viernes, 2 de diciembre de 2011

Aminetu Haidar, Premio Berdintasuna de la diputación: «Saharauis y vascos somos hermanos»




El diputado general, José Luis Bilbao, recibió ayer a la activista saharaui más reconocida internacionalmente, Aminatu Haidar. La presidenta del Comité de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental tuvo durante su visita a Euskadi un reconocimiento doble: el miércoles, obtuvo el premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno vasco, y ayer, el Berdintasuna, que le fue otorgado el 8 marzo por la Diputación, pero que entonces no pudo recoger por enfermedad. Haidar fue encarcelada por primera vez entre 1987 y 1991, en un calabozo secreto. Permaneció con los ojos vendados y apenas sin comida. «Alrededor de 80 presos de conciencia y 24 jóvenes que están en huelga de hambre permanecen en la cárcel de Salé», reivindicó tras la recepción en el Palacio foral.
La activista aseguró que el pueblo saharaui y el vasco son «hermanos» y que aquí se siente «como en casa». Por otro lado, denunció que bajo la ocupación marroquí «vivimos en un infierno donde no hay libertad de expresión ni de manifestación y donde las mujeres son violadas y encarceladas». El diputado general también criticó la «represión brutal»a la que Marruecos somete a este pueblo. «Su causa es nuestra causa», dijo Bilbao, antes de defender que «si el Estado español cumpliera con su obligación histórica de expotencia colonial con el pueblo saharaui, la situación cambiaría». Haidar pidió que se presione «al Gobierno central para que rectifique el error histórico que ha cometido», porque «es el responsable de la situación en la que vivimos».
Read more »

La Comunidad saharaui en Granada realiza una huelga de hambre


Granada (España), 01/12/2011 (SPS).- La Comunidad saharaui en Granada ha realizado este Miércoles una huelga de hambre de 24 Horas en solidaridad con los presos políticos saharauis encarcelados en la cárcel marroquí de Sale cerca de Rabat.

Durante la jornada fueron repartidos panfletos que explicaban la situación de los 23 presos que desde el 31 de octubre los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé 2 secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

Los 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí.

El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 30.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más tiempo bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.

Todo prisionero tiene derechos legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de esto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones (98/23). Esta administración ha cerrado todas las puertas al diálogo, ha preferido ignorar sus justas demandas causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y el derecho a la vida de los presos políticos saharauis.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km hasta Rabat para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.(SPS)
Read more »

jueves, 1 de diciembre de 2011

comunicado de prensa/ embajada Saharawi nicaragua




Managua, 02/12/2011 (SPS).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Nicaragua Suleiman Teyeb Henan, fue recibido ayer, jueves, por el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel Coronel Kautz, en la sede del ministerio.

Durante el encuentro, el Embajador Saharaui reiteró al Ministro las felicitaciones del Presidente Mohamed Abdelaziz, del Gobierno de la RASD y del Pueblo Saharaui, por el triunfo del Presidente Daniel Ortega Saavedra y del Frente Sandinista en las pasadas elecciones, según ha informado un comunicado de la Embajada de la RASD en Managua.

El Embajador Teyeb tuvo la ocasión de informar sobre la situación que impera en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en la región, así como la celebración del próximo XIII Congreso 'Mahfud Ali Beiba' en Tifariti liberado del 15 al 19 de diciembre.
Por su parte el Ministro Coronel Kautz expresó su solidaridad con la Dirección del Frente Polisario y sus votos para el éxito de su Congreso, en beneficio del pueblo saharaui.

Al encuentro asistió el Licenciado Oscar Mazier, director para Asia, África y Oceanía, y su equipo de trabajo, así como la prensa nacional. (SPS)



Read more »

Seguimiento de la huelga de hambre por los presos políticos saharauis

Seguimiento de la huelga de hambre por los presos políticos saharauis. 23 de ellos, presos en Sale por participar en el campamento de Gdeim Izik, están en huelga de hambre desde el 31 de octubre pasado.
 
 Tenerife

 

 


 

Tenerife


Campamentos de refugiados saharauis
Valencia
Baleares
Lanzarote
Las Palmas
Valladolid
Barcelona

 Campamentos de refugiados saharauis
 Valencia
 Baleares
 Lanzarote
 Las Palmas
 Valladolid
Barcelona

En huelga de hambre por la liberación de presos saharauis Tenerife
Ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote han iniciado hoy una huelga de hambre para pedir que liberen a 23 saharauis presos en una cárcel marroquí
EFE Saharauis que están encerrados desde hace un año en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, en condiciones que vulneran la legalidad internacional y los Derechos Humanos, ya que en ningún momento se les ha comunicado de qué se les acusa ni se han dado pasos tendentes a someterles a juicio, según ha denunciado Lorena López, de Sáhara en Red, en Las Palmas de Gran Canaria.
Como portavoz de los colectivos de solidaridad con los saharauis que han organizado esta protesta, y situada ante cuatro jóvenes que comenzaban en dicha capital una huelga de hambre que tendrá 48 horas de duración y que secundan otras personas en Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y otras cuatro ciudades españolas, ha pedido la intervención internacional ante esa situación.
Una intervención internacional que los participantes en esta movilización instan a exigir también a las autoridades de España, razón por la que durante su huelga de hambre permanecerán apostados ante las sedes de las delegaciones del Gobierno estatal de las diferentes localidades en las que se lleva a cabo la protesta.
Lorena López ha subrayado que esa intervención es "urgente", tanto por la necesidad de garantizar que se cumplen unas normas que "los gobiernos democráticos no pueden permitir que sean ignoradas alegremente" por el de Marruecos como por el hecho de que la situación actual está provocando el deterioro físico de los presos.
Personas que, además de permanecer en "un limbo jurídico desde que fueran encarcelados en noviembre de 2010", mantienen desde el 31 de octubre pasado una huelga de hambre que ha determinado que estén "bastante mal de salud".
Sobre todo, según la portavoz de Sáhara en Red, porque se les niega asistencia médica y porque su huelga de hambre se suma a sus "ya de por sí difíciles condiciones", pues están "hacinados en la prisión, sin derecho a ver la luz solar ni a la higiene".
En Santa Cruz de Tenerife son seis los jóvenes que se han sumado a esta huelga de hambre, que desarrollan frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en un acto "simbólico" para "magnificar y subrayar lo que pasa en las cárceles marroquíes", según una de las participantes en la protesta.
El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado en rueda de prensa que la huelga de hambre es una señal de repulsa y rechazo a las "barbaridades" que sufre el pueblo saharaui y, especialmente, los presos políticos, que a su juicio "son las primeras víctimas de la represión salvaje que lleva a cabo el Gobierno marroquí".
"Estos presos no han asesinado ni cometido ningún delito. Simple y llanamente han reivindicado unos derechos sociales y políticos legítimos" y por ello, ha continuado Hamdi Mansour, llevan un año en mazmorras y sin juicio, pues "Marruecos hace una excepción" en el cumplimiento de los Derechos Humanos "y nadie dice nada".
En la misma rueda de prensa el abogado José Pérez Ventura, que ha participado como observador en los juicios a presos políticos saharauis en Rabat, ha criticado "la farsa electoral" de los comicios celebrados en Marruecos "para tratar de lavar la cara al régimen autoritario" de su monarquía, que "es hora de desenmascarar".
Según José Pérez Ventura, en Marruecos no hay democracia, no se respetan los derechos humanos ni el de autodeterminación que internacionalmente tiene reconocido el pueblo saharaui, dijo.
Grupos de apoyo asaharauis piden a comunidad internacional que se haga eco de "lamentable"situación presos políticos Las Palmas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 de noviembre de 2011 (EUROPA PRESS)
Representantes de colectivos de apoyo al pueblo saharaui se han querido solidarizar con los 23 presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Salé, en Rabat (Marruecos), y durante 48 horas, a partir de este martes, estarán a base de agua y azúcar con el objetivo de que la comunidad internacional se haga eco de la "lamentable" situación de los presos.
Y Las Palmas de Gran Canaria ha sido una de las ciudades donde cuatro jóvenes han decidido sumarse a la iniciativa realizando la huelga de hambre durante 48 horas. En concreto, esta acción se lleva a cabo en Valencia, Tenerife, Granada y Palma de Mallorca, mientras que en otras como Madrid o Barcelona se celebrarán concentraciones.
Así lo explicaba a Europa Press Lorena López, una de las jóvenes integrantes de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y quien indicaba que esta acción es un aspecto "simbólico" pero con el que se pretende que la comunidad internacional ponga su atención sobre la situación en la que se encuentran los 23 presos en la prisión de Salé, que iniciaron una huelga de hambre hace 30 días y están "viviendo una situación precaria en el aspecto saludable", ya que algunos tienen úlceras, yagas, e incluso Ahmed Sbai se encuentra "en coma".
Además, Lorena afirmaba que las autoridades penitenciarias "no les están permitiendo recibir asistencia médica ni ser vistos por ningún facultativo".
Asimismo, pretenden que esto se convierta en una medida de presión para que el Gobierno de Marruecos "no sólo aplique las normas internacionales sobre los derechos humanos de los presos sino el derecho interno que ellos mismos tienen".
Lorena se refirió a las elecciones "supuestamente democráticas" que se han celebrado en Marruecos y donde tienen un marco jurídico en el que "recogen el derecho de los prisioneros dentro de las cárceles de Marruecos, en este caso la autoridad ocupante del Sáhara Occidental ha detenido arbitrariamente a estos 23 activistas, no se les ha celebrado juicio, no se saben los cargos que se imputan y después de 30 días en huelga de hambre se les niega la asistencia médica".
Cuestionada si piensan que habrá algún cambio de actitud tras las elecciones celebradas en el país marroquí, señaló que la "esperanza es lo último que se pierde" y se refirió también al nuevo gobierno que se conformará en España, donde habrá que ver la posición que adoptan respecto al Sáhara Occidental.
"Esperamos y deseamos que esto tenga una pronta solución. Esperemos que tanto las autoridades españolas como marroquíes que van a entrar, entiendan que esto es un problema que se amplía en el marco internacional, que es un problema del no cumplimiento de los convenios internacionales y que tenemos que hacernos ecos y tenemos que trabajar", concluyó la joven.
Valencia: Cinco personas inicianuna huelga de hambre de dos días a favor del Sahara
Valencia, 29 de noviembre de 2011 (EFE).- Cinco miembros de la asociación Sahara Acción Silla han iniciado hoy una huelga de hambre frente a la delegación del Gobierno en Valencia como protesta por la situación de los presos políticos saharauis y para pedir su liberación.
La protesta valenciana se prolongará 48 horas, hasta el próximo jueves por la mañana, en solidaridad con los 23 presos de la cárcel de Salé (Marruecos), que iniciaron una huelga de hambre ya hace un mes y que se encuentran encarcelados por participar en el llamado "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik a finales del año 2010.
Según ha explicado en declaraciones a EFE el representante de la asociación, Francisco López, la huelga de hambre se ha iniciado simultáneamente en diversas ciudades españolas como Tenerife, Las Palmas, Palma de Mallorca y Lanzarote y tiene como objetivo "difundir la causa y romper el bloqueo informativo".
López ha apuntado al Gobierno de España como "principal responsable" de la situación saharaui debido a la "mala descolonización de la zona y al incumplimiento de las resoluciones de la ONU".
Frente a la sede de la delegación del Gobierno en la ciudad de Valencia, los cinco huelguistas han leído un manifiesto en el que han pedido la liberación de los presos políticos saharauis y se han encadenado entre ellos para mostrar su rechazo a la situación que se está viviendo en esta zona del norte de África.
"Tanto un gobierno como otro se han lavado las manos con este asunto y aunque muchos han salido en manifestaciones con saharauis, como Trinidad Jiménez, luego no han hecho nada al respecto porque no les interesa económicamente", ha asegurado López.
Con esta protesta, la asociación también llama la atención sobre las "deplorables condiciones" en las que se encuentran los presos y sus familiares, que tienen que desplazarse hasta 1.300 kilómetros para poder visitarles durante 15 minutos una vez a la semana, según han explicado los manifestantes. EFE

48 horas en huelga de hambre por los presos políticos saharauis, en diferentes puntos del estado español

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km . de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más tiempo bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.

Todo prisionero tiene derechos legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de esto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones (98/23). Esta administración ha cerrado todas las puertas al diálogo, ha preferido ignorar sus justas demandas causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y el derecho a la vida de los presos políticos saharauis.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km hasta Rabat para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.

Desde el 31 de octubre los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé 2 secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

CREEMOS QUE ES TIEMPO DE ACTUAR Y SOLIDARIZARNOS CON ELLOS, POR ESO CONVOCAMOS UNA HUELGA DE HAMBRE DE 48 HORAS (DESDE EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR HASTA EL DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR).

LAS CIUDADES DONDE SE REALIZARÁ LA HUELGA DE HAMBRE SON:

- VALENCIA: Delegación del Gobierno. C/ Colón, 60

- TENERIFE: Subdelegación del Gobierno. C/ Méndez Núñez. Santa Cruz

- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Delegación del Gobierno. Paza de la Feria

- GRANADA: Plaza Triunfo. Hospital Real. (el comunicado se leerá a las 12.00 h en la Subdelegación del Gobierno. C/ Gran Vía). Día 30 de 10.00h a día 1 a las 10.00 h (24 horas)

- PALMA DE MALLORCA: Plaza de España

- LANZAROTE: dirección insular (delegación )del gobierno en Lanzarote.

-BARCELONA: Plaza de Sant Jaume

DESDE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDOUF UN GRUPO DE COMPAÑEROS TAMBIÉN VA A UNIRSE A LAS 48 HORAS DE HUELGA DE HAMBRE

EN LAS CIUDADES DE MADRID, BARCELONA, VALLADOLID Y VITORIA SE REALIZARÁN CONCENTRACIONES DE APOYO Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS:

-MADRID: Jueves 1, 20.00 h. Puerta del Sol

-VITORIA-GASTEIZ: miércoles 30, 10.00 h a 21.00 h. Plaza de la Virgen Blanca

-VALLADOLID: martes 29 y miércoles 30, 19.00 h. Delegación del Gobierno C/ Jesús Rivero Maneses

INVITAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES QUE SE SUMEN A NUESTRA INICIATIVA APOYANDO ESTA ACCIÓN.

TODOS SOMOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!

Sahara Acción Silla
Sahara en Red
Resistencia Saharaui
ASOJAC (Asociación Jovenes Saharauis Canarias)
SAPS Canals
Saharaacciones
Jóvenes Saharauis Revolucionarios
HERMES.arabe
Accionenred
porunsaharalibre.org
Poemario por un Sahara Libre
Federació Acaps
YALAH – Solidaris amb el Poble Saharaui
APDHE (Asociación por Derechos Humanos de España)
Thawra
Redsaharaui.es
Fundación Sahara Occidental
Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Granada
Jóvenes por una Causa
PAPPS
TEPS ( Terres del Ebre amb el Peuble Saharaui)
SOGAPS (Galicia)
sahararesiste
Western Sahara Resource Watch (WSRW)
CEAS-SAHARA
AIODH (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS)


--
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/
Read more »