sábado, 19 de noviembre de 2011

Saharauis presos tras Gdaim Izik cumplen 18 días en huelga de hambre


Rabat, 17 nov (EFE).- Los 24 presos saharauis que permanecen en prisión preventiva en Marruecos desde el desalojo por la fuerza hace un año del campamento de Gdaim Izik (cerca de El Aaiún), cumplieron hoy 18 días en huelga de hambre para exigir un "juicio justo" y una mejora de sus condiciones de reclusión.
"Las autoridades marroquíes no han respondido a sus reivindicaciones y tampoco la administración penitenciaria ha abierto negociaciones con los huelguistas", informó hoy en un comunicado la Organización Defensora de los Saharauis-Segunda Generación (ODS-SG).
Se trata de la cuarta huelga de hambre que llevan a cabo estos saharauis en este año de detención, y según la ODS-SG "la situación de los 24 presos de conciencia empeora cada día".
El 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento de Gdeim Izik, donde miles de saharauis habían instalado 6.500 tiendas de campaña para reclamar mejores condiciones económicas y sociales en la parte del Sahara Occidental bajo control de Marruecos.
En el mismo contexto, la Coordinación de Gdeim Izik denunció hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Rabat, "las malas condiciones" en las que se encuentran los detenidos saharauis y reivindicaron "un juicio justo" para ellos.
Asimismo, los representantes de la coordinación responsabilizaron al Estado marroquí sobre la situación de los detenidos y pidieron "su liberación inmediata".
Por su parte, la AMDH ha denunciado en repetidas ocasiones que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo.
Además, critica que llevan un año esperando a ser juzgados cuando la ley marroquí obliga a que la celebración de un proceso no supere los 12 meses.
El desmantelamiento del campamento supuso el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años, y terminó con la vida de 13 personas (11 agentes y dos civiles saharauis). EFE

Read more »

jueves, 17 de noviembre de 2011

Huelga de hambre ilimitada, presos políticos saharauis de Gdaym Izik

Huelga de hambre ilimitada,  presos políticos saharauis de Gdaym Izik
en la Prisión de Sale-Marruecos(INFORME)
Hoy se cumplen 18 días  de la  huelga de hambre, por tiempo indeterminado, llevada adelante por  los presos políticos saharauis,  que participaron del Campamento del Honor  y la Dignidad de Gdaym Izik que se encuentran detenidos en  la prisión de Sale-Marruecos.
Como ha sucedido anteriormente con otras huelgas de hambre  iniciada por presos  de conciencia saharauis en las prisiones marroquíes, las autoridades  de ocupación,  muestran poca y nada de preocupación por las vidas de los detenidos, y se siguen avasallando los derechos humanos de los saharauis, ayudados por el silencio de la  opinión pública internacional, que hace oídos sordos a lo que sucede en Territorios Ocupados,  distraída por sucesos que acontecen en otras partes  del mundo.
Esta es la cuarta huelga de hambre, en solo un año, alguna de ellas empezó como protesta por los malos tratos recibidos de  la administración penitenciaria.
  Otras  veces para exigir el cumplimiento de sus derechos a  un juicio justo y equitativo,  con   todas las garantías ya que Marruecos intenta juzgarlos en un tribunal militar, cuando todos los detenidos son civiles, esto  ya es una violación al derecho de tener un juicio justo.
Recordemos que esta huelga, por tiempo ilimitado, la  están llevando adelante 24 presos de conciencia saharauis que fueron detenidos por su participación en el campamento de Gdaym Izik , comenzó el día 31 de octubre de 2011.
 Hoy transcurre en su día 18,  las autoridades marroquíes no respondieron a sus reivindicaciones, ni tampoco la administración penitenciaria abrió negociaciones con los huelguistas.
La situación de estos 24 presos de conciencia se empeora cada día.

La ODS 2° Generación,  pudo constatar el deterioro de la salud de las siguientes personas han sufrido  desmayos en reiteradas ocasiones :
Ahmed Sbai Padece una enfermedad cardiáca aguda,se ha devanecido en varias ocasiones.
Mohamed Tahlil
 Mohamed Lamin Hadi
 Mohamed Burial
 Abdeljalil Larosi (aparte de desmayos a sufrido de vómito con sangre )
Mohamed Bani (padece de alergia en los ojos )
 Dech Daf (Dolores en la rodilla que le impiden caminar )
Chej Banga se  desvaneció  en el día de hoy  y las autoridades penitenciarias marroquíes lo ltrasladaron a un destino desconocido a partir de las 16 horas local

Desde la ODS 2ª G hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional y a las Organizaciones internacionales de Derechos Humanos a presionar al gobierno marroquí, para alertar sobre la terrible situación que atraviesan los 24 presos politicos saharauis, en huelga de hambre  detenidosinjustamente en la carcel de Sale.
ODS 2G
Aaiún (Sahara Occidental) a, 17 de Noviembre  2011 
Read more »

AMANECER 2012: Nochevieja en los Campamentos

DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2011 AL 2 DE ENERO DE 2012. 
COMIENZA EL 2012 DE UNA FORMA DIFERENTE JUNTO AL PUEBLO SAHARAUI.
POR MAS INFORMACIONES 
Read more »

martes, 15 de noviembre de 2011

[MUJERES SAHARAUIS] CENTENARES DE MUJERES SAHARAUIS SE DAN CITA EN MADRID

Una nutrida representación de las mujeres saharauis ha participado este sábado, 12 de noviembre, en la gran manifestación que organiza anualmente la Coordinadora Estatal de Asociaciones con el Pueblo Saharaui (CEAS) con motivo de cumplirse el 36 aniversario de los tristemente célebres Acuerdos Tripartitos en Madrid.
Bajo el lema:"Vota por la Independencia del Sáhara Occidental. Libertad presos políticos saharauis" centenares saharauis, periodistas, escritoras, activistas, profesoras, artistas, estudiantes y amas de casa saharauis residentes en toda la geografía española se han dado cita en Madrid (recorrido: calle Atocha, Calle Esparteros, la Calle Mayor, Travesía Arenal para desembocar en la Plaza Isabel II, metro ópera) para condenar la gran injusticia que sigue sufriendo el pacífico Pueblo Saharaui; para expresar su solidaridad con  los familiares y amig@s de los tres cooperantes europeos que fueron secuestrados Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG Mundubat, y Rosella Urru de la ONG italiana: CISP así como también para exigir al futuro gobierno un "compromiso claro" con la defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis así como el reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui y del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo.
La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), representada por su Presidenta, Zahra Ramdán, se ha sumado al gran movimiento asociativo y de la sociedad civil para lanzar un urgente llamamiento a la ONU, la Unión Europea y al Gobierno Español a ejercer presiones contra el Gobierno del Reino de Marruecos a respetar las resoluciones de la ONU en el último vestigio colonial en África, el Sáhara Occidental.
Cabe destacar que este año l@s jóvenes saharauis han tenido un especial protagonismo, representados por Bujari Sidi y una de las nuevas lideresas saharauis, Ebabba Mohamed, ambos miembros de la Liga de Jóvenes Saharauis en España, las nuevas generaciones del Sáhara Occidental han reclamado en un comunicado el respeto a los Derechos Humanos de su pueblo y un futuro digno.
Entre las personalidades que han participado en la manifestación se encuentran: los políticos (el  Eurodiputado de IU, Willy Meyer, el Diputado del PP, Ignacio Uriarte, el Portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Maura y el Responsable de Política Internacional del Partido, David Ortega);  la Actriz, Rosa María Sardá  y  el Presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos y José Alonso. Así mismo han acudido el Ministro de Cooperación Saharaui, Salek Baba Hassanna, el Delegado del Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, una delegación saharaui compuesta por el Sub-Secretario del Parlamento Saharaui, activistas saharauis de DD.HH y los Poetas saharauis, Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah.

Read more »

[MUJERES SAHARAUIS] EMOTIVO EVENTO DE LAS MUJERES SAHARAUIS

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) ha realizado en la tarde-noche del jueves, 10 de Noviembre, un emotivo evento en el Salón de Actos del Museo Nacional de Antropología (Madrid), el cual ha consistido principalmente en una Mesa Redonda titulada "La Primavera Árabe y L@s Saharauis" y a la que han asistido más de un centenar de personas en representación de partidos políticos, instituciones oficiales, ONGs y la sociedad civil.
Personas expertas en el tema como la periodista de Televisión Española, Yolanda Sobero, la periodista de Radio Nacional de España, Cristina Sánchez, el Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el antropólogo Juan Carlos Gimeno y la Presidenta del Foro Futuro de la Mujer saharaui, Soukaina El-Idrisi, reflexionaron sobre los movimientos revolucionarios y movilizaciones pacíficas en los países del norte de África que se han venido produciéndose  en el mundo árabe en general. 
La moderadora de la Mesa Redonda, Zahra Ramdán Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, inauguró el evento que se realizó en el marco del día internacional de lucha contra la violencia de género, rasaltando la lucha por la libertad, la justicia y la paz desde la voz y el mensaje de las mujeres del Sáhara Occidental.
Asimismo manifestó el repudio de las mujeres saharauis hacia los actos terroristas perpetrados en el campamento de Raguni, hace ya veinte días y el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, el mallorquín Enric Gonyalons, miembro de la Fundación Mundubat y la italiana Rosella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos.
Al hacer la presentación de la mesa Ramdán destacó la importancia del tema poniendo en relieve los ataques al campamento de Gdaim Izik, que tuvieron lugar el año pasado, como el “germen, la chispa que animó la llamada primavera árabe que ha derrocado regímenes como el de Ben Alí en Túnez y el de Mubarak en Egipto.
La periodista Cristina Sánchez tuvo el primer derecho de palabra de la mesa, ella habló de su experiencia personal en territorio árabe en países como Túnez y Libia “estas me han marcado porque me han reconciliado con la esperanza de que la determinación, el coraje, el valor y la unión por un fin común puede modificar los acontecimientos, por eso nada más regresar de Túnez me sorprendió gratamente comprobar que en mi país también germinaba una semilla de la que crecieron tiendas de campañas, concentraciones, asambleas y cientos de carteles con inscripciones similares a las que había visto en Túnez”, manifestó la periodista.
"Es verdad que más de dos meses antes de que Mohamed Bouazizi prendiera fuego a su cuerpo llevado por la desesperación en su pueblo tunecino de Sidi Bouzid, miles de personas se instalaban en una zona desértica cerca de El-Aaiún y sus reivindicaciones –la verdad que ya eran entonces universales- fluyeron como torrentes por las calles de Túnez, de Egipto, de Libia, de Siria, de Bahrein, de Yemen y por qué no decirlo de muchas capitales europeas", manifestó Sánchez toda vez que señaló la similitud de las peticiones hechas por los saharauis y el resto de los países árabes con las que se hacen actualmente en algunas ciudades europeas.
Cada uno de los intervinientes en la mencionada mesa redonda han recordado que los verdaderos artífices de la mencionada primavera árabe han sido los saharauis cuando más de veintiocho mil saharauis en octubre del pasado año instalaron el campamento de la dignidad en Gdeim Izik para reivindicar sus derechos no solamente laborales, sociales, sino también económicos y políticos pero que sin embargo la única respuesta que tuvo del el régimen de Marruecos fue el de llevar a cabo un violento asalto del ejército de ocupación a raíz del cual se saldó en varios muertos, centenares de heridos y desaparecidos y encarcelados saharauis.
Otro de los temas que tuvo mucha repercusión en la mesa fue el de la manipulación de las informaciones y de lo que ha representado Internet en la difusión de los movimientos revolucionarios que se han venido suscitando alrededor del mundo en los últimos años.
Asimismo, hubo una coincidencia de opiniones en cuanto a que el inicio de los movimientos actuales en el mundo árabe fue originado en el Sáhara occidental.
Para finalizar la actividad, la poetisa saharaui, Fatma Galia recitó el poema "He visto mujeres" de su último libro "Nada es eterno". Las mujeres saharauis ofrecieron  a los asistentes té saharaui y dulces árabes.

Read more »

domingo, 13 de noviembre de 2011