miércoles, 5 de octubre de 2011

LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES CONTINÚAN CON SU ATAQUE A LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA

LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES CONTINÚAN CON SU ATAQUE A LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA; DETENCIONES INDISCRIMINADAS, MALOS TRATOS, ALLANAMIENTOS VIOLENTOS DE VIVIENDAS, VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS… ES LO QUE SIGUE SUFRIENDO LOS SAHARAUIS, MIENTRAS LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CALLA CÍNICAMENTE.

En la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental) el estado marroquí continúa persiguiendo y encarcelando a civiles saharauis. Los detenidos desde el comienzo de la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla son:

1-     AZIZ EL HAFED.
2-     AZIZ OULD SIDINA OULD BARRAY, activista saharaui de derechos humanos.
3-     BALLA CHAIKHATO ALI SALEM.
4-     BARIKALLA DELBOUH.
5-     CHEJ OULD LEGRAYFA.
6-     CHERIF HAMDI BOAAILA.
7-     DAHI AALEYA.
8-     DEYYA AL HANOUN.
9-     EL MAHGOUB ULAD CHEKH OULD BEYDA, activista saharaui de derechos humanos  y Vicepresidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla, Sahara Occidental.
10- HAFDALLA OULD BEIGA OULD ARUIBAH.
11- HAMDI OULD SIDI OULD AGREYMICH.
12- HAYYA OULD LADOUR.
13- KAMAL ATREYAH, activista saharaui de derechos humanos.
14- LEFDAL OULD AMBAREK [ould amaylida ].
15- MANSOUR OULD ABHEY.
16- MANSOUR OULD SIDI OULD AGREYMICH.
17- MOHAMED MANOLO, activista saharaui de derechos humanos.
18- MOHAMED OULD EDOUA OULD AKMACH.
19- MOHAMED OULD SIDI OULD AGREYMICH.
20- MOHAMED SALEM ARGAEBI.
21- MOHAMED SALEM MOULOD ALALI
22- SIDATI OULD ELHAYBAB OULD ELMAKHTAR.
23- SIDI AHMED ALAMIN BUSAIF.
24- SIDI OULD LAARAYBI.
25- SUELEM OULD CHAYBANI OULD NAGEM[ZANNAN].

A estas detenciones discrecionales se unen los registros en las viviendas de la población saharaui, que se producen por parte de los efectivos policiales, de manera brutal, con un uso desmedido de la fuerza. El objetivo es detener a los ciudadanos saharauis que se encuentran en una extensa lista de busca y captura. Las familias cuyas viviendas fueron allanadas el día de ayer son:

- HAMDI AMAAIF (En la que aparte de la violencia empleada los funcionarios policiales insultaron y vejaron a su esposa MAHFOUDA MAICHAN)
- LIMAM BOYANNA NAWA.
- SIDI AHMED OULD ALI SALEM.

Los defensores de derechos humanos saharauis que fueron detenidos, han sido trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiun, ciudad en cuyo hospital se debate entre la vida y la muerte, tras estar desaparecido y encontrarlo una patrulla militar con claros signos de tortura el saharaui NAJEM CHAIBATA MAICHAN.

Mientras en estos días se celebra, en la sede de Naciones Unidas (Nueva York), la IV Comisión de Descolonización, Marruecos se sigue mofando de las Instituciones de Naciones Unidas, como la MINURSO, que entre sus obligaciones tiene la defensa y protección de la vida humana, de la población sometida por el país ocupante, Marruecos, que sigue violando todos los Tratados Internacionales y acuerdos firmados.

Esta Fundación, sigue denunciando el abuso y violencia que ejercen las fuerzas de ocupación y los colonos marroquíes contra la población civil saharaui, que sigue provocando heridos, detenidos, casas asaltadas y otro joven que se debate entre la vida y la muerte.
 Marruecos desea reprimir y aniquilar, por la fuerza, la expresión legitima del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, mientras la Comunidad Internacional sigue callada.
Exigimos la intervención inmediata de la Comunidad Internacional y el despliegue de todas las fuerzas necesarias para que impedir que las fuerzas de ocupación consumen el genocidio de pueblo saharaui.
 Exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos saharaui y la convocatoria urgente de un referéndum de autodeterminación con las debidas garantías.
  
Fuentes: Fundación Sahara Occidental y Organización saharaui contra la tortura en Dajla.
 —
Read more »

El actor español Javier Bardem pide a la ONU que dé voz al pueblo saharaui

El actor español Javier Bardem ofrece una rueda de prensa sobre la situación actual del Sahara Occidental en un hotel de Nueva York (EE.UU.).EFE

El actor español Javier Bardem llegó hoy a la ONU para pedir, en calidad de "ciudadano", que el organismo trabaje para dar voz al pueblo saharaui y propicie la celebración de un referéndum de autodeterminación que el Sahara Occidental espera desde "demasiado tiempo".
"Es un tema que me preocupa, como a muchas personas de mi país y fuera de él. Vengo como ciudadano, no en representación de nadie, de ningún Gobierno ni partido político", aseguró Bardem en una entrevista con Efe en Nueva York, a escasos metros de la sede de la ONU, donde hoy quiere levantar la voz a favor de los saharauis.
El conocido actor prevé participar hoy en una reunión de la IV Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas -aunque su participación podría aplazarse hasta mañana- para respaldar que la ONU siga estudiando el caso de la excolonia y facilite que "se pueda oír la voz del pueblo saharaui".
"El mundo está cambiando. ¿Cómo es posible que a esta gente no se le dé todavía la voz que se les prometió hace veinte años y que se le está negando no sólo por Marruecos, sino también por sus aliados, como Francia, EEUU y también España?", preguntó Bardem, que lamentó que la "primavera árabe" se bloquee en el Sahara Occidental.
El intérprete de filmes como "Biutiful" o "Mar adentro" dijo que pedirá a la ONU que entienda que los saharauis también tienen derecho, como esos pueblos de África y Oriente Medio, a manifestarse sobre su futuro.
"La gente nace, vive y algunos incluso mueren como refugiados. Evidentemente hay una sociedad joven saharaui que está cansada de esperar. Son gente muy paciente y que siempre ha optado por la vía diplomática, pero ven que se les ningunea y sería terrible que estos desembocara en un conflicto armado", aseguró en la entrevista con Efe.
En su opinión es "terrible" que "los intereses económicos o geoestratégicos" de los aliados de Marruecos estén "por encima de los derechos humanos".
Bardem dijo que solicitará además a la ONU que dote de un mandato concreto a la Misión del organismo para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) para que sus integrantes supervisen el respeto a los derechos humanos en la excolonia.
"Soy una persona que no entiende realidades como que la ONU no vigile el respeto a los derechos humanos", subrayó Bardem, que se extrañó de que Minurso sea "la única misión de la ONU en el mundo que no tenga ese encargo".
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el pasado 27 de abril y por un año el mandato de Minurso sin dotarle de un mecanismo que le permita supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados.
El actor español aseguró además sentirse "muy honrado" de acudir a la ONU para mostrar "con humildad" su "preocupación" por un problema al que dijo sentirse "muy cercano", al igual que "cientos de miles de españoles", y que dura ya demasiado tiempo.
Bardem se dirigirá junto al cineasta Álvaro Longoria, con el que lleva años rodando el documental "Hijos de las nubes", a los miembros de la comisión de la Asamblea General dedicada a los asuntos de descolonización para mandar "un claro mensaje" de que debe encontrarse una solución al problema.
El actor reconoció que en su país, España, "hasta la fecha no ha habido ningún Gobierno que verdaderamente haya hecho algo por el Sahara Occidental, pero la sociedad civil cada vez se mueve más y ayuda más a los saharauis".
Opinó que para todos los gobiernos españoles el asunto del Sahara es "una patata caliente", "Nadie quiere saber nada, se la pasan los unos a los otros, y al final pasan 35 años y la gente sigue naciendo y muriendo en campos de refugiados", afirmó.
Bardem, que es portavoz de la plataforma "Todos con el Sahara, señaló también que esa organización había recogido 230.000 firmas que ya entregaron al Gobierno español, y con las que piden una "solución pacífica y justa" al problema de los saharauis.
Read more »

martes, 4 de octubre de 2011

Detención en Dajla ocupada de los activistas saharauis de derechos humanos Mahyub Ulad Cheij y Mohamed Manolo



 

 
Elmami Amar Salem. Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla (Sahara Occidental)
 
2 de Octubre de 2011
 
Tras la detención masiva de ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental), el gobierno marroquí centra su represión sobre los activistas de derechos humanos saharauis

En días pasados el intento de los ciudadanos saharauis de abandonar la ciudad ocupada de Dajla fue duramente reprimido por las fuerzas de seguridad marroquíes, por ello se está produciendo en la ciudad un éxodo a los barrios del norte de la ciudad donde habita mayor cantidad de población saharaui, con el objetivo de alejarse de los zonas de la ciudad donde residen mayoritariamente los colonos marroquíes, utilizados por el estado de Marruecos para aterrorizar y generar violencia sobre los saharauis.
 
La represión ha alcanzado cotas de violencia sin precedentes, cebándose ya no solo en las personas sino en los coches todo terrenos que son los vehículos utilizados usualmente por los saharauis, cuestión inherente a sus actividades agrícolas y de pastoreo, por lo que los colonos marroquíes están procediendo a la rotura de cristales e inutilización de los mismos.

Mientras, la policía marroquí continúa con las detenciones, a las 12 de la mañana del domingo 2 de octubre a Mahyub Ulad Cheij, activista de derechos humanos saharaui y Vicepresidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla, el arresto se produjo de manera violenta en presencia de su esposa y su hijo menor de edad, sin que se conozca su paradero hasta el momento. Igualmente durante la noche pasada fue detenido el activista de derechos humanos MOHAMED MANOLO.
 
El 1 de octubre de 2011, compareció ante el Tribunal de primera instancia de El Aaiun el joven saharaui SIDATI HAIBAB EL MOJTAR, tras tomarle declaración fue trasladado a la cárcel negra de El Aaiun; hasta la fecha hay 16 detenidos saharauis de la ciudad ocupada de Dajla.
Recordar que continúa en el Hospital “Hassan Ben el Mehdi” de El Aaiun en el Sahara Occidental, en estado de coma el joven saharaui NAJEM CHAIBATA MAICHAN, de 39 años.

Desde la Organización saharaui contra la tortura en Dajla (Sahara Occidental) reiteramos que, en estos momentos, cuando hace apenas seis meses que la ONU decidió de nuevo no imponer a Marruecos un mecanismo de observación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, esta represión sobre la población saharaui se agudiza motivada por las continuas negativas del estado de Marruecos a la verdadera cuestión de fondo que pretende encubrir, la solución política, que conllevaría la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos para la liberación inmediata de Mahyub Ulad Cheij, así como de los activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis, presionando al Estado marroquí para poner fin a las persecuciones, amenazas, hostigamientos y detenciones contra los ciudadanos saharauis.
Read more »

Marruecos quiere estar en el Consejo de Seguridad

GUINGUINBALI. TXEMA SANTANA 02/10/2011 - Es público que Marruecos quiere ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad y que con las circunstancias actuales -primavera árabe- tiene muchas posibilidades. Y lucha en esta carrera con Mauritania, con mucho menos peso internacional. La sola presencia en la carrera ya ha entorpecido el conflicto del Sahara Occidental. Estaba prevista en octubre una vista sobre la violación de los DDHH en el mencionado Consejo y la quieren aplazar. Y esto es sólo el principio.
 
En abril, en una encarnizada lucha vetada por Francia durante el debate porque la MINURSO pudiera velar por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, una de las conclusiones fue que Christopher Ross presentaría ante el Consejo un informe en la primera semana de octubre de este año -es decir, en esta semana- en la que se pusiera negro sobre blanco la situación de los Derechos Humanos en el territorio saharaui.

Y Ross no lo ha hecho. Marruecos y Mauritania mantienen una seria disputa por ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y esto podría impedir esa sesión del Consejo de Seguridad sobre las violaciones de los Derechos Humanos en este foro. A Ross le han pedido el informe y ha argumentado para no hacer público los resultados que ha obtenido que no quiere entorpecer la disputa por ocupar el mencionado asiento en uno de los órganos vitales de Naciones Unidas. También dejó entrever que había poca información nueva que aportar, aunque no lo hizo de forma pública, obviando quizás las muertes ocurridas en la ciudad Dahkla la semana pasada o la situación de los presos políticos saharauis o, por añadir un sólo ejemplo más, la situación de los miles de personas que viven en condiciones infrahumanas en el desierto argelino, que también son parte del conflicto.
 
Los medios de comunicación, este mismo periódico, ha notificado presuntas violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental durante los últimos seis meses. Sin embargo, “hay poca información nueva”, según Ross. Claro que también existe la posibilidad de que una sesión del Consejo de Seguridad informando de estas violaciones u otras que hayan podido ocurrir puedan ser un obstáculo para la elección de uno de los países implicados, Marruecos, para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como está pretendiendo.
 
Sin embargo, esta decisión tomada entre Ross y Francia, de aplazar la mencionada vista, ha chocado de bruces con Baso Sangqu, representante de Sudáfrica en el órgano decisor, que dejó claro el pasado 28 de septiembre que de forma clara se estaba tratando de evitar la circunstancia “justo en un momento electoral del Consejo de Seguridad, con Marruecos en la carrera por entrar”.
 
En esa decisión de Ross por no informar, como era su compromiso, y de Marruecos por presentarse a ocupar el asiento que quedará libre, Francia está siendo un apoyo fundamental, para sorpresa de la diplomacia británica que dejó entrever que no habría que permitir a Marruecos pertenecer al órgano que decide sobre un conflicto en el que está inmerso.Un periodista preguntó a Gerar Araud y Mark Lyall, representantes de Francia y Reino Unido en el Consejo de Seguridad, sobre la situación del Sahara Occidental y el mencionado informe que debía presentar Ross. Lyall dejó clara su posición: “Hay que preguntarle a mi colega francés sobre la situación”. Araud guardó silencio al respecto.
A las intenciones de Sangqu, de Sudáfrica, se ha sumado Nigeria y Brasil, y también para sorpresa de todos y enfado de Francia, Gabón, que dio el paso después de que en abril se abstuviese cuando se demandó la observación del cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de la MINURSO.

Este apoyo ha permitido que haya podido demandar a Christopher Ross que muestre la información recabada por la misión el próximo 11 de octubre, aunque la fecha puede ser modificada.
Read more »

Condena de la Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad Con el Pueblo Saharaui de los graves sucesos de Dajla

La Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui (ANSAPS) condena y repudia la nueva escalada de brutal represión y cobardes ataques que desde el pasado 25 de septiembre han sido perpetrados por la policía y el ejército marroquí, en contra de la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla arrojando como saldo hasta ahora el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lahbib, así como numerosos saharauis heridos y detenidos, casas y vehículos destruidos o quemados.
ANSAPS solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua que solicite al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, la protección de los derechos humanos de la población saharaui, ante la brutal violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en la ocupada ciudad de Dajla.
Solicitamos asimismo que se insista ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se ponga fin a la invasión marroquí, mediante la realización inmediata del referéndum que permita a los ciudadanos saharauis, ejercer después de 36 años de lucha y sufrimiento, su derecho a la autodeterminación. El referéndum debe darse antes de que se realicen las pretensiones de Marruecos de ser miembro del Consejo de Seguridad.
La inviolabilidad de las fronteras heredadas del colonialismo son garantía de la seguridad y la paz de todos los países del mundo. Es hora de exigir una vez más el cumplimiento de la legalidad internacional, que no reconoce soberanía alguna al reino de Marruecos sobre los territorios ocupados.
De igual manera es hora que el gobierno español, como instancia administradora del Sahara Occidental conforme al derecho internacional, en tanto no se resuelva el conflicto, condene estos hechos y defienda a la población saharaui de la continúa violencia que ejerce la dictadura marroquí. La no acción les convierte en cómplices de las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en manos del ejército y policía marroquí.
Es también hora que a Unión Europea adopte las medidas que eviten los continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos.
 
Managua, 3 de octubre de 2011.
Solidariamente, Dra. Magda Enríquez Beitler, Presidenta
ANSAPS, Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad Con el Pueblo Saharaui
 
Read more »

17 días de huelga de hambre de un joven saharaui de los campamentos al que las autoridades marroquíes han confiscado sus documentos durante una visita a El Aaiun ocupado


ODS 2° Generación
El Aaiun / Sahara Occidental, 02 de octubre de 2011

La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación, visitó el día 1 de octubre de 2011, al joven saharaui Aliyen Mohamed Salem, que se encuentra en huelga de hambre ilimitada desde 17 días. Esta huelga de hambre vino después de muchos intentos para conseguir sus documentos que les fueron confiscados por las autoridades de Marruecos mientras realizaba una visita a su familia en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La ODS 2° Generación constata la debilidad del joven a causa de la huelga de hambre que llegó al 17° día. Según fuimos informados, las autoridades marroquíes hasta el día 1 de octubre no le dieron ninguna respuesta sobre la devolución de sus documentos.
Por ello la ODS 2° Generación hace un nuevo llamamiento a las autoridades de Marruecos y a la MINURSO para que aceleren la solución del problema de los documentos del joven saharaui en huelga de hambre ilimitada para que pueda volver a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf lo más pronto posible.

Y también insistimos en que el estado de salud de Aliyen Mohamed Salem es critico y no podrá resistir mucho tiempo en huelga a causa de ser asmático.
poemariosaharalibre.blogspot.com
 
 
Read more »