viernes, 11 de abril de 2014

NUEVA EXPULSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

La delegación, que pretendía realizar una visita para conocer la situación de los derechos humanos ha sido expulsada del aeropuerto de El Aaiún esta mañana. No es la primera vez que las autoridades marroquíes impiden la entrada al territorio de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
EL AAIÚN. 11/04/2014. Las autoridades marroquíes han denegado la entrada a una delegación oficial de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos que se disponía a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental. A las 13:30 horas aproximadamente (hora española), tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, las cinco personas de la delegación han sido retenidas por la fuerza y obligadas a tomar un avión rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.
El grupo, compuesto por Nuria Diaz (CEAR), Sarai Martín (Mundubat), José Taboada y Santiago Jiménez (CEAS-Sáhara), representantes de entidades miembro de la Federación, y Carmelo Faleh (AEDIDH), pretendía conocer sobre el terreno la situación que viven los y las activistas saharauis de derechos humanos. Las continuas denuncias de abusos ejercidos por Marruecos motivaron esta iniciativa de la Federación Española de DDHH, organismo con estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas. Su intención era permanecer durante cuatro días en los territorios ocupados manteniendo entrevistas con activistas como Aminetu Haidar, así como con las autoridades marroquíes y el personal de la misión de Naciones Unidas en el terreno, la MINURSO.
Precisamente uno de los objetivos de la visita era comprobar la situación de cara a la próxima renovación del mandato de la MINURSO, que se producirá antes de que acabe el mes de abril. Organizaciones independientes llevan años reclamando que dicha misión incorpore competencias en la vigilancia de los derechos humanos, a pesar de la oposición de las autoridades marroquíes. El año pasado EEUU apoyó inicialmente esa ampliación del mandato, que fue rechazada por Francia, Rusia y España
Los representantes de la Federación de DDHH que participaban en el viaje no han recibido ninguna explicación para justificar su expulsión del territorio. Está previsto que ofrezcan una rueda de prensa a su llegada a las Islas Canarias para dar testimonio de lo sucedido.

Fuente: http://ceas-sahara.es/
Read more »

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera español al Sáhara Occidental



Apoya la investigación de delitos por genocidio y lesa humanidad contra marroquíes ocupantes de la ex provincia española



La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone al sobreseimiento de las dos causas por genocidio y lesa humanidad que investiga este tribunal sobre el Sáhara Occidental porque considera que se cometieron contra ciudadanos españoles y en territorio español.

La ONU sigue considerando a España como la potencia administradora de la antigua provincia española, abandonada en 1976, y al Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización, por lo que el Estado español es responsable del bienestar de los saharauis.

La mayoría de los delitos investigados se cometieron bajo el reinado de Hassán II, pero otros lo han sido en el de su hijo Mohamed VI (en la foto).

El Mundo es el único periódico que recoge la actitud y los argumentos del fiscal José Perals presentados ante el juez Pablo Ruz.


EL MUNDO
La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió ayer que no es aplicable la nueva ley que recorta el principio de justicia universal a las dos causas en las que se investigan posibles crímenes de genocidio y lesa humanidad que habrían cometido altas autoridades marroquíes contra la población del Sáhara.
El criterio del fiscal es que deben seguir abiertas, porque, "por la legalidad internacional, ese territorio no puede ser considerado marroquí" y, en consecuencia, "España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la potencia administradora".
La querella más antigua, admitida en 2007 por el entonces juez Baltasar Garzón, describe "el plan sistemático de eliminación del pueblo saharaui, que se realiza de forma organizada y jerarquizada" por el Ejército de Marruecos desde la ocupación del Sáhara, precisándose casos concretos entre 1975 y 1980. Trece altos cargos están imputados.
La [segunda] querella se refiere al desalojo violento entre octubre y noviembre de 2010 del Campamento de la Dignidad, en el que fue asesinado el ciudadano saharaui con nacionalidad española Baby Handay Buyema, además de otras 18 pesonas.





Fuente: http://www.periodistadigital.com/
Read more »

Detienen y torturan a Jaafar Carcoub Hmad



A Jaafar Carcoub Hmad, saharaui, le detuvieron a las 2 h. de la noche, cuando paseaba por el puerto de El Aaiún, cerca de un almacén de sardinas. Pretendía conseguir datos para escribir un artículo. Quería apuntarse los nombres de las empresas y buscar detalles.

Jaafar es sobrino del conocido activista de derechos humanos Hmad Hammad. Hmad sabe bien lo que son las torturas marroquíes y la persecución sistemática de su persona. Todavía hoy padece secuelas de aquellas torturas que le infligieron. Ha sido operado de las vértebras, tiene dolores enormes. Ser sobrino de Hmad no es buena tarjeta de presentación.

A Jaafar, le cogieron entre cinco o seis gendarmes marroquíes diciendo que intentaba quemar los almacenes. Le olíeron las manos y decían que olían a gasolina.

Le llevaron a la comisaría de la playa. Nada más llegar, le pegaron con un ladrillo en la cabeza, y perdió el conocimiento. Luego le metieron en un cuarto de baño repugnante y le dieron golpes y patadas. Fue una paliza organizada, colectiva. Le pegaron con zapatillas en la cara. Le dieron patadas en la cabeza con la punta de las botas, y también se la pisaron. Le pusieron contra el suelo y le saltaban encima de la espalda como si estuvieran sobre un colchón. Se turnaban. Después alguien mandó que le dieran la vuelta, y siguieron saltando sobre el pecho. Estaba esposado de manos y pies, lleno de sangre. Se hizo encima todas sus necesidades. No consintieron en cambiarle, ni en darle agua.

Él chillaba. "Chilla, chilla, que no te oyen". Una persona con bigote le dijo: "¿Tú sabes que muchos de los que han estado en esta celda como tú, no han vuelto a dar señales de vida? Algunos lograron salir, y otros, por desgracia, no".


Cuando le detuvieron, había una persona con él que huyó y avisó a la familia. Su tía fue a la comisaría y le dijeron que no era nada, una riña que había tenido. Su tia sabía que no era una riña. Cuando se fue, comentó el gendarme "estos nativos, que incultos son, se lo cren todo".

Le pegaron toda la noche. Le dejaban descansar un poco y volvían a pegar. Se divertían con él. A las 5 h., le dejaron tirado en el suelo y se fueron un rato a tomar sus cosas.

Le llamaban separatista, le insultaban, le escupían.

Jaafar sangraba por los ojos. No podía protegerse la cara. Le rompieron la nariz, una ceja. Le duele todo, codos, rodillas, cabeza, espalda, sobre todo la espalda. No se puede mover.

Jaafar comenta lo que sintió. Le sorprendió la enorme crueldad de los gendarmes, dando esos golpes de odio, de maldad. No tienen miedo. Saben que están protegidos.

Le interrogaban, pero antes de que pudiera contestar, le volvían a golpear. Pregunta - golpe. Le preguntaban por gente que no conocía, que qué hacía en El Aaiún (Jaafar lleva sólo 3 meses en El Aaiún), que cuál era su relación con su tío Hmad.

Jaafar les dijo:"esperad, que falta poco para la ampliación de la MINURSO". "Toma Minurso" y le golpeaban más.

Jaafar les dijo que no era separatista, que para separarse de algo hay que haber estado unido alguna vez. Y que el Sahara nunca había formado parte de Marruecos.


Estas contestaciones de Jaafar a los gendarmes pueden sorprender, en una situación tan dura, pero Jaafar me dice que era todo tal sinrazón que le daba igual, quería morirse. No soportaba más, tenía dolor en el pecho, en el estómago, en la espalda, en la cara. Quería combatir la violencia con la verdad, con la razón.

"Yo estoy contra el expolio". Más golpes. El expolio -algo así como "nahb" en árabe- es una palabra tabú para Marruecos. Está censurada.

Le hicieron firmar papeles que ni sabía lo que eran. Le pusieron la huella sobre el papel. Él intentaba tachar la declaración, pero le seguían pegando.

Le llevaron al hospital donde le cosieron los puntos de las heridas en la cabeza. Y le volvieron a traer al calabozo donde pidieron que su familia le trajese ropa para presentarse ante el juez porque así no podía ir.

El informe médico: en un papel de notas un gendarme apunta: un golpe en la cabeza, un golpe en la ceja, y se lo mete en el bolsillo..

Por la mañana cambiaron de grupo. Estos aparecían muy joviales y simpáticos. "¿Quién te ha hecho esto?" "Vuestros compañeros". "No, no tienes que decir eso. No va a servir de nada". Le decían "Hay que dejar la política. La política la manejan unos y luego sois la pobre gente los que pagáis el pato".

Le insistieron una y mil veces para que no dijera nada ante el juez de lo que le habían hecho, por la cuenta que le traía. Un policía con muchos galones le dijo: "Como te pongas con los activistas, habrá consecuencias, que tu tío sabe lo que hay". Se lo repitío con mucha intención, como dejándole pensar todas las posibilidades de represalia. "Te lo digo tres veces y no te lo digo más".

Ante el juez, Jaafar lo contó todo. El juez no quería ni escucharle. "No te creo, no va a constar nada". Jaafar, a pesar de su estado, insistía al juez "no me han leído mis derechos, y ahora que estoy ante el juez, no me quiere oír".

El juez lo dejó claro "Si quieres que todo vaya bien, no digas que te pegó la gendarmería". Le amenazó con la Cárcel Negra. Más tarde, cambió un poco y le dijo "mira, vas a salir absuelto, pero no tienes que decir que te pegaron en comisaría".

Le acababan de regalar un móvil bueno. La gendarmería le devolvió sus dos móviles rotos, machacados con las botas. Se quedaron con sus dos tarjetas de memoria. Previamente, hace unos días, le habían bloqueado el e-mail.

Read more »

jueves, 10 de abril de 2014

El Aaiún Ocupado: La Coordinadora de Gdeim Izik convoca a manifestación para hoy a las 18 hs.


La Cordinadora de Gdeim Izik, convoca a una manifestación pacífica para la tarde de hoy, miércoles 2 de abril 2014, a las 18 hs., en la Avenida de Smara, en la ciudad ocupada de El Aaiún.

La convocatoria a manifestación pacífica, propuesta por la Coordinadora de Gdeim Izik, es con el objetivo de repudiar la ocupación ilegal marroquí, denunciar el expolio de los recursos naturales saharauis, denunciar también los crímenes cometidos por el estado marroquí contra la población saharaui, el exigimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui y esencialmente reclamar la libertad de todos los presos políticos saharauis, teniendo en cuenta que los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, fueron condenados ilegalmente ante un Tribunal Militar, siendo ciudadanos civiles.

Redacción en español: Darghamyo
Fuente: Corresponsal de Intifadamay en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental
Imágen: Coordinadora de Gdeim Izik

Read more »

miércoles, 9 de abril de 2014

La Presidenta de la Comisión de DDHH del PV denuncia sistemática vulneración de derechos que sufre el pueblo saharaui




La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, la jeltzale Maribel Vaquero, denunció este miércoles la “sistemática vulneración de derechos humanos” que sufre el Pueblo saharaui por parte del Gobierno de Marruecos.

La parlamentaria del Partido Nacional Vasco ha comparecido ante los medios junto a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y el resto de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para presentar el informe de conclusiones que han elaborado tras viajar el pasado mes de enero a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Vaquero destacó la importancia de que, por vez primera, una delegación del Parlamento Vasco haya podido viajar a territorio ocupado. Indicó que el viaje se efectuó entre los días 21 y 24 de enero, cuatro jornadas en las que los parlamentarios Jone Berriozal (PNV), Igor López de Muniáin (EH Bildu), Mikel Unzalu (PSE), Carmelo Barrio (PP) y la propia Vaquero, así como el letrado de la Cámara, tuvieron ocasión de entrevistarse con asociaciones, víctimas y representantes de Minurso, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

“A la vista de los precedentes del derecho internacional, y de lo observado durante nuestra estancia en El Aaiún, concluimos que existe por parte de las autoridades marroquíes una vulneración sistemática de los derechos de manifestación, reunión, asociación y libertad sindical”, aseveró Vaquero para añadir, a renglón seguido, que “la falta de estos derechos civiles y políticos hace imposible la participación del pueblo saharaui en un proceso político en el que la población pueda ejercer el derecho de autodeterminación”.

Vaquero sentenció que “difícilmente podrán ejercerse los derechos de participación política si se niegan todas aquellas libertades que posibilitan que la participación política pueda hacerse efectiva”. Tal y como indicó, “la represión y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes no hacen sino coartar cualquier tipo de actuación política por parte de las asociaciones que propugnan y velan por los derechos humanos en los territorios ocupados”.

Sin la tutela efectiva por parte de los organismos internacionales de los derechos civiles y políticos que puedan permitir el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, avanzó que “la celebración de un hipotético referéndum en ningún caso será libre”. Por ello, en nombre de la delegación ha propuesto que sea la MINURSO la encargada de supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental. “Con esta denuncia queremos poner voz al Pueblo saharaui, reivindicar sus derechos y denunciar las vulneraciones sistemáticas a las que la somete Marruecos”, concluyó.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Foto: http://www.parlamentovasco.euskolegebiltzarra.org/

Read more »

La Laguna: El Pleno debatirá una moción para reiterar su apoyo al pueblo saharaui




El texto de la moción también muestra la preocupación por la situación de presunta vulneración de los derechos humanos que se sucede en los territorios ocupados por Marruecos.

El Día, La Laguna

El Pleno municipal que se celebra mañana, jueves, someterá a aprobación una moción institucional para reiterar el apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a la causa saharaui, esto es, al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, tal y como reconoce el derecho internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU.

Asimismo, el texto de la moción muestra la preocupación por la situación de presunta vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental, que afecta a la población civil saharaui, y se insta al cese inmediato de la represión, la liberación de los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso a la zona de observadores internacionales.

En este sentido, la moción expresa que resulta esencial la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), para mantener el respeto de los derechos humanos en el territorio y que la ONU garantice no sólo el alto el fuego, sino que evite la vulneración de los citados derechos humanos hasta la celebración del citado referéndum.

Asimismo, el Ayuntamiento de La Laguna apoyará, en la medida de sus disponibilidades presupuestarias, los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados en Tinduf, sobre todo en alimentación, salud, educación, vestidos, calzados y servicios básicos, y hará una llamamiento al Gobierno de España y al resto de instituciones públicas para que, en el marco de sus posibilidades, mantengan e incrementen la cooperación humanitaria y, en especial, el proyecto "Vacaciones en Paz" que posibilita cada año la llegada de niños y niñas saharauis a nuestro país.

Por ello, solicita a los gobiernos de España y Canarias que sigan sosteniendo una postura clara en defensa de la legalidad internacional y la implementación de acuerdos con la ONU para desbloquear la celebración del referéndum que impide Marruecos.

De la misma manera, piden al Gobierno de España que estudie la posibilidad de reconocer al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, tal y como lo considera la ONU, y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la misión diplomática palestina en el Reino de España, para facilitar sus iniciativas políticas y humanitarias.

Y se hace un llamamiento a la opinión pública, organizaciones sociales, educativas, sindicales e instituciones para que apoyen estas demandas, además de instar a la comunidad internacional a que soliciten al Gobierno de Marruecos que garantice la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU, la celebración del referéndum de autodeterminación y el respeto a los derechos humanos.

Fuente: http://eldia.es/
Read more »

Polisario pide a la ONU que asuma su responsabilidad en el Sahara Occidental


El Frente Polisario llamó lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir responsabilidades" en el Sahara Occidental y a evitar que Marruecos "consolide su ocupación ilegal" del territorio.


"No puede permitirse que esto ocurra. El rol del Consejo de Seguridad es mantener la paz y la seguridad internacional asegurando que el proceso de descolonización se completa", señaló el representante del Polisario Ahmed Bujari en una carta fechada hoy y dirigida al máximo órgano de decisión de la ONU.

La misiva señala la postura del Polisario de cara a las discusiones sobre el Sahara Occidental que este mes mantendrá el Consejo, que debe prorrogar el mandato de la misión de las Naciones Unidas en la zona (Minurso).

Bujari trasladó al Consejo de Seguridad el apoyo saharaui a la labor del enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y también sus dudas sobre la supuesta voluntad de cooperación expresada por Rabat.

"Si Marruecos hubiese querido respetar anteriores acuerdos entre las partes y respaldados por el Consejo de Seguridad, la disputa sobre el Sahara Occidental se podría haber resuelto hace más de dos décadas con la convocatoria de un referéndum", señala la carta del representante del Polisario.

Según Bujari, Rabat insiste en "ignorar" esos compromisos pasados y se centra en su plan de autonomía.

"Si el Consejo no asume responsabilidades sobre la descolonización del territorio, hay un verdadero riesgo de que Marruecos continúe bloqueando el proceso de negociación en un intento de consolidar su ocupación ilegal del Sahara Occidental", señala el texto.

En declaraciones a Efe, Bujari insistió en que el Consejo "debe tomar cartas en el asunto" y lograr progresos, "en lugar de mantener este peligroso statu quo".

El Polisario denuncia además la continuidad en la zona de "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" por parte de Marruecos e insiste en la necesidad de que la Minurso se ocupe de supervisar los derechos humanos.

Hace un año, Marruecos logró frenar en la ONU una propuesta en ese sentido planteada por Estados Unidos.

"Nosotros seguimos insistiendo en esa necesidad", explicó a Efe Bujari, quien criticó a Francia -tradicional aliado de Rabat- por oponerse a terminar con esa "anomalía" y acusó a París de "contradecirse en materia de derechos humanos".

La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera.

Este mes, el Consejo de Seguridad debe prorrogar el mandato de la Minurso, que vence el día 30 de abril.

Según su calendario, el Consejo mantendrá consultas sobre el asunto el próximo día 17, con vistas a adoptar una resolución el día 23.
(SPS)
Read more »

El Consejo de Europa acoge debate sobre las perspectivas para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental


El Consejo de Europa acogió este lunes un debate sobre las perspectivas de una solución para el conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con la legalidad internacional, organizado por la Comisión Política del Consejo Europeo.

Al encuentro fueron invitadas delegaciones de ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a fin de presentar sus propuestas de solución.

Por la parte saharaui asistieron Jatri Aduh, presidente del Consejo Nacional y jefe de la Delegación Negociadora con Marruecos, Omih Omar, representante del Frente POLISARIO en Italia, y Fatimetu Hafdal, miembro de la Representación del Frente POLISARIO en Italia.

En su intervención, Jatri Aduh explicó los aspectos jurídicos de la cuestión del Sáhara Occidental que es un problema de descolonización, reconocida en varias resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas y la opinión jurídica de la Corte Internacional de Justicia.

"Marruecos está intentando por todos los medios legitimar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y de imponer su plan de autonomía como la única solución al conflicto. Estos intentos han sido condenados al fracaso", dijo.

El Jefe de la Delegación Negociadora con Marruecos indicó que la propuesta presentada por el Frente POLISARIO en 2007 tuvo en cuenta todas las preocupaciones de la parte marroquí y el futuro de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos en caso de que el resultado del referéndum sea a favor de la independencia.

Asimismo, recordó los esfuerzos de la comunidad internacional, incluida la ONU, a pesar de los obstáculos de Marruecos.

Por último, llamó a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea a hacer más esfuerzos para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui desde hace más de 40 años debido a la ocupación ilegal del Sahara occidental por Marruecos con el apoyo de Francia.

El "Consejo de Europa" es una organización de la Unión Europea compuesta 47 Estados miembros. (SPS)
Read more »

lunes, 7 de abril de 2014

Marruecos reprime una manifestación pacífica en Smara



Las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido brutalmente una manifestación en la ciudad ocupada de Smara que reivindicaba la liberación de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes, informan fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades saharauis en el Extranjero.

Los manifestantes con muchos mensajes que recogían numerosas pancartas han exigido que se respete la voluntad del pueblo saharaui en la libertad y la independencia. Asimismo han condenado las prácticas represivas desplegadas por la ocupación marroquí para dispersar las pacificas manifestaciones.

La brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes causó bajas entre los manifestantes, la mayoría de los cuales fueron evacuados al hospital.Entre las victimas las fuentes citan a : Lehbib Abou Lfadel, Mariam Jaafar, Walid Batal, Mohame salem Hartan, Bachir Lansar y Fadili Hmaim,de acuerdo a primeros informes,indica la fuente . (SPS).


Corrección: Futuro Saharaui
Read more »

La cuestión del Sahara vuelve al Consejo de Seguridad


TXEMA SANTANA

En las próximas semanas la cuestión del Sahara Occidental, casi como llueve cada invierno, volverá al Consejo de Seguridad. Será una primera toma de contacto. Una reunión considerada casi de consultas y en la que es probable que Christopher Ross,enviado personal para el Sahara Occidental del Secretario General de Naciones Unidas. Será sin presencia de los medios de comunicación, informe sobre el resultado que han tenido sus visitas a la zona afectada por la invasión marroquí y a los campamentos donde miles de saharauis permanecen desplazados de su territorio.


Como novedad con respecto a las anteriores ocasiones, encontramos que durante el último año apenas ha habido contacto formal entre Marruecos y el Polisario. Anteriormente, se venían dando reuniones que habían bautizado como ronda de negociaciones y que apenas daban frutos. En este tiempo, sin embargo, Ross sí ha visitado la zona, cosa que sus predecesores no hicieron. 

El 27 de enero de 2012 en GuinGuinBali adelantamos que la ONU había cambiado de estrategia en el Sahara Occidental, dado que la utilizada hasta el momento no estaba dando resultados. Las posiciones seguían encontradas, por antagónicas, y porque cada una de ellas contiene elementos que generan el rechazo inmediato de la otra parte en conflicto. Según se ha podido saber, Christopher Ross podría poner sobre la mesa en la reunión que se celebrará el próximo 17 de abril el nuevo camino que ha trazado y que supone dar pasos, vía comercio, para establecer una relación oficial entre el Sahara Occidental y Marruecos. Esas normas mínimas de relación comercial entre partes significaría la toma en consideración del territorio saharaui como un sujeto, sino independiente, sí diferente a Marruecos. El resultado de esta relación comercial previa a cualquier otro paso, también conllevaría, en una fase posterior, un reglamento impositivo que podría dejar beneficios en la República Árabe Saharaui Democrática, pero entendida, inicialmente, dentro del territorio marroquí como “una provincia del Sur”, como la denominan en Marruecos. Los miembros del Consejo de Seguridad ya tienen constancia de esta línea de trabajo del enviado personal del secretario general y lo han dejado trabajar. No significa esto que suponga un apoyo a la misma, pero sí una consideración efectiva que podría dar sus resultados y suponer un cambio, por leve que sea, en la situación de estancamiento absoluto que se encuentra la resolución del conflicto.

Esto ocurrirá en Nueva York. Mientras tanto, en la zona invadida por Marruecos y en los campamentos de refugiados la letanía tiene la misma banda sonora de todos los años. Se observa como el paso del tiempo no hace sino suponer un mayor aplastamiento por parte de Marruecos a todo lo que tenga que ver con la República Árabe Saharaui Democrática. Miles de saharauis siguen exilados en otros países, entre ellos España, y más de 100.000 están desplazados en los campamentos de refugiados esperando desde hace décadas una solución. Sin embargo, en los cascos azules que están desplazados en el terreno algo parece haber cambiado. Siguen sin tener potestad las continuas violaciones de Derechos Humanos que se producen en El Aaiún, Smara o Dakhla. Desde la llegada del alemán Wolfgang Weisbrod-Weber como jefe de la Misión, esta ha tomado otro cariz. Cambios leves que han caído bien en el bando saharaui. Ha visitado y mantenido reuniones, al menos, en dos ocasiones los campamentos de refugiados. Marruecos, sin embargo, mira con cierto esceptiscismo este acercamiento.

En cualquier caso habrá que esperar para observar hasta dónde quiere llegar Ross en la próxima reunión y si decide que es el momento de avanzar. La castigada credibilidad de MINURSO y, por ende, de Naciones Unidas también se juegan mucho en la eterna prolongación de la invasión marroquí en el Sahara Occidental.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/
Foto de archivo
Read more »