sábado, 19 de abril de 2014

El Tribunal de Derechos Humanos decide sobre una demanda contra España de 30 saharauis

El fallo, que se conocerá el martes, resolverá la denuncia realizada por estos inmigrantes después de que el Gobierno rechazara concederles asilo tras llegar a Canarias entre 2011 y 2012
Una embarcación con inmigrantes es interceptada por el servicio aduanero en Canarias / EFE
Justo cuando arrecia la polémica por las devoluciones de los inmigrantes que llegaron a Chafarinas tras no atender el Gobierno su petición de asilo, según denuncian varias ONG, España conocerá la próxima semana el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre un caso similar. Y es que los magistrados deberán resolver el martes sobre el recurso presentado por 30 inmigrantes saharauis que reclaman una indemnización a España por rechazar su petición de asilados tras llegar a Canarias de forma irregular entre 2011 y 2012.
Los demandantes consideran que en su caso se vulneraron los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y 13 (derecho a un recurso efectivo) de la Corte Penal. En su recurso ante el tribunal con sede en Estrasburgo, los demandantes alegan que escaparon de un campo del Sáhara Occidental después de que el recinto fuera atacado de manera brutal por la policía marroquí. Tras huir del lugar llegaron en barco a Canarias entre enero de 2011 y agosto de 2012.
A su llegada a España solicitaron inmediatamente asilo al sentirse amenazados y temer represalias por parte de las autoridades marroquíes si regresaban a su país. Sin embargo, la protección les fue denegada por el Gobierno español. Los saharauis presentaron recursos administrativos contra esta decisión que fueron rechazados igualmente de forma sistemática, por lo que consideraron que sus derechos fundamentales se habían vulnerando.
Este martes el tribunal de Derechos Humanos deberá decidir si da la razón a los demandantes, que también reclaman ser indemnizados por no haber podido obtener respuesta a sus peticiones en los tribunales españoles, o estima que todo el proceso se realizó sin ninguna vulneración y conforme a la legalidad. En cualquier caso, sea cual sea el veredicto, está claro que el fallo será tenido muy en cuenta para situaciones como las vividas estos días en Chafarinas.
Fuente: http://www.larioja.com/
Read more »

La cuestión saharaui se debate en el Consejo de Seguridad de la ONU


El Consejo de Seguridad de la ONU está llevando a cabo consultas sobre la situación en el Sáhara Occidental de cara a la votación de una resolución el próximo día 23 de abril para prorrogar la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) , cuyo mandato vence a final de mes.

La agencia Reuters informó citando al Representante del POLISARIO en la ONU que los EE.UU ha transmitido un primer borrador de resolución al llamado grupo de Amigos del Sahara Occidental que incluye a países como Francia, EE.UU, España, Rusia e Inglaterra.

El SG de la ONU ya había reiterado su llamamiento a la protección sostenida de los derechos humanos en el Sahara Occidental y ha advertido de la explotación irracional de sus recursos naturales .SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »

Expulsan a 12 activistas canarios que viajaban a El Aaiún

Activistas expulsados
Foto: CEDIDA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 12 personas que integraban la delegación canaria que iba a participar en la 3º Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ya se encuentran en Gran Canaria, después de ser expulsados por las autoridades marroquíes.
   Así lo ha indicado, en un comunicado, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) que ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por expulsiones que ha calificado de "ilegales" al considerar que "van en contra de todas" las leyes y tratados internacionales al ser el Sáhara Occidental un territorio ocupado.
   Por ello, exige al Gobierno español y canario la protección a los ciudadanos españoles y canarios que viajan de forma legal al territorio del Sáhara Occidental, así como explicaciones por las acciones que se están llevando a cabo para "impedir que unas fuerzas de ocupación, a las que ninguna institución internacional les da legitimidad, puedan obligar a abandonar el territorio".
   En este sentido, ha recordado la responsabilidad histórica que tiene España con el conflicto del Sáhara Occidental, al tiempo que exige a la ONU que establezca un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental para terminar "con la represión que continuamente ejercen" las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui.
Read more »

Francia niega que amenace con el veto en negociación por Sáhara Occidental

Por Louis Charbonneau
El enviado francés a la ONU negó vehementemente que amenace con usar su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier propuesta para que las fuerzas de paz de la ONU vigilen la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En la imagen, el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, habla a los medios después de votar una resolución de la ONU para enviar cascos azules a República Centroafricana, en la sede de la ONU en Nueva York, el 10 de abril de 2014. REUTERS/Eduardo MunozNACIONES UNIDAS (Reuters) - El enviado francés a la ONU negó vehementemente que amenace con usar su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier propuesta para que las fuerzas de paz de la ONU vigilen la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El desmentido del embajador francés Gerard Araud se produce después de que Estados Unidos hiciese circular un borrador de resolución que renovaría la misión de la ONU en el territorio de África, pero sin pedir una vigilancia sostenida de derechos humanos, tal y como piden los defensores de estos derechos.
Dos diplomáticos del consejo dijeron a Reuters el jueves que sería inútil que Estados Unidos incluya un mandato de vigilancia de derechos porque Marruecos se opondría y Francia probablemente lo vetaría. Ninguno de los diplomáticos dijo que Araud hubiera amenazado explícitamente con usar el veto, aunque dijo que la posibilidad de que París pudiera hacerlo afectaba a las negociaciones.
"De una vez por todas", dijo Araud en su cuenta de Twitter . "Francia NO ha amenazado con usar su veto. El último veto francés fue en la década de 1980", añadió.
"Francia tomará su decisión en base a una propuesta, si la hay", dijo.
Respondió a los comentarios en Twitter de Kenneth Roth, jefe del grupo de derechos humanos con sede en Nueva York Human Rights Watch que reprendió a Araud por apoyar a Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
"Vergüenza para Francia, que hace el trabajo sucio de Marruecos, por amenazar con vetar la vigilancia de los derechos en la misión de la ONU en el Sáhara Occidental", dijo Roth en Twitter.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó la semana pasada su petición de una vigilancia sostenida de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y advirtió en contra de una explotación injusta de los recursos naturales de la región.
Marruecos tomó el control de la mayoría del territorio en 1975, cuando España abandonó a su colonia, llevando a una guerra de guerrillas por la independencia que duró hasta 1991, cuando la ONU medió un alto el fuego y envió una misión conocida como MINURSO. Rabat se opone a la idea de que la vigilancia de la misión advirtiera de abusos de derechos en el Sáhara Occidental.
El borrador de Estados Unidos ha llegado al denominado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental - Francia, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos - según Ahmed Bujari, el representante de la ONU para el movimiento independentista del Sáhara, el Frente Polisario.
El Frente Polisario quiere que la MINURSO lleve a cabo tareas de vigilancia de derechos humanos.
La renovación del mandato de la misión supone una batalla anual en el Consejo de Seguridad entre Francia, que defiende la posición de Marruecos, y una serie de naciones africanas y el Frente Polisario. Argelia es un fuerte apoyo del Frente Polisario.
El pasado año Estados Unidos propuso bajo la recomendación de Ban que la MINURSO realizase esas tareas, pero Marruecos se enfadó y Washington abandonó la idea. Rabat acordó finalmente permitir que algunos investigadores de la ONU visiten el territorio.
Los diplomáticos cercanos al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental dicen que Francia señaló el año pasado que no vetaría la propuesta de Estados Unidos. Pero eso nunca se llegó a probar, porque la delegación estadounidense lo eliminó del borrador de la resolución.
Los diplomáticos del consejo han expresado desaliento por el hecho de que la secretaría de la ONU haya revisado el informe de Ban sobre el Sáhara dos veces en pocas horas la semana pasada. El principal cambio en la tercera versión es su llamamiento a un "mecanismo de vigilancia" por un llamamiento a la "vigilancia".
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, acusó a Marruecos y Francia de presionar a la ONU para que revise el informe. Araud negó la acusación y Marruecos no respondió a las peticiones de comentarios.
El Sáhara Occidental tiene alrededor de medio millón de habitantes y es rico en fosfatos - que se usan para fertilizantes - y potencialmente tiene petróleo y gas en sus aguas.
Rabat quiere que el territorio sea una parte autónoma de Marruecos. El Frente Polisario propone un referéndum entre los saharahuis que incluya una opción por la independencia, pero no hay acuerdo entre Marruecos y el Polisario sobre cómo se participaría en un referéndum.
Fuente: http://es.reuters.com/
Read more »

miércoles, 16 de abril de 2014

La policía marroquí retiene una delegación catalana

Dirigentes de ERC, ICV-EUiA y la CUP denuncian que se les niegue "la tarea de observación" en Alaiun

Miembros de la delegación catalanan en Alaiun

La delegación catalana formada por diputados al Parlament de ERC e ICV -EUiA y por concejales municipales de la CUP y ERC que visita los territorios ocupados del Sahara Occidental, ha sido retenida en una casa esta tarde y se le ha impedido llegar a el hotel mientras estaba celebrando una manifestación a favor del pueblo saharaui por las calles de Alaiun.
Las JERC y la CUP denuncian en un comunicado que las fuerzas de seguridad marroquí "han impedido llegar al hotel a la delegación y han obligado contra su voluntad e incluso con empujones y amenazas a miembros de la delegación a quedarse en una casa particular sin salir".
La delegación se ha situado en la azotea de la casa para intentar cumplir con su tarea de observación de la manifestación y entonces ha sido sorprendida "con unas piedras que les ha lanzado presuntamente a manos de la policía marroquí de paisano". Más tarde, han vuelto al hotel escoltados por la policía marroquí y han sido retenidos en el hotel y sin poder salir.
Los diputados y los concejales denuncian que se les niegue "la tarea de observació" y constata y "puede acreditar la vulneración de los derechos de manifestación y de expresión que ha ocurrido esta tarde por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes ante la población saharaui".

La delegación catalana está formada por las diputadas Marta Vilalta (ERC) y Hortensia Grau (ICV-EUiA), los concejales de Valls, Jordi Escoda (CUP), de Navàs, José Casafont (CUP), y de Caldes de Montbui, Isidro Pineda (ERC), que es también representante de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Catalanes de Amigos del Puebla Saharaui, y los máximos responsables de la Federación de ACAPS (la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui), Núria Salamé y Miquel Cartró.
Fuente: http://politica.e-noticies.es/
Read more »

Marruecos expulsa de El Aaiún a siete españolas que iban a reunirse con mujeres saharauis


  • "Tienen antecedentes de agitación y hemos tomado la decisión de no permitirles la entrada porque sabemos a qué vienen", aseguran fuentes oficiales. 
  • Iban a participar en un Congreso internacional de solidaridad con las mujeres saharauis; han sido devueltas en dos vuelos, a Casablanca y Las Palmas. 
  • El pasado viernes, otros cinco activistas españoles de organizaciones pro derechos humanos fueron también expulsados del Sáhara



EFE. 16.04.2014 - 13:36h

Las autoridades de Marruecos han impedido en las últimas horas la entrada de siete ciudadanas españolas en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y continuarán haciéndolo con todos quienes "vienen con intención de agitar la calle". 
"Tienen antecedentes de agitación y hemos tomado la decisión de no permitirles la entrada porque sabemos de antemano a qué vienen", según fuentes oficiales en El Aaiún respecto a las siete españolas, llegadas el martes en dos vueltos distintos y expulsadas a los lugares de procedencia (Las Palmas y Casablanca). 
Una de las expulsadas, Itziar Fernández Mendizábal, de la ONG vasca Mujeres unidas por el desarrollo, dijo desde Casablanca que iban a participar en un Congreso internacional de solidaridad con las mujeres saharauis, organizado por esta ONG y la Unión Nacional de Mujeres Sahararuis a partir del jueves en El Aaiún. Otras de las expulsadas son Mónica Alonso, de la Fundación Mundubat; Onintza Enbeitia, de EHBildu, y Diana Fernández, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RAAMS). 
Nadie ha pedido permiso para (organizar) esta conferencia"Nadie ha pedido permiso para (organizar) esta conferencia, y de todas formas nadie tiene capacidad legal para pedirlo", dijeron las fuentes de El Aaiún, dejando muy claro que impedirán la celebración de ese congreso. Insistieron en que las siete españolas "vienen a agitar y no les dejaremos entrar". 
Las mismas fuentes aseguraron que hay un grupo de diputados catalanes en El Aaiún estos mismos días y que se mueven con total libertad, un extremo no confirmado. 
Debate en la ONU El pasado viernes, otros cinco activistas españoles de organizaciones pro derechos humanos fueron también expulsados del Sáhara, antes incluso de entrar en el territorio, con el argumento de que vienen para "trabajar claramente con el Frente Polisario". 
Las expulsiones del viernes y las del martes se produjeron del mismo modo: justo al aterrizar el avión en El Aaiún, un representante oficial subió a la aeronave para explicar a los españoles que no les permitirán la entrada por ser favorables a los independentistas y porque no es cierto que vengan a hacer turismo, como han escrito en sus fichas de entrada. 
El año pasado sí se celebró, aunque con restricciones, ese congreso internacionalCuriosamente, el año pasado sí se celebró, aunque con restricciones, ese congreso internacional de apoyo a las mujeres saharauis, con la participación de catorce extranjeras. 
Aunque las fuentes no lo explicaron, la diferencia radica en las fechas elegidas este año, pues el jueves se debate en el Consejo de Seguridad de la ONU la prórroga del mandato de la Minurso (misión de la ONU en el Sáhara) y Marruecos ha emprendido una intensa campaña mediática para defender su total oposición a un referéndum de autodeterminación. 
El Consejo Nacional de Derechos Humanos en El Aaiún, que suele recibir numerosas quejas de los habitantes por atropellos policiales o restricciones de derechos, no quiso comentar estos últimos casos de expulsiones. 
De todas formas, la organización de congresos o de cualquier otra actividad es imposible legalmente en el Sáhara para las organizaciones separatistas porque carecen de reconocimiento oficial, pese a los continuos llamamientos que Marruecos recibe de organismos pro derechos humanos y hasta del Gobierno estadounidense para reconocer su legalidad y mostrar así sus compromisos.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2115430/0/marruecos-expulsa/tres-espanolas/el-aaiun/#xtor=AD-15&xts=467263
Read more »

Ruz rechaza archivar dos causas sobre el Sahara


El juez de la Audiencia Nacional ha rechazado archivar dos casos de genocidio y torturas en el Sahara Occidental porque era territorio español cuando ocurrieron los hechos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado archivar dos casos que investiga de genocidio y torturas en el Sahara Occidental porque era territorio español cuando ocurrieron los hechos en los años 70 y 80 y, por tanto, a estas causas no les afecta la reforma de la justicia universal.

En sendos autos, Ruz acoge los argumentos de la Fiscalía de que ambas investigaciones serían competencia de los tribunales españoles porque los hechos se cometieron enterritorio español contra ciudadanos nacionales.

Siguiendo con el criterio de la Fiscalía, el juez considera que el Sahara Occidental era una provincia española en los años 70, así como que legalmente seguía estando administrada por España en los 80 y aún ahora.

En una de las causas Ruz investiga delitos de genocidio en el Sahara contra 31 militares marroquíes a instancias de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y en la otra torturas por parte de 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

En el caso de la querella contra los militares marroquíes, las asociaciones denunciaron torturas y genocidio entre 1975 y 1987, cuando desaparecieron centenares de saharauis.

Para Ruz, está acreditado que varios los hechos denunciados "fueron cometidos contra ciudadanos españoles en el momento en que el Sahara Occidental era provincia española", es decir, en los años 70.

Las autoridades españolas abandonaron el Sahara Occidental el 27 de febrero 1976, pero el juez asume la competencia para investigar los hechos posteriores por su conexión con los primeros.

Así, su competencia para investigar estos delitos no respondería al principio de justicia universal sino al de territorialidad (competencia de los tribunales españoles para juzgar todo lo que ocurra en el territorio nacional).

Esta querella la comenzó a instruir el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que acordó investigar a, entre otros, Housni Ben Sliman, que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976, y Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura.

La otra investigación se inició en 2012 a raíz de una querella de la asociación Asadeh y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario, entre ellos ex director general de la seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad; el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tindouf en los años 80 del siglo pasado, cuando las autoridades españolas ya se retiraron de la zona, "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario".

La Fiscalía informó también a favor de seguir con el procedimiento en virtud del principio de territorialidad, ya que considera que en los años 80, y también ahora, el SaharaOccidental es administrado legalmente, aunque no "de facto", por España.

El fiscal daba varios argumentos para asegurar que legalmente el Sahara sigue siendo español, el primero de ellos que en 1965 España, con su ingreso en la ONU, asumió que erasu potencia administradora, una condición que reiteró en la ley de descolonización del Sahara de 1975.

Además, la Fiscalía menciona varias sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que reconocen la nacionalidad española a los nacidos allí tanto en la época de la "provincialización" como en la colonial.

"En definitiva -indica el fiscal- España 'de iure', aunque no 'de facto', sigue siendo la potencia administradora hasta que finalice el periodo de la descolonización (es decir, cuando se celebre un referéndum sobre la independencia)", debe actuar como tal de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas.

Por todo ello, el juez estima que es competente para seguir investigando los hechos puesto que parte de ellos se cometieron en un territorio que "a todos los efectos, debe tener la consideración de español en el momento de comisión".  - See more at: http://www.gaceta.es/noticias/ruz-rechaza-archivar-causas-sahara-15042014-1601#sthash.7CZIrJ0Q.dpuf

Fuente: http://www.gaceta.es/
Foto de archivo
Read more »

El Aaiún ocupado: Informe de CSMC y lista preliminar de herido tras brutal represión marroquí ayer 15 de abril 2014


Informe del Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones:

En el marco de la campaña nacional y internacional para la ampliación del mandat de MINURSO para incluir la vigilancia y la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental, se organizó la cuarta manifestación pacífica ya programada en las actividades de la campana en la que participo la población saharaui para dar a conocer al mundo las violaciones sistemáticas de los derechos mínimos y elementales del pueblo saharaui en la zona ocupada.
Y como de siempre, las fuerzas de la seguridad marroquíes ejercieron un bloqueo total sobre los accesos a la Avenida de Essmara y al Barrio de Maatala para impedir la llegada de los manifestantes saharauis al lugar predeterminado para manifestarse a las 18:00 (Horario internacional) las 19:00 (Horario de El Aaiún ocupado).
La novedad en esta manifestación ha sido la masiva existencia de las fuerzas de seguridad marroquíes en las calles que dan acceso a la Avenida de Essmara y al Barrio de Maatala. En aquellas entradas ha habido presencia de todos los órganos de la seguridad con uniforme o de paisano con algunos responsables oficiales encargados de la seguridad y del espionaje. 
Ha habido también policías de paisano que grabaron el acto y dirigieron sus aparatos a las caras de los manifestantes para identificarlos. 
Se pudo observar también la existencia de los coches de la seguridad nacional, de las fuerzas auxiliares, de la Fuerzas de la Intervención rápida.
Los saharauis empezaron a acudir al sitio grupos por grupos y se reunieron cerca de la panadería de Manolo en la Avenida de Essmara. En la hora de la manifestación los saharauis empezaron a gritar por eslóganes como: “No hay otra opción más que la autodeterminación”, “No al robo de los recursos”, “toda la patria o el martirio”. 
La intervención ha sido brutal en que la policía marroquí utilizo toda su máquina de tortura que siempre la utiliza.
Por ello, la intervención de las fuerzas de la opresión marroquíes ha sido brutal, como siempre, y cayeron muchas víctimas las cuales el corresponsal del Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones informa de los siguientes nombres:

  • Laarusi Taglabut, herido a nivel de sus genitales
  • Alhussein Attanyi
  • Isa Buda
  • MohamedAseit
  • Alkauriya Essadi
  • Adbullahi Buregaa
  • Sumayya Almuyahid
  • Mohmed Fadel Essalhi
  • Bassiri Lehbib, menor de edad
  • Mulay Ahmed Echtukui
  • Asisa Biza
  • Ambarka Aalina Aba Ali
  • Hammadi Laarussi
  • Essalka Andur
  • Mina Aba Ali
  • Laila Ellili
  • Ettalbi Amin
  • Kabbara Babayt
  • Nabrha Aswaeh
  • Fatimatu Dahwara
  • Um El Id Ettaubali
  • Habayd Hammadi
  • Muyahid Lehsan
  • Sallam Ennumriya
  • Lehbib Essalhi
  • Mohamed Taleb
  • Alhussein Ennasiri
  • Ul Laju Alyeid
  • Said Hadad
  • Al Ghliya Eyummani
El Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones
El Aaiún ocupado/El Sahara Occidental
15 de abril de 2014

Corrección en español: Futuro Saharaui

Fotos: A través de Abderrahman Mohamed Sidi
Read more »

martes, 15 de abril de 2014

El Aaiún ocupado: Convocatoria a manifestación para hoy 15 de abril a las 19 horas


Según informa SAHARANOW en su página web, La Coordinadora de de acciones de derechos humanos en El Aaiún ocupado, convoca a una manifestación pacífica, para hoy, 15 de abril a las 19 hs., en la Avenida Smara de la ciudad capital del Sáhara Ocupado.
La fuente revela que la convocatoria a manifestarse, es con el objetivo de reclamar que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas por el Referéndum del Sahara Occidental), al renovar su mandato en este mes, inclusa la vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Ocupado.
Por otra parte, se reclamará el derecho inalienable del pueblo saharaui a su legítimo Referéndum de autodeterminación.

Fuente: http://saharanow.com/
Redacción en español: Darghamyo
Read more »

domingo, 13 de abril de 2014

Veredictos duros contra dos presos políticos saharauis y aplazamiento del juicio a otro


La comisión del juzgado del tribunal de apelaciones de Agadir /Marruecos, emitió el 03 de abril de 2014 sentencias muy duras e injustas contra el preso político saharaui “Bouajmha Izaa”, quien fue condenado a dos años de cárcel y el preso político “Alhassan Achwaihar” condenado a un año de cárcel.

Los dos presos políticos saharauis comparecieron ante la comisión del juzgado con dos expedientes separados, sin embargo se dirigieron en su contra los mismos cargos penales y de delito menor bajo los mismos artículos legislativos, por lo cual el juez decidió perseguirles con los cargos que se detallan a continuación:

- La formación de una banda criminal.

- Robo.

- encender fuego a un edificio y a una casa.

- Prenderle fuego a un vehículo.

- La obstrucción de la vía pública, poniendo cosas que impiden la libre circulación de vehículos ocasionando trafico.

- Destrucción y daños a la prestación pública.

- Actos de saqueo y vandalismo de productos alimentarios y de muebles.

- Turba armada.

- Asalto a empleados públicos durante su trabajo y el uso de la violencia en su contra.

De acuerdo con los capítulos 293 y 294, 509 y 580 y 581 y 594 y 595 y 263 y 267 del Código Penal marroquí y los artículos 17, 18, 19 y 20 del Dahir de 11/15/1958.

El presidente de la comisión del juzgado inmediatamente después de asegurase de la identidad de los acusados y de algunos de sus datos personales y dar lectura a cada uno de los cargos y capítulos de perseguimiento, se puso a interrogar a los dos presos políticos saharauis mencionando algunas de las declaraciones contenidas en el acta de la policía judicial y en el acta de la remisión por al juez de instrucción.

Los dos presos políticos saharauis negaron todas las acusaciones dirigidas en su contra, exigiendo a la comisión del juzgado presentar evidencias concretas que les confirmen su participación en estos crimines graves que de acuerdo con algunos capítulos de perseguimiento y la ley penal marroquí se castigan hasta con cadena perpetua o la pena de muerte.

Los dos presos políticos saharauis confirmaron que su arresto había sido arbitrario y que habían sido sometidos a palizas y presión física y psicológica durante el periodo de custodia por la policía judicial.

Y así sucesivamente, la defensa confirmó la nulidad de las actas de la gendarmería que no proporcionaban argumentos irrefutables que implicaran a los detenidos "Boujamha Izaa" y " Alhassan Achwaihar " en delitos que no habían cometido, por otro lado la defensa expresó su sorpresa ante estas acusaciones graves dirigidas a los detenidos y que requerían que el tribunal presentara evidencias reales y correctas antes de la emisión de cualquier veredicto, ya que esto podría llegar a condenas muy graves como cadena perpetua o pena de muerte.

La defensa se centró principalmente en la falta de flagrante delito de los dos presos políticos además de la ausencia de testigos que pudieran identificar si estos detenidos fueron quienes cometieron tales actos o no, ya que según el acta de la policía judicial y el acta de la remisión del juez de instrucción, estos hechos ocurrieron de día y en la ciudad de Asa, una ciudad muy poblada.

Por su parte la fiscalía general afirmó los hechos y declaraciones contenidos en las actas del expediente y que los dos acusados son involucrados en los cargos dirigidos en su contra.

Más tarde la comisión del juzgado emitió las sentencias siguientes:

- Dos años de cárcel para el preso político saharaui “Boujamha Izaa”, de 27 años de edad y quien fue detenido el 04 de octubre de 2013 tras las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Assa / sur de Marruecos, el 23 de septiembre de 2013.

- Un año de cárcel para el preso político saharaui “Alhassan Achwaihar”, detenido el 01 de octubre de 2013 tras los mismos acontecimientos.

En un tema relacionado, la sala de lo penal de primer grado del tribunal de Apelación de Agadir/ Marruecos, aplazó el juicio del preso político saharaui "Abdullah Bougiod" a una fecha indeterminada por el juez debido a la continuación de ese preso político saharaui con el canto de lemas políticos que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en la sala del juzgado, tras lo cual el presidente de la comisión del juzgado ordenó a la policía intervenir y obligarle a salir.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 04 de abril de 2014

Fuente: http://www.codesaso.com/
Read more »

La Minurso y los derechos humanos



Ali Salem Iselmu

En este mes de abril la Minurso, que es la misión de la ONU para la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental, tiene que renovar su mandato para vigilar el cese el fuego pactado entre el Frente Polisario y Marruecos en el año 1991. En vísperas de la renovación de su mandato varias organizaciones no gubernamentales, junto con algunos Gobiernos han pedido que se incluya en el mandato de esta misión un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos.

La novedad este año es la petición, del exenviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental Peter van Walsum, junto con Frank Ruddy, exvicepresidente de la Minurso, en la que solicitan al Gobierno francés que no ejerza el derecho al veto en la próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre esta cuestión, para que se pueda acabar de una vez por todas con las violaciones de los derechos humanos y se encuentre una solución democrática, una vez que el pueblo saharaui logre expresarse con total libertad.

Ningún país que se considere democrático y defensor de la carta universal de los derechos humanos, debe impedir o hacer un uso político a favor de sus intereses, en relación al respeto a la manifestación pacífica y a las libertades básicas, tan necesarias para la dignidad de los seres humanos.

La próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, es una oportunidad ideal para hacer de la misión de paz en el Sáhara Occidental una verdadera misión de defensa los derechos humanos.—Ali Salem Iselmu.

Fuente: http://elpais.com/
Read more »

Ban pide supervisión independiente de los derechos humanos en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a recomendar la puesta en marcha de una vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y ha pedido avances en la solución del conflicto.



Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a recomendar la puesta en marcha de una vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y ha pedido avances en la solución del conflicto.
El mensaje figura en un informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU al que hoy tuvo acceso Efe y que se utilizará como base para las discusiones que la próxima semana mantendrá el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
Ban destaca en el documento la cooperación de todas las partes en el ámbito de la protección de los derechos humanos, pero subraya que el "objetivo final sigue siendo una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial".
Hace un año, el Consejo de Seguridad discutió la posibilidad de dar por primera vez a la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) mandato para supervisar la situación de los derechos humanos sobre el terreno, una iniciativa de Estados Unidos que Marruecos logró frenar.
La próxima semana, el Consejo volverá a debatir el mandato de la Minurso, que Ban propone renovar por un año y reforzar con 15 nuevos observadores militares.
En una reciente carta remitida a Ban, el Frente Polisario insistió en la necesidad de que la Minurso se ocupe de supervisar los derechos humanos y volvió a denunciar numerosas violaciones.
El secretario general de la ONU aborda además en su informe las demandas del Polisario sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y señala la importancia de proteger los intereses de los habitantes del territorio.
Ban indica además la necesidad de "lograr progresos urgentes" en las discusiones sobre el estatus de la antigua colonia española y asegura que si el proceso sigue bloqueado dentro de un año será necesario revisar la actual estrategia.
Desde 2007 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el movimiento independentista Frente Polisario y Marruecos han mantenido reuniones informales y varias rondas de negociaciones directas para intentar encontrar una salida al conflicto que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sahara Occidental.
Rabat propone una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado marroquí, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui.
(Agencia EFE)
Read more »

El Presidente de la República pide la intervención de la ONU para poner fin a las prácticas represivas en las zonas ocupadas


El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz ha pedido a la ONU intervenir para poner fin a las brutales represiones desatadas contra ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas.
En una carta al SG de la ONU, Ban KI Moon,el presidente saharaui ha exigido al organismo internacional asumir su responsabilidad en la protección de los indefensos ciudadanos saharauis de la opresión y violencia de las fuerzas de ocupación marroquí.

En vísperas del debate por el Consejo de Seguridad del informe del SG de la ONU sobre el Sahara Occidental con el fin de resolver el conflicto y la descolonización de la última colonia en África, la ocupación marroquí está decidida a continuar con las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En alusión a los acontecimientos de este jueves 10 de abril en las ciudades del Aaiún y Smara respectivamente, el Presidente de la República ha manifestado que el ataque y la intervención brutal de las fuerzas policiales con todas sus formaciones han sido brutales.

El presidente ha asegurado que las autoridades marroquíes han reprimido este 10 de abril manifestaciones pacificas en el barrio Matal-la en la ciudad ocupada del Aaiún y en varios barrios y calles de la ciudad de Smara. Las fuerzas represivas han utilizado todo tipo de violencia física para dispersar los manifestantes.

Los manifestantes con muchos mensajes que recogían numerosas pancartas exigían la liberación de todos los presos políticos saharauis y la ampliación de las competencias de la MINURSO para que abarque la observancia y protección de los derechos humanos.

“El estado de la ocupación practica todo tipo de violaciones en un territorio que está bajo la protección y responsabilidad de la ONU,impone un estado de sitio a las calles ,barrios y ciudades de las zonas ocupadas,deniega la entrada a observadores internacionales independientes al Sahara Occidental y expulsa delegaciones de ongs de derechos humanos,la última expulsión de una delegación fue registrada este 11 de abril cuando la policía marroquí expulsó una delegación oficial española de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos”, indica Abdelaziz en su carta a Ban Ki Moon.

En ese sentido ha asegurado que los esfuerzos dirigidos a una solución pacifica están amenazados continuamente por la intransigencia del gobierno marroquí que impide que se cumpla la voluntad del pueblo saharaui en la organización de un referéndum de autodeterminación y prosigue con sus practicas represivas contra ciudadanos saharauis. Ante esta situación, dice el presidente saharaui, “es necesario adoptar un mecanismo internacional que garantice la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

El ataque de las fuerzas de ocupación marroquí ha dejada decenas de heridos en las filas de de los manifestantes.SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »