jueves, 26 de diciembre de 2013

El Frente POLISARIO pide a la ONU una fecha determinada para la celebración del referéndum de autodeterminación


Chahid El Hafed, 26/12/2013 (SPS).- El Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, pidió este miércoles a las Naciones Unidas que determine "de forma rápida una fecha para la celebración del referéndum libre, justo y transparente para la autodeterminación del pueblo saharaui".

En un comunicado emitido al término de su séptima sesión ordinaria, el Secretariado Nacional del Frente POLISARIO reiteró su disposición de seguir cooperando con la ONU "para la descolonización del Sáhara Occidental".

Asimismo, el SN del Frente POLISARIO subrayó que "la presencia del Sáhara Occidental, última colonia en África, bajo el peso de una ocupación ilegal es una mancha en la frente de la comunidad internacional y de toda la humanidad".

El Frente POLISARIO indicó que "la mayor amenaza a la seguridad y la estabilidad en la región la constituye la política del Estado marroquí basada en la violación de la legalidad internacional, la expansión y ocupación de territorio vecino y las violaciones de los derechos humanos, además de ser el mayor productor y exportador de cannabis indio en el mundo, que contribuye a la financiación del crimen organizado y los grupos terroristas. (SPS)
Read more »

20 heridos por una intervención de las fuerzas de represión marroquíes contra una manifestación en El Aaiún

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 26/12/2013 (SPS).- Más de 20 saharauis fueron heridos durante una intervención "brutal" de las fuerzas de represión marroquíes contra una manifestación pacífica en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, informó este miércoles el Ministerio de los Territorios Ocupados y la Comunidades.

Según el Ministerio, decenas de saharauis organizaron este miércoles una manifestación pacífica en El Aiún ocupado para exigir el esclarecimiento del destino de 15 jóvenes desaparecidos en diciembre de 2005.

El Comité de las Madres de los 15 Jóvenes Desaparecidos organizó este martes un encuentro con la población saharaui en el que había anunciado su intención de celebrar una manifestación pacífica en la Avenida de Smara y pidió que se ejerza presión sobre Marruecos para saber el destino de los 15.

El Comité indicó que el descubrimiento de fosas comunes en la región de Amgala, Sáhara Occidental, es la mayor prueba de la política de genocidio que practica el régimen de Marruecos contra el pueblo saharaui. (SPS)
Read more »

lunes, 23 de diciembre de 2013

La República de Ghana reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Accra, 22/12/13(SPS)-. La Ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de la República de Ghana, S.E. Dña. Hanna Sirwey Tetteh ha reafirmado el apoyo de su paìs al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia durante una recepciòn ofrecida el jueves al Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Ghana Sr. Mahayub Sidina,de acuerdo a una nota de prensa de la Embajada saharaui en ese paìs.
''Desde el primer momento Ghana ha adoptado una postura que le dictan sus propios principios y acorde con la legalidad internacional. Apoyamos, y lo seguieremos haciendo, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Nuestras relaciones diplomáticas con la RASD se inscriben en este marco'' ha subrayado la Ministra
Los dos interlocutores abordaron el estado de las relaciones bilaterales entre la República Saharaui y la República de Ghana.
El embajador saharaui ha informado a Su Excelencia de los últimos desarrollos de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. Cuestiones como las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, la obstrucciòn de las negociaciones por parte de Marruecos y la urgente necesidad de dotar a la MINURSO de un mecanismo de control y observación de los derechos humanos fueron tambièn tratados en el encuentro. SPS
Read more »

Argel, 22/12/13(SPS)-.El documental con temática saharaui “al otro lado del muro”que describe las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados ha sido proyectado este sábado en la 4ª edciòn del festival internacional de Argel.
El documental que dirige el francès Danielle Donis y produce la asociaciòn de amigos del pueblo saharaui en ese paìs ofrece testimonios de activistas de derechos humanos y militantes y responsables del POLISARIO.
Los testimonios hablan bàsicamente de las graves violaciones de los derechos humanos, los malos tratos, torturas, los mètodos de tortura, la persecusiòn y los secuestros perpetrados por las fuerzas de ocupaciòn marroquì al otro lado del muro.
El documental aborda de forma amena la explotaciòn ilegal de los recursos marìtimos y mineros saharauis por parte de Marruecos a pesar de que dicha actividad es contraria a la legalidad internacional y ha sido condenada por prestigiosas organizaciones.
La cinta producida en el 2011 en los territorios ocupados aborda tambièn la represiòn a manifestaciones pacìficas y el bloqueo informativo impuesto a las zonas ocupadas.
En declaraciones a la prensa argelina el director francès ha afirmado que el documental pretende divulgar y dar a conocer la cuestiòn saharaui en Europa.
El Festiva Internacional de Argel comenzò este jueves y proseguirà hasta el 26 de diciembre del corriente mes con la proyecciòn de 08 largometrajes y 11 documentales que compiten por el premio del festival.SPS
Read more »