sábado, 22 de febrero de 2014

Anuncian para el 24 de febrero proceso de investidura de los miembros del Consejo Nacional Saharaui


Chahid El Hafed,21/02/14(SPS)-. El presidente de la comisión preparatoria de las elecciones del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), MHamed Jaddàd asegurò este viernes que el proceso de investidura de los miembros del CNS electos recientemente se llevará a cabo el 24 de febrero en una ceremonia dirigida por el Presidente de la República y SG del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz en la sede de la institución legislativa saharaui.

En declaraciones a SPS, Mhamed Jaddàd destacó que el proceso electoral del CNS transcurrió de forma satisfactoria. En ese sentido señaló que el Consejo Nacional se renueva un 45% con potencial joven y con un 30% de mujeres saharauis.

Finalizaron este miércoles los comicios para escoger los miembros del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) a nivel de las wilayas, instituciones nacionales y a nivel de las fuerzas armadas del ELPS.SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »

El Bloque parlamentario del partido Esperanza de Argelia reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Argel, 21/02/14(SPS)-. El presidente del bloque parlamentario del partido Esperanza de Argel (BPEA) ha reafirmado según medios de prensa de la capital argelina ,el apoyo de su país a los principios de la autodeterminación de los pueblos, subrayando que el partido rechaza rotundamente la llamada propuesta marroquí de autonomía.

El bloque parlamentario a través de su presidente destaca la necesidad de conceder competencias a la MINURSO para que pueda controlar y proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar de ellos.Asimismo ha manifestado su preocupación por la escalada de represiones por parte de las fuerzas represivas marroquíes y las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

El responsable argelino hizo estas declaraciones al tèrmino del encuentro que sostuvo con el embajador de la RASD en Argel, Barhim Gali en la sede de la embajada saharaui en Argelia.

En la reunión las dos partes abordaron la situación política, en particular los últimos avances en la cuestión saharaui, la situación de lo derechos humanos en los territorios ocupados a la luz de la represión marroquí a las manifestaciones del sábado pasado y que causó más de 80 victimas en las filas de los manifestantes.

La situación en los campamentos de refugiados saharauis fue también abordada. En ese sentido el embajador saharaui elogió el rol que juega el bloque parlamentario del PEA en la defensa de la justa causa saharaui,valorando asimismo las iniciativas llevadas a cabo por este partido argelino a favor de los refugiados saharauis.

El embajador saharaui anunció la llegada en mayo pròximo de una caravana médica a los campamentos de refugiados saharauis organizada por este partido.SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »

El Aaiún ocupado: La asociación EBSAR convoca a una manifestación pacífica para el próximo domingo 23 de febrero 2014


Llamamiento de EBSAR a todas las conciencias vivas: 

La asociación EBSAR, de los discapacitados en el Sahara Occidental, tiene previsto organizar una manifestación pacífica, en la avenida Smara en El Aaiún ocupado, el próximo domingo a las 18 horas GMT, en el marco del movimiento popular que reivindica la ampliación de las competencias de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. 
Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todas las conciencias vivas y a la luchadora población saharaui para apoyarnos en la luchas y para enfrentar la máquina de represión marroquí. Responsabilizamos a las autoridades marroquíes de cualquier perjuicio a la dignidad de los discapacitados o la de cualquier saharaui durante la manifestación prevista para el próximo domingo. 

Fuente: EBSAR / OSMI
Read more »

viernes, 21 de febrero de 2014

Concluyen elecciones de los miembros del Consejo Nacional Saharaui



Chahid El Hafed, 21/02/14 (SPS) -. Concluyeron el mièrcoles las elecciones para la escogencia de los miembros del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) tras el anuncio de los resultados preliminares de estas elecciones a nivel de las wilayas, instituciones nacionales y a nivel de las fuerzas armadas del ELPS.

De acuerdo a la lista presentada por el comitè organizador, estos fueron los nuevos miembros electos por la wilaya de Auserd: Bachir Hella, Mohamed Laghdaf Kori, Beiba Saleh Hnini, Elgaid Salama, Lamina Brahim Esalem, Amaima Aslaima.

Por la provincia de Smara: Dih Mohamed Nocha, Elgaid Hbad, Tagui Mulay Brahim, Jalihenna Wadad Ali, Warda Hamudi, Nguiya Beida Zubeir y Maalouma Larabàs Said.

Dajla: Deid Jalihenna Buda, Mohamed Ali Salem, Najem Cheij Fneidou, Elaalia Wadha Mohamed Fadel, Hartan Mohamed Fadel, Elkoria Abdalahi Ahmed, Ham-ma Echaij.

El Aaiun: Mahfud Salama, Yakub Almuti, Tfeiluha Molud Mbarek, Jadu Elhaj, Jnaza Mohamed Salek, Jadaja Saluh.
Bojador: Mbarka Brahim Mojtar, Moma Dah Borhah, Tagiyu Bulahi Ahmed.
En el distrito administrativo de Chahid El Hafed: Sadum Mohamed, Embarka Elmehdi, Lamina Feluat, Abdullah Buchab.

Por las organizaciones de masas :(UNMS) Uniòn Nacional de Mujeres Saharaui,(UES) ,Uniòn de Estudiantes Saharauis y la (UJSARIO),Uniòn de la Juventud Saharaui, fueron elegidos: Ahmuda Mohamed Azain, Chaba saini, Mohamed Mahmud y Mulay Ahmed.

Por las Fuerzas del Ejèrcito de Liberaciòn Saharaui: Brahim Molud, primera regiòn militar, Nayem Mohamed Salem Bani, por la segunda regiòn , Mustafa Ajlil, por la tercera, Jatri Lehbib Embarek, por la cuarta regiòn, Salek Hammudi, por la quinta regiòn militar y Hamudi Abdelfattah, por la sèptima regiòn militar (SPS
Read more »

jueves, 20 de febrero de 2014

El tribunal de Tiznit acaba de dictaminar condenas de entre 4 y 6 meses para los compañeros de OSMI




ÚLTIMO MOMENTO:
En la tarde de hoy, 20 de febrero 2014, el Tribunal de Tiznit, ya ha dictaminado la sentencia contra nuestros compañeros Sidi Essbaai Salek, director de OSMI (La organización saharaoui de medios independiente), condenado a 5 meses de prisión; Bashir Buamoud, condenado a 4 meses de prisión, Mohamed Jamour, condenado a 5 meses de prisión, ambos miembros de OSMI y Chafad Toubali,  periodista y ex preso político saharaui,condenado a 6 meses de prisión.

Recordamos que nuestros compañeros fueron detenidos arbitraria e injustamente el pasado 11 de febrero en la ciudad de Sid Ifni.

#Darghamyo, coordinadora y vocero internacional de OSMI (La organización saharaoui de medios independiente)
Read more »

Comunicado de OSMI (La organización saharaui de medios independiente) durante el juicio a sus integrantes en Tiznit



A partir de las 14:10 hs. del día de hoy, 20 de febrero 2014, en la ciudad de Tiznit, al Sur de Marruecos, se está llevando a cabo el juicio injustificado, a nuestros compañeros Sidi Essbaai Salek, director de OSMI (La organización saharaoui de medios independiente), Bashir Buamoud, Mohamed Jamour, ambos miembros de OSMI y Chafad Toubali, periodista saharaui y ex preso político.
El abogado defensor, Dr. Mohamed Chalouki, ha expresado que estas detenciones son injustas y arbitrarias. Teniendo en cuenta que nuestros compañeros han sido detenidos tras investigar el incremento de la comercialización e inserción de los drogas en la sociedad, por parte del régimen ocupante ilegal marroquí.
Por otra parte, es de público conocimiento, que las fuerzas de ocupación, habitualmente detienen a activistas saharauis y defensores de derechos humanos, con falsas acusaciones y pruebas plantadas, con el objetivo de callar la voz del pueblo saharaui y amedrentar a la población para no denunciar las aberraciones cometidas tras 38 años de ocupación marroquí.
Aproximadamente a las 15 hs, se va a conocer el veredicto de la justicia y sabremos la condena que recibirán nuestros compañeros.
Desde OSMI, pedimos a toda la comunidad internacional, que se haga eco de esta injusticia y que se solidaricen con nuestros compañeros que el único delito que han cometido, es ser saharauis.

#Darghamyo, coordinadora y vocero internacional de OSMI.

Read more »

Finlandia apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación (MAE)


Argel, 19/02/2014 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, expresó este martes el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

"Finlandia y Argelia tienen una posición común ante la cuestión del Sahara Occidental. Apoyamos el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y estamos dispuestos a ser parte en todas las soluciones que son libremente aceptadas por el pueblo saharaui", dijo Tuomioja, durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra .

Hizo hincapié en la importancia de la "creatividad " en las tareas diplomáticas para encontrar soluciones a la cuestión saharaui, reconociendo la existencia de una voluntad política para lograr este objetivo.

Asimismo, reafirmó que el apoyo de Finlandia a la autodeterminación del pueblo saharaui es "claro". (SPS)
Read more »

Marruecos deporta a un investigador español que iba al Sáhara a realizar un estudio sobre Derechos Humanos

Juan Carlos Gómez, alumno de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha estado retenido en el aeropuerto de El Aiún durante más de 20 horas. Su intención era a realizar el practicum de su carrera en Derecho y Ciencias Políticas

Juan Carlos Gómez, estudiante de la universidad Pablo olavide de Sevilla.
Las autoridades marroquíes han impedido al estudiante sevillano Juan Carlos Gómez entrar a la ciudad de El Aiún, capital de la antigua colonia de España en el Sáhara, donde iba a permanecer  25 días para realizar un trabajo para sus prácticas de la carrera en Derecho y Ciencias Políticas que cursa en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Según ha explicado a Público Gómez, que ahora se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, a su llegada al aeropuerto de la ciudad marroquí, las autoridades le retuvieron durante más de 20 horas sin darle ningún tipo de explicación hasta que, finalmente, fue deportado la mañana de este miércoles.
"Cuando fui a sellar el pasaporte empezaron a hacerme preguntas. Después me llevaron a la zona de equipajes y registraron todo lo que llevaba", ha asegurado el estudiante. Le requisaron su ordenador, su Ipad y su pasaporte, que no le devolvieron hasta el momento de su deportación, y le obligaron a pasar la noche en las dependencias policiales del aeropuerto.
Marruecos alegó para impedirle el paso que llevaba poco dinero y que no tenía billete de vuelta, pero Juan Carlos sostiene que disponía de 600 euros, una tarjeta de crédito y un billete de vuelta para el próximo 14 de marzo. "No me cabe duda de que me han deportado por razones políticas, aunque me lo hayan negado en varias ocasiones", explica. "Dicen que el Sáhara es un territorio marroquí normal, pero es obvio que las medidas de seguridad no son las habituales. No quieren observadores extranjeros que puedan constatar cómo ellos reaccionan ante protestas del pueblo saharaui", afirma.
El joven sevillano es miembro del Grupo de Estudios e Investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Saharupo) y secretario general de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASAHARA), por lo que a su llegada, la Policía del Reino alauí consideró su llegada a El Aaiún inaceptable por su supuesto apoyo al Frente Polisario y su contacto con activistas saharauis.

"Desamparado"

Tanto Gómez como  su grupo de estudios han criticado la actuación de las autoridades españolas, que no han hecho nada ni para evitar la deportación ni para impedir la retención y el aislamiento que ha sufrido en Marruecos. "La embajada me derivó a un consulado en Agadir, ese cónsul me dice que no podía hacer nada. Luego me dicen que llame al consulado de Rabat, donde me dieron  un teléfono de urgencia en el que me dicen que tampoco podían hacer nada. Al final, hablé con el ayudante de un depositario en El Aiún que vino al aeropuerto, tomó mis datos y me dijo que me iban a echar", ha relatado a Público.
"No quieren observadores extranjeros que puedan constatar lo que ocurre en el Sahara"
Juan Carlos iba a recabar información y a realizar entrevistas para completar las prácticas curriculares de su carrera realizando una investigación sobre los Derechos Humanos en la zona ocupada por Marruecos tras la independencia del Sáhara de España.
"Muchos saharauis fueron españoles y quería recopilar información sobre algunas de estas personas que habían desaparecido temporalmente o de forma definitiva", ha aclarado. "Hay que tener en cuenta que el Sáhara es una zona legalmente el conflicto, donde la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) está presente pero no investiga el respeto de los Derechos Humanos. Es la única misión de la ONU en el mundo que no vela por su cumplimiento y mi intención era redactar un informe para que empezase a hacerlos", ha dicho.
Desde Saharupo han condenado la expulsión de Juan Carlos de los Territorios Ocupados y han criticado en comunicado que el "único fin [de Marruecos] es impedir que tanto desde las organizaciones como desde el ámbito académico se puedan dar a conocer las continuas violaciones de Derechos Humanos que sufren los y las saharauis en los territorios ocupados por desde 1976".
Fuente: http://www.publico.es/
Read more »

miércoles, 19 de febrero de 2014

Javier Bardem premiado en París por su labor solidaria con el Sáhara Occidental

Por: 
19/02/2014
Javier Bardem ha presentado en París su documental "Hijos de las nubes". El actor español estuvo muy bien acompañado por Victoria Abril, que no quiso perderse la presentación.
Kerry Kennedy y Aminatou Haidar apoyan a Javier Bardem en la presentación de "Hijos de las nubes"
Javier Bardem está en París presentando su documental “Hijos de las nubes”, por el que recibió un Goya en 2013 a la mejor película documental. El marido de Penélope Cruz no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que Francia también tiene parte de culpa en el conflicto del Sáhara Occidental"Francia apoya con los ojos cerrados, más allá de la lógica, a un país con el cual tiene una relación comercial, estratégica, económica y social, pero que está violando los derechos humanos básicos", explicó Bardem en la rueda de prensa.

Pero Javier Bardem no estuvo solo. Kerry Kennedy, activista pro derechos humanos, y Aminatou Haidar, saharaui que presta testimonio en el documental del español, también estuvieron presentes cuando Javier Bardem recibió el premio por su trabajo. Ya hemos visto en más de una ocasión al actor español reivindicar los derechos humanos y otras muchas causas. Sin ir más lejos, en la pasada Gala de los Premios Goya, Javier Bardem se cebaba con la ausencia de Wert.

En cuanto a presencia española resaltamos la de Victoria AbrilLa actriz quiso apoyar a su colega en París y vistiendo de negro posó junto al cartel de “Hijos de las nubes”, lo que demuestra que Victoria también lucha por la liberación saharaui.
Fuente: http://www.mujerdeelite.com/
Read more »

Javier Bardem presentó en París su patata caliente sobre el Sáhara occidental

"Es cierto que Al Qaida está en la región, intentando captar saharauis para su causa, y el peor escenario posible sería que infiltrase lo que hasta ah

(AFP) - Francia tiene "grandísima responsabilidad" en el conflicto del Sáhara Occidental porque se niega a presionar a su aliado Marruecos para resolverlo, denunció el martes el actor español Javier Bardem al presentar en París su documental "Hijos de las Nubes".
"Francia apoya con los ojos cerrados, más allá de la lógica, a un país con el cual tiene una relación comercial, estratégica, económica y social, pero que está violando los derechos humanos básicos", declaró Bardem a la prensa.
El actor, galardonado en 2007 con un Óscar por su papel secundario en "No es país para viejos", recalcó que Francia "es un país de punta en la defensa de los derechos humanos", por lo que "tiene una grandísima responsabilidad" en la resolución de ese conflicto.
Pero "el tema es una patata caliente" para los franceses, reconoce el actor de 44 años. La cuestión del Sáhara "es un tema incómodo", subraya.
Marruecos controla actualmente el Sáhara Occidental, que hasta 1975 fue colonia española y donde viven menos de un millón de personas. Pero el Frente Polisario, apoyado por Argelia, exige un referéndum de autodeterminación.
Producido por Bardem y dirigido por Álvaro Longoria, el documental premiado con un Goya en 2013 muestra la situación en el Sáhara occidental y el rol tras bambalinas de las grandes potencias, especialmente Estados Unidos y Francia.
Junto con Bardem y Longoria llegó a la capital francesa una delegación integrada por Kerry Kennedy, activista de los derechos humanos y sobrina del presidente norteamericano asesinado.
Su intención era abogar por la causa saharaui, pero según Bardem varios de los encuentros con parlamentarios franceses --incluyendo una cita con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel-- fueron cancelados a último momento.
Como si fuera poco, el conflicto en Malí y la preocupación occidental de una extensión de la red Al Qaida en el Magreb complica las cosas a los defensores de la causa saharaui. Una razón de más, según Longoria, para resolver el conflicto en torno a este territorio desierto pero rico en fosfatos, recursos pesqueros y petróleo.
"El frente Polisario son islamistas moderados, totalmente enemigos de Al Qaida", advirtió Longoria. "El gran riesgo es que los jóvenes refugiados saharauis, frustrados tras años y años de estar esperando algo, recurran a la salida más fácil", agregó.
"Es cierto que Al Qaida está en la región, intentando captar saharauis para su causa, y el peor escenario posible sería que infiltrase lo que hasta ahora ha sido resistencia pasiva e islamistas moderados".
Según Omar Mansour, representante del Polisario en Francia, la película de Bardem es "una contribución importante para dar a conocer la situación del pueblo saharaui al pueblo francés, siempre solidario de las causas justas".
La activista saharaui y militante de los derechos humanos Aminatou Haidar --que presta testimonio en el filme--, aseguró por su parte en París que Francia "es capaz de resolver el problema mediante una solución pacífica y duradera para el pueblo saharaui".
Fuente: http://www.teletica.com/
Read more »

martes, 18 de febrero de 2014

Brahim Dahan, herido y desaparecido en el Sáhara

Hace tres semanas fue guía de la delegación del Parlamento Vasco
ALBERTO ABAITUA - Martes, 18 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 10:21h
Brahim Dahan, guía desaparecido en el Sáhara.
Donostia - Brahim Dahan figura en una extensa lista de heridos a manos de la Policía marroquí. Su estado es una incógnita, al igual que el de la mayoría de participantes en la marcha convocada por la coordinadora Gdeim Izik, el campamento de resistencia en El Aaiún ocupado. Tres semanas antes, Dahan sirvió de guía a la delegación del Parlamento Vasco desplazada hasta la capital del Sáhara Occidental. En ella viajaron Carmelo Barrio (PP) e Igor López de Munain (EH Bildu). Ambos fueron testigos de la realidad que sufre el pueblo saharaui bajo la soberanía de Marruecos. Las antípodas ideológicas en las que cada uno defiende sus postulados políticos en la Cámara vasca desaparecen al narrar su relato. Sus ojos compartieron la vulneración de derechos humanos a la que se ve sometido un pueblo que desde 1991 espera a que se haga efectiva la resolución aprobada por la ONU para celebrar un referéndum que fije las bases del futuro saharaui.

Dos años después del pronunciamiento de las Naciones Unidas, Barrio realizó el primero de los cerca de veinte viajes que ha completado a estas latitudes. "El balance en este tiempo es muy desalentador dada la incapacidad de la ONU o de determinadas potencias por liberar el último proceso de descolonización pendiente en África", apunta quien ve en la realidad del pueblo saharaui una verdadera "necesidad de aplicar el derecho de autodeterminación como síntoma de libertad". Para el dirigente abertzale, este fue su primer contacto con el Sáhara Occidental, donde constató un día a día ligado a "una especie de limbo de Derecho muy peligroso".
A los saharauis les está vetada cualquier iniciativa emprendedora para ganarse el sustento, no tienen acceso a unos puestos de trabajo reservados para la escasa elite de su población y los nacionalizados marroquíes. Y tampoco les está reconocido el derecho de asociación o el de ejercer cualquier actividad política.
Pero no todo queda ahí. López de Munain pone el acento en que el Estado marroquí "no solo ha empobrecido a su población, sino que está llevando a cabo una política de exterminio contra este pueblo".
Barrio lo define como una doble tortura. Por un lado, la que padecen los saharauis de El Aaiún ocupado, "sometidos a un régimen dictatorial férreo" y, por otro, los habitantes de las zonas liberadas, "desierto pedregoso con unas condiciones de vida lamentables, aunque libres de alguna manera", recuerda.
La delegación parlamentaria tuvo la oportunidad de visitar la misión de la ONU y de recibir explicaciones de quienes se encargan de velar por el alto el fuego en el muro de minas "una franja de norte a sur que sirve de frontera artificial con el territorio liberado que controla el Frente Polisario", según explica Barrio, y de redactar un censo, "una actividad que parece puede llevar décadas", apunta López de Munain.
Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/
Read more »

Jornadas Zaragoza. "Derechos humanos y descolonizacion del pueblo saharaui". 21 y 22 de febrero

La guerra que Marruecos protagonizó tras la invasión del Sahara Occidental incluyó, entre otras prácticas execrables, el intento de genocidio de una población indefensa a la que intentó eliminar físicamente, los saharauis.

  • Jornadas Públicas.
  • Lugar: Museo Pablo Gargallo.
  • Plaza San Felipe, 3
  • 50003 Zaragoza
PRESENTACION Y OBJETIVOS DE LAS JORNADAS
En la actualidad nos encontramos ante una nueva encrucijada histórica. En estos momentos, se tramitan iniciativas legales de reforma de la Jurisdicción Universal que puede tener como efecto inmediato y perverso el archivo de todos los procedimientos que se tramitan ante la Audiencia Nacional. Entre ellos el del genocidio contra el pueblo saharaui. Una nueva afrenta que pasara, de no remediarse, a los anales de la historia como una prueba más del vergonzante papel protagonizado por el Estado español en el Sahara Occidental. A la pretendida impunidad de los crímenes del pasado se une la falta de competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en lo que se refiere a la supervisión de los derechos humanos en el territorio. De nuevo el próximo mes de abril se debe decidir si la MINURSO renueva su mandato un año mas y si incluye estas competencias de investigación, siendo esta la única misión de Naciones Unidas que, en la actualidad, no las tiene.
Desde el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental, bajo el título "DERECHOS HUMANOS Y DESCOLONIZACION DEL PUEBLO SAHARAUI", se organizan unas jornadas públicas a las que invitamos a asistir a todo aquel que quiera conocer el testimonio directo e imprescindible de víctimas y defensores de los derechos humanos saharauis, así como de expertos internacionales que contribuya a dar a conocer el momento por el que atraviesa actualmente el conflicto. PROGRAMA:
21 DE FEBRERO
VIERNES TARDE.- "SAHARA OCCIDENTAL: LA BANALIZACIÓN DE UN GENOCIDIO".
18.30 Presentación de las Jornadas. Intervienen Ilma. Sra. Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza Dª Dolores Ranera Gómez y D. Francisco Palacios, Presidente del Observatorio aragonés para el Sahara Occidental y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Ponencia "Derechos humanos y transformación del conflicto del Sahara Occidental". Interviene D. Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología Social.
22 DE FEBRERO:
SÁBADO MAÑANA.- "MUJER SAHARAUI Y RESISTENCIA" Presentación. Dª Mayte Salvador, periodista. 11.00-12.00 “Mujeres y juventud contra la ocupación”. Intervienen Dª Hayat Erguibi y Dª Nguia El Hawasi, activistas saharauis de los Territorios Ocupados. Modera. Blanca Enfedaque.
12.30-13.30 "Versos para la resistencia". Dª Soukaina Yedehlu y D. Bahia Mahmud Awah.
Dª Soukaina Yedehlu es defensora de Derechos Humanos en Smara y Presidenta del Foro de la Mujer Saharaui. D. Bahia Mahmud Awah es Poeta y profesor de antropología, miembro del grupo de escritores saharauis en español Generación de la Amistad.
Cierre de las Jornadas.
*Fuente: Observatorio aragonés para el Sahara Occidental
Read more »

lunes, 17 de febrero de 2014

El Juicio a Sidi Sbai y a los demás miembros de OSMI, se anuncia para próximo día 20 de febrero 2014




Noticia de última hora desde la ciudad de Tiznit / Sur de Marruecos.
El corresponsal de LA ORGANIZACION SAHARAOUI DE MEDIOS INDEPENDIENTE en Tiznit en el sur de Marruecos, informa:
El Tribunal de Primera Instancia en Tiznit, aplazó la audiencia contra Sibai Sidi, Bashir Buamoud, Mohamed Jamour y Chafad Toubali, para el próximo jueves 20 febrero, 2014.
Los 4 acusados son miembros de LA ORGANIZACION SAHARAOUI DE MEDIOS INDEPENDIENTE, denominado grupo "Che Guevera".
La audiencia fue aplazada debido a la no asistencia del abogado encargado de la defensa de los acusados, excusando que to no tenia tiempo de preparar la defensa de los acusados detenidos el día 11 de Febrero pasado de manera arbitraria e injustificada.
Las familias de los miembros de la Oficina Ejecutiva de de LA ORGANIZACIÓN SAHARAOUI DE MEDIOS INDEPENDIENTE se han manifestado delante el tribunal en reclamo de justicia.
Read more »

Mohamed Abdelaziz advierte de represión marroquí

mohamedabede.jpg

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrático (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha denunciado "la intervención brutal y violencia ciega" sufrida por un grupo de manifestantes debido a la intervención de la Policía marroquí contra la protesta, que se celebró en la localidad de El Aaiún, que se saldó con alrededor de 70 heridos.
En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Abdelaziz ha recalcado la necesidad de satisfacer las peticiones ed los manifestantes y garantizar el respeto a los Derechos Humanos en Sáhara Occidental.
En base a las informaciones publicadas por la agencia oficial saharaui de noticias, SPS, los manifestantes se echaron a las calles para pedir libertad, autodeterminación y la extensión de las prerrogativas de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir la monitorización de los Derechos Humanos.
Así, Abdelaziz ha subrayado que los esfuerzos del enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Christopher Ross, se ven "constantemente expuestos a provocaciones y provocaciones por parte del estado ocupante de Marruecos, que no duda en violar el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario".
Por último, el mandatario ha solicitado el fin del "saqueo" de los recursos naturales saharauis, la eliminación del muro de separación, la liberación de los presos políticos y que se revele la situación y destino de los desaparecidos.

Fuente: http://www.eleconomista.es/
Read more »

domingo, 16 de febrero de 2014

El Aaiún ocupado: Mas de medio centenar de heridos durante visita de parlamentarios británicos


Recordamos que en el día de ayer, 15 de febrero 2014, una delegación parlamentaria británica, intentó participar junto a activistas y ciudadanos saharauis, en una manifestación pacífica en la Avenida Smara de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
La delegación estaba presidida por el Sr. Jeremy Kurbin, parlamentario británico, acompañado por el presidente del Grupo parlamentaro por el Sáhara Occidental en Londres. 
Según ha informado Saharawi Center For Media and Communication, además del Sr. Makr Williams y el mencionado parlamentario, junto al relator del grupo, el Sr. John Hillary y el Director General de la Organización "War On Want", también formaba parte de la delegación británica, el Sr. John Gor, ayudante del grupo.

La misma fuente informa que la policía marroquí, habría secuestrado el coche del activista saharaui, defensor de los derechos humanos, Sr. Mohamed Salem Lakhal, que acompañaba a la delegación.
Producto de la brutal intervención de la policía marroquí, contra los manifestantes pacíficos saharauis, hay un saldo de más de medio centenar de heridos, 3 casas allanadas, varios vehículos destrozados a manos de la policía marroquí, un vehículo secuestrado y 4 casas destrozadas por la ocupación marroquí.
También, como en otras ocasiones, se hizo presente el acoso sexual por parte de la policía, contra las mujeres que participaron en las manifestaciones.





Fotos: Elmami Amar Salem
Video: CSMC
Fuentes: SCMC / Radio Maizirat
Redacción: Darghamyo



Read more »