jueves, 8 de septiembre de 2011

Una mentira XX

por Ould Elbechir

Una vez el régimen del Majzen marroquí, comete otra inmoral confusión, al haber armado, aunque no lo es anómalo, una escénica obra notificando la supuesta existencia de unos 556 “mercenarios” Polisario, que batallaban con Gadafi. La calumnia no tardo en revelarse, puesto que fue desmentida tajantemente por el presidente del consejo nacional transitorio (CNT), al declarar que sobre estas hipótesis no disponen de ningún rastro.
Cabe recordar que los últimos en ordeñar y esquilmar las generosidades del derrocado líder libio, fueron los marroquíes, cuando este alterable líder dio el envés al pueblo saharaui y baño al ejército marroquí por coches de combate y armamento en 1984.
Sin recato ni vergüenza ninguna, los servicios de espionaje marroquíes siguen disparando mentiras, no solamente para envenenar en vano la imagen del Polisario y el pueblo saharaui, sino tergiversando la realidad de manera vil e infame.
Más de treinta años no les han valido para concienciarse de que la justa lucha del pueblo saharaui es intacta. Afortunadamente en el mundo no solo imperan los medios de prensa marroquí. La globalización de la información corre en contra de las pretensiones de los servicios de seguridad marroquí y sus embustes nunca van a dejar de ser puras farsas.
Pretensiones enredadores y sin aval. Pero lo que si esta verificado es, que el gobierno marroquí es el que más invierte en el mundo en la compra – venta de mercenarios. No en balde el majzén goza de los servicios de una multinacional de mercenarios a beneficio de los servicios secretos marroquíes y al propio rey.
Esta multinacional, esta integrada por ilustres políticos de varias nacionalidades, asi como algunos desleales saharauis. Todos estos se lucran de estos indecentes e impúdicos servicios a cuesta de los sufrimientos del pueblo saharaui. Esto esta constatado, no requiere atestiguante ,
Una mentira a este calado, pone de evidencia la agobia que vive este régimen, pero debe recordar una vez más, que incluso, una mentira de talla XX, no persistirá mucho.
El pueblo saharaui y el Polisario son y seguirán indemnes.
Ould Elbechir
Read more »

Colectivos pro saharauis exigen a la Delegación del Gobierno que “archive definitivamente” el expediente de expulsión a José Morales

Varios colectivos pro saharauis exigirán a la Delegación del Gobierno en Canarias que “archive definitivamente” el expediente de expulsión abierto al activista José Morales, tras un incidente con un policía nacional en una manifestación por saharaui, en el centro de Arrecife. Estas asociaciones se reunirán el próximo lunes en Las Palmas de Gran Canaria para ofrecer una rueda de prensa, en la que denunciarán esta situación.
Estos colectivos consideran que la apertura del expediente de expulsión a Morales es“improcedente” y está basado “en endebles argumentos”. En la rueda de prensa estará presente, además del propio José Morales, el presidente de Fedisa y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ramírez, entre otros.
Asimismo, apoyarán al ciudadano de origen uruguayo la miembro de la Asamblea por Tenerife, Ana Caballero, la presidenta de Sáhara en Red, Lorena López, así como Yamila Dambar, Bachir Mansur, el abogado y observador internacional en los juicios políticos de Marruecos contra defensores de las Derechos Humanos saharauis, José Pérez Ventura, representantes de Justicia y Sociedad y Ferine.
La rueda de prensa tendrá lugar en el salón de Conferencias de CCOO, en Las Palmas de Gran Canaria, el lunes a las 10.00 horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Read more »

Se aplaza el juicio del policía marroquí responsable del asesinato del mártir saharaui Said Dambar


La Oficina Ejecutiva del grupo de defensores saharauis de los derechos humanos CODESA www.codesaso.com

El Aaiún - Sáhara Occidental: 07 de septiembre de 2011.

Con fecha del 07 de septiembre de 2011, la sala de justicia de lo penal de primera instancia, ha aplazado el juicio de apelación en El Aaiún, Sáhara Occidental, del policía marroquí responsable del asesinato del mártir saharaui Said Dambar, después de que éste le disparara con fuego real, el 22 de diciembre de 2010 en la mencionada ciudad.

Dicho juicio ha sido pospuesto hasta el día 12 de octubre de 2011, bajo pretexto de la incomparecencia de testigos a declarar y del cuerpo de la defensa, después de que el policía marroquí compareciera por primera vez, y que se encuentra bajo arresto.

Este juicio se ha caracterizado por un intenso bloqueo por parte de elementos de la policía marroquí que vestían tanto de uniforme como de paisano a fin de evitar que los ciudadanos saharauis y los defensores de los derechos humanos pudieran entrar en la sala del tribunal, la cual era inaccesible, dada la presencia en de distintos servicios de inteligencia de marroquíes.

La prohibición de las autoridades marroquíes para evitar que los ciudadanos saharauis asistieran a este juicio, obligó a que los familiares del mártir saharaui Said Dambar recurrieran a protestar pacíficamente, lo que hizo que elementos de la policía y fuerzas auxiliares intervinieran para dispersar a los manifestantes y evitar así que se manifestaran pacíficamente.

Cabe señalar, que el cuerpo del mártir saharaui Said Dambar, permanece desde el 23 de diciembre de 2010 en la sección mortuoria del Hospital Hassan Bin Mehdi de El Aaiún, Sáhara Occidental, ante la negativa de sus familiares a recibir su cuerpo para enterrarlo frente al rechazo de la justicia marroquí a que el cuerpo de su hijo sea sometido a pruebas periciales médicas contrastadas e independientes.
Read more »

Las autoridades marroquíes siguen impidiendo manifestaciones pacíficas en El Aaiún, Sahara Occidenta






Oficina Ejecutiva del grupo de defensores saharauis de los derechos humanos CODESA www.codesaso.com
 
El Aaiún - Sáhara Occidental: 06 de septiembre de 2011.
 
Las fuerzas de represión marroquíes siguen impidiendo a los saharauis la libertad de expresión, el día 05 /09/2011 delante de la dirección regional de energía y minas en la avenida de Smara en El Aaiun, Sahara Occidental, varios grupos de saharauis fueron privados de su libre derecho a manifestarse pacíficamente y reclamar sus derechos a las autoridades de ocupación marroquí.
Después de impedirles la manifestación, los grupos se organizaron en una marcha pacífica por las calles: Smara, Mezwar, Askeikima y Tifelt que culminó en casa de Sidahmed Eddia, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis.
Cabe recordar que los grupos de manifestantes son:
Trabajadores y jubilados saharauis de Fosbucraa, familiares de presos políticos, trabajadores de pesca artesanal, la coordinadora de Gdeim Izik y varios representantes de grupos sociales saharauis.
Read more »

Titulares de la prensa independiente marroquí

El Movimiento marroquí 20 de Febrero llama a las movilizaciones el próximo día 11 de septiembre en todo Marruecos para exigir reformas políticas y sociales. El Movimiento 20 de febrero pide reformas políticas y sociales según su portavoz Omar Radi sección de Rabat ...
"Hacemos un llamado a una manifestación el día (11 de septiembre) en el popular barrio de Yacoub el Mansour en Rabat, para anunciar la reanudación de nuestra actividad social y política", y agregó: ". Estamos decididos a mantener un diálogo político con los residentes de los barrios populares, sindicatos y universidades, en Rabat y en otras partes"
El portavoz afirmó que las "manifestaciones pacíficas se llevará a cabo en otras ciudades de Marruecos para hacer frente a este cambio social."

Ciudad de Guleimim Marruecos
Enfrentamientos entre manifestantes y la seguridad y un intento de suicidio debido a la demolición de casas en Guelmim.

  • El portal Lakome.com
Mohammed VI remodela su residencia privada en Rabat
SM el Rey Mohammed VI está haciendo remodelación de su residencia privada en la ciudad de Rabat. La residencia de Sablons, conocida como el lugar donde el Rey se crió, esta repartida en varias hectáreas. Indiscreciones de la remodelación…
Según se informa, los diseñadores de interiores no discuten la voluntad real. "Ninguna propuesta o crítica es tolerada por el protocolo. Todas las opciones y las decisiones son tomadas por el propio rey", comenta nuestra fuente....
En la residencia, se habla de un lujo asombroso. Sistemas eléctricos que han costado unos 500.000 euros. "Cuando la residencia está en plena ocupación, puede consumir en electricidad el equivalente a una ciudad como la de la ciudad de Salé", dice nuestra fuente.
El gobierno acusa a partidos desleales
El gobierno acusa a "partidos y personas" de la "tesis de la difusión irresponsable" que cuestiona la transparencia de las próximas elecciones parlamentarias. Ver enlace en francés: http://fr.lakome.com/politique.html
Hamidou Laanigri víctima de un accidente grave, pero su estado es "estable"
El general de división Hamidou Laanigri fue víctima de un accidente de tráfico en la noche del Domingo, 04 de septiembre 2011, informa la versión árabe de lakome.com, citando fuentes médicas.

El atentado Argana (Marraquech): ''Adil Othmani, después de sus declaraciones en la corte es torturado”.
El ataque del café Argana aún no ha revelado todos sus secretos. Adil Othmani fue torturado en prisión después de sus declaraciones en la audiencia de su juicio el 18 de agosto. En este último caso, gritó en voz alta su inocencia y dijo que había sido presionado para reclamar el crimen.
Read more »

Sahara ocupado: Fred Olsen rompe la línea comercial con Marruecos

El proyecto del senador Arcadio Díaz y Segura Clavell de consolidar la presencia de comerciantes canarios en el Sáhara ocupado en sus peores momentos

A.R. Suárez - Redacción Canarias Semanal

Las aspiraciones que alimentaban desde hace años sectores del empresariado canario de conectar comercialmente el Archipiélago canario con el Sáhara ocupado parecen haberse esfumado. La naviera Fred Olsen ha decidido estos días no entrar en el negocio del transporte de viajeros y de mercancías en la zona sur de Marruecos. En realidad Fred Olsen no ha hecho sino seguir la senda que había marcado ya la Naviera Armas hace algún tiempo: romper la línea de transporte de mercancías y pasajeros con el Reino Alauita. Las razones que ha esgrimido la naviera noruega están relacionadas con la ausencia de garantías empresariales por parte de los socios en esa zona y el deseo de Fred Olsen de cubrir las líneas de contacto entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El grupo empresarial marroquí Yumani busca ahora desesperadamente una nueva naviera que preste los servicios entre el Puerto de La Luz de Las Palmas de G.C. y diferentes núcleos portuarios marroquíes. En la actualidad, para enviar mercancías desde Canarias hasta Marruecos y el territorio ocupado por su Ejército hay que hacerlo a través de Algeciras y desde allí a Tánger. Un recorrido enormemente largo cuando entre el archipiélago y territorio del Sáhara ocupado por Marruecos no hacen más que 200 km

Hace unos años, Arcadio Díaz y ex delegado del gobierno Zapatero y senador socialista José Segura Clavell trataron de alentar los lazos comerciales entre comerciantes canarios y empresarios marroquíes ubicados en el Sáhara ocupado. Ambos políticos, que mantenían estrechas relaciones con el Consulado General de Marruecos, se trasladaron a aquel territorio acompañados por acaudalados comerciantes isleños. Sin embargo, la tentativa de establecer lazos comerciales con un Sahara sometido ilegalmente por el Ejercito de la Monarquía marroquí, marginando el estatus del Sahara de territorio ocupado, suscitó en la opinión pública del Archipiélago una fuerte corriente de rechazo. Ahora, los peores augurios que no pocos pronosticaron a aquella operación emprendida por los senadores Díaz y Segura Clavell se están cumpliendo.
Read more »

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La activista portuguesa irá al Tribunal Europeo


Cristina Susana de Oliveira asegura que lo que le sucedió a ella es “lo que viven las mujeres saharauis en su día a día”.

La activista portuguesa que denunció a un policía marroquí en El Aaiún por intento de violación, Cristina Susana de Oliveira, ha asegurado que quiere llevar su denuncia al Tribunal Europeo, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a asociaciones como Amnistía Internacional por entender que lo que le sucedió a ella es “lo que viven las mujeres saharauis en su día a día”.

Del mismo modo, asegura en declaraciones a ACN Press que quiere iniciar un proceso judicial contra el Gobierno de España “porque sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental y no puede eludir su responsabilidad”.

Oliveira, que pertenece a la Plataforma internacional de Juristas de Timor Oriental, afirma que su estancia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental fue como turista. La activista relata que durante todo el viaje miembros de seguridad del Gobierno marroquí la estuvieron siguiendo y explica que el pasado 28 de agosto -en Dajla- fue cuando uno de ellos intento violarla; “después de que me golpeara aproveche un descuido para huir y correr hasta una carretera cercana”, señaló. La activista, que presenta lesiones en el cuerpo, apuntó que no pudo poner la denuncia hasta que llegó a El Aaiún al día siguiente.

Una vez en el aeropuerto y tras varios intentos por conseguir plaza en uno de los vuelos con destino a Gran Canaria, pudo embarcar el pasado domingo. Ahora pasará unos días descansando en la Isla antes de ir a Lisboa, donde iniciará los procesos judiciales que pretende llevar a cabo.
Read more »

La Eurocámara revisará el tratado de pesca con Rabat




Las dudas sobre su legalidad, la protección de los saharauis y la escasa rentabilidad para la UE complican la ratificación, prevista para el otoño


*Foto: Pescadores marroquíes en la lonja del puerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. -AFP

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos peligra por su escasa rentabilidad y las dudas sobre su legalidad. La Eurocámara, que debe ratificar el pacto, podría tumbarlo este otoño tras casi cinco años desde que entrase en vigor y justo antes de que se negocie uno nuevo, llamado a beneficiar de nuevo a los barcos españoles.

En una resolución presentada la semana pasada, dos eurodiputados exigen remitir al Tribunal de la UE el texto actual, al considerar que viola la doctrina de la ONU sobre los territorios ocupados. "Es tarde para que tenga efectos prácticos sobre el acuerdo en vigor, que venció en febrero y se prorrogó durante un año más, pero condicionará muchísimo el nuevo", aseguró ayer Raül Romeva (ICV-Verds), uno de sus impulsores. Según él, el nuevo texto sólo será legal si "excluye los territorios saharauis, como ya han hecho EEUU o Noruega; o si Marruecos garantiza que los beneficios del acuerdo repercuten sobre la población local".

Es precisamente en este último punto en el que más ha flaqueado durante los últimos años la defensa de Marruecos del acuerdo, que reporta a Rabat 36 millones de euros al año. En el informe que Marruecos remitió a la Comisión Europea, que Público reveló en su edición de ayer, los territorios saharauis no aparecen mencionados expresamente y apenas se ofrecen algunos datos genéricos sobre infraestructuras en la región.

Romeva confía en reunir las 74 firmas necesarias para remitir la resolución al pleno de la Eurocámara, para que sea la propia institución la que pida al Tribunal de Justicia que lo analice en detalle. A lo largo de estos años, diversos dictámenes jurídicos han puesto en cuestión la legalidad del acuerdo, por lo que Romeva espera un pronunciamiento judicial favorable. La resolución deberá lograr los votos de la mayoría de los diputados de la cámara, sobre los que Rabat ha ejercido tradicionalmente una gran influencia gracias al apoyo de losgobiernos español y francés.

"Como moneda de cambio"
Un nuevo argumento se suma a las pretensiones de los diputados que exigen más atención a la población saharaui: la rentabilidad. En palabras de Carmen Fraga, parlamentaria del PP y presidenta de la comisión de Pesca, "el acuerdo no se negoció bien y está infrautilizado". Fraga recuerda que el acuerdo es "caro con relación a otros", ya que el presupuesto total de la UE para acuerdos de pesca asciende a 160 millones de euros. "Soy bastante crítica porque el acuerdo se ha utilizado como moneda de cambio de asuntos políticos y no ha sido eficaz", señaló. Fuentes del Partido Popular Europeo, la formación con más diputados, reconocen que la rentabilidad del acuerdo combinada con las dudas sobre su legalidad pueden cavar la tumba del texto, "a menos que el lobby marroquí se imponga a última hora, algo que ha sucedido ya en el pasado".

Sin ir más lejos, el embajador de Marruecos en Bruselas se reunió ayer con varios diputados para tratar de neutralizar sus dudas, según informaron a Público fuentes de la negociación.

Para Josefa Andrés (PSOE), "la eficacia de un acuerdo no se mide sólo en términos de rentabilidad o protección de derechos humanos". La eurodiputada pone como ejemplo otros pactos "donde tienen menos peso razones sentimentales" con países como China o Mauritania. "El acuerdo es legal y además debe servir para acompañar la Primavera Árabe, el desarrollo y el progreso en la región", alegó.
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Read more »

martes, 6 de septiembre de 2011

¿HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE ESPERAR L@S SAHARAUIS?

Con motivo de cumplirse hoy, seis de septiembre, el vigésimo aniversario del cese al fuego decretado por la ONU en el Sáhara Occidental, tod@s nos haríamos la misma pregunta: ¿Hasta cuándo l@s saharauis tendremos que esperar para que se respeten nuestros legítimos derechos a decidir libremente por nuestro destino?, tal como se habían comprometido solemnemente los dos beligerantes, cuando firmaron los Acuerdo de Paz hace ahora veinte largos años.

La gran mayoría de los observadores internacionales y muy especialmente el pacífico pueblo saharaui depositó gran confianza en la máxima instancia internacional para resolver democrática y civilizadamente el conflicto que no solamente ha acarreado grandes sufrimientos al pueblo saharaui sino también al mismo pueblo marroquí.

Durante éstas dos largas décadas de espera, l@s saharauis hemos dado majestuosas lecciones de dignidad y de democracia ya que creemos firmemente en los valores y convicciones de nuestro pueblo pero sobre todo hemos demostrado al mundo nuestra inconmensurable vocación pacífica para que se resuelva diplomáticamente el problema de descolonización que nos enfrenta al Reino de Marruecos a pesar de que este país no ha escatimado esfuerzo alguno en involucrarnos en la lista de los terroristas, pues nunca hemos pensado ni tampoco llevado a cabo ninguna acción de esa índole debido a la idiosincrasia del Pueblo Saharaui.


Sin embargo, podemos reafirmar que las jóvenes generaciones de saharauis están decididas a utilizar todos los medios que estén a  su alcance hasta lograr sus legítimos derechos a vivir en libertad y en justicia como todos los pueblos. Una prueba fehaciente de ello es la determinación de la inmensa mayoría de la juventud saharaui que han nacido bajo la ocupación extranjera son los que se enfrentan diariamente a la represión y al terror impuesto por las autoridades invasoras ante cualquier reivindicación pacífica de nuestro
pueblo.


L@s
saharauis somos los verdaderos artífices de la llamada “Primavera árabe”, ya que ha sido  a  raíz de la protesta pacífica que llevaron a cabo a finales del año pasado  unos veinte mil saharauis que organizaron un campamento de protesta en los alrededores de la capital ocupada de El-Aaiún, pero que desgraciadamente fue violentamente desmantelada por el ejército de ocupación marroquí, que  las vecinas sociedades civiles de Túnez, Egipto, etc. fueron alentadas a luchar pacíficamente por sus derechos sociales y políticos.

¿Qué debemos hacer l@s saharauis para que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU se apliquen en su espíritu y letra tal como se están implementando en  estos días en Libia y en otros países?.

Las Mujeres Saharauis lanzamos un urgente llamamiento a la Comunidad Internacional para ejerza presión sobre el Gobierno de Marruecos con el fin de respetar los legítimos derechos del Pueblo Saharaui y por ende el respeto escrupuloso de las resoluciones internacionales sobre el problema de descolonización del Sáhara Occidental.


Zahra Ramdán, Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España.
Read more »

domingo, 4 de septiembre de 2011

Convenio con Marruecos sin ventajas para Europa ni beneficios para los saharauis.


Bruselas,03/09/2011.- Los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) califican al convenio pesquero firmado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos es catastrófico y decepcionante sosteniendo que sus resultados son negativos, debido a su alto coste en relación con el beneficio que genera y las pocas ventajas que aporta a la población saharaui. “Es el informe más negativo que he visto en mi vida”, aseveró Carmen Fraga, presidenta de la Comisión de Pesca, según informó la agencia EFE.
Durante el debate de los eurodiputados, Fraga solicitó a la CE que explique cuál será la estrategia que seguirá cuando expire el actual convenio.
Asimismo, los eurodiputados reclaman al Ejecutivo comunitario la entrega de datos científicos de las pesquerías, ya que muchas de las poblaciones de peces en aguas territoriales marroquíes estén sobreexplotadas así como el impacto que podría tener el acuerdo sobre la población del Sahara occidental puesto que en el mismo se prevé la exigencia a Rabat de datos para probar si esta población se está beneficiando de la compensación económica
El eurodiputado Carl Haglund, por su parte, criticó la decisión de Bruselas de prorrogar el acuerdo un año “sin consultar” al PE y señalo que el acuerdo es el menos exitoso de todos los acuerdos bilaterales. Durante estos años de vigencia del actual acuerdo de pesca, la UE ha aportado 144 millones a Marruecos por 119 licencias de pesca, de las que 101 correspondían a barcos españoles.SPS
Read more »

Impacto sobre saharauis marca debate del pacto comercial entre UE y Marruecos

 
Bruselas, 31 ago 2011 (SPS) - Esta mañana El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Raúl Romeva presentó a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo su proyecto de Opinión (en tanto que ponente nombrado por la propia Comisión) en el informe que está haciendo la Comisión de Comercio Internacional liderada por José Bové en relación al acuerdo de Libre Cambio entre Marruecos y la UE para los productos agrícolas y pesqueros.
El impacto que el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos puede tener sobre la población del Sahara occidental marcó el debate del proyecto en el que Romeva se refirió a distintos motivos de preocupación, incluida la mala situación de los recursos pesqueros en las aguas territoriales marroquíes, la falta de indicaciones geográficas que permitan conocer la procedencia exacta de los productos marroquíes y la posibilidad de que la población saharaui no se beneficie del pacto.
Se recuerda que el Tratado de Libre Comercio EE.UU.-Marruecos no incluye el Sahara Occidental ya que los Estados Unidos no reconocen la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y que, por consiguiente, los Estados Unidos tratan de manera diferente las importaciones del Sahara Occidental y de Marruecos. (SPS)
Read more »

Nayem, esta vez ha desafinado mucho

por Said Mahamud

Uno de nuestros mejores músicos Nayem Alal, querido principalmente por la juventud por cantar canciones preciosas como Ma yemkan, plegaria, dreimiza,s ultana y Gdeim Izik entre otras, ha sacado un disco horroroso con canciones como acabemos con la mentira, ¿hasta cuando?, 35 años de espera, el traidor mustafa selma y la corrupción en los campamentos.
La diferencia entre las canciones sobre la lucha del pueblo saharaui y las nuevas canciones es abismal porque al escuchar las primeras uno se le pone la piel de gallina y escuchando las nuevas uno siente decepción y rechazo. A estas alturas de la lucha digna por la independencia del Sahara los trapos sucios se lavan en casa y cualquier respiro al enemigo marroquí se considera traición a la patria y a sus mártires. Nayem está en su derecho denunciar las injusticias de la población saharaui siempre y cuando no perjudica los intereses saharauis y sobre todo no ayudar a la propaganda marroquí que es lo que ha ocurrido en este caso con sus nuevas canciones.
E l contenido de las canciones incita la juventud a rebelarse contra la situación actual en los campamentos, contra el hambre, la corrupción y la falta de oportunidades, pero no ofrece cambios a la situación. Creo sinceramente que la propaganda marroquí cuando ha querido entrar por la puerta de la cultura saharaui ha fracasado y lo peor de todo es el propio fracaso del artista que era querido por los saharauis por su dedicación a las hazañas de la lucha del pueblo saharaui y estropea todo por cuatro canciones que en algunas denuncia hechos conocidos por todos, pero en otras alimenta las mentiras marroquíes. Malas rachas las tiene todo el mundo y a veces el sentido común se aplica poco y por falta de cuidados se pueden producir daños irreversibles para el canto de un artista que ha triunfado mucho en una sociedad saharaui que valora mucho el patriotismo y rechaza aquello que sintoniza con el enemigo.
Nuestra música no la queremos compartir con el enemigo porque es una seña de identidad saharaui, aunque los marroquíes intentan imitarnos nunca llegarán a emocionarnos como lo hacen nuestros fieles músicos con sus maravillosas canciones dedicadas la mayoría de las veces a la lucha por la independencia del Sahara, que en definitiva es el objetivo fundamental para los saharauis independientemente de nuestras diferencias.
Me quedo con una canción de Nayem en un concierto dedicado a Aminatu Haidar,donde dice que todos unidos seguiremos los principios de nuestros mártires y el camino que han trazado, al son de esta canción se ve una chica joven con la bandera saharaui bailando. Junto a ella, muchos jóvenes saharauis siguen el ritmo de la música de Nayem,esa música que gusta y con mucho sentido.
Termino con una frase del músico estadounidense Kurt Cobain que dijo que La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Said Mahamud.
Read more »

BENDITO AQUEL QUE NADA ESPERA PORQUE NO TEME SER DESFRAUDADO

por Lamin Foilly

La esperanza es algo, simplemente algo. ¿Pero qué? Para nosotros los saharauis El rastro de un camello que se suministro de agua en un pozo salado de Zemmur y de entonces su propietario no cesa de preguntar por el cualquier trago de agua salada.La esperanza una mecha llevada por una bestia que aprendio a correr a nadar a volar por tantos oficios que tuvo que ejercer de joven fue el honorable ejemplo de patriotismo y sincera voluntad revolucionaria mas tarde ascendio al puesto de director y ministro de uno y de otro y de otro ministerio y la mecha pobre de nosotros nos enseno a estudiar el arte de la politica que en nuestro caso alarga la vida al rejuvenecer la esperanza y la hace vestirse de la vestimenta del que mejor vende las ayudas humanitarias en RABUNI o de la del que mejor villa tiene en TINDUF o de la del que esconde atrás de las rejas morales y materiales de su puesto politico,y que se esfuma por largos períodos de sequía que separan un congreso del otro, y que ilusiona y decepciona, que nos quiere matar de inaccion que causa desesperación y demencia que hace sudar la frente al derrotar sus lagrimas de cocodrillo, que en sus discursos arranca suspiros, alaridos y rabietas, con la versatilidad de un payaso, con la rudeza de un orangután...
.... Pero qué sería de nosotros sin las esperanzas, esas entidades a las que pisoteamos[yo], burlamos [tu el y hadamin], vendemos[JATTCHAHID] , compramos [NADIE], estafamos [ifdili], usamos [todos los opurtunistas], olvidamos [los que ya tienen otra nacionalidad], negamos[, maltratamos y hasta asesinamos la mayor parte de veces mientras las esperanzas se obstinan en vivir y plagarnos la cabeza con el mal necesario: la fe en su propia existencia. ¿Y tan justo nosotros las juzgamos? Pero como la excepción confirma la regla, lo que no mencionamos es que hay esperanzas inteligentes e intuitivas, de que un dia habra un sahara libre y soberano pero senores pero no las que despues de cuatro decadas nos vienen a decir que si se descubra petroleo en las zonas liberadas seria seria la independencia etc lo mas dificil en este tipo .
Read more »

LA RESISTENCIA DE LOS DÉBILES

por Said Mhamud

El poder de algunos políticos saharauis sorprende incluso fuera de nuestras fronteras y en un país democrático como España, donde los cuidadnos tienen los mismos derechos y tienen libertad de expresión.

Hace poco una ministra saharaui utilizó todos sus medios de influencia en España para defenderse de unas acusaciones contra su persona en un foro público y lo ha hecho tan mal la “pobre” que salió perjudicando a personas inocentes que no tienen que ver nada con la política y que son gente emprendedora que ayudan en el progreso de la sociedad saharaui en los campamentos ,resulta que se ha equivocado porque las formas para resolver este tipo de problemas en un país democrático es denunciar los hechos y esperar el dictamen de la justicia, no aprovechar el poder que tiene para resolver los conflictos. Es patética la forma de obrar de la ministra porque una persona pública como ella puede estar sometida a comentarios de todo tipo y en todos los foros que pueden ser de su agrado o no eso depende de la gente. El enfado y la soberbia lo puede emplear la ministra en nuestra sociedad saharaui especialmente en los campamentos porque la naturaleza institucional lo permite. Nuestras instituciones en los campamentos están tan adulteradas que uno no se atreve defenderlas de la corrupción y la mala gestión y por tanto no hay excusas válidas para defenderse de las acusaciones ciudadanas en los foros independientemente de su veracidad, vivimos en una sociedad donde nuestros políticos huyen del reconocimiento de los errores y la autocrítica, pilares fundamentales para seguir luchando y que las cosas cambien para bien.

Lamento el perjuicio que ha tenido esta gente trabajadora y correcta en sus intenciones y reprocho las actuaciones mezquinas y tercermundistas de la ministra. El tiempo pondrá cada uno en su sitio y los débiles seguirán resistiendo las estocadas de los que creen que permanecerán poderosos.

Los débiles tienen un arma: los errores de los que se creen fuertes.

Said Mhamud.
Read more »

¿ Se reabrirá o no la frontera entre Argelia y Marruecos?

por Sid Hamdi Yahdih

Desde hace algunos meses, el asunto más urgente por el reino marroquí- Rey y diplomacia- ha sido la reapertura de la frontera argelina- marroquí, cerrada desde 1994. La diplomacia y la prensa marroquíes no sólo consideran este asunto como urgente, sino, además, lo consideran como si fuera el único asunto pendiente entre ambos países. La diplomacia marroquí, y para presionar cada vez más sobre Argelia, ha pedido hasta la intervención y la intermediación de Francia, EE.UU. y de tros países árabes, como Qatar. Por otro lado, y según algunas fuentes, Marruecos llegó hasta el punto de amenazar, claramente, a Argelia de reabrir la frontera, sino “le llegará pronto la tormenta que ha recurrido el mundo árabe”. Pero, hasta el momento y según lo visto, nada le ha funcionado bien a Marruecos. El fracaso de los intentos marroquíes consecutivos ha obligado el Rey y su diplomacia a volver a pedir, “diplomáticamente esta vez,” una y otra vez, la reapertura de la Frontera. En este marco, recordamos que el rey marroquí pidió dos veces consecutivas, en sólo 25 día, la reapertura de las fronteras.( La última vez en que el Rey pidió, claramente y con cortesía, la reapertura de la frontera en cuestión fue en su último discurso dedicado al duodécimo aniversario de su llegada al poder.)

La verdad es que muchos marroquíes, ante todo los empresarios y los políticos, creían que la presión sobre Argelia podría obligarla a inclinarse y reabrir la frontera.. Y no sólo creían que la reapertura será pronto o - como máximo- será cuestión de algunos días, sino, más que eso, empezaron los preparativos necesarios para aprovechar lo máximo posible el evento. Por ejemplo: el gobierno creó una autopista que une el interior de Marruecos con Oujda, la ciudad marroquí más cercana a Argelia; algunos hoteles y empresas empezaron sus negocios a lo largo de la frontera.
Más que eso, los marroquíes no sólo pensaban que la Frontera se reabrirá, sino dieron como fecha el pasado 2 junio, como el día de la inauguración del evento.

Pues, ¿ por qué los marroquíes han centrado todos sus esfuerzos este verano, más que cualquier momento, sobre la reapertura de la Frontera?
La respuesta es sencilla:
- Marruecos quiso aprovechar la oportunidad de la primavera árabe para decir a Argelia que “ si la frontera sigue cerrada, él podría suscitar una revolución interna en Argelia a la manera tunecina.”
- Quiso también aprovechar la inestabilidad en Egipto y Túnez para cambiar el rumbo de los turistas argelinos. Es decir, según la estrategia marroquí, los argelinos en vez de pasar sus vacaciones en Túnez o Egipto, como siempre, hay que reabrirles la frontera con Marruecos para pasar sus vacaciones en las playas marroquíes.
En efecto, el problema de la frontera entre Marruecos y Argelia no es nuevo, y los dos países no han podido llegar a una cuerdo sobre él. Algunos creen que las raíces del asunto tiene mucho que ver con el conflicto saharaui- marroquí, pero la verdad es que no. El conflicto saharaui- marroquí es solo el punto del iceberg. El problema radica, en primer lugar, en el rechazo de Marruecos de reconocer las líneas que marcan la frontera entre ambos países y también de reconocer la soberanía argelina sobre algunas regiones argelinas.. Dicho de otro modo, los argelinos están convencidos, cien por cien, que una vez acabada la cuestión saharauis a favor de Maruecos, este último empezará otro conflicto con Argelia sobre las ciudades de Tinduf y Bachar, porque los marroquíes y, ojo – todos- siguen diciendo que estos ciudades son, “históricamente”, ciudades marroquíes.

El otro problema es que los argelinos, y por experimentos anteriores, creen que la frontera con Marruecos es la boca del lobo. Por ejemplo: en 1988 los argelinos abrieron la frontera con Marruecos, pero, algunos meses después, empezaron los disturbios, que fueron el inicio de la tragedia argelina, que causó la muerte de más de 200 miles personas en la guerra contra el terrorismo. En aquellos años de tragedia las armas, las municiones y el dinero entraban a través de la frontera marroquí. En 1994, los argelinos cerraron la frontera otra vez. Una vez cerrada, los argelinos observaron que las alas del terrorismo se habían cortado cortaron, y las operaciones espectaculares se habían reducido en más de la mitad. Dos años después, el terrorismo se acabó, menos unas células pequeñas que siguen viviendo en las montañas o en el desierto.
Por otro lado, los argelinos llaman la frontera, que los une con Marruecos: la frontera de droga. Y no sólo la llaman así, sino creen que Argelia no va a ganar nada de nada de la apertura de dicha frontera.

Ahora muchos analistas y políticos en ambos países creen que la frontera se reabrirá pronto, pero no olvidan, también, que su reapertura, quizás, no cambiará mucho de lo está ocurriendo sobre el terreno.

SID HAMDI YAHDIH
Read more »

¡OJO CON EL PARTIDO POPULAR!

por Nayem Mohtar

Lo más probable que el próximo gobierno de España sea del Partido Popular, eso es un alivio para el pueblo saharaui ya que se va uno de los peores enemigos que ha tenido el pueblo saharaui en esta última década, el gobierno de ZP., que no ha escatimado en hacernos la vida imposible con su doble juego, en apoyar incondicional al régimen tiránico marroquí llagando a veces a superar al estado francés dueño y amo de Marruecos.

Otro alivio ha sido la derrota del ex ministro español pro marroquí “Desatinos”, por la presidencia de la FAO., lo cual tenemos que celebrar como una victoria, porque si hubiese ganado hubiese sido menos ayudas para el pueblo saharaui muy necesitado de estas ayudas internacionales y más ayudas para el sanguinario y nazi “mojame 6” de Marruecos.

Volviendo al tema inicial, lo más probable que el próximo presidente del estado español sea el Sr. Mariano Rajoy, pero con ello los Saharauis no tenemos garantizado que el estado español asuma su responsabilidad histórica con nuestro pueblo, ni que sea neutral en su postura política ni que pida que se respeten las resoluciones de la ONU, ni que se respete la legalidad internacional, etc. Alrededor del Sr. Mariano Rajoy hay un lobby pro marroquí que no cejara en inclinar la balanza a favor del tirano y asesino “mojame 6”, y en caso de no conseguirlo al menos neutralizar el apoyo que puede dar el estado español a la causa saharaui, no hay que ir muy lejos en el tiempo solo recordar lo que dijo hace un mes el Sr. Aristegui (portavoz del partido popular en comisión de asuntos exteriores ) que nos ponía en la misma balanza que el opresor - invasor marroquí, las declaraciones de este señor siempre han ido a favor del régimen tiránico marroquí, con ello ha recibido el más alto galardón del régimen sanguinario marroquí el “Wisam Alawi” que le fue otorgado en el año 2008.

La dirección del Polisario y los diferentes representantes del pueblo saharaui en España tienen que engrasar la maquinaria y hacer un doble esfuerzo para neutralizar al lobby pro marroquí, y comprometer más a los dirigentes del partido popular para que no se olviden de nuestra causa cuando lleguen al poder. El trabajo hay que hacerlo antes de que lleguen al poder, los puentes están tendidos pero hay que reforzarlos día a día, no hay que dar nada por hecho, hay que ser tenaz, persistente y no dormirnos en los laureles, que nadie hará nada por nosotros si no lo hacemos nosotros mismos.

Nayem Mohtar.
Read more »

EL JAQUE

 

por Ahmed Hatra

Un jaque quiere decir una amenaza inmediata, hay que mover fichas para defenderse. Pero cuando se trata de un jaque al sistema político con todos sus componentes no es suficiente defenderse del adversario, si no satisfacerle sus aspiraciones políticas y sociales. Los acampados Saharauis en Gdeim Izik pedían condiciones de vida digna y no discriminatoria. El régimen marroquí respondió ha estas reivindicaciones con represión policial y social, a cargo ésta última de los colonos, algo que ha dejado las autoridades marroquíes y sus aliados en una indignación total sin saber el eco internacional que debe dejar esta intervención sin prejuicio. En el Sahara bajo la superficie estaba la cuestión de la autodeterminación nacional, pero la protesta era en su origen social y reflejaba la degradación de la situación en general.
Las primeras protestas en el mundo árabe también pedían mejores condiciones sociales. La subida del precio de los alimentos está siendo el catalizador primero de las revueltas. Su acelerador son los nuevos medios sociales. Pero lo que persiguen todos, jóvenes, viejos, laicos, religiosos, pobres, acomodados y ricos es terminar con la humillación inflingida por los regimenes, o por cualquier otro clan político-económico.
Los manifestantes quieren que se le reconozca su dignidad y libertad. No ser sometidos a medidas arbitrarias. No ser humillados por cualquier funcionario o de los innumerables cuerpos policiales. Ser tratados como personas maduras, que pueden decidir su futuro en elecciones libres. Quieren, desde luego, terminar con la corrupción. Y, cómo no, trabajo para tener un proyecto de vida propio. Quieren, en definitiva, libertad y justicia. La libertad se institucionaliza en la democracia y el estado de derecho.
El estado de derecho tiene que reconocer y garantizar los derechos humanos. Si algo demuestra estas revoluciones es que los derechos humanos son un anhelo universal.
No hay estado de derecho sin respeto de la ley y los mecanismos de alternancia en el poder a través de elecciones. Las elecciones no son toda la democracia, pero son condición de democracia. En los casos de Túnez y Egipto las elecciones generales consagrarán una nueva legitimidad. Pero no se acaban las condiciones, que se enlazan como cerezas. Las elecciones tienen que ser libres y limpias. Esto exige libertad de asociación, reunión, expresión; y un sistema electoral equitativo, equidad en el acceso de las distintas opciones a los medios de masas.
En nuestro caso nuestros dirigentes por ser políticos deben de entender que en cualquier institución política, social o de carácter económico independientemente de su ubicación geográfica, su rentabilidad depende del ánimo común de su composición. En cualquier aglomeración o concertación de individuos humanos con el fin de organizarse para arrebatar un objetivo político debe de haber a lo menos un cierto grado de democracia donde todos los componentes del grupo pueden tener acceso a manifestar sus ideas y opinar en su proyecto político con el fin de reducir las distancias que le separa con la meta.
A pesar que el exiliado saharaui sus reivindicaciones a los gobernantes son muy superficiales debido a su condición como refugiado fuera de su patria dependiendo de la caridad internacional, solo se conforma con que le garantizan un mínimo de igualdad de oportunidades, el reparto equitativo de competencias, combatir el fenómeno de la corrupción y el derecho a las asistencias en los diferentes campos vitales
Una democracia es, en último término, un procedimiento para resolver pacíficamente y con libertad los conflictos y asignar el poder político, económico y social. Sin democracia no hay justicia, pero la democracia no garantiza la justicia. Que en una democracia se alcanza un nivel aceptable de justicia; que haya un reparto de poder razonable; que a todos se le garanticen unos servicios básicos… depende del equilibrio de fuerzas. Si las reglas procedimentales son equitativas y razonables, cada cual tendrá un cauce para luchar por sus derechos e intereses y para unirse con otros en la prosecución de sus fines esenciales.
Una dictadura es como una botella de coca cola agitada con fuerza que cuando se destapona deja salir toda la presión acumulada. En las transiciones árabes se acompasará la lucha por la democracia con las reivindicaciones sociales. No es raro que, como lo fue en Europa, transición sea sinónimo de movilización y lucha social.
Para no entrar en una espiral inflacionaria al pacto político tendrá que acompañar el pacto social. Muchos prefieren aprovechar el vacío y salta a la otra orilla.
Lamentablemente la democracia no trae aparejada automáticamente riqueza ni justicia. Llegará el desencanto. Los nuevos dirigentes, tanto los transitorios como los que salgan de las elecciones no deberán olvidar el frente social o las masas populares; como lo que ha pasado a los revolucionarios que han movilizado pueblos enteros bajo el lema conseguir la libertad y la democracia, contra lo que denominan regimenes pro colonialistas, imperialistas, reaccionarios, etc y luego darán la espalada a la incipiente libertad y democracia, una vez llegados al poder.
Ya que Europa en el momento contemporáneo considerada por algunos como el símbolo de la democracia, ha apoyado hasta el último día a los tiranos, haciendo el sordo a las reivindicaciones populares a cambio de unos intereses
AHMED HATRA
Read more »

La autodeterminación y la auto-de-producir-petróleo

por Sid Hamdi Yahdih

Todo el mundo sueña con el petróleo, y hasta los que siguen viviendo, hoy día, en el desierto o en la jungla dicen: “ ojalá nuestros pozos de agua se conviertan un día en pozos de petróleo”.

Lo único que les queda a los saharauis, según los ironistas y los humoristas es- además, claro, de seguir la lucha- soñar que el petróleo se brote un día de una fuente en la parte liberada de nuestro país, es decir, en el Sur Saharaui y en concreto en la zona de Tifariti o Bir lehlu. En cambio, ningún saharaui sueña que se descubra petróleo en las zona ocupadas del Sahara. ¿Saben por qué? ? Sencillamente, porque si se hubiera descubierto petróleo en las Ciudades Ocupadas, Marruecos, el invasor, no saldrá nunca de ellas y el mundo lo apoyará más contra nosotros. Entonces, ojalá encontramos- por el momento- petróleo en el Sur Saharaui liberado. O ojalá nuestros pozos de agua en Zemour y Tires se conviertan un día en pozos de petróleo. ¿Saben por qué ¿ Es seguro que no por ansia al dinero o por ambición a la riqueza fácil que produce el petróleo, sino porque el descubierto de un pozo o dos de petróleo en las zonas liberadas del Sahara haría que todos los países del mundo, ante todo las Superpotencias, nos prestarán atención especial y, por lo tanto, nos ayudarán a alcanzar nuestra autodeterminación. Ahora, los pequeños pueblos oprimidos y colonizados como el pueblo saharaui, y para que sus ambiciones en la independencia sean realizadas, tienen que olvidar el Principio de la AUTODETERMINACIÓN y, en cambio, tienen que descubrir petróleo en algún parte de sus suelos para llamar la atención del Mundo Poderoso. Por ejemplo: en 1991, el mundo, encabezado por EE.UU. respondió favorablemente a la llamada hecha por el Kuwait para expulsar el ejército invasor de Saddam Husein. En sólo algunos meses el petróleo kuwaití volvió a sus tuberías ( pipelines) y el pueblo kuwaití volvió a sus ciudades y sus casas. Años después- dos o tres- el mismo Mundo Poderosos apoyó y con entusiasmo la independencia de Eritrea, porque los satélites de EE.UU. habían descubierto petróleo debajo suelo eritreo.
Y sólo hace poco la ONU y el CS se apresaron a apoyar y felicitar, y con entusiasmo como siempre, la independencia del pueblo del Sudan del Sur. La independencia de este último país provocó mucha rabia entre los saharauis. ¿Saben, por qué? No porque los saharauis odian la independencia o tienen problema con el pueblo del Sudan del Sur( como acto de solidaridad y de alegría la RASD reconoció el nuevo Estado del Sudan de Sur ) Al contrario; los saharauis adoran mucho la independencia y les encanta mucho ver a todos los puebles del mundo independientes. Lo que ha provocado mucha rabia entre los saharauis, después de la independencia del Sudan del Sur, es la escasa del petróleo en le Sahara Occidental. Ahora, la verdad sea dicha, los saharauis dicen que si el suelo saharaui hubiera contenido petróleo, el pueblo saharaui, y en el peor de los casos, habría gozado de su independencia desde muchas décadas ya.
La hipocresía del Mundo Poderoso y la ineficacia- en sólo algunos casos- del la ONU, ha obligado a los saharauis de no fiar jamás y más en lo llamado hasta el momento la AUTODETERMINACIÓN y en lugar él prefieren el AUTO-DE-PRODUCIR-PETRÓLEO.

SID HAMDI YAHDIH
Read more »

La nueva Constitución es ahora papel mojado

por Sid Hamdi Yahdih /

El porcentaje de 99%, en cualquier sondeo o referéndum, es ahora un tipo de broma. Nadie en nuestro mundo actual, sobre todo en el mundo árabe ye l tercer mundo, fía en el porcentaje ante citado, y si el resultado de un referéndum o un sondeo llega a un porcentaje similar, es seguro que hubo un fraude enorme. Los resultados del porcentaje de 99% dejaron de ser resultados fiables y se convirtieron en un cuento divertido nada más.
El mundo árabe creía que el último dictador que ganó unas elecciones con porcentaje de 99% fue Husni Mubarek ( este último ganó en 2009 las selecciones con 99%; un año después todo su pueblo arremetió contra él), pero los que lo creyeron así se equivocaron. Sólo hace días el resultado del referéndum sobre la carta magna del rey de Marruecos llegó a 99%.

El Rey, auque es joven y culto, todavía cree que Marruecos del año 2011, Marruecos de la primavera árabe, Marruecos de Internet y facebook sigue siendo el mismo Marruecos de los años sesenta o el mismo Marruecos de su padre, Hassan II. Nadie sabe ¿ por qué las autoridades de este país no quieren reconocer el cambio que ocurre a su alrededor?; ¿Por que siguen tomando el pelo a su pueblo así.?

El referéndum sobre la Constitución ocurrió, como siempre, en un ambiente de miedo y fraudes in precedente: las autoridades obligaron a los ciudadanos a ir a las urnas con la fuerza. Y no sólo los llevaron a las urnas así, sino los urgieron claramente de votar SÍ. Más que eso, muchos ciudadanos recibieron llamadas amenazantes de las autoridades, mientras que los funcionarios civiles que votaron SÍ, recibieron un apaga extra.

La nueva carta magna marroquí, y a pesar que los ciudadanos la “aprobaron” con un porcentaje de “99%”, no dio los resultados deseados. Veamos:
1) El altísimo porcentaje de los que dijeron SÍ, y en vez de tranquilizar, clamar y satisfacer los indignados del movimiento de 20 febrero, los hizo sentir engañados. Por ejemplo: en le domingo que siguió la “ratificación” de la Constitución, los que salieron a la calle para protestar contra dicha Constitución son mucho más que los que solían salir antes.
2) Las enmiendas sobre la Constitución y en lugar de cementar la unidad marroquí están amenazándola de explotarse, y el pueblo está, hoy día, más dividido que antes. Dicho de otro modo, el Majzen anima a los pros del régimen de atacar y agredir a los del movimiento de 20 febrero.

En fin, el rey marroquí( lo decimos así porque el rey en Marruecos es encima de la constitución y encima del pueblo ) no aprovechó la oportunidad que le ofreció la primavera árabe para cambiar el modelo de su sistema, que dejó de ser útil en todo el mundo.

SID HAMDI YAHDIH
Read more »

Clinton-Rajoy

por Javier Perote

Se ha celebrado una entrevista entre la Secretaria de Estado de los EEUU la Señora Clinton y el Señor Rajoy ... Este, sin duda como futuro presidente del Gobierno de España.

Nosotros, a la Secretaria de Estado tenemos poco que decirle, pero sí nos gustaría que tuviera en cuenta los nuevos aires que han empezado a soplar en este país.
Los jóvenes y mayores que se han reunido estos días en muchas plazas de España lo han hecho porque estaban hartos. Hartos de muchas cosas pero, sin duda, entre ellas esa forma de hacer política en la cual si hay algo que sobresalga es la total ausencia de valores éticos.
No solo en la política domestica, de puertas adentro; que han robado, mentido, traicionado avasallado todo lo que se le ha puesto por delante etc. sino también, en la política exterior en la cual nuestro papel ha sido abyecto. Gibraltar sigue donde estaba y como estaba. De aquel orgulloso plante en Irak, en el cual abandonamos a nuestros aliados al frente del enemigo, hemos pasado a este seguidismo de la política francesa hasta involucrarnos en una absurda guerra en defensa de los derechos humanos de unos cuantos libios a base de matar a otro cuantos libios.
Aunque todo el mundo sabe que lo único que estamos defendiendo son los intereses de ustedes, los de siempre, los del petróleo. Solo nos consuela saber que en esta última cruzada contamos con el apoyo moral de Marruecos que, como todo el mundo sabe, es un gran defensor de los derechos humanos.
Pero nuestros políticos, en lo que no debían fallar, en lo que no podían fallar, en lo único en que por dignidad estaban obligados a cumplir era en esa deuda moral e histórica que España tiene con el pueblo saharaui. Pues fallaron, sí, fallaron, y les traicionamos una vez mas.
. Nos han estado engañando a los españoles todos estos años;-decían una cosa pero hacían lo contrario. Decían que apoyaban el derecho de autodeterminación pero ni una sola vez, a pesar de ser la Potencia administradora, le pidieron a Marruecos que dejara de entorpecer la posibilidad del referendo. A cambio le vendieron o le regalaron cuantas armas pudieron. Y el pueblo español con los ojos abiertos.
En ese sarcástico grupo de amigos del Sáhara, que ustedes se han inventado para su mas fácil manejo de la cuestión del Sáhara, han contado hasta ahora con el servilismo de nuestro pobre Moratinos. Pero ya no va a ser así. Sabemos lo que tenemos que hacer; tenemos internet ,las redes sociales y muchos mas medios. Ahora el pueblo está mas informado. Hasta ahora a la gente no le entraba en la cabeza que un gobierno de izquierdas apoyara a un sátrapa como Hassan o su hijo Mohamed. ¡ Peo si la izquierda es anticolonialista se decían! ¿ cómo es posible? Pero al final se enteraron y ahí está el resultado: el batacazo que se han pegado en las últimas elecciones, porque la gente estaba harta.
Y en todo este juego tampoco podemos decir que el Rey,el nuestro, haya estado a la altura
Pero el señor Rajoy no es de izquierdas, no va acontar con el handicap ciego que tuvieron los socialistas. El señor Rajoy tendrá que comportarse con honradez y con dignidad desde el primer día, no como un zurrapas ¡como un señor! Y en la cuestión del Sáhara no dude que va atener a toda España pendiente. Y si las cosas se ponen tensas en el Sahara estaremos con ellos. Y si se ponen mas tensas también estaremos con ellos
No sé quien dijo que al final la civilización siempre la salva un pelotón de soldados. Pues eso.

Javier Perote
Read more »

El discurso del Rey: mucho ruido y pocas nueces


por Sid Hamdi Yahdih /

Desde el pasado 9 de marzo, ficha en que el Rey anunció que está dispuesto a realizar un cambio histórico y profundo, los marroquíes no han pegado ojo. Empezaron soñar con un cambio político que les permite a respirar, aunque una vez, el aire de la libertad después de muchas décadas de represión; creían que “el joven Rey” va a concederles todas sus competencias heredadas de su padre y sus abuelos; creían también que se despiertan un día y encontrarán que su país se convirtió en un reino constitucional. Más que eso, creían que el Rey no va a obligarlos, de hoy en adelante, a besar su mano; creían, creían y creían, pero el resultado cosechado fue una montaña de cenizas.

Después de tres meses de espera el Rey se pronunció. La sorpresa fue enorme: su Majestad no aportó nada nuevo: el reino, según la nueva constitución, y como siempre, sigue siendo una institución sagrada; el rey es el presidente del Estado; el rey es quien, y en persona, designa los ministros y los altos funcionarios; el rey es el dueño absoluto de la Institución Militar, el rey es quien planea la política exterior y, en fin, el rey es todo en todo.

“La novedad” de la nueva constitución del Rey Moha VI son algunos retoques nada más; retoques que no significan nada en absoluto. Por ejemplo: el primera ministro se designa por el Rey y será del partido que cosecha más votos en las elecciones. Eso no es nada nuevo, porque el Rey ha recurrido a esta proceso desde más de cuatro años, y el actual primer ministro, el Fassi, llegó a este puesto sólo gracias a los resultados de su partido en las elecciones.
La otra “novedad” de la nueva Constitución es dar al jefe del Ejecutivo nuevo nombre: presidente del Gobierno ( como en los países avanzados) en vez de primer ministro. Pero el cambio de nombre al jefe del Ejecutivo no significa, por supuesto, darle más competencias constitucionales, es decir, el primer ministro no puede hacer nada sin luz verde de su rey. En otras palabras, el presidente del Gobierno sigue siendo, como siempre, un funcionario del Rey.

En fin, el cambio prometido no ocurrió y los que decían que el reino marroquí, en su forma actual, nunca se convierte en un país democrático, tienen ahora la razón, toda la razón. La democracia jamás se alianzará con un reino autocrático como el de Moha VI.

SID HAMDI YAHDIH
Read more »