sábado, 10 de agosto de 2013

Villaviciosa subvenciona proyectos de cooperación en Tindouf



El plazo de solicitud finaliza el 28 de agosto


La concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su Consejo Local de Ayuda y Cooperación con países en vías de desarrollo, ha abierto el plazo, del viernes 9 al miércoles 28 de agosto, para la solicitud de subvención destinada a proyectos de cooperación al desarrollo del año 2013, una vez ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La mencionada convocatoria, dotada presupuestariamente con 20.000 euros, tiene como objetivo establecer las condiciones generales de las organizaciones solicitantes, así como las condiciones específicas de los proyectos a subvencionar. Los interesados pueden recabar toda la documentación que se precisa en la web municipal.

Proyectos en Tindouf

Este año se subvencionarán aquellos proyectos cuyas acciones se realicen en Argelia, en concreto en la región del Tindouf, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis. Los mismos deben estar destinados a mejorar el abastecimiento y el consumo de agua potable, ya sea mediante la perforación del suelo, la construcción de canalizaciones y depósitos, la instalación de fuentes y/o la depuración de las aguas.

En cuanto a las condiciones generales sobre las organizaciones solicitantes de la subvención, la convocatoria precisa, entre otras cosas, que la organización deberá estar constituida e inscrita formalmente en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, con anterioridad, al menos de dos años, a la fecha de presentación de solicitud de la ayuda. Además, también debe garantizar a través de la memoria de sus actividades, la experiencia en la realización de actuaciones relacionadas con los objetivos de esta convocatoria.

La realización y gestión de un proyecto podrá ser examinado en cualquier momento por el Consejo Local de Ayuda y Cooperación o por la Intervención del Ayuntamiento. La Organización o Institución adjudicataria garantizará y facilitará la accesibilidad hacia el lugar donde la acción se desarrolle y a los documentos justificativos de la misma, de acuerdo con las cláusulas establecidas en el convenio.

Finalizada la ejecución del proyecto, la organización o Institución adjudicataria responsable del mismo presentará un informe donde se especifiquen todos los detalles de su desarrollo, el balance final y los comprobantes de ingresos y gastos, así como el nivel alcanzado en la consecución de los objetivos previstos, acompañando un informe fotográfico.


Read more »

La policía marroquí convoca a un grupo de familias de presos políticos saharauis

La policía judicial marroquí en el Aaiún/Sahara Occidental convocó la noche del 8 de agosto de 2013 a un grupo de familias de presos políticos saharauis que se encuentran bajo detención preventiva desde el 12 y el 15 de mayo de 2013 en la prisión local de la dicha ciudad tras la marcha popular del 4 de mayo de 2013 que reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La convocación de estas familias vino tras sus denuncias presentadas ante el Procurador General del Rey del tribunal de apelación de El Aaiún / Sáhara Occidental con el fin de llevar a cabo una investigación independiente sobre el secuestro, la tortura y los malos tratos que sufrieron sus hijos durante el período de detención en la sede de la policía judicial.

Según el testimonio de la familia del preso político “Mohamed Ali Asahdi” , ellos quedaron sorprendidos cuando la policía marroquí convocó por escrito a “Aicha Asahdi”, quien se dirigió en seguida a la sede de la prefectura de seguridad de El Aaiún donde fue escuchada junto con miembros de 3 familias de presos políticos saharauis en relación con las denuncias que habían presentado ante el procurador general del rey contra oficiales de la policía judicial marroquí.

Los familiares del preso político saharaui menor de edad “Hussein Abah” indicaron que los miembros de la policía marroquí habían venido a su casa para preguntar por su madre “Maimouna Almaki”, quien se encontraba en ese momento en la casa de su padre donde pasaba un período de convalecencia tras una cirugía que había realizado recientemente en el hospital El Hassan Ben Al Mahdi en el Aaiún / Sáhara Occidental.

a pesar de su estado de salud, los elementos de la policía judicial se dirigieron a la casa de su padre para interrogarla acerca de la denuncia y las acusaciones sobre el secuestro de su hijo y la agresión del mismo en la comisaría de la policía judicial además de las razones para pasar de perseguimiento en libertad condicional a perseguirle en detención preventiva después de haberle citado el 15 de mayo de 2013 a la sede de la prefectura de seguridad y remitirle según las órdenes del juez de instrucción a la prisión local de la ciudad mencionada.

Esta es la primera vez que la policía marroquí por orden de la fiscalía general empieza a escuchar las quejas de los familiares de los presos políticos saharauis después de tanto tiempo de ignorar las denuncias de un grupo de familias presentadas desde el año 2005 ante la fiscalía general en el tribunal de apelación y los tribunales de primera instancia.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA cree que esta medida vino tras:

- Los llamamientos repetidos de Amnistía Internacional a investigar las denuncias de tortura de 6 presos políticos saharauis, entre ellos un menor de edad, en referencia a: "Mohamed Ali Sahdi", "Yassine Saidati ","Mohamed Garnit", "Aziz Hramach", "Youssef Bouzid "y el menor de edad "Hussein Abah ", por lo cual la organización envió cartas al Ministro de Interior y el Ministro de Justicia y Libertades del gobierno marroquí.

- Reivindicaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos al estado marroquí para revelar el destino de la investigación sobre una serie de denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro Robert F. Kennedy ... además de los organismos de las Naciones Unidas como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Relator Especial contra la tortura ... junto a Parlamentos como el Parlamento Europeo.

- La protesta de la defensa de los presos políticos saharauis ante la comisión del juzgado por omitir realizar una investigación por la fiscalía general sobre las denuncias presentadas por sus familias que incluyeron su demanda de investigar alegaciones de tortura, violación sexual y malos tratos junto a la pericia médica y procesar a los involucrados en tales violaciones y en particular en el juicio de un grupo de presos de la ciudad de Dajla ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún/Sahara Occidental y el grupo de presos de " Gdeim Izik" ante el tribunal militar de Rabat / Marruecos.

- Reivindicaciones repetidas de las asociaciones y organizaciones de derechos humanos saharauis y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH, que van recibiendo las copias de las denuncias de las víctimas y sus familias desde 2005.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, El 8 de agosto de 2013

Fuente: CODESA
Read more »

El Aaiún ocupado: Intimidación de las fuerzas represoras marroquíes de paisano contra sahauis en vísperas del bendito Eid al-Fitr


Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que desde el jueves 08 de agosto 2013, en horas de la mañana, se ha podido corroborar, que agentes de las fuerzas represoras marroquies, vestidos de paisano, en diferentes sectores residenciales de la ciudad capital del Sáhara Occidental, en vísperas del bendito Eid al-Fitr, estarían intimidando a ciudadanos saharauis y haciendo vigilancia, por 'temor' a las posibles manifestaciones que se puedan llevar a cabo en horas de la noche, exigiendo la autodeterminación y la independencia saharaui.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Imagen de archivo
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

Impedimento a parados saharauis de su derecho a manifestarse pacíficamente


Las autoridades marroquíes impidieron el 8 de agosto de 2013 a la 1:00 de la madrugada una vigilia pacifica de un grupo de parados saharauis, la cual estaba previsto organizarla ante la sede de la Organización Democrática del TrabajoODT en la avenida de Omar Almokhtar, conocida entre la población de la ciudad de El Aaiún como avenida Tan-Tan.

Según un grupo de graduados del programa de formación OCPSKILLS, mismo que iba a organizar la vigilia pacifica, expresaron que desempleados saharauis empezaron una vigilia pacifica con el propósito de exigir al estado marroquí cumplir su compromiso emitido el mes de junio de 2011, que consistió en la integración de todos los miembros del grupo en las administraciones públicas después del fin del período de la formación que seguían en la ciudad de El Aaiún / Sahara Occidental y en varias ciudades de Marruecos.

Al salir de la sede de la Organización Democrática del Trabajo ODT coreando lemas sindicatos y otros pro derechos humanos, los miembros del grupo fueron sorprendidos por miembros de la policía uniformados y vestidos de paisano atacándoles bajo la supervisión del pacha de la ciudad, hecho que acabó con golpearles, llevarles a rastras e insultarles, además la avenida donde se encuentra la sede se puso bajo un cerco y se cerraron todos los caminos que acceden a ella, posteriormente las autoridades marroquíes confiscaron los altavoces que los manifestantes usaban y les obligaron retirarse a la dicha sede donde se mantuvieron retenidos durante más de dos horas.

Los parados saharauis con títulos superiores condenaron en una declaración este ataque brutal y racista, y por otra parte exigieron al estado marroquí cumplir con sus compromisos relativos a la integración de los miembros de este grupo en las administraciones públicas después de terminar su periodo de formación conforme al acuerdo de junio de 2011.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA dando seguimiento al asunto de los parados saharauis con títulos superiores privados de su derecho al trabajo garantizado por la Constitución de Marruecos y las cartas y convenciones internacionales de derechos humanos, declara lo siguiente:

- Su condena a la represión por parte de las autoridades marroquíes a la vigilia pacifica de los parados saharauis y a todas las protestas pacíficas en el Sahara y en el sur de Marruecos.

- Su plena solidaridad con los desempleados saharauis y todas las víctimas de la represión marroquí.

- Su llamamiento al estado marroquí a cumplir con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia del respeto de los derechos humanos y garantizar todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en el Sáhara Occidental con la pronta aceleración a la aplicación de la legitimidad internacional y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación además de aprovechar de los recursos naturales y minerales del territorio.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 7 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

Honduras y Sáhara: la lucha por la liberación humana

Grecia M. Lozano Grecia M. Lozano
Fuente: saharalibre.es / Por Grecia M. Lozano Carrasco*
`Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal´ -José Martí-
Se dice que entre nuestros países latinoamericanos existe un común denominador histórico llamado: colonización. Este vínculo nos ha llevado al fortalecimiento de nuestros organismos regionales y el establecimiento de políticas solidarias en centro y sur América.
Lo que muchos/as no saben es que más allá del Atlántico, existieron hasta el año de 1970 colonias españolas que fueron retiradas de los territorios del Sáhara dando paso a una lógica independencia política -tal como pasó en América- pero la historia y la actualidad no es lo que debería ser. Cuando España desocupa los territorios saharauis, Marruecos -vecino de Sáhara- invade este país reclamándolo como suyo; frustrando así la independencia y autodeterminación de Sáhara y obligando al pueblo a exiliarse de la invasión militar hacia países vecinos como Argelia; desde entonces nació -como es natural- una lucha por la defensa de la soberanía saharaui constituyéndose en el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro conocido internacionalmente como FRENTE POLISARIO. Posteriormente el pueblo saharaui decidió -en el exilio- tomar su derecho y constituirse como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que actualmente es reconocida por 81 países(*1). Desde 1960 han sido cientos de resoluciones emitidas por la ONU, y organismos de derechos humanos condenando la invasión marroquí, y son cada día más los seres humanos que alrededor del globo se solidarizan con la lucha del pueblo saharaui.
Por lo expuesto anteriormente, América latina a través de sus políticas solidarias ha emitido reiteradas comunicaciones incitando la solución de este conflicto que hasta la fecha le ha costado la vida a más de 10.000 a 15.000 personas solamente entre 1975-1991(*2).
En Honduras el tema del conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática ha generado la atención de muchas personas. Fidel Castro decía al presidente Evo Morales que debemos `dar lo poco que tenemos´ y entre ese dar se incluye nuestra solidaridad hacia los pueblos del norte africano. Como es de esperar, la Organización Política Los Necios en su lucha revolucionaria ha sostenido conversaciones con el Frente POLISARIO en las visitas hechas por el enviado especial en América Latina, comprometiéndonos a hacer nuestra la batalla por la abolición del peor enemigo: el imperialismo.
Somos tan parecidos los saharauis y los hondureños que nuestras diferencias son esencialmente falsas imposiciones capitalistas, derivados de los aparatos ideológicos de represión –como diría Althusser-; la lucha por la independencia político-económica, la autodeterminación del pueblo y la no intervención imperialista, el mejoramiento de la calidad de vida, la correcta utilización de los recursos naturales, la lucha de clases con el objetivo común de la toma del poder son sin duda, algunos de los denominadores comunes entre nuestros pueblos que analógicamente son procesos liderados por el Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras y el Frente POLISARIO en la República Árabe Saharaui Democrática.
Marx tiene razón cuando plantea el patrón que sigue el sistema imperialista en las relaciones de producción y explotación de los pueblos(*3). He aquí dos ejemplos parecidos:
- Los intentos de referéndum en Sáhara para que el pueblo decida sobre su independencia o anexión han sido frustrados por el fraude, la corrupción y manipulación de Marruecos, quien es juez y parte en los procesos electorales y judiciales, armado sin duda alguna por los países imperialistas que de paso se benefician con el producto de la explotación a los recursos naturales pertenecientes a la RASD, a través de los negocios establecidos con Marruecos. Valga honor mencionar a Galeano, cuando dice: `en sus largas costas (refiriéndose a Sahara Occidental) reside el mayor tesoro pesquero del océano Atlántico y bajo las inmensidades de arena, que tan vacías parecen, yace la mayor reserva mundial de fosfatos y quizá también hay petróleo, gas y uranio´(*4)
- El intento de consulta popular al pueblo hondureño por parte del gobierno del poder ciudadano, para preguntar si éste está de acuerdo con la instalación de una cuarta urna que tenía el propósito de consultar posteriormente sobre la constitución de una Asamblea Nacional Constituyente, proceso que al igual que el referéndum saharaui fue frustrado con un golpe de Estado en 2009.
- La ineficacia de los organismos internacionales que se encuentran al servicio del imperialismo, siendo órganos inútiles para el bienestar de la humanidad que solo sirven para garantizar la ejecución de medidas adoptadas por el imperio en perjuicio de las sociedades. Tal es el caso de la OEA en el momento del golpe de Estado en Honduras y la ONU con su MINURSO en el Sáhara Occidental.
De la misma forma, Louis Althusser plantea que: `No hay práctica sino por y bajo una ideología y no hay ideología sino por el sujeto y para los sujetos´(*5). Partiendo de esta afirmación podemos citar ejemplos claros entre nuestros pueblos, como ser:
1.- El nacimiento del Frente POLISARIO, el 10 de mayo de 1973, a raíz de la necesidad histórica de defender la vida y soberanía de su pueblo, desde sus inicios se proclamó haciendo suya la ideología de la liberación militar, política, diplomática, y popular, nacida de las entrañas de una revolución proletaria saharaui y existiendo histórica y actualmente para defender la libertad, la vida y dignidad humana.
2.- La creación del Frente Nacional de Resistencia Popular, el 28 de junio de 2009, de la misma forma surgió por necesidad histórica para el pueblo hondureño y desde la clase trabajadora, quienes manifestamos a través de esta estructura popular nuestra necesidad de defender la vida, y liberar nuestro pueblo de la explotación imperialista constituida violentamente en Honduras a través de la toma del poder con nuestro brazo político-electoral: Partido Libertad y Refundación.
Históricamente nuestros pueblos han sufrido los ataques del sistema capitalista e imperialista que van desde un bloqueo económico, liberalización de los mercados, falsas `estabilidades laborales´, intervenciones e invasiones militares hasta tortura, desaparición, corrupción, genocidios; problemas que vivimos diariamente, contra los que luchamos minuto a minuto desde nuestras trincheras humildes pero dignas: el FNRP y el Frente POLISARIO.
Es así como nuestros pueblos se encuentran en un combate, que va más allá de leyes o principios internacionales violentados, es una lucha de clases, una expresión de la desigualdad y la toma del poder por parte del proletariado, como única solución al Estado putrefacto que el sistema capitalista nos ha heredado.
No cabe duda entonces, que la República Árabe Saharaui Democrática y la República de Honduras están separadas solamente por un gran océano atlántico, que por cientos de años ha servido de autopista para el enriquecimiento de las actuales potencias mundiales que aún no conocen el valor de la solidaridad y que seguirán explotando a la humanidad sin piedad, pero así como todo en la vida tiene final… ellos caerán y nuestros pueblos humildes gritarán: ¡No pasarán!
“…Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio”
-Silvio Rodríguez-.
——————————————————————
*Grecia M. Lozano Carrasco. Tegucigalpa, 2013.
Estudiante de Derecho en la FCJ-Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Miembro del Consejo Universitario de la UNAH.
Secretaria General de la Asociación de Becarios y Prestatarios de UNAH.
Coordinadora General del Comité Universitario Pro-Sáhara de la UNAH.
——————————————————————
*1) http://iajuws.org/ Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.
*2) http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Sáhara_Occidental
*3) Carta a Kugelman del 11.7.1868 (Lettres sur Le Capital Ed. Sociales, p. 229).
*4) Muros. Eduardo Galeano.
*5) ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.
Read more »

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Aaiún ocupado: La policía marroquí nuevamente acosa sexualmente a mujeres saharauis y dispersa manifestación pacífica en Skikima


La Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informa que la noche del martes 06 de agosto 2013, las fuerzas de la policía marroquí, atacaron a una manifestación pacífica saharaui en la calle de Skikima, donde pacíficamente los manifestantes exigían la libertad y la independencia nacional.

Dos jóvenes mujeres saharauis reportaron a la Red de Medios Radio Maizirat, que dos policías marroquíes vestidos de paisano, deliberadamente las hostigaron, las acosaron y abusaron verbalmente de ellas, y la red se reserva la identidad de las víctimas a pedido de las mismas.

Una vez más, las mujeres saharauis se encuentran vulnerables bajo el acoso sexual continuo por parte de la policía marroquí, recordando que la noche del 23 de junio 2013, también en la ciudad de El Aaiún ocupada, las fuerzas represoras marroquíes, acosaron sexualmente a mujeres saharauis, y esa misma noche (23 de junio 2013), la policía golpeó salvajemente a las activistas saharauis Sultana Jaya y a la esposa del activista saharaui Hassana Duihi.
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

domingo, 4 de agosto de 2013

LLAMAMIENTOS DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA DEL OCCIDENTAL

El acurdo de pesca acordado entre marruecos y la Comunidad Económica Europea, es una profunda traición a los principios de los derechos Humanos, y una traición al pueblo Saharaui que aun busca su libertad, y su derecho a vivir como todos los pueblos del mundo, y es una contradicción al proceso de encontrar una solución pacífica, justa, transparente y duradera, que garantiza la autodeterminación del pueblo Saharaui, que la ONU intenta ejecutar en la zona del Sahara Occidental entre el pueblo Saharaui y el ocupante Marroqui, para dar final al conflicto que duro más de cuatro décadas, y sobre la ejecución de este plan pacifico, la ONU creo la comisión abreviada la MINUROSO, y desde 1991 no se ha podido llegar a ninguna solución debido a las maniobras Marroquilles, para tomar tiempo y alargarlo lo más posible para aprovecharse de los recursos naturales del Sahara Occidental, esta es la realidad, y la C.E.E sin duda alguna esta apoyando al  ocupante Marroqui en la ocupación y el saqueo de los recursos naturales Saharauis, atraves de los acuerdos de pesca, estos acuerdos son ilegales e injustos, y está en contra de las leyes internacionales, y es un apoyo indirecto al ocupante Marroqui,   esto lo demuestra el Consejero Jurídico Internacional de la ONU, en la carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad por el secretario general de la ONU adjunto de asuntos jurídicos, en la  carta S/2002/161 el 12 de febrero 2002 (distr) para 6.  Dice el Sr. HANS CORREL, la única potencia administrativa del Sahara Occidental reconocida es España, y el acuerdo tripartito concluido entre España   Marruecos y Mauritania en 1975, no puede abatir o transferir el estatuto de potencia administradora a ningún otro país,  solamente la ONU es la única que determina la presencia de potencia administradora a un pueblo no autónomo, la cual no a permitido a marruecos a beneficiarse de la disposición legal que le da ciertas latitudes a la administración en materia de gestionar los recursos naturales del Sahara occidental,  y esto demuestra que marruecos no es potencia administradora,  y todo acuerdo a de ser con los Saharauis atrabes de su representante único y legitimo y es el Frente Polisario, reconocido por la ONU atrabes de la comisión que visito al Sahara occidental finales de 1975.
Por  lo  que como Saharaui residente en los territorios ocupados me  dirijo  a   todos aquellos que sienten  el  dolor de  la injusticia humana, y los sufrimientos de un pueblo dividido  y exiliado en el  mundo por el incumplimiento de los decretos internacionales a impedir  el acuerdo pesquero entre la comunidad Europea y el ocupante del Sahara Occidental Marruecos, y ruego a todas la organizaciones y asociaciones de DDHH, en el mundo y en especial Europeas  a defender nuestros derechos a vivir libres, e independientes de acuerdo con las resoluciones internacionales que desde 1962 no se han llegado a cumplirse debido a los intereses de la PATRONA internacional,  la cual ensucia el historial de los pueblos.
Read more »