viernes, 20 de marzo de 2015

Campaña "Dales tu fuerza a las Mujeres Saharauis"

Quizá no las conoces, pero te necesitan. Son mujeres que se enfrentan diariamente a una tragedia impensable, fortuita y muy cobarde. Se cruzó en sus vidas una mina terrestre o una bomba de racimo, abandonada y perdida entre otras casi 10 millones en el desierto saharaui desde los tiempos de la guerra (1975 a 1991), y han aprendido a continuar luchando, abnegadas, superando los escollos de ser refugiadas y víctimas.
Víctimas, sí, como todo su pueblo. Víctimas del muro marroquí en el Sahara Occidental, ese que con sus 2.720 km de longitud divide el territorio saharaui de Norte a Sur y de Este a Oeste desde el muro, con seis tramos plagados de minas terrestres activas y otros restos explosivos de guerra. Es la segunda muralla más grande del mundo, tras la China, y es la barrera física que separa familias e impide la reunificación del pueblo saharaui. Protegido por 160.000 soldados marroquíes y sofisticada tecnología militar de última generación, sus muros de arena y piedra amenazan la vida de la población y de sus rebaños.
Construido entre 1980 y 1987 por el ejército marroquí como defensa para frenar las incursiones del Frente Polisario, separa los territorios ocupados de la zona liberada. Mantenerlo hoy supone un coste de 2 millones de euros diarios para las arcas marroquíes, que se abastecen de los recursos naturales expoliados. Se levantó estratégicamente sobre las zonas más elevadas y aprovechando todos los pozos de agua, desvía los cauces de los ríos y amenaza permanentemente la vida a su alrededor, a uno y otro lado del muro.
Ellas son víctimas directas, como las 5.000 que ya se han producido desde que en 1975 se colocara la primera mina.. También son madres, hermanas, hijas de víctimas Ellas cargan con las consecuencias de los accidentes. Algunas arrastran lesiones producidas por las bombas en racimo lanzadas por la aviación marroquí en Amgala o Tifariti, en pleno éxodo saharaui; otras, han perdido sus manos o sus pies en una parada para hacer un té en su tierra libre; otras, curan las heridas de sus hijos, que hallaron un tesoro en el desierto y explotó, porque no era un juguete; las hay que condenan sus vidas a cuidar a un familiar parcial o totalmente dependiente por efecto de una explosión... Tragedia convertida en coraje que las hace también ser las primeras en enarbolar la bandera del basta ya; las que se colocan los trajes de desminar y centímetro a centímetro van descontaminando su tierra; o las que se entregan a la tarea de sensibilizar en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), donde se concentran las víctimas que se producen en zona liberada. Son fuertes y valientes. Batallan para que el mundo mire al Sahara Occidental y les ayude a poner fin a ese muro que impide tanto y que produce sólo muerte o mutilación. Tienen claro que lo hacen por un objetivo: La Independencia de su país.

Emprendemos una campaña especial para ellas. Proponemos que les enviemos mensajes solidarios, poemas, canciones, etc. en los que sientan nuestra fuerza, nuestro apoyo y nuestro compromiso de batallar con ellas para lograr desmantelar el muro marroquí en el Sahara Occidental. Queremos hacer un gran tapiz para que las acompañes siempre desde una pared en su sede en los campamentos de refugiados. Por eso, los mensajes han de hacerse en piezas de tela, no más de 15x15 cm, que coseremos para confeccionar ese tapiz. Destapa tus habilidades, sorpréndelas con tu imaginación y tu creatividad.
En el viaje que haremos en abril para participar en el VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en los campamentos de refugiados, llevaremos todos los mensajes. Habrá un trocito tuyo con ellas.
Todas las personas interesadas podeís acudir el día 25 de marzo de 18.30 a 20.30 horas en la calle Celso Emilio Ferreiro, 5 en Alcobendas a entregar estos mensajes solidarios. Los mensajes se tienen que confeccionar  en un trozo de tela de 15x15 cms.
Fuente: http://www.enalcobendas.es/
Read more »

Diputados baleares denuncian un 'trato humillante' en su visita al Sáhara


  • Integrantes del intergrupo "Pau i llibertad al Sàhara" lograron entrar en territorios ocupados después de siete meses sin que ninguna delegación extranjera hubiera accedido
La delegación formada por los diputados del Parlament balear que se desplazó a El Aaiun para conocer la situación del Sahara Occidental ha denunciado hoy el "trato indignante, humillante y vejatorio"recibido al aterrizar en Marruecos.
Los diputados autonómicos Pere Rotger (PP), Conxa Obrador(PSOE) y Fina Santiago (Més), integrantes del intergrupo parlamentario Pau i llibertad al Sàhara, lograron entrar en losterritorios ocupados del Sáhara Occidental después de siete meses sin que ninguna delegación extranjera hubiera accedido.
Según ha explicado Pere Rotger, ex presidente del Parlament balear, la delegación fue retenida durante media hora dentro del avión, se les requisaron durante unos minutos los pasaportes y "después de ser insistentemente preguntada sobre el motivo del viaje, se le permitió bajar del avión".
Ha añadido que "en todo momento fuimos vigilados y controlados por los servicios secretos marroquíes".
La agenda de trabajo de la delegación fue "intensa". Se reunió con los comités y asociaciones saharauis que "luchan pacíficamente por la defensa de los derechos humanos, la conservación del patrimonio cultural y con familiares de presos políticos y desaparecidos saharauis".
Rotger, Obrador y Santiago se han reunido con Martí Carbonell, de la asociación de Amics i Amigues del Poble Saharaui de Balears en Menorca y Juanjo Pons, conseller de Cooperación del Consell de Menorca.
En este viaje han tenido oportunidad "de observar de primera mano la situación política, social y humanitaria de este territorio y como se vulneran constantemente los derechos humanos de la población civil saharaui que vive bajo la ocupación marroquí y donde la represión policial es constante y brutal".
La delegación parlamentaria ha denunciado que "el Sáhara Occidental es un territorio con una situación alarmante en el que la comunidad internacional debe actuar inmediatamente para parar estas injusticias".
Ha exigido al Gobierno de España que "en la próxima reunión del Consejo de Seguridad del mes de abril asuma su responsabilidadcomo potencia administradora y que trabaje para que se cumplan las resoluciones de la ONU en el Sáhara Occidental".
Fuente: http://www.elmundo.es/
Foto: coordinadoragdeimizik.blogspot.com
Read more »

miércoles, 18 de marzo de 2015

El negocio de ser ex presidente

¿Es tolerable que Zapatero comprometa la política exterior española? Su caso no resiste comparación con la lealtad de sus homólogos de EE.UU., Italia, Alemania, Reino Unido y Francia

Regular para evitar males mayores...

EFE
El expresidente del PSOE, el pasado viernes en Dajla
La fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado fin de semana en los territorios ocupados del Sahara Occidental con una imagen del Rey de Marruecos colgada en la pared tras de sí puede leerse como una torpeza más del expresidente, que ya antes de serlo viajó a Rabat para retratarse con Mohamed VI ante un mapa que incluía las Canarias, Ceuta y Melilla como parte del Reino alauí. ¿Es legítimo que comprometa la política exterior de España así?, ¿lo es que se reúna con Raúl Castro interfiriendo en las conversaciones al más alto nivel que EE.UU y la UE están manteniendo con La Habana?, ¿ha emprendido Zapatero un master en lobbismo de la mano de su exministro Miguel Ángel Moratinos o simplemente se aburre?, ¿qué será lo próximo?.
ABC se ha interesado en los papeles que los expresidentes desempeñan en EE.UU y distintos países europeos, caso de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. La comparativa revela que en muchos de ellos, quienes fueron jefes de Gobierno gozan de sueldos, despachos y privilegios, tales como seguridad, que poco tienen que envidiar a los que España ofrece a los suyos. Pero el denominador común en los casos analizados es la lealtad, o dicho de otro modo, la no injerencia en las altas políticas del Estado, una actitud que se echa de menos en Zapatero. ¿Ha llegado la hora de regular su estatus?, ¿qué hacer en España con los expresidentes?.
Fuente: http://www.abc.es/
Read more »

BAN-KI- MOON DESMIENTE A ZAPARERO Y CONFIRMA QUE LA ONU NO FUE REPRESENTADA EN EL FORO CRANS MONTANA

Honesto Hosein
La  participación del Sr. Zapatero en el  foro Crans Montana, organizado por Marruecos en una ciudad del Sahara Occidental ocupada por Marruecos, ha provocado una reacción de rechazo a nivel internacional y una amplia oposición dentro de la opinión pública española y saharaui y desavenencias con el  ministro de exteriores español, al recordarle que las “reuniones internacionales en territorios ocupados es ilegal conforme al derecho internacional”  y la denuncia de IU,  calificando la visita del Sr. Zapatero y su participación en un foro  organizado por el majzén en Dajla como; “una actitud cómplice y vergonzosa”,  y el  golpe de gracia lo ha recibido el Sr. Zapatero nada y nada menos que del Secretario General de la ONU, que le ha salido de paso para  desmentirle y decirle que “en el foro Crans Montana, no estaba ninguna representación de la ONU”  y que “Dajla es una ciudad del Sáhara Occidental bajo control marroquí”.
Hasta el momento el SG del PSOE Pedro Sánchez, y la presidenta del gobierno andaluz Susana Díaz, aun no se han pronunciado ni condenado la visita que ha realizado el ex presidente del PSOE, a los territorios ocupados del Sahara Occidental, y eso que la mencionada visita se  ha efectuado sin el consentimiento del gobierno de España, y el único pronunciamiento del PSOE, fue a través de unas declaraciones del portavoz adjunto del PSOE, en la Comisión de Exteriores el Sr. Sáez,  al considerar  que  la visita que ha hecho el Sr. Zapatero a los territorios saharauis  “no ha cambiado la posición del  PSOE sobre el Sahara Occidental”, y ha manifestado que “Hay una posición común que es la que mantiene la ONU con respecto al Sahara Occidental y esa es la posición del PSOE, nuestro respeto, pero no hay ningún cambio”.
Las declaraciones del Sr. Sáez, sobre la posición del PSOE con respecto al contencioso del Sahara Occidental, son  ambiguas e incoherentes y no se ajustan a la verdad, y la única posición que han mantenido y defendido los gobiernos del PSOE, y los principales líderes socialistas; como el Sr. Felipe Gonzales, el Sr. Moratinos, el Sr. Zapatero, la Sra. Susana Díaz, el Sr. Luis Aguilar, y la Sra. Trinidad Giménez, y la  lista es muy grande, todos estos líderes, se han posicionado en favor de la ocupación marroquí, mas aun el gobierno del PSOE, se ofreció para asesorar al gobierno marroquí, en la elaboración de su propuesta  de autonomía para el Sahara Occidental bajo soberanía marroquí, o es que para el Sr. Sáez, los gobiernos de Felipe Gonzales y de José Luis Rodríguez Zapatero y los mencionados lideres no son representantes del PSOE.
¿Porque los dirigentes del PSOE, no han hecho nada por impedir el viaje del Sr. Zapatero?, cuando este les informo de su intención de participar en un evento organizado por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, sabiendo que ni ningún organismo ni organización internacional han aceptado participar en el mencionado evento en los territorios ocupados de la RASD.
La historia y los hechos nos ha revelado, que la posición que han  mantenido y defendido siempre los principales líderes del partido socialista español, con respecto al contencioso del Sahara Occidental, es incoherente con la posición y los preceptos establecidos por PSOE,  ya que esos líderes desde la oposición, se posicionan a favor de la causa saharaui, hacen declaraciones y discursos extraordinarios, en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui; una vez llegados a la Moncloa, esos mismos dirigentes, se posicionan con la ocupación marroquí, y cambian de discurso para confundir a sus militantes y a la opinión pública en general, para no apoyar ni defender los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, tal como lo establecen las resoluciones de la ONU y del Tribunal Internacional de Justicia, aparentan una posición equidistante al defender  “una solución mutuamente aceptable, entre el F.Polisario y el gobierno marroquí”  sin mencionar para nada el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mas aun el gobierno del PSOE, se ofreció para asesorar al gobierno marroquí, en la elaboración de su propuesta  de autonomía para el Sahara Occidental bajo soberanía marroquí, esta posición fue catalogada en agosto del 2005 por el presidente argelino con la siguiente frase “Los socialistas españoles no han sido honestos con los saharauis”. son muchos los líderes socialistas que han traicionado los preceptos del partido socialista, a diferencia de la noble, valiente y justa posición de principios,  que han defendido la mayoría de los  militantes de base del PSOE, en favor de la justa causa del pueblo saharaui.
Read more »

lunes, 16 de marzo de 2015

Viaje de Zapatero al Sahara Occidental ocupado: el Consejo de Estado debe actuar

José Luis Rodríguez Zapatero no sólo es ex-presidente del Gobierno de España. Es, también, consejero nato del Consejo de Estado, con retribución propia de un consejero permanente. La visita de Rodríguez al Sahara Occidental ocupado, interviniendo en un foro con un retrato de Mohamed VI y un mapa con el Sahara Occidental ilegalmente anexionado a Marruecos compromete no sólo a Rodríguez, sino al órgano del que forma parte. En consecuencia, el presidente del Consejo de Estado, del que no consta si fue informado por Rodríguez de su viaje al Sahara Occidental ocupado, debe solicitar la renuncia de Rodríguez a su lucrativo puesto de consejero nato con status económico equivalente al de Consejero permanente @Desdelatlantico.
I. RODRÍGUEZ VIAJA AL SAHARA OCCIDENTAL A UN FORO DE LOBBYSTAS PARA LEGITIMAR LA OCUPACIÓN MARROQUÍ
El día 11 de marzo, aniversario de la masacre del 11-M, la agencia EFE informó de que Rodríguez iba a viajar al Sahara Occidental a un foro organizado por Marruecos. Al día siguiente, 12 de marzo la prensa española informó de que Rodríguez viajó al Sahara Occidental ocupado. El diario "El País" tituló su información, precisamente, de este modo "Margallo desautoriza el viaje de Zapatero al Sáhara ocupado".
Rodríguez, ex-presidente del Gobierno y miembro en activo del Consejo de Estado, no sólo no viajó al Sahara Occidental ocupado, sino que tomó la palabra en un escenario cuya imagen lo dice todo: una gran foto del tiranoMohamed VI y un inmenso mapa contrario a la legalidad internacional donde el Sahara Occidental aparece anexionado a Marruecos.


El evento se produjo en Villa Cisneros (Dajla) capital de la región de Río de Oro en el sur del Sahara Occidental, en la zona ocupada por Marruecos. El encuentro, organizado por el "Forum Crans Montana", contaba con el "alto patronazgo" de Mohamed VI.
Según "Maghreb Confidentiel", una de las sesiones del forum iba a estarpatrocinada por Said Alj, propietario de la empresa Unimer, dedicada a la explotación del pescado de las aguas del Sahara Occidental ocupado.
El presidente del foro Crans Montana es Jean-Paul Carteron, quien en su "curriculum" tiene el dudoso mérito de haber trabajado en Haiti como asesor de Jean-Claude Duvalier(“Papa Doc”), uno de los más atroces tiranos que ha sufrido Haití. La relación de Carteron con la tiranía de los Duvalier llegó al extremo de ser nombrado representante permanente (embajador) de Haiti en Naciones Unidas.
Al evento asistieron notorios miembros del lobby pro-marroquí, como la ex-ministra francesa Michelle Alliot-Marie (quien reconoció que Marruecos corrompía a políticos y periodistas franceses) y el "reverendo"Jesse Jacqson (que se ofreció a Mohamed VI cuando estaba acuciado por una deuda de su hijo tras una condena judicial).
También asistió Philippe Douste-Blazy, ex-ministro de Asuntos Exteriores francés que en su día protagonizó un sonado escándalo en el hotel La Mamounia de Marrakech que fue "generosamente" tapado por el régimen marroquí...
Esta es la gente con la que se relaciona nuestro consejero de Estado.
II. RODRÍGUEZ, DESAUTORIZADO POR LAS NACIONES UNIDAS
Se produjo un gran escándalo al conocerse que el viaje al Sahara Occidental ocupado, se producía contra la opinión del Gobierno de España, expresada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y Marfil que, correctamente, recordó que la Unión Africana había declarado ilegal ese foro, al que rehusaron asistir la ONU, la UE y la propia Unión Africana, además de otros gobiernos (Reino Unido, Francia, Suiza...).
Sin embargo, desafiante, Rodríguez afirmó
"El señor ministro, que haga lo que estime conveniente", afirmó Zapatero, sin querer comentar esas críticas.
(...)
Yo, como es normal, soy responsable de mis palabras, y (este) es un foro donde hay tanta gente, con una pluralidad tan evidente
(...)
Ha intervenido el secretario general adjunto de la ONU en nombre del secretario general, por tanto no hay más que decir"
Rodríguez se refería en esta última frase a Philippe Douste-Blazy a quien,tanto la página oficial del foro organizador como los medios marroquíes ("Le 360, Yabiladi, etc.) se referían como "secretario general adjunto de la ONU".
Sin embargo, Rodríguez, al decir eso, o manifestó una imprudente confianza en medios y órganos que obviamente no son de fiar, o una supina ignorancia (que le inhabilita para formar parte de un órgano que "asesora" al Gobierno) o bien simplemente mintió. Ya antes de que se celebrara el foro se informó de que la UNESCO, el Parlamento Africano y el Reino Unido boicotearían ese foro al que tampoco asistirían ni la ONU, ni la UE.
Pues bien, al día siguiente de que la prensa publicara las palabras de Rodríguez, la ONU emitió, el 14 de marzo, un comunicado oficial desautorizando TOTALMENTE lo que dijo el citado Rodríguez, lo que dijo el foro organizador y lo que dijeron los medios marroquíes, o sea,
- que ni Douste-Blazy es "secretario general adjunto" de la ONU
- ni acudió en modo alguno en nombre de la ONU
- ni, por supuesto, el lugar en que se organizó el evento es "Marruecos".
Esto dice, oficialmente, la ONU:
Note to correspondents
New York, 14 March 2015
We have noted press reports to the effect that the United Nations is participating in the Crans-Montana Forum currently being held in Dakhla, a city in that part of Western Sahara under Moroccan control.
The Secretary-General was invited to this Forum, but informed its President that he could not attend. He did not delegate Mr. Philippe Douste-Blazy or anyone else to represent him or the United Nations. Mr. Douste-Blazy, who serves as a special advisor to the Secretary-General on innovative financing, is attending exclusively in his private capacity.
While Dakhla is described in Forum materials as a city in Morocco, the definitive status of Western Sahara is the object of a negotiating process being conducted under the auspices of the Secretary-General in accordance with the relevant United Nations resolutions.
O sea, que aunque el SG de la ONU fue invitado, informó a los organizadores de que no acudiría. Y que no envió a NADIE en su representación. Es más, poniendo de manifiesto la ignorancia de Rodríguez, la ONU afirma que Douste-Blazy, presente en el foro, no es "secretario general adjunto" (es lo que le ocurre a Rodríguez por creerse la propaganda oficial marroquí), sino un "asesor" del SG que, EN NINGÚN CASO, intervenía en nombre de la ONU.
Por lo demás, recuerda la ONU que, contra lo que manifiesta el mapa ante el que intervino Rodríguez, el Sahara Occidental NO FORMA PARTE DE MARRUECOS.
III. RODRÍGUEZ, NO SÓLO EX-PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SINO MIEMBRO EN ACTIVO DEL CONSEJO DE ESTADO
Poco después de su llegada de Rodríguez a la jefatura del gobierno, después del 11-M, Rodríguez reformaba el Consejo de Estado. La Ley Orgánica 3/2004 disponía que los ex-presidentes del Gobierno pudieran formar parte del Consejo de Estado en condiciones privilegiadas: cobrando como los que más... pero trabajando como los que menos. En síntesis, según el articulo 8.1 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado impulsada por Rodríguez, los ex-presidentes serían consejeros natos (que tienen una muy escasa carga de trabajo), pero cobrarían como los consejeros permanentes (que tienen una gran carga de trabajo y por eso mismo tienen mucho mayor sueldo). O dicho de otro modo, los ex-presidentes tendrían el trabajo de los consejeros que menos trabajan, pero el sueldo de los consejeros que más cobran.
El sueldo que en tal concepto cobra Rodríguez es de 99.675,00 € según recoge la página del Consejo de Estado.
Esto plantea, por cierto, la cuestión que ningún periodista ha planteado al presidente del Consejo de Estado: ¿informó Rodríguez al presidente del Consejo de Estado de su viaje al Sahara ocupado? Y si lo hizo ¿tuvo luz verde?
IV. EL CONSEJO DE ESTADO, UN ÓRGANO CON COMPETENCIAS EN MATERIA INTERNACIONAL Y SOBRE CUESTIONES RELATIVAS AL SAHARA OCCIDENTAL
El Consejo de Estado es un órgano de relevancia constitucional (artículo 107 de la Constitución) que tiene competencias específicas en materia internacional (apartados 2, 4, 5 y 6 del artículo 21, y apartados 1 y 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado) y competencias genéricas para evacuar consultas sobre cualquier cuestión (también de política exterior) que le plantee el Gobierno (artículo 25.1 de la Ley Orgánica).
Pero, por si fuera poco, el Consejo de Estado, por la amplitud de sus funciones puede pronunciarse sobre cuestiones relativas al Sahara Occidental. Y no es que "pueda" hacerlo... es que ya lo ha hecho. Me remito, por ejemplo, a un dictamen de 2002 aunque este dictamen, ciertamente, fue emitido por la Comisión Permanente (de la que no forma parte Rodríguez). El hecho es que la eventual culminación de la descolonización del Sahara Occidental que incumbe a España, como potencia administradora del territorio, implica que el Consejo de Estado puede eventualmente pronunciarse sobre la cuestión. Esto significa que la presencia de Rodríguez avalando (mapa ilegal detrás) un foro que preconiza una notoria ilegalidad internacional le inhabilite para seguir formando parte, ni un segundo más, del Consejo de Estado.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/
Read more »

domingo, 15 de marzo de 2015

Los saharauis tampoco confían en los políticos

 
Benda Lehbib (Palencia)
Como saharaui, de los políticos de España yo ya no espero nada. Unos juran apoyo desde el asiento de la oposición, otros gobiernan y se ríen de quienes aún confían en que España cambiará de postura. No me sorprenden ni unos ni otros, desde Felipe González, pasando por Trinidad Jiménez, Aznar, Moratinos, Moragas, hasta el mismo Pablo Iglesias, que el pasado noviembre pareció demostrar gran interés en el tema del Sahara y tratarlo como una prioridad a resolver (como si de una ecuación de segundo grado se tratara, con incógnita o sin ella). Veinte días después, en la página web de Podemos aparecía un mapa con el Sahara Occidental dentro del territorio marroquí. A mí ya no me sorprenden, son muchos los políticos que cara a la galería pretenden quedar bien pero que han demostrado no estar a favor de la causa del pueblo saharaui. Me molesta mucho la postura de España. ¿Dónde quedó el valor del censo que España hizo a los saharauis en 1973? Mis abuelos, al igual que muchos de los ancianos saharauis que entonces eran unos jóvenes, tienen el mismo DNI que cualquier español. ¿Por qué España deja tirados a ciudadanos españoles? ¿Cómo es que les abandona y aun así se tiene la poca vergüenza de mirar a los Saharauis y decir que les va a ayudar? La última fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, la misma que viajó a Marruecos para fortalecer las relaciones económicas con el reino alauí. ¿Cómo les cuento yo a mis hijos que a mis padres les echó el Gobierno español de su casa? Aún creo que España, ese país que me acoge a mí y a muchos saharauis, que manda ayuda humanitaria, que participa en todo lo relacionado con la causa saharaui, sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental y por tanto la responsable de la situación del pueblo saharaui. Les guste o no a los políticos, a los que iré a votar con poca confianza, el Sahara será libre.
http://www.elperiodico.com
Read more »

Declaración del Congreso Nacional Africano sobre el Foro Crans Montana


ANC_515 de marzo, 2015 – 
Cinta Mosholl – Responsable de Relaciones Internacionales.
El Congreso Nacional Africano (ANC) no tiene ningún contacto ni cooperación con Crans Montana. Nunca hemos recibido una invitación a participar en su foro en la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental o en Marruecos. Ni tenemos ningún conocimiento de las personas que aparecen en la foto que hemos recibido. Hemos hecho nuestras investigaciones y nadie de las personas con las que hemos hablado sobre esas personas tenia conocimiento de ellas. Nuestro presidente, Vicepresidente Obed Bapela, tampoco tenía conocimiento de este asunto. De hecho, no se envía ninguna delegación en el nombre de el ANC sin su firma. Él no sabe quienes son esos impostores.
Lo cierto es que el ANC nunca enviaría una delegación anónima a ningún lugar, y mucho menos al Sáhara Occidental. Nuestro apoyo a la independencia del pueblo saharaui sigue firme y constante hasta que se libere cada centímetro cuadrado de su país y hasta que su pueblo pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.  No escatimaremos esfuerzos para llegar al fondo de este asunto porque el ANC no tolera a falsos profetas profetas utilazando nuestro buen nombre para la turbia propaganda al servicio de cualquiera.
Una vez más, denunciamos a esta delegación y declaramos nuestro apoyo inquebrantable al pueblo del Sáhara Occidental.
Cinta Mosholl – Responsable de Relaciones Internacionales. 
African National Congress
Chief Albert Luthuli House
54 Sauer Street
Johannesburg
Fuente: PORUNSAHARALIBRE.ORG
Read more »