas y en especial trasladarle a la prisión agrícola de la ciudad de Troudant /Marruecos.
  2. A todas las organizaciones internacionales, asociaciones de los derechos humanos y a las personas de conciencia a apoyar al preso político saharaui "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" y ejercer presión sobre el Estado marroquí con el único objetivo de poder salvar su vida librándole de una muerte segura de seguir así, preservando su derecho a la vida y a la integridad física y seguridad personal.



El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 19 de mayo de 2014
Fuente: http://codesaso.com/
Read more »

El Ministro de los Territorios Ocupados participa en el Congreso sobre Justicia Universal en Madrid

Madrid, 22/05/2014 (SPS).- El ministro de los Territorios Ocupados, Mohamed Luali Akeik, participó este miércoles en el Congreso Sobre Justicia Universal organizado en Madrid por la fundación internacional que lleva el nombre del exjuez español Baltasar Garzón.

El Ministro, en su intervención, agradeció a los organizadores la invitación para asistir al evento, que dijo permite a la justicia tomar su curso natural de perseguir a los autores de crímenes en distintas partes del mundo.

Las discusiones se centraron principalmente en la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Argentina y Chile.

El ministro Luali Akeik denunció la difícil situación en las zonas ocupadas y atropellos que sufre a diario la población saharaui a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes en medio de una ausencia total de los observadores y medios de información internacionales.

Afirmó que las redes sociales revelan a diario las prácticas de Marruecos, sobre todo a raíz del estallido de la sublevación (intifada) de la independencia en mayo de 2005, así como los testimonios de los activistas saharauis de los derechos humanos ante los foros y seminarios internacionales.

El Ministro respondió a preguntas de los abogados y participantes en el congreso. (SPS)
Read more »

CODESA sostiene reunión con representantes de la Embajada de EE.UU en Marruecos

El Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (CODESA), sostuvo este miércoles, en la capital ocupada del Sáhara Occidental, una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Rabat, Marruecos.

En la reunión, celebrada en la casa de Aminetu Haidar, presidente de CODESA, se abordó la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que se caracteriza por la constancia de Marruecos en cometer graves violaciones de derechos humanos mediante la confiscación del derecho a la libertad de expresión, reunión y constitución de asociaciones.

También se refirió a las campañas de tortura, detenciones arbitrarias y juicios injustos contra los civiles saharauis que exigen sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. (SPS)
Read more »

miércoles, 21 de mayo de 2014

Dos pateras llegan a Gran Canaria con 50 inmigrantes y se busca a un desaparecido

Las Palmas de Gran Canaria, 21 may (EFE).- Cincuenta inmigrantes subsaharianos han llegado esta madrugada al sur de Gran Canaria en dos pateras que probablemente partieron juntas del Sahara Occidental y una de las cuales volcó a cinco kilómetros de la costa, en un accidente en el que se teme que haya desaparecido una persona.


Las Palmas de Gran Canaria, 21 may (EFE).- Cincuenta inmigrantes subsaharianos han llegado esta madrugada al sur de Gran Canaria en dos pateras que probablemente partieron juntas del Sahara Occidental y una de las cuales volcó a cinco kilómetros de la costa, en un accidente en el que se teme que haya desaparecido una persona.
La primera de pateras alcanzó la costa de la zona turística de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, con 23 varones y dos mujeres a bordo pasadas las 3.00 horas, mientras que la segunda fue interceptada dos horas más tarde por una patrullera de la Guardia Civil algo más al norte, a tres millas (5,5 kilómetros) de la playa de San Agustín, también con 23 varones y dos mujeres.
Con ellas, ascienden a cinco las barcazas con inmigrantes llegadas en lo que va de 2014 a las islas (todas ellas a Gran Canaria), con un total de 114 personas a bordo.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha explicado a los periodistas que las fuerzas de seguridad creen que las dos barcazas salieron probablemente juntas de la zona de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental.
La segunda de ellas volcó cuando la patrullera Río Tambre se le aproximaba para embarcar a sus ocupantes, que cayeron al mar.
La tripulación de la patrullera rescató del agua a 25 personas, algunas de ellas con síntomas de hipotermia, y puso rumbo con ellas hacia el puerto de Arguineguín. Sin embargo, en el trayecto hacia tierra, algunos de los rescatados aseguraron que en la barquilla viajaban 26 personas, no 25, y que una podría haber desaparecido.
Hernández Bento ha señalado que eso ha motivado que desde primera hora de la mañana se haya montado un dispositivo de búsqueda con embarcaciones y helicópteros de "ese posible veintiséis", al que se incorporó la propia patrullera de la Guardia Civil tras dejar al resto de inmigrantes en el puerto, al cuidado de la Cruz Roja.
La delegada del Gobierno ha subrayado que los datos que existen sobre la presencia de otro inmigrante más en la patera son confusos, pero sí ha recalcado que, en todo caso, los testimonios de los subsaharianos rescatados hablan de una sola persona, no de más.
Un portavoz de la comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas ha relatado a Efe que la patera llegada a San Agustín era una barca pequeña, en la que casi no cabían las personas que venían en ella.
Los inmigrantes de esa patera se pusieron nerviosos cuando la patrullera Río Tambre inició la maniobra de acercamiento para embarcarlos y provocaron que la barca volcara, ha añadido la fuente.
La Delegación del Gobierno considera que las cifras de llegada de irregulares en patera a Canarias se mantienen en los últimos años en niveles "bastante reducidas", pues en 2013 fueron diez pateras y 196 inmigrantes y el año anterior, 17 embarcaciones y unos 200 inmigrantes, frente a las 27 pateras de 2011.
"Consideramos que son llegadas puntuales", ha señalado Hernández Bento, que defiende que, aunque hay que ser "precavidos" de cara al futuro, "no hay motivo para generar alarma" ni a para suponer que se esté produciendo de nuevo una desviación hacia Canarias de las rutas de inmigración.
(Agencia EFE)
Read more »

martes, 20 de mayo de 2014

41 años de odisea y digna resistencia del pueblo saharaui


Ha llegado otro 20 de mayo, e indefectiblemente nos enorgullecemos de estar en esta causa que es justa, y nos ennoblece tener referentes como El Uali Mustafá Sayed, Basiri, Mahfoud Alí Beiba, entre otros tantos héroes que ha dado esta gran nación saharaui.

A 41 años de lucha, paciencia, avances y retrocesos, pero sobre todo, resistencia y dignidad, este pueblo sigue demostrando que es invencible.

Nos remontamos entonces, al 20 de mayo de 1973, cuando un grupo jóvenes estudiantes saharauis, liderados por El Uali Mustafá Sayed, tras haber fundado el Frente Polisario deciden emprender la lucha frente al colonialismo, y pronto se convirtió en el ejército de una nación, la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde entonces, ha comenzado la odisea del pueblo saharaui; y comenzaron a gestarse los combates que generaron pérdidas irrecuperables, las vidas de aquellas personas que dieron la vida por amor a la patria.

A más de dos años del comienzo de esta lucha, surge una nueva emboscada por parte de España, el 14 de noviembre de 1975, cuando se dictaminaron los ‘acuerdos tripartitos de Madrid’, los que aún siguen siendo ILEGALES, ya que para que esos acuerdos fueran realmente legales, los responsables españoles firmantes, tendrían que haberlos publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), según lo exigía la ley, y al no haberse hecho de ese modo, esos acuerdos, no son más que un simple papel. Aún así, fueron los detonantes de todo el dolor del pueblo saharaui hasta la actualidad.

A 41 años de lucha inquebrantable, se vienen a la memoria innumerables recuerdos, profundos, dolorosos, amenos,… en fin, una conjugación de sentimientos indescriptibles y sensaciones encontradas que no son ni más ni menos que la suma de instantes que hacen a la historia de un pueblo que lucha por una causa que es justa, con el convencimiento de que la razón y la verdad, triunfarán ante cualquier adversidad.

Desde el equipo de FUTURO SAHARAUI, Intifadamay y la Coordinadora de Gdeim Izik, expresamos a todos nuestros hermanos y hermanas, ancianos, jóvenes, hombres, mujeres y niños, saharauis y amigos de esta causa que nos une, que la lucha continúa, y que el granito de arena de todos y cada uno, es imprescindible para lograr la anhelada victoria, de justicia y verdad para nuestro pueblo.
Read more »

lunes, 19 de mayo de 2014

Un país árabe que valora a la mujer; revisa un libro el Sahara Occidental

En la República Saharaui Democrática, el sexo femenino ocupa el 34 por ciento del Parlamento y cinco de los 16 ministerios; “y no llevan burka”

 Luis Carlos Sánchez
Ahmed Mulay Ali, en entrevista.
Ahmed Mulay Ali, en entrevista.
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- A diferencia del mundo árabe conflictivo que Occidente ha querido presentar, en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 34 por ciento de su Parlamento está integrado por mujeres, ellas ocupan además cinco de los 16 ministerios que existen.
“Y no llevan burka”, aclara Ahmed Mulay Ali, embajador en México del país africano que lleva 40 años luchando por su libertad. Es más, agrega, “en el pueblo saharaui la mujer cuando se casa hace fiesta y cuando se divorcia hace fiesta; hay mujeres que se casan dos o tres veces y no hay ningún prejuicio”.
Esa no es la única diferencia con el resto del mundo árabe, la RASD es también la única nación de la región que tiene como lengua oficial el español.
“Somos árabes, africanos e hispanófonos”, dice Mulay Ali desde la casa que funge como sede de su gobierno en México. En este lugar, en la colonia Polanco, todo mundo es recibido por el mismo embajador y las formalidades de la diplomacia prácticamente desaparecen. La RASD quiere convencer al mundo de que su modelo de vida es incluyente y respetuoso de los derechos humanos, de que la poesía y la cultura forman parte esencial de su vida y de que Marruecos le ha sojuzgado de manera  ilegal durante las últimas cuatro décadas.
“Queremos demostrar que el mundo árabe no es como lo pintan los medios de comunicación. Nosotros somos un país democrático, somos un país muy tolerante con las demás religiones —de México por ejemplo, en las delegaciones que nos han visitado van de todas las religiones y duermen en nuestras casas—: somos muy dialogantes. Estamos construyendo nuestra democracia a través del dialogo, en el que participa el anciano, donde la persona que educa tiene mucha importancia, porque creemos que el que te enseñó a leer y escribir es tu amo hasta la muerte”, agrega.
Enseñando su situación al mundo es como la RASD busca obtener el apoyo contra su opresor. Como parte de sus acciones, Ahmed Mulay Ali y el investigador Roberto Mercadillo Caballero han coordinado El otro en la arena. 20 miradas y un parpadeo al Sahara Occidental (Gedisa/ UAM Iztapalapa, México, 2014) que reúne textos de periodistas, académicos, escritores, fotógrafos y gobernantes de diferentes países para hablar de la historia, política, economía, cultura y sociedad saharaui. 
La historia de la RASD ha sido de resistencia. Antiguamente provincia española, debió de padecer una situación similar a la de México, dice el embajador, cuando España vendió el territorio en 1975 a Marruecos y Mauritania firmando un acuerdo que nunca fue presentado a las cortes españolas y que jamás fue publicado en el Boletín Oficial del Estado Español.
En el asunto, además hubo injerencia de Francia y la necesidad del reino marroquí de ocupar a su ejército que ya había intentado tres golpes de Estado.
La lucha armada que los saharauis habían emprendido para independizarse de España debió continuar contra Marruecos y Mauritania. Éste último, sin embargo, desistió en 1979 y ahora es un aliado de la RASD
No obstante, el reino marroquí mantuvo una cruenta lucha contra la naciente nación y ocupó parte de su territorio (actualmente se estima que entre 250 mil 300 personas viven en esa zona ocupada). El rayo de esperanza no iluminaría sino hasta 1990 cuando, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambas naciones firmaron un tratado de cese al fuego.
La situación, señala el embajador, “es de no guerra, no paz”; pero sobre todo los jóvenes han comenzado a impacientarse y a desconfiar incluso de la ONU, a la que piden actuar con más rapidez; 2015 será un año determinante para solucionar el conflicto, es el límite que ha puesto la organización mundial para encontrar una salida.
Esa salida ¿no serán las armas?, se le pregunta a Mulay Ali. “Todo depende de la comunidad internacional. Nosotros estamos tratando de hacer una sensibilización y movilización internacional para que la gente nos ayude a que no se llegue a las armas. Nadie quiere las armas porque los que mueren son los hijos de los pueblos no los mandatarios, y eso nos preocupa. Deseamos que la ONU obligue a Marruecos a aceptar lo que ya firmó y que se aplique la Carta de Naciones Unidas.
“Que el pueblo saharaui elija su futuro en las urnas, o bien que quiere ser marroquí, que vuelva a España si quieren, que seamos independientes o que nos convirtamos en una autonomía dentro de Marruecos. Pero desgraciadamente las armas están ahí, entre paréntesis, y ojalá llegue el día en que las tengamos que enterrar para siempre sin llegar a tomarlas”, contesta.
El libro, que muestra un amplio panorama de la situación en el Sahara Occidental, estará a la venta en el stand de la RASD, que participa en la Feria de las Culturas Amigas instalado en el Zócalo de la ciudad hasta el próximo 1 de junio.
Fuente : http://www.excelsior.com.mx/
Read more »