miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jóvenes saharauis ocupan el consulado español en Agadir

Tres jóvenes saharauis han ocupado este mediodía el consulado español de la ciudad marroquí de Agadir para exigir su repatriación a España al identificarse como hijos de ciudadanos españoles, según informa la Liga Española Pro Derechos Humanos.
Desde esta ONG se ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas para que los ocupantes del consulado no sean entregados a las fuerzas de seguridad marroquíes "pues entonces peligrarían sus vidas". La misma fuente señala que el consulado se encuentra rodeado por las fuerzas de seguridad del país magrebí, si bien el artículo 22.1 del Convenio de Viena de 1961 establece la inviolavilidad de las legaciones extranjeras.
Read more »

martes, 4 de septiembre de 2012

El Centro RFK confirma graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

 A raíz de la visita de una delegación de derechos humanos al Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center) confirmó este lunes en una declaración de observación preliminar  las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.
En la declaración, la delegación señala la abrumadora presencia de las fuerzas de seguridad y las violaciones de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad personal, la libertad de expresión, reunión y asociación.
En términos más generales, la delegación observó intimidación y la violencia patrocinada por el Estado contra los críticos al régimen que viola el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y proporciona la impunidad de los perpetradores.
Durante la misión, la delegación RFK fue seguida por la policía secreta, físicamente impidieron observar un ataque contra manifestantes pacíficos, recibiendo insultos y sometida a una amplia campaña de desinformación dirigida a socavar la credibilidad de la delegación.
En cuanto a los campamentos de refugiados saharauis, la delegación encontró un nivel de vida insuficiente. Después de casi cuatro décadas, estas normas ya no son aceptables y están afectando seriamente a la vida, los sueños y aspiraciones de los refugiados saharauis.
Durante su visita al Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis, Kerry Kennedy ha estado acompañada por Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos la Fundación José Saramago, y Marialina Marcucci, presidenta del Centro RFK en Europa.
Read more »