sábado, 30 de mayo de 2015

Madre de joven saharaui seguirá en huelga de hambre hasta recuperar sus restos

Madre de joven saharaui seguirá en huelga de hambre hasta recuperar sus restos
Madre de joven saharaui seguirá en huelga de hambre hasta recuperar sus restos
La saharaui Takbar Haddi, quien se encuentra en huelga de hambre en Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 15 de mayo para que el Gobierno de Marruecos le devuelva los restos de su hijo Haidala, apuñalado en El Aaiún, ha asegurado hoy que mantendrá su protesta aunque le cueste "la vida".
En declaraciones a Efe, Haddi denuncia que su hijo Mohamed Lamine Haidalla, de 21 años, fue apuñalado y apedreado en El Aaiún el pasado 31 de enero por colonos marroquíes y que, como consecuencia de esa agresión, sufrió una serie de heridas que le produjeron la muerte ocho días más tarde.
Haddi, quien reside en Tenerife, sostiene que su hijo no recibió la atención precisa ni por parte de la Policía ni por parte de los servicios médicos y reclama que le sean entregados sus restos mortales para poder enterrarlo.
Hoy la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, diferentes ONGs y colectivos sociales han protagonizado una concentración ciudadana delante del Consulado de Marruecos en Canarias, situado enfrente de la esquina en la que Takbar Haddi protagoniza su protesta.
La Plataforma confirma que la familia se ha negado hasta ahora a aceptar los restos mortales de Mohamed Lamine Haidalla, como sostiene el Consulado marroquí en Canarias, aunque precisa que esa postura se debe a que les imponían la condición de "que no le realizaran la autopsia, ni se investigara, ni se castigase a los culpables de su muerte".
El Consulado de Marruecos en Canarias mantiene, asimismo, que Mohamed Lamine Haidalla murió debido a una reyerta y que su familia "rechazó recuperar los restos mortales del difunto".
Haddi asegura que se encuentra en "buen estado de salud y con ánimos", que lleva una lucha de meses para recuperar el cuerpo de su hijo y que su huelga de hambre es porque "no hay justicia con el Sahara Occidental".
"Los saharauis no tenemos derecho a la justicia ni a vivir ni a nada en estos 41 años. Estoy aquí para que se castigue a los responsables de la muerte de mi hijo y lo quiero recuperar para poder enterrarlo. No quiero la autopsia de Marruecos, quiero otra normal", ha subrayado Haddi.
La saharaui, que solo ingiere agua y azúcar y que ya ha sido atendida en centros médicos durante esta protesta, reconoce que está padeciendo "mucho frío por las noches", en las que apenas puede conciliar el sueño, pero que seguirá en huelga de hambre hasta que le quede "algo de vida".
"Soy una madre y todas las madres saben lo que es el dolor por un hijo. No puedo aguantar más así... Mejor es la muerte. Para qué vivir si no sé dónde está el cuerpo de mi hijo", ha añadido Takbar Haddi.
El portavoz de Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, Ismael Emboiric, ha reclamado que se detengan a los culpables del "asesinato" de Mohamed Lamine Haidalla, entre a los que incluye al médico que no le atendió, los policías que lo detuvieron y los colonos que lo agredieron.
Fuente: http://www.eldiario.es/
Read more »

martes, 26 de mayo de 2015

Justicia española procesa a marroquí por "genocidio" en Sáhara Occidental

La justicia española emitió una orden de detención contra un funcionario marroquí, al estimar que debería ser juzgado por su presunta participación en un "genocidio" en el Sáhara Occidental de 1975 a 1991, junto con otros 11 compatriotas procesados en abril.
El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), consideró que Lehsan Chaf Yeudan tiene que ser juzgado por haber participado en torturas en esa ex colonia española después de que Marruecos la anexionara.
En su auto judicial, fechado el viernes, el juez señaló que hay pruebas suficientes para afirmar que Yeudan "conoció y [...] participó directa y personalmente, con hechos constitutivos de torturas, del plan global diseñado e implementado sistemáticamente [...] para destruir a los saharauis".
El carcelero del centro de detención de Smara fue procesado por "su participación en un delito de genocidio" de 1975 a 1991 mediante un "crimen de torturas", siempre según el auto.
Yeudan está acusado de haber torturado a Brahim Mohammed Salem Omar, transferido a Smara tras su detención el 17 de enero de 1977.
El preso "fue torturado personalmente por el coronel Lamarti, por Muley Ahmed Albourkadi (teniente de la Gendarmería Real) y por Lehsan Chaf Yeudan (funcionario de guardia del cuartel)", agrega el texto.
"El coronel ordenó que le ataran las extremidades del cuerpo con cuerdas y se las separaran", "también le aplicaron descargas eléctricas en mejillas y lengua" y fue "golpeado con cuerdas" en una celda, donde permaneció dos meses y 13 días.
Entre tanto, algunos de los otros 72 presos también fueron torturados, según el juez, que cita el caso de una mujer que dio a luz en prisión y cuyos carceleros cortaron los dedos de su bebé y se los pusieron a ella en la comida.
El 9 de abril, otro juez de la Audiencia Nacional ordenó procesar a 11 funcionarios, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental durante el mismo periodo.
Marruecos dijo tener la "conciencia tranquila" y denunció el interés de algunos en tratar de "erosionar" la relación entre los dos países.
El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando Marruecos se anexionó el territorio, cuya independencia reclama el Frente Polisario, que cuenta con el respaldo de Argelia.


Leer más:  Justicia española procesa a marroquí por "genocidio" en Sáhara Occidental - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/6734422/05/15/Justicia-espanola-procesa-a-marroqui-por-genocidio-en-Sahara-Occidental.html#Kku8MiCjEGCRE9lB
Read more »