viernes, 24 de octubre de 2014

A 4 años del asesinato de Najem Elgharhi



En esta foto vemos a un niño, inocente, con sueños y esperanzas.
Sueños y esperanzas que le fueron arrebatadas cuando le quitaron la vida impunemente y sin motivos por el solo hecho de ser saharaui.
Su nombre es Najem Elgharhi, fue el primer mártir de Gdeim Izik, el primer mártir de la frustrada primavera árabe, y el primer mártir del rompimiento del alto el fuego entre Marruecos y el Polisario, decretado por la ONU en 1991.
Algunos lo habrán olvidado, otros lo recordamos cada día, como a cada uno de nuestros mártires y otros no lo conocen.
Para ellos, para quienes no lo conocieron, Najem era un niño saharaui, luchador, como todo habitante del Sáhara Ocupado, y participaba de Gdeim Izik.
El 24 de octubre 2010, Najem, junto a otros ciudadanos saharuis, en un vehículo familiar, llevaban víveres y productos de primeros auxilios al campamento del honor y la dignidad, "Gdeim Izik".
La impunidad y salvajismo asesino de las fuerzas de ocupación marroquíes no pudieron con ese vil instinto y lo mataron, así sin mas...
¡14 años tenía, tan solo 14!
Que en Paz descanse.
Inna Lillahi wa inna ilaihi raji'un

Darghamyo
Read more »

jueves, 23 de octubre de 2014

Brutal ataque de las fuerzas de ocupación marroquí a familia saharaui que intentaba impedir instalación ilegal de torres eléctricas en su propiedad privada

El día 22 de octubre 2014, a primeras horas de la mañana, en una propiedad perteneciente al Sr. Boujemaa El Bachir Mohamed Ali, registrada bajo jurisdicción española desde 1960, a 24 km. de la ciudad ocupada de El Aaiún, vía Hagunia, se produjo una violación de propiedad privada, por parte de la empresa marroquí de electricidad, en complicidad con la empresa extranjera ALSTOM, con el objetivo de comenzar las obras de instalaciones de torres de energía eléctrica, sin permiso ni consentimiento de sus dueños.
Cabe destacar que ambos propietarios, Boujemaa y su esposa, tienen además del registro de propiedad española, DNI de la provincia 53 de España y libro de familia español.
Las mencionadas empresas, con respaldo de la policía, militares y gendarmería, irrumpieron violentamente en la propiedad de Boujemaa, de inmediato, sus dueños, (Boujemaa y su esposa), acompañados por una de sus hijas y otros tres familiares, se hicieron presentes en el lugar, siendo las 8:30 de la mañana, con el objetivo de dialogar con los usurpadores, pero como respuesta recibieron una brutal paliza por parte de las fuerzas de seguridad presentes en el lugar.
Como consecuencia de tal brutal intervencion y violacion a la propiedad privada, se han suscitado las siguientes heridas:
Boujemaa, herido en el antebrazo
Su esposa Hadhoum Esbai, herida en la cabeza
Su hija Elghalia Essaidi, herida en el antebrazo
Sobrino de la familia, herido también a nivel de los hombros.
Luego del violento episodio, las fuerzas de ocupación detuvieron a dos miembros de la familia, los Sres. Ali Salem Ailal, y Bachir Yadasi, quienes fueron demorados en las instalaciones de la Gendarmería, en la ciudad ocupada de El Aaiún y puestos en libertad, horas mas tarde, siendo las 19 hs. del mismo día.
La familia de Boujemaa, exige a las empresas extranjeras que invierten su dinero en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental, que antes de iniciar sus transacciones comerciales, se informen de la situación, ya que Marruecos está violando la legalidad internacional, cediendo terrenos que no les pertenecen a inversionistas extranjeros que desconocen la real situación, y en este caso en particular, la propiedad de la familia de Boujemaa, es una propiedad saharaui, con registro legal, bajo jurisdicción y sellos del gobierno español, y por tanto, no es territorio marroquí.
Por tanto, la familia solicita a través de este medio, que intervenga la justicia español, en defensa de terrenos que legalmente están bajo jurisdicción territorial y legal de España.
Ademas, extenden un llamamiento a la comunidad internacional a que contribuyan en el exigimiento de que Marruecos y sus cómplices, terminen de inmediato con el expolio de recursos naturales saharauis, expropiación de propiedades privada y que se retire del territorio saharui que está ocupando ilegalmente hace casi 4 décadas.

Read more »

lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevista con el padre de la joven saharaui, Mahyuba Mohamed Hamdi Daf.

 
cargo de Bachir Mohamed Lahsen y Nasra Mulay.
Cuál es la situación de Mahyuba?
Hace su vida con absoluta normalidad. Se pasea con sus amigas y tiene las vivencias propias de cualquier otra joven con su familia. Va a los mercados y hace su vida con absoluta normalidad. Sólo observo que cuando habla por teléfono con la familia que la hospeda en España, cambia su rostro y no sé a qué se debe eso.
Dónde está ella ahora mismo?
Ahora mismo está dentro de la jaima, tomando té con unos familiares.
Habéis tenido algún contacto con las autoridades saharauis?
Si. Las autoridades nos han pedido que comprendiéramos las presiones que ejerce la familia que la hospeda en España y otras partes. Y, con toda sinceridad, hemos dicho que rechazamos cualquier tipo de chantaje. No obstante, les hemos puesto al corriente de que no nos oponemos a que nuestra hija se marche a España. Y esta es nuestra posición desde el principio, pero debe ser con su consentimiento primero y, luego, el convencimiento nuestro como familia.
Lo que rechazamos de plano son los ataques a nuestra familia, en particular, y al pueblo saharaui, en general. Lo que anhelamos es que se escuche nuestra versión como familia y la suya propia, lejos de cualquier tipo de propaganda tendenciosa que se lleva a cabo desde determinados ámbitos.
Nosotros, como familia, deseamos que Mahyuba se quede con nosotros el mayor tiempo posible, para que conozca mejor las tradiciones y costumbres de su pueblo y para que conozca, también, a los miembros de su familia, algo que no ha podido suceder debido a su larga estancia en España. 
Y no tenemos nada que objetar si ella quisiera ir a España, pero no mediante el chantaje y, desde luego, no antes de que se acabe esta tensión y las aguas vuelvan a su cauce.
Cómo se siente su madre?
En cuanto a la situación de la madre de Mahyuba, está en una situación poco envidiable. Ella es su única hija y como toda madre, anhela ver a su tesoro más preciado el mayor tiempo posible, vivir con ella cotidianamente. Pero, aquí, nadie ha obligado, a Mahyuba, a quedarse o la ha secuestrado.
Ejerce la familia algún tipo de presión sobre Mahyuba para quedarse aquí?
No. Nunca. Ella hace su vida, como he dicho, con absoluta normalidad. Tiene su teléfono y puede comunicarse con quien desea y tiene, en su poder, todos sus documentos. En fin, no ejercemos sobre ella ningún tipo de presión.
Podemos hablar con Mahyuba?
Claro... El padre llama a Mahyuba
Después de mucho vacilar, responde,
Mahyuba, cómo estás?
Estoy bien, gracias a Dios.
Tu estás secuestrada?
No. De ningún modo. Pero soy consciente que tengo un porvenir académico y laboral en España ya iniciado y he superado muchos obstáculos para alcanzarlo y no deseo echarlo todo a perder.
Si las circunstancias lo permitieran, irías ahora a España?
Esta es una decisión que sólo me incumbe a mi. Y la única que decide cuándo voy a España soy yo.
Qué opinión tienes del escándalo surgido ahora?
Nunca llegué a pensar que las cosas iban a llegar a donde han llegado, especialmente, porque no tengo ningún interés en que mi vida privada pase a ser un asunto público, que lo trata la gente en público. Y menos que repercuta sobre los refugiados saharauis mediante la suspensión de la ayuda humanitaria, anunciada por algunos organismos.

Read more »