martes, 26 de noviembre de 2013

Bucharaya Beyun: no es cierto que Obama haya aceptado la propuesta de Mohamed VI de convertir el Sahara Occidental en Autonomía de Marruecos

Image

SB-Noticias.- El líder del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, reflexionó en el programa La Trapera de Radio San Borondón sobre la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, para hablar del problema del Sahara Occidental y dijo que el monarca alauita ha tratado de que Estados Unidos retire su propuesta para que la Minurso ejerza un control más serio sobre los derechos humanos en la zona ocupada.


Beyun dijo que realmente lo que le preocupa a Marruecos es que la Minurso pueda velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental, tras lo que entró en lo que han publicado los grandes medios sobre el apoyo de Obama al Plan de Marruecos para el Sahara Occidental, personalmente cree que no sea exactamente así.

Al respecto, explicó que lo que ha declarado el portavoz de Estados Unidos incide en la postura que ha venido manteniendo Hillary Clinton a lo largo de los últimos años, dejando claro que su país apoya una solución al conflicto saharaui dentro del marco de las Naciones Unidas, basada en la tesis de Roos, dejando claro que la propuesta marroquí para que el Sahara Occidental sea una autonomía dentro de Marruecos es una de tantas opciones, que podría ser buena siempre y cuando la acepten los saharauis, algo que no es así.

“El problema de Marruecos es que la autonomía no es aceptada por los saharauis” dijo el representante del Polisario en España, para asegurar que Estados Unidos no ha cambiado de posición porque sigue defendiendo una solución en el marco de las Naciones Unidas.

“Que diga la propuesta de Marruecos es interesante, no significa que la esté apoyando, porque para hacerlo antes tendrán que aceptarla los saharauis y eso no va a ocurrir” aseguró Bucharaya Beyun, para quien los americamos siguen apoyando los esfuerzos de las Naciones Unidas y de Cristopher Roos.

El líder del Polisario en España dijo que a Marruecos le preocupa muchísimo que los norteamericanos hayan insistido mucho en esta reunión en la necesidad de que sean respetados los derechos humanos en el Sahara Occidental y que se pongan fin a los juicios militares.


Read more »

lunes, 25 de noviembre de 2013

Fundación John F. Kennedy y CNASPS abordan situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados



Argel, 24/11/13 (SPS) -. El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados fueron abordados en Nueva York por el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui ( CNASPS ) Mahrez Lamari, y el centro John F. Kennedy para la justicia y los derechos humanos.

“El intercambio de información y el análisis nos han llevado a insistir en que el respeto de los derechos humanos es y debe seguir siendo el primer paso en la implementación del proceso de auto- determinación" , dijo este domingo Mehreiz Lamari a APS , contactado por teléfono. .

El presidente elogiò al centro John F. Kennedy por su urgente llamamiento a la puesta en práctica de un mecanismo de la ONU para proteger los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

El CNASPS saluda también la fundaciòn John FKy los representantes de la sociedad civil de América por sus acciones a favor de la defensa del principio de la libre determinación, porque "pertenece a los pueblos colonizados elegir su futuro", - ,subrayó.

“Este sentimiento y esta digna posiciòn nos ha llevado a subrayar que la ONU seguirá ocupándose de la cuestión saharaui como una cuestión de descolonización y su responsabilidad legal y moral sigue comprometida con la aplicación de todas las resoluciones pertinentes para permitir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación " , ha dicho.

Una delegación de CNASPS, encabezada por su presidente Mahrez Lamari, está de visita a los Estados Unidos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del presidente Kennedy. (SPS)
Read more »

Comunicado de la UNMS por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer



Con motivo del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, las Mujeres Saharauis manifestamos  nuestra repulsa a la violencia contra la mujer y contra toda manifestación y forma de violencia .La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con motivo de eta fecha, queremos expresar, nuestra solidaridad y apoyo  con todas las mujeres del mundo que son víctimas de cualquier tipo de violencia y reafirmamos  nuestro compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres a vivir en un entorno sin violencia  y a poner fin a los conflictos que amenazan su libertad y su existencia.

Como mujeres que sufrimos  la ocupación de nuestro país desde hace más de 38 años, denunciamos la utilización de la violencia, física, psicológica y sexual contra las mujeres, por parte de la ocupación marroquí, como parte de la represión contra la población saharaui y especialmente contra las mujeres que abanderan la resistencia pacífica en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental..

Manifestamos una vez más, la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos según las resoluciones de las Naciones Unidas, y lo que supone cada día, en términos de violencia, en la vida de las mujeres saharauis que viven en las ciudades ocupadas. La ocupación marroquí ejerce una violencia sistemática  a través de la represión diaria contra los manifestantes saharauis y que causa torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, y desapariciones, en el caso de las mujeres se suman, las violaciones, las vejaciones sexuales o los abortos forzosos.

También denunciamos el saqueo de nuestros recursos naturales por parte del ocupante y que representa otra forma de violencia contra un pueblo saharaui  relegado al exilio y a la pobreza incluso en su propio país.

Con ocasión de este Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hacemos  un llamamiento a la Comunidad Internacional y a las Organizaciones de Derechos Humanos, para poner fin al origen  de  a VIOLENCIA  contra las mujeres saharauis: La OCUPACIÓN marroquí a nuestro país, el Sahara Occidental.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN EL BLOG DE LA UNMS
Read more »

Nuet denuncia la "vulneración de derechos humanos" en el Sahara occidental durante la presentación en el Congreso del Informe tras el viaje del Intergrupo Parlamentario de Amistad


El coordinador del Intergrupo y los parlamentarios con los que visitó El Aaiún –Jon Iñarritu y Joan Baldoví- advierten sobre las malas condiciones de vida de la población saharaui y demandan al Gobierno del PP un papel “más activo” en el conflicto


Joan Josep Nuet, diputado de IU en el Congreso y coordinador del Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental, ha denunciado hoy la “asfixiante” presencia policial y militar en El Aaiún -en los territorios ocupados del Sahara Occidental-, así como la “vulneración de derechos humanos” que sufren los presos saharauis o los casos de desaparecidos entre la población saharaui.

Nuet, como coordinador del Intergrupo, junto a los diputados pertenecientes al mismo Joan Baldoví (Compromís) y Jon Iñarritu (Amaiur) –integrantes de la delegación parlamentaria que se desplazó a El Aaiún junto al senador del PNV Jokin Bildarratz a finales de septiembre- presentaron en rueda de prensa en el Congreso el informe con las conclusiones de este viaje. Todos han insistido en las malas condiciones de vida de la población saharaui y la vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos. Los parlamentarios demandan al Gobierno del PP un papel “más activo” en este conflicto.

Nuet subrayó las limitaciones y la falta de medios materiales de la misión de Naciones Unidas en la zona. Advirtió también de que existen “graves problemas sociales”, con un 60% de desempleo entre la población saharaui, “graves problemas de derechos políticos de asociación y manifestación”, impedidos por la Policía secreta, el Ejército o los paramilitares.

El parlamentario de IU por Barcelona anunció que el próximo martes, día 26, se reúne el Intergrupo Parlamentario para debatir este informe. Los miembros del mismo pedirán la colaboración de todos los grupos parlamentarios para tomar iniciativas que insten al Gobierno a implicarse en mayor medida en este asunto para que se “reactive la implicación española” para resolver el problema del Sahara Occidental.

Avanzó que Madrid acogerá el año que viene el Encuentro Europeo de Solidaridad con el Sahara Occidental, que contará con la “colaboración plena” del Intergrupo. A esta reunión se invitará a representantes del Gobierno.

Joan Josep Nuet mostró también el deseo de promover visitas regulares de parlamentarios y organizaciones no gubernamentales al Sahara Occidental para que conozcan de primera mano la situación en la que viven los saharauis.

Ésta es también una de las recomendaciones del informe de conclusiones presentado. El trabajo asegura, a su vez, que “el estancamiento del conflicto explica el estallido contestatario en El Aaiún, que obedece a la frustración de los saharauis después de tantos años esperando una solución que no llega”. En estas condiciones “el descontento y la desesperación crecerán entre los jóvenes refugiados, sin trabajo y sin perspectivas”, señaló el diputado de IU.

El informe denuncia la falta de acceso de la población saharaui a las riquezas naturales del Sahara Occidental, que son “explotadas” por empresas marroquíes, francesas y españolas, e insiste en las limitaciones del mandato de Naciones Unidas, que carece de capacidad operativa.


Read more »