sábado, 8 de febrero de 2014

Cuatro presos saharauis hacen una huelga de hambre de 24 horas para protestar por malas condiciones carcelarias


Cuatro presos saharauis encerrados en la cárcel de Tiznit han realizado este viernes una huelga de hambre de 24 horas para denunciar las "continuas y persistentes" violaciones de sus derechos como presos de conciencia.


Los reos, Brahim Jalil Ambgaimima, Omar Lauasid, Omar Daudi y Tah Daudi, han difundido un comunicado en el que piden el cese de estas "prácticas inhumanas", según recoge la agencia de noticias saharaui SPS citando fuentes del ministerio de los territorios ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.
Los presos anuncian además su "completa disposición" a seguir luchando por sus "legítimos derechos y por el cumplimiento de sus exigencias", concluye el texto.
Fuente: http://www.telecinco.es/
Read more »

Sudáfrica llama acelerar proceso de descolonizaciòn del Sahara Occidental

Pretoria, 08/02/14(SPS)-. El viceministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Marius Fransman, reiteró este jueves el apoyo de Sudáfrica a “la autodeterminación del Sáhara Occidental” y ha llamado acelerara el proceso de la descolonizaciòn del Sahara Occidental en una conferencia celebrada en el Parlamento.

El diplomàtico sudafricano dijo que su paìs seguirà apoyando a nuesta causa, “Sudáfrica sigue firme en su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la descolonización y la autodeterminación mediante un referéndum supervisado por las Naciones Unidas con la opción de la independencia”.

“La ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sigue siendo una cuestión de derecho internacional”, agregó, haciendo hincapié en “el papel central de la Unión Africana y las Naciones Unidas en la resolución del conflicto”.SPS
Read more »

El pueblo saharaui posee fuerza de voluntad y determinación para arrebatar su independencia, Mohamed Abdelaziz


Agüenit (Territorios liberados), 08/02/14(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del Frente, Sr. Mohamed Abdelaziz ha asegurado que el pueblo saharaui posee la fuerte determinación de seguir luchando para arrebatar su plena independencia y expulsar la invasión marroquí que saquea su territorio y explota sus riquezas.

En declaraciones a la prensa al margen de la celebración del encuentro nacional de la comunidad saharaui residente en la nación hermana de Mauritania,el presidente saharaui dijo:”nosotros luchamos en dos frentes;uno son las negociaciones que auspicia la ONU con el fin de alcanzar la organización de un referéndum libre y democrático para el pueblo saharaui. No descartamos la opción militar puesto que no hemos depuesto las armas y vamos a prepararnos para la reanudación de la lucha armada si fuera necesario”

Preguntado sobre cundo y como se reanuda la acción militar,el presidente saharaui dijo que la respuesta a estas inquietudes llegará en su momento.


El Presidente de la República advertió a todos los saharauis en particular los que se encuentran en los territorios ocupados no caer en la trampa y la manipulación de la inteligencia marroquí, que "se esfuerza por frustrar la voluntad saharaui con el fin de sembrar la discordia y las riñas entre los saharauis”, y agregó diciendo” es necesario mantener nuestra unidad para enfrentar la opresión marroquí".

En relación a la reciente visita del Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Sr Chrisopher Roos a la región, Mohamed Abdelaziz indicó que Marruecos hizo todo lo posible para bloquear todos los esfuerzos dirigidos a la búsqueda de una solución al conflicto.En ese sentido señaló que Ross visitará en febrero o marzo próximo nuevamente la región para preparar una reunión entre las dos partes en conflicto antes de la reunión prevista para el fin del próximo mes de abril del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de tomar una decisión sobre este asunto.


En cuanto a la información y las especulaciones reportadas por algunos medios marroquíes sobre un posible encuentro entre el POLISARIO y Marruecos en Suecia sin la presencia de los dos países observadores, Argelia y Mauritania, Abdelaziz señaló que Marruecos está detrás de la publicación de estas informaciones infundadas.

Sobre las relaciones existentes entre la RASD y Argelia, el presidente saharaui aseguró que los dos países les unen relaciones de amistad y solidaridad, subrayando que la nación hermana de Argelia es un país que tiene mayor presencia y peso en la escena internacional.
Read more »

jueves, 6 de febrero de 2014

Ministro de Exteriores de Zimbabwe llama a Marruecos a respetar la legalidad internacional en el conflicto del Sáhara Occidental


Harare, 05/02/2014 (SPS).- El ministro de Exteriores de Zimbabwe, Simbarashe Mumbengegwi, afirmó que "la República Saharaui asume su puesto en la Unión Africana y todos los intentos de Marruecos de perjudicarlo son rechazados porque no se puede mirar hacia atrás" y llamó a Marruecos a respetar la legalidad internacional en el conflicto del Sáhara Occidental y aceptar la solución democrática que reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Las declaraciones del Ministro de Exteriores de Zimbabwe tuvieron lugar durante un encuentro, en el Ministerio de Exteriores de Zimbabwe, con el embajador de la RASD en Harare, Deich Mohamed Saleh.

El encuentro versó sobre los últimos desarrollos en el conflicto del Sáhara Occidental y la 22ª Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.

El Embajador de la RASD agradeció al Gobierno de Zimbabwe, encabezado por Robert Mugabe, su posición firme de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y la independencia. (SPS)
Read more »

Las dos Cámaras del Parlamento de Zimbabwe ratifican la posición de su país hacia la causa saharaui


Harare, 05/02/2014 (SPS).- La presidenta del Senado, Edna Madzongwe, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Francis Mudenda, ratificaron la posición de Zimbabwe hacia el pueblo saharaui y su justa causa, durante dos encuentros con el embajador de la República Saharaui en ese país, Mohamed Saleh Deich, celebrados el lunes y martes últimos, según informó la Embajada de la RASD en Harare.

Durante la reunión con la Presidente del Senado de Zimbabwe, Edna Madzongwe reafirmó el compromiso de su país de continuar apoyando la justa causa saharaui y expresó su preocupación por la descolonización incompleta del Sahara Occidental.

También manifestó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.

En el encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional de Zimbabwe, Jacob Francis afirmó su compromiso de permanecer al lado del pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia.

Los dos funcionarios expresaron su intención de aumentar el nivel de las relaciones bilaterales entre los órganos legislativos de los dos países.

Por su parte, el embajador saharaui aprovechó la oportunidad para informar a sus interlocutores sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos y el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental. (SPS)
Read more »

Centro RFK pide establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental


Nueva York, 05/02/2014 (SPS).- La Presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a agregar un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en la misión de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) durante el 2014.

"Tal medida sería histórica, pero de ninguna manera revolucionaria. Simplemente estamos pidiendo a la ONU extender a la misión en el Sáhara Occidental con los mismos estándares internacionales de derechos humanos que ha aplicado a cualquier otra operación de mantenimiento de la paz desde 1991", dijo Kerry Kennedy en un artículo titulado "Una tragedia de derechos humanos en el olvidado" y publicado en la página web del canal de noticias CNN.

"Durante mis visitas a los territorios ocupados saharauis, entrevisté a cientos de víctimas y testigos de la brutalidad y las intimidaciones a miles de saharauis que viven bajo el dominio brutal de una fuerza de ocupación marroquí que cree que nadie está mirando", añadió.

Entre estas escenas de violencias, Kerry Kennedy dio el ejemplo de " Aminetu Haidar quien fue sacado de su vehículo y empujada al suelo y sufrió reiteradas agresiones en público durante cuatro horas".

"Haidar, premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, regresaba a su casa de una reunión con funcionarios de la ONU en el Sáhara Occidental ", afirmó.

"De los testimonios más trágicos son los relacionados con los amigos o miembros de una familia que simplemente desaparecen o de lo contrario se convierten en fosas comunes, como los ocho cuerpos desenterrados este verano, dos de los cuales parecían ser esqueletos de niños", lamentó.

"Sólo el año pasado, el Centro RFK informó sobre violaciones por Marruecos contra las libertades de expresión y de reunión pacífica, y el derecho al debido proceso. Entre mayo y septiembre de 2013, cuatro presos murieron a causa de las condiciones en la cárcel de Ait Melloul", recordó.

"Estas violaciones han continuado impunemente porque pocas personas - sobre todo en los Estados Unidos - han oído hablar del Sáhara Occidental. Actualmente, la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de paz que no incluye un mandato para realizar un seguimiento e informar de las violaciones de los derechos humanos", dijo Kerry Kennedy, quien agregó que " la comunidad internacional debe actuar”. (SPS)
Read more »

martes, 4 de febrero de 2014

Expolio indiscriminado del cuarzo saharaui por la administración de ocupación marroquí

El defensor de derechos humano saharaui Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO, ha denunciado desde la ciudad de El Aaiun el saqueo indiscriminado de los minerales de cuarzo que se encuentran en varios puntos del territorio ocupado saharaui.

El Aaiun/Sahara Occidental, territorios ocupados; 24 enero 2014 La operación la está llevando personal marroquí que tiene apoyo por parte de los altos cargos militares que se encuentran en el muro de la vergüenza.
Hmad Hamad llama la atención sobre este frente de ocupación y expolio de los recursos naturales del territorio por parte del régimen marroquí que ha denunciado en varias ocasiones, como la tala indiscriminada del emblemático árbol saharaui de la acacia, talha, el expolio de las algas en las costas de Bojador y El Aaiun, también las losas de mármol que contienen grabados de pintura rupestre y que el régimen extrae de algunas minas del territorio ocupado.
Ver videos en los que el defensor saharaui denuncia y hace un llamado a la comunidad internacional para la protección de los recursos saharauis.






Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Foto de archivo
Read more »

lunes, 3 de febrero de 2014

Egipto no está con Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental (fuente oficial)


Argel, 03/02/14(SPS)-.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto ha desmentido las "falsas" declaraciones atribuidas a Nabil Fahmy por el diario del partido Uniòn Socialista marroquì al afirmar que el jefe de la diplomacia egipcia dijo en una entrevista publicada el 22 de enero pasado por el mismo diario, que "estamos con Marruecos en la cuestión del Sahara, y esperamos que los esfuerzos de la ONU concluyan en una soluciòn práctica, realista y razonable”(…).

A través de un comunicado oficial, según un despacho de este domingo del diario argelino “Shurug”se señala que el ministro de relaciones exteriores egipcio Nabil Fahmy afirmó en la entrevista que “la cuestión del Sahara Occidental es de crucial importancia y esperamos que los esfuerzos de la ONU concluyan en una soluciòn práctica, realista y razonable para ésta”

El diario argelino asegura que Fahmy no dijo “Egipto está al lado de Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental”.SPS
Read more »

MEXICO: La RASD participa en el Segundo Gran Festival de la Hermandad y el Servicio


México, DF, 03/02/14(SPS)-. La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática participó en el segundo gran Festival de la Hermandad y Servicio, organizado por Rotary Internacional en Tuxpan, en el Estado de Veracruz, entre los días 31 de enero y el 2 de febrero, informa la embajada saharaui en una nota de prensa.

El evento contò con la participaciòn de Rotarios de Rusia, Argentina, Colombia, Taiwán, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, México, y con varias representaciones diplomáticas acreditadas en México.

Durante la actividad se escuchó la experiencia de los Rotarios en estos países y la forma de actuar en todos los ámbitos, para la implementaciòn de la Paz y la justicia.


Por su parte, el diplomático saharaui informò a los presentes sobre la situación actual que vive el pueblo saharaui, y exhortó a los asistentes, sabiendo de la gran labor que lleva la organización Rotary Internacional, a nivel mundial para cimentar la Paz y erradicar la pobreza, siendo una de las ONGs presentes en las Naciones Unidas, para que haga un esfuerzo en llevar la paz al Norte de África.

En ese sentido subrayò la necesidad de que la ONG Rotary Internacional proporcione su apoyo a los saharauis,"el Pueblo Saharaui necesita de ustedes en las zonas ocupadas, en los campamentos de refugiados, necesita de vuestro apoyo. Es importante y necesario que Rotary Internacional ayude a los dos pueblos, el Saharaui y el Marroquí, llegar a la paz y estrechar sus lazos, para hacer la zona una área de paz, estabilidad y conseguir, así, el desarrollo socio económico de los estados del Magreb Árabe, donde ustedes podrán seguir aportando contra las enfermedades, la sed, la no violencia".

Por otra parte la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, participó en el día internacional de la no-violencia, organizado por la Secretaría de cultura del Partido Revolucionario Institucional en el Museo de San Carlos.

Con este motivo, el Lic. Ahmed Mulay Alí, Ministro Consejero, Encargado de Negocios Saharaui hizo una intervención en la que reivindicò màs apoyo y solidaridad al pueblo saharaui en su lucha pacìfica por la libertad


“Termino trayéndoles un saludo caluroso de un pueblo que está luchando utilizando la palabra, el verso, la frase, el diálogo, la bandera y la calle, contra su opresor el Reino de Marruecos. Un pueblo que les pide apoyo y solidaridad en su lucha no violenta y pacífica en sus calles ocupadas.", indica el diplomatico saharaui.SPS
Read more »

Fatma Braghim, delegada del Gobierno saharaui: "No se están recortando las ayudas para los saharauis"

Fatma Braghim, delegada del Gobierno saharaui: 'No se están recortando las ayudas para los saharauis'

Fatma Braghim, natural de Dajla, en el Sáhara occidental, es la delegada del Gobierno saharaui en Extremadura desde hace un año, y cuenta a este diario cuáles son los proyectos humanitarios que desarrollan. LA ENTREVISTA DEL LUNES. Fatma Braghim. Delegada Gobierno saharaui

CARMEN HIDALGO 03/02/2014
--¿Cuál es la situación política del pueblo saharaui?
--Desgraciadamente nuestra situación política es la que es y no hay avances, no hemos podido progresar por los obstáculos de los marroquíes. Políticamente no hay mucho avance y básicamente nuestro trabajo consiste, sobre todo, en sensibilizar y en buscar apoyo para el sostenimiento de los campamentos de refugiados.

--¿Cómo calificaría la colaboración que presta Extremadura?
--Considero que hay bastante implicación y agradecemos inmensamente la colaboración política y económica que tienen con el pueblo saharaui. A nivel de la población eso no tiene precio, y a nivel político también hay bastante sensibilización. Sé que Extremadura es una comunidad pobre a nivel del estado español, pero a pesar de todo no han recortado la ayuda, sino que han ayudado un poco más.

--¿Qué proyectos humanitarios se están llevando a cabo?
--Tenemos un proyecto de huertos, que le llaman El milagro del desierto y se puso en marcha hace unos seis años. Nosotros estamos refugiados en un desierto de argelia que no es el nuestro y en el que no hay vegetación ni llueve nunca. Consideramos que estamos de paso en ese país, y por eso no podemos desarrollar un país en otro que no es el nuestro. No podemos autoabastecernos y dependemos de la ayuda humanitaria internacional. Estos huertos no abastecen a toda la población, pero la cosecha va a las guarderías, colegios, centros de mayores, mujeres lactantes, y si es cosecha es enorme para el resto de la población. También desarrollamos un pequeño proyecto de la diputación de Badajoz para las víctimas de las minas antipersonas y dirigido al centro sanitario que tenemos.

--¿Cómo se presenta el programa Vacaciones en paz?
--A nivel institucional no nos han quitado ni un céntimo, pero a nivel de familias ya no hay tantas como antes. El año pasado pasamos de 200 a un 80% menos. Antes las familias pagaban 700 euros para el billete de avión, pero este año lo hemos dejado en 100 euros. Afortunadamente hemos tenido una buena respuesta y hay aproximadamente 300 niños que van a venir este verano. Con este programa se crean lazos entre las familias para toda la vida, porque le dan en dos meses a esto niños lo que no le dan a sus hijos durante el año. Por otra parte, decir que para la caravana de alimentos ya tenemos unas 19 toneladas.

--Entonces, ¿qué opina de la solidaridad extremeña?
--Doy las gracias porque no se recortan las ayudas para el pueblo saharaui, a pesar de que sé que los extremeños también están pasando carencias. La sociedad extremeña es muy solidaria, y considero que las autoridades pueden estar muy orgullosas de su población.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/
Read more »