sábado, 10 de marzo de 2012

LA MINISTRA JIRA BULAHI PRESIDE ACTO SOLIDARIO EN MADRID

La Ministra Saharaui Jira Bulahi ha presidido en la tarde del viernes 9 de marzo un emotivo acto solidario con las mujeres saharauis que ha tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El evento comenzó con unas palabras de la Presidenta de AMSE, Zahra Ramdán, quien expresó sus agradecimientos a los de más de doscientos asistentes su presencia en ese acto y manifestó su satisfacción por la participación de la dirigente saharaui en la importante actividad conmemorativa y a continuación presentó la Ministra Saharaui esbozando algunas pinceladas de su trayectoria como dirigente política.
La Ministra Jira Bulahi ofreció una magistral conferencia en la que pasó revista a  las  etapas más importantes de la lucha de las mujeres saharauis por la libertad, la justicia y la paz de su sufrido pueblo y subrayó que la total emancipación de las mujeres saharauis no se puede concebir sin el disfrute de una patria saharaui libre y soberana.
En la segunda parte del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la cantante saharaui Aziza Brahim ha ofrecido un brillante repertorio de música saharaui así como también algunas jóvenes saharauis presentaron algunas piezas de  bailes y danzas saharauis en donde demostraron la riqueza del patrimonio cultural y la identidad del pueblo saharaui.
Cabe recordar que la Ministra Saharaui Jira Bulahi ha estado de visita de trabajo en la capital española respondiendo a una invitación de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) para participar en el acto que anualmente organiza con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer motivo por el cual durante su estancia en Madrid ha sido recibida en audiencia por varias personalidades españolas, reuniones en las que les informó de los últimos desarrollos de la la situación del pueblo saharaui y destacó la necesidad imperiosa de seguir apoyando la legalidad internacional en el último vestigio colonial en África.
Read more »

viernes, 9 de marzo de 2012

¿ Por qué tarda la liberación de los cooperantes. ?


por Sid Hamdi YahdihHan transcurrido ya más de cuatro meses - un periodo suficiente- sin saber casi nada de la suerte a los cooperantes ( dos españoles y una italiana) secuestrados el pasado octubre en los Campamentos saharauis en Tinduf. Las escasas noticias que podemos saber de la suerte de los rehenes en cuestión se remontan al último congreso popular del Polisario celebrado en Tifariti en el pasado diciembre de año 2011. En aquel congreso el Polisario anunció lo siguiente: la captura de algunos elementos participantes en el secuestro; apuntó claramente a Marruecos como responsable organizador de la operación (Marrueco), y, dijo( el polisario) también que no iba a ahorrar ningún esfuerzo para que los rehenes vuelvan a sus familias y a sus amigos.

Desde entonces hasta ahora no ha ocurrido nada importante que nos da un poco de esperanza que nuestros queridos amigos puedan volver un día a sus suyos.

Ahora veamos lo que podría pasar en este caso:
Para liberar rehenes secuestrados en un desierto vasto hay dos o más métodos a seguir: o recurrir la fuerza y preparar una operación militar para liberarlos o intercambiarlos con otros rehenes en la otra parte o pagar un tipo de rescate: una cantidad dinero. Las dos primeras métodos o maneras son, lógicamente, descartadas.( no hace falta explicarlo). Pues, y para ir al grano, nos queda sólo el rescate: el dinero.

En el caso de otros anteriores secuestros la parte afectada solía ser un país o un estado. Ahora, en el caso de nuestros amigos cooperantes secuestrados, los países afectados son cuatro: el Polisario, Argelia, España y Italia. Algunos de estos cuatros países- España y Italia- están preocupados por la suerte de ciudadanos, mientras los otros- el Polisario y Argelia- están, también, y sin lugares a dudas, más preocupados porque se trata de amigos secuestrados y de fama y seguridad.
Pues, ¿ podemos dudar un instante que estos cuatros partes interesado en la liberación de nuestros amigos secuestrados no tiene dinero suficiente para pagar el rescate en cuestión.? Sí, sin la menor duda, tienen suficiente dinero para pagar dicho rescato en cash, y, claro, estoy muy convencido que los refugiados saharauis pueden vender lo poco que tienen de comida para pagar el rescate.
. ¿ Podemos dudar un instante que estos cuatro países no quieren pagar.? No, no podemos. Los cuatro países tienen prisa de que los rehenes vuelvan lo más rápido a sus familias. En cuanto al Polisario, por un lado, la vuelta rápida de los rehenes a sus familias podría dar tranquilidad a los amigos saharauis que trabajan en los Campamentos y a los que los visitan cada año. Por otro, la liberación de los rehenes podría demostrar el Polisario, en los ojos del mundo, como una fuerza que lucha contra el terrorismo internacional. También eso podría dar golpe duro a la propaganda marroquí que no cese de decir, casi cada día, que el Polisario no es capaz de proteger el territorio bajo su control.
Argelia, también, le interesa, y mucho, la liberación de los rehenes porque es aliado histórico de los saharauis y el secuestro ocurrió en territorio argelino, y es le molesta mucho. En cuanto a España y Italia se trata de ciudadanos y embajadores que trabajan fuera.
Ahora bien, todo el mundo le interesa la liberación rápida de los rehenes y hay dinero, mucho dinero, pues ¿ por qué tardan mucho de ser liberados.? Aquí radica el problema.
El resultado es que la parte secuestradora- Marruecos- se niegue de recibir el rescate, porque, y al contrario del Qaeda, no le hace falta dinero, y prefiere exponer la vida de los rehenes al peligro para alcanzar objetivos políticos.
A mi entender, la parte secuestradora, Marruecos, todavía tiene otros objetivos políticos ocultos del secuestro y sin llegar a dichos objetivos los rehenes no se liberaran. ¿Quiere, por ejemplo, dirigir un mensaje al mundo que ayuda los saharauis para decirle que cualquier rehén secuestrado en los campamentos del polisario no volverá a sus familias?; ¿quiere que las fronteras con Argelia se abran; o quiere demostrar que el Polisario no es capaz de devolver ningún secuestrado a su familia.
SID HAMDI YAHDIH
Sidhamdi[at]yahoo.es 
Read more »

LAS VERTIENTES DE CAMINO


por Mohamidi Mohamed Fakal-laMás cercano es todo camino recto. Quizá la sentencia teórica se expresó en un momento crucial para las inquietudes del griego Pitágoras de Samos, sin que todavía se hubieran fijado las direcciones del norte para muchos. Sin embargo, a la par, brotarían las intenciones de otros que se fueron más allá en el empeño desagrado para aguar la revolución de todo contexto racional y nacional. Eran épocas de agitación como las que acontecen hoy. Las coincidencias se asemejan salpicando cualquier lugar del mundo, pero en tiempos paralelamente diferentes. Actualmente esa preocupación vuelve a su manera para bañar la ola de agitación que vive con intensidad pueblos de todo el hemisferio. Por su significado concreto, referente al camino, este planteamiento no entra en contradicción frontal con los fundamentos básicos de lo ético, moral ni tampoco con el concepto político, religioso o geográfico, si verdaderamente somos sensatos. Pues, en este sentido, se establece una relación intrínseca y, por lo tanto, una premisa esencial servible para cualquier proyecto institucional para resarcirse, si hay voluntad, de las plagas que carcomen, como termitas, las articulaciones de los estados. Esto es motivo de descontento y de revolución.

Por el contrario, ante esta realidad fehaciente, los que se han sumado al bando de la imprudencia política, e hicieron rodar bolas de hielo y levantaron humaredas en todas las direcciones a fin de apaciguar la realidad de las demandas más urgentes de sus pueblos, se encuentran en estos momentos en un atolladero sin precedentes. Y no hay manera alguna de topar con fórmulas que contrarresten la avalancha social que se cierne con énfasis sobre sus justas demandas y reivindicaciones. Como es sabido, los gobiernos anti populares, sus interpretaciones y significados de las trasformaciones demandadas por el pueblo de forma general, sólo han ofrecido una respuesta siempre flaca de contenido y de forma. Una política activa para no ver. Es decir, sin proyecciones presentes ni tampoco futuras. Por lo tanto, este mal ejemplo de gobernar a estos pueblos que se reinventan de su pasado y de las calamidades del colonialismo y la mala gestión anacrónica de sus gobernantes, deja todas las bazas sin orden sobre la mesa y pone, todo lo que venían diciendo y haciendo, en tela de juicio. El peligro es inminente y acecha la propia existencia física, territorial y regional de las naciones, que están al borde de una complicada cizaña inconmensurable: desde Jefes corruptos pasando por grupúsculos mafiosos ligados al poder, hasta una explosiva situación acentuada por un nuevo reparto hegemónico, que orquestan las naciones más influyentes al son de las revoluciones de los pueblos árabes. Los gobernantes de estos países han sido sorprendidos por no dar tiempo al tiempo y porque se apodero de ellos el salvaje egoísmo, la estrecha e irracional lógica que les dejó ineptos e inamovibles en sus asientos, añorándolos como reliquia divina. Y se olvidan de los hechos y las circunstancias difíciles que les trajeron el primer día al poder. En fin, no han podido superar sus defectos para poder interpretar el medio circundante. Pero es reconocible que han sumado puntos en adiestrarse únicamente en sus propias inquietudes, artimañas y en el embrujo político que afilan como arma mortal contra sus propios pueblos. Ya no ven más allá de sus oficinas, casas presidenciales o palacios majestuosos levantados sobre las calaveras de los inocentes. En toda esta historia, ninguno de ellos dio la cara por el pueblo y abandonó voluntariamente las efímeras delicias del poder para entrar en la historia como un héroe ganador. Desgraciadamente, siguen incubados en pasos cortos y la visión limitada de sus propios intereses; encerrados como una lapa de molusco, abandonados por sus pueblos en la cuneta del olvido. Todo indica que nuestros gobernantes se encuentran solos, somnolientos, viviendo en una irreal torre de marfil, al margen de todo compromiso contraído a sangre y fuego con el destino, el pueblo y la historia.

En muchos procesos políticos y sociales, y por muy audaz que haya sido su programa de acción y objetivos, se han quedado cortos a lo largo del tiempo por la falta de honradez y sagacidad de sus líderes para enfrentar la realidad nacional, regional e internacional. La cobardía y el inmovilismo les llevaron con el tiempo al irrefrenable deseo de corrupción, por muy nobles y excelentes que eran en otros tiempos. Dicha tentación ha creado en ellos un comportamiento caracterizado por una retro mutación marcada por una frenética desconfianza en sus compatriotas y en las ideas contrarias a su amorfa ortodoxia. Esto crea por excelencia una ruptura y un desliz intencional o fortuito entre gobernantes y gobernados. Es el abismo desmesurado entre estos dirigentes y las razones inequívocas de los pueblos. No les quedaría otra opción que rendirse a la voluntad popular o resignarse sin escarmiento alguno a los brazos de la ostentosa perversidad, mientras que, de paso, aniquilan con tanques las ideas y los hombres, si es posible. El Che dijo en una ocasión que “O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia.”

Es cierto y, al cumplirse el primer aniversario de las revoluciones árabes de la última primavera, induce a toda mente sana y no retrógrada al momento de reflexión para impedir la detonación de bomba de tiempo que sembraron intencionadamente los enemigos del desarrollo, de las ideas y de la inteligencia, bajo nuestros pies. Es verdad que las aguas de las actuales revoluciones no han vuelto a su cauce natural todavía, pero sus estandartes ya son más que visibles y temibles por el viejo orden .Es entonces, la voluntad de los pueblos que cada vez está más cohesionada y firme en torno al principio de autodeterminación de los pueblos; una herencia en pie de igualdad para todos. Sin embargo, la contra revolución, hoy como ayer, se aglutina en fuerzas ocultas y visibles, manipuladas por el sistema para abortar toda voz de legalidad popular. Pero en todo ese juego de intereses y de conservación del poder establecido de manera absoluta, se barajan, al margen, alternativas poco fiables, como la remodelación de la constitución del país, la postergación de mandatos legislativos o ejecutivos o la compra de conciencias y de votos en los sufragios. A todo aquel que se adhiere a las pautas de las insolencias del régimen, las arcas del estado, totalmente incontroladas, se encargaran de pagarle factura .todo esto deteriora el maquillaje del sistema que se esfuerza banalmente en subir a la ola que golpea a diestra y siniestra a regímenes indeseados popularmente y dispersados por todo el mundo. Ya es tarde para marear la perdiz. Los pueblos de Siria, Marruecos, Yemen o Bahréin han tomado conciencia y han echado a andar, y la lista es larga. Han dicho basta y nunca más estarán dispuestos a entonar ni con voz ni con canto las mismas letras que coreaban sátrapas nacionales e intervencionismo foráneo. Desde esa línea virtual, a la vez real, se demarca un confín; un camino llano sin polvo ni polvareda, exclusivamente reservado para los pueblos. Es el principio de autodeterminación en su punto álgido a favor de las causas justas. Hoy por hoy, algunos de estos pueblos festejan con júbilo el triunfo de sus revoluciones y otros, sin embargo, están a mitad de camino para lograrlo. Únicamente con esa voluntad de lucha queda arraigado para siempre lo popular en la orientación de las directrices finales, también en el rescate de ilusiones y maneras viables de hacer despuntar razones y en el establecimiento de instituciones como pilares esenciales que velan únicamente por las preocupaciones de los ciudadanos.

De esta manera vencerán los ideales y se abrirán senderos deseados, caminos rectos y más cortos, con menos vericuetos y con mayor acierto para allanar escollos . “…! El sendero de quienes agraciaste, no el de los que se han ganado tu ira, ni el de los extraviados !” , como se señala en Fatihat El –kitab Al- Karim, después de en el nombre de Al-Lah, el clemente, el misericordioso.

La movilización de los pueblos es irreversible, generalizada. Es obvio que su detonación resonó en el pétreo Gdeim Izic, Sáhara Occidental, y la onda expansiva alcanzó el último rincón perdido del Golfo Arábigo, y no por mera casualidad, sino porque las dolencias y las ansias de libertad convergen en un solo ideal de simbolismo humano y espiritual, matizado en las mismas necesidades económicas, jurídicas, políticas, sociales e incluso humanas. Esta es la realidad de nuestro tiempo y de nuestros hermanos, desde el Atlántico hasta el Golfo. Pero también es hora de establecer con miras inequívocas los horizontes, objetivos e intereses que refuerzan el derecho a la desobediencia pacífica contra la brutalidad mental y bélica de los embaucadores anclados en tiempos imperfectos. Imperfectos, mofándose de sus pueblos con comportamientos poco decentes y poco sinceros. Sin duda, algún día estos individuos serán juzgados por la historia. Todo tendrá su fin. Y entonces, en ese momento, ya nadie podrá desandar el camino ni volver la vista atrás.

Mohamidi Mohamed Fakal-la.
mohfakala2004[at]yahoo.es
Read more »

encuentro Embajador Saharaui con el Secretario General de la Union General de trabajadores de Ghana

En el marco de los contactos y   visitas  que está realizando a las autoridades y diferentes personalidades ghanesas, el embajador de la Republica Árabe Saharaui Democrática en  Ghana Sr. Mahayub Sidina fue recibido en el día de hoy por el Sr. Kofi Asamoah Secretario General del  de la Unión General de Trabajadores de Ghana (Ghana Trades Unión Congress) en la sede de esta última.
 Durante el encuentro, el embajador Mahayub Sidina ha informado al máximo líder sindical de Ghana de los últimos desarrollos de la situación en el Sahara Occidental y particularmente de la ingeniosa lucha de   la sociedad civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos.
 Al final de encuentro, el Sr. Kofi Asamoh Secretario General de la Unión de Trabajadores de Ghana, ha reiterado el firme apoyo de  su organización a la legítima lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia y ha expresado su disponibilidad a colaborar en todo lo que haga falta para promocionarla en todos los foros.
Accra: 09-03-2011
Read more »

jueves, 8 de marzo de 2012

ecuentro del Embajador Saharaui en Ghana con el Presidente del Consejo de Estado

EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA  EN GHANA SR.MAHAYUB SIDINA FUE RECIBIDO HOY POR EL HONORABLE PROF. KOFI AWOONOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPUBLICA DE GHANA EN SU DESPACHO EN ACCRA.      
EL EMBAJADOR QUE EFECTUABA UNA VISITA DE  CORTESIA AL PROFESOR KOFI AWOONOR, HA INFORMADO A SU INTERLOCUTOR SOBRE LA RESISTENCIA PACIFICA DEL PUEBLO SAHARAUI EN LAS ZONAS OCUPADAS, LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL OCUPANTE MARROQUI Y EL PROCESO DE NEGOCIACIONES EN CURSO ENTRE LAS DOS PARTES EN CONFLICTO  LA REPUBLICA SAHARAUI Y EL REINO DE MARRUECOS.                        .                                   

EL EMBAJADOR HA INSISTIDO IGUALMENTE SOBRE LA NECESIDAD DE QUE LA MINURSO SEA DOTADA DE UN MECANISMO DE CONTROL Y OBSERVACION DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS  EN LAS ZONAS BAJO  OCUPACION MARROQUI.               .                                               

POR SU PARTE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE GHANA, DESPUES DE EXPRESAR SU  SATISFACCION POR LA APERTURA DE UNA EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA EN ACCRA, REAFIRMO EL  APOYO CONSTANTE  DE SU PAIS A LA  JUSTA  LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI. ¨ POR SU TRADICION PANAFRICANISTA Y ANTICOLONIALISTA  HEREDADA DE NKRUMAH GHANA HA ESTADO HISTORICAMENTE SIEMPRE AL LADO DE LAS CAUSAS JUSTAS¨ HA SUBRAYADO EL PROFESOR KOFI AWOONOR.                                                   


ACCRA A 07 DE MARZO DE 2012.            .                                                                                                        
Read more »

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA MINISTRA JIRA BULAHI CELEBRA VARIAS REUNIONES CON PERSONALIDADES POLÍTICAS ESPAÑOLAS

La Ministra Saharaui, Jira Bulahe, se encuentra éstos días de de visita de trabajo en la capital española donde ha  mantenido varios encuentros con personalidades políticas y en éste marco, la recién elegida Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO ha sido recibida en la mañana del 7 de marzo en la sede central del Instituto de la Mujer por la Subdirectora General, Sra. Carmen de Andrés acompañada de otras altas responsable de la mencionada institución femenina del Estado Español.
Posteriormente ha sido recibida también en la sede central del Partido Popular (en el poder) por el Responsable de Política Internacional, Sr. Jose Ramón García y la Responsable de Educación e Igualdad del mencionado partido.
La Ministra Jira Bulahe también se ha reunido en la sede del Partido Unón Progreso y Democracia (UPyD) con el Responsable de Política Intgernacional, Sr. fernando Maura.
Cabe señalar que en los mencionados encuentros la dirigente saharaui ha informado a sus interlocutores de los últimos desarrllos de la situación en el Sáhara Occidental y resaltando el papel que han jugado y juegan las mujeres saharauis en ésta lucha  así como también se han abordado otros temas como la la vía y los medios de reforzar la cooperación y el fortalecimientos de las históricas relaciones de amistad y de solidaridad que unen a nuestros respectivos países.
Cabe recordar que en todas las reuniones de la la Ministra Saharaui ha estado  acompañada por la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ramdán.
Read more »

CHILE CELEBRA EL DIA NACIONAL DE LA REPUBLICA SAHARAUI

El lunes 5 de Marzo, en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas tuvieron lugar las actividades por el  XXXVI  Aniversario de la República Saharaui, convocadas por la Asociación Chilena de Amistad con la RASD, con la presencia del Embajador Saharaui en Misión Mohamed Zrug Larosi, las Embajadoras y Embajadores de Argelia, Cuba, Nicaragua y Sudáfrica, así como de representantes diplomáticos de Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela.
El acto contó con la presencia del Diputado Sergio Aguiló, el Senador Alejandro Navarro, del ex candidato a la Presidencia y presidente del Pro, Marco Enrique Ominami,  de los Diputados al Parlamento Andino por Colombia y Ecuador, Gloria Flores y Patricio Zambrano así como, de una destacada concurrencia de representantes de los ámbitos cultural, académico, político, artístico del país.
El acto conducido por el Sr. Francisco Martorell, director de la Revista El Periodista y que servio para rendir sentido homenaje a los 36 años de la Declaración de Independencia, fue inaugurado por la emotiva presentación del documental, “Gdeim Izik, el Campamento de Protesta Saharaui”, por parte de la representante de Resistencia Saharaui, la Argentina Silvia Serrano y con la lectura de los diferentes mensajes de saludo recibidos en nombre de miembros del Gobierno, del Senado, la Cámara y los diferentes partidos políticos Chilenos.
En la ceremonia hicieron uso de la palabra el Sr. Esteban Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD,  quien llamo a “continuar con la labor solidaria y a reforzar las gestiones para el logro del establecimiento de las relaciones entre la RASD y el Estado de Chile, como una significativa contribución para el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que estipulan del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”. Asimismo, llamo en enombre de la Asociación a trabajar por gestar desde Chile “en el ámbito gubernamental y de la sociedad civil, la cooperación y la ayuda humanitaria necesarios hacia los campamentos de refugiados saharauis, para hacer frente a la crisis económica que afecta gravemente los programas de ayuda y de asistencia internacionales dirigidos a la población saharaui”.
El diplomático Saharaui Mohamed Zrug, por parte agradeció “la amplia y plural amistad y solidaridad de la sociedad chilena y latinoamericana con la RASD”, y reitero, “la inalterable determinación del pueblo saharaui tras 36 años de lucha, por lograr su autodeterminación y plena soberanía, a pesar del recrudecimiento de la espiral de violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis y del sistemático e ilegal saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental”.
Los actos conmemorativos, que contaron con la presentación de una exposición que repasa la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental ; concluyeron con el recital de textos del escritor Eduardo Galiano a cargo de la actriz Uruguaya, Eliana Tana Palermo así como, con una amena actuación cultural a cargo del Grupo musical Odin.




Read more »