sábado, 11 de enero de 2014

Se agrava estado de salud de un preso polìtico saharaui en huelga de hambre


Tiznit (Marruecos)-. Fuentes del Ministerio de los Territorios ocupados y nuestras comunidades en el extranjero informan que el estado de salud del preso polìtico saharaui Hasàn Mohamed Lahsan que lleva una semana de huelga de hambre en la prisiòn local de la ciudad marroquì de Tiznitse comienza a deteriorarse.

El preso polìtico saharaui padece de insuficiencia respiratoria, fuertes dolores estomacales y sufre molestias en la rodilla.
Esta situaciòn se produce en total privaciòn y negativa a las legítimas demandas de la apertura de una investigación justa e imparcial sobre el cruel, degradante e inhumano trato al que es sometido en la càrcel. (SPS)
Read more »

El F.POLISARIO comienza actuar sobre el terreno para evitar saqueo de los recursos naturales saharauis (diplom{atico saharaui)


Chahid Al Hafed, 10/01/14(SPS)-. El Miembro del Secretariado Nacional y Coordinador saharaui con la MINURSO, Sr. MHamed Jadàd ha afirmado este jueves en declaraciones a TVRASD que el Frente POLISARIO comenzò a trabajar sobre el terreno para poner fìn al saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui a travès de los tribunales y el trabajo judicial.

El diplomàtico saharaui señalò que el POLISARIO intensificarà el trabajo polìtico en la zona europea y recurrirà a los procesos judiciales para poner fin a la explotaciòn de los recursos naturales saharauis.

En ese sentido dijo que despuès de que el PE aprobara el acuerdo comercial agrìcola con Marruecos en el 2012, el POLISARIO presentò una demanda judicial al Tribunal Europeo en Luxemburgo, la misma demanda fue recogida en el Boletìn Oficial de la UE en febrero del 2013.
Y agregò que la demanda judicial ha sido admitida y la justicia està estudiando el caso.El Consejo Europeo por su parte va a presentar un memorandum a la Corte y se espera que la Comisiòn Europea presente en el mes corriente otro memorandum, lo que significa que la aceptaciòn de la demanda hace que el poder judicial adopte una decisión apropiada al respecto.

Jadàd reveló que el Frente se prepara para presentar un recurso de apelaciòn al acuerdo pesquero. Según el diplomàtico saharaui el F.POLISARIO tiene dos meses para presentar dicho recurso.

Asimismo indicò que el protocolo del acuerdo pesquero impone entre sus exigencias el respeto de Marruecos a los derechos humanos en el Sahara Occidenatal, en caso contrario si se producen casos probados de violaciones de derechos humanos se anula el acuerdo.

Ha subrayado que la negativa del banco estatal alemán KFW, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea de financiar proyectos de energía solar en el Sáhara Occidental es una decisiòn legal.

El diplomático saharaui ha pedido a todas las empresas europeas y no europeas reconsiderar en virtud del artículo IV de la Convención de Ginebra y en base de la opinión consultiva del Asesor Legal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Hans Corell la condición jurídica del territorio que consta inscrito en la lista de territorios no autónomos de la ONU pendientes de la descolonización. (SPS)
Read more »

viernes, 10 de enero de 2014

Marruecos condena a un saharaui cuya “liberación inmediata” reclama la ONU

Marruecos condena a un saharaui cuya “liberación inmediata” reclama la ONU
El padre del joven saharaui Mohamed Dihani
muestra una imagen de su hijo y el sumario del caso.

MADRID // Una confesión obtenida bajo tortura y un cuestionable testimonio de otro acusado, probablemente arrancado con los mismos métodos, han bastado para que el tribunal de apelación de la ciudad de Salé (Marruecos) condenara este miércoles a cinco años de cárcel por terrorismo yihadista a un saharaui de 27 años, Mohamed Dihani, cuya “liberación inmediata” reclama incluso el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
Dihani lleva ya más de tres años en la cárcel pero, antes de ingresar en prisión, estuvo secuestrado seis meses sin orden judicial y sin que mediara acusación alguna, tal y como considera probado ese Grupo de Trabajo. Cuando finalmente su familia supo que estaba detenido, tras meses de búsqueda desesperada e infructuosa por comisarías y hospitales, los cargos que se incoaron contra él fueron dignos de una película de acción de bajo presupuesto.
A este joven saharaui sin antecedentes que se buscaba la vida comprando piezas de coche en Mauritania para revenderlas en el Sáhara, se le acusó de haber ideado un ambicioso plan para hacer descarrilar un tren en Italia, un país en el que había residido varios años, amén del propósito de asesinar a un miembro indeterminado de la Curia romana, nada menos que lanzando un misil contra San Pedro del Vaticano.
Por estos cargos rocambolescos, y sin que hubiera tampoco ninguna prueba material, Dihani fue condenado en primera instancia a diez años de cárcel por terrorismo, pena que después fue rebajada a seis años en un primer juicio en apelación. En el juicio que se celebró el miércoles, por orden del Tribunal Supremo de Marruecos que ordenó la repetición del juicio en segunda instancia, los jueces podían condenar al joven a una pena de entre “uno y cinco años”, explica Luis Mangrané, el jurista que asistió al juicio en representación del Consejo General de la Abogacía Española y del Observatorio Aragonés del Sáhara Occidental.
Como suele suceder en los casos de saharauis “que se enfrentan al Estado marroquí”, deplora el abogado, el tribunal condenó a Mohamed Dihani a la pena máxima: cinco años. Y ello pese al dictamen de la ONU que reclama su “liberación inmediata” e insta a Marruecos a investigar las torturas que denuncia el joven.
“El tribunal tardó sólo veinte minutos en dictar sentencia. Creemos que, en realidad, la sentencia estaba dictada de antemano”, explica el jurista.
“Todo ha sido un montaje”
El caso de Dihani es, en opinión de Mangrané, “paradigmático” de la estrategia de Marruecos de tratar de relacionar a los saharauis y al Frente Polisario con el terrorismo como vía de desacreditar al movimiento en pro del derecho a la autodeterminación de la que fuera colonia española hasta 1975.
En el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU sobre este caso -un documento del que el tribunal marroquí ha hecho caso omiso- se recoge la denuncia del joven, que asegura que durante su desaparición Marruecos trató de enrolarlo en sus servicios secretos con el fin de servirse de él para relacionar al Frente Polisario con una célula terrorista yihadista.
Recluido en secreto en el centro de detención de la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio en sus siglas en francés) en Temara, cerca de Rabat, Dihani sufrió palizas constantes, humillaciones, privación de sueño y amenazas de violación. La salida que los agentes de la inteligencia marroquí ofrecieron al joven para escapar de tales tormentos fue la de trabajar para ellos, convirtiéndose en portavoz de dicha célula terrorista montada y financiada por los servicios de inteligencia marroquíes.
De acuerdo con su relato, Marruecos pretendía servirse de él para señalar diversos objetivos en el Sáhara Occidental y Europa en nombre del Polisario y de Al Qaeda. De esta manera, Marruecos conseguiría afianzar ante la opinión pública internacional su acusación, nunca probada, de que la organización saharaui mantiene vínculos con el terrorismo yihadista. Al principio el joven aceptó el montaje para escapar de la tortura, pero después se echó atrás, lo que selló su condena inicial a diez años de cárcel.
Sin embargo, en éste como en otros casos, el proceso ha estado plagado de irregularidades desde el principio. Para empezar, la desaparición forzosa y las torturas, que no han sido investigadas, señala Mangrané. También la falta de pruebas y un aspecto que arroja serias dudas sobre los cargos que se incoaron contra el joven, como es que acusaciones como la de querer atentar con misiles contra el Vaticano no dieran lugar a algún tipo de  petición de información ni investigación a las autoridades italianas y vaticanas.
Tampoco figura en el auto de acusación de la Fiscalía cómo se iba a financiar este supuesto atentado, ni de dónde procedían unos explosivos de los que no hay rastro, aspectos todos que, para Luis Mangrané, demuestran que “todo ha sido un montaje”.
La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectoresSuscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto
Read more »

CEAS- Sahara reclama a España y EE.UU. apoyo al enviado de la ONU frente a "presiones" de Marruecos

Madrid, 10/01/14 (SPS)-. El presidente de la Coordinadora Estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS- Sahara), José Taboada, ha mostrado hoy su "preocupación" porque la visita que Mariano Rajoy cursará a Estados Unidos el próximo lunes pueda suponer "un nuevo paso atrás en la defensa de los derechos del pueblo saharaui por los distintos gobiernos españoles" y que éste "vuelva a ser moneda de cambio de las grandes potencias en aras de supuestos intereses geoestratégicos"

"Por lo poco que sabemos de la visita, ésta va a incluir una importante agenda internacional centrada en el norte de África a la que lo más probable es que el Sahara Occidental no sea ajeno", ha señalado Taboada antes de subrayar que España y Estados Unidos "deben dejar trabajar en libertad" al diplomático norteamericano Cristopher Ross, encargado por la ONU, como enviado personal del secretario general, de buscar una solución al conflicto,segùn lo informado por CEAS Sahara en una nota de prensa publicada hoy en su sitio web.

En esta misma línea, Taboada ha señalado que "España y Estados Unidos deben apoyar plenamente a Ross en su búsqueda de soluciones de acuerdo con el derecho internacional, frente a las maniobras y presiones que Marruecos ha efectuado desde que fue designado para erosionar y cortocircuitar su labor" y que " no deben plegarse a sus maniobras de Marruecos para legitimar su ocupación ilegal del territorio mediante planes que ignoran el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro".

Además ha reiterado la exigencia de que la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) disponga de un mandato para "velar por el respeto de los Derechos Humanos y la seguridad y protecciónde la población saharaui, indefensa ante la continua represión por parte de Marruecos" y que desde la ONU "se pida la liberación de todos los presos políticos que aún siguen en cárceles marroquíes".

En este sentido, Taboada ha recordado que el Sahara Occidental "sigue siendo, según la ONU, un territorio pendiente de descolonización" y que ésta "no finalizará hasta que su población pueda ejercer el derecho a la autodeterminación y a la independencia que la ONU le reconoce de modo explícito e interrumpido en sus resoluciones desde la década de los sesenta", por lo que "no valen planes que partan de la base de una inexistente soberanía marroquí".

"Lo que sucede", ha agregado Taboada, "es que, aunque la trayectoria de Obama es más positiva, la del Gobierno de Mariano Rajoy no es nada halagüeña, pues desde que fue designado ha sido motivo de continua decepción para los saharauis por sus contantes cesiones a Marruecos, y por eso nos preocupa mucho esta visita a Washington".SPS
Read more »

jueves, 9 de enero de 2014

Constituida "Fundación Nepal-Sahara Occidental"


Nepal, 09/01/2014 (SPS).- Este martes 07 de enero de 2014, fue instituida en Nepal la "Fundación Nepal-Sáhara Occidental" de apoyo a pueblo saharaui, en presencia del ministro Delegado para Asia, Moulud Said, según un comunicado recibido por SPS.

La organización tiene como objetivo apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y sensibilizar a la población de Nepal sobre la justa causa saharaui.

El presidente de la organización, Aul Chiman destacó la importancia del rol que debe desempeñar el Gobierno de Nepal a nivel de las organizaciones internacional para el respeto de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.

"Nepal debe seguir el ejemplo de la Unión Africana y todos los países que reconocen la República Árabe Saharaui Democrática", concluyó. (SPS)
Read more »

¿Por qué el Gobierno de España no concede la nacionalidad a los saharauis que lo solicitan?


Eugenio Pordomingo (7/1/2014)
Casi 500.000 solicitudes de ciudadanía española se encontraban pendientes desde el año 2009, pero el gobierno de Mariano Rajoy se propuso activar esos expedientes, y  con la ayuda del Colegio de Registradores de España desempolvó los legajos. De esas peticiones pendientes, 53.458 han sido rechazadas por diversas causas; 39.670 han sido devueltas por faltar algún documento en la petición, y el resto han sido aprobadas, pasando así sus peticionarios a tener la nacionalidad española.

Los nuevos españoles son, por este orden, ecuatorianos (44.436), colombianos (39.671), marroquíes (29.839), peruanos (22.588) y bolivianos (20.930).Saharaui con DNI español
Los requisitos que exige la legislación para obtener la ciudadanía española a los extranjeros que no proceden de países miembros de la UE, son que tenga la residencia española –el número de años depende de los acuerdos vigentes con su país de origen-, no tener antecedentes penales y estar cobrando un salario como trabajador o un subsidio de desempleo.
Se sabe de numerosos casos en los que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) se ha opuesto a la concesión de la  nacionalidad de marroquíes, pero los tribunales no han considerado esas objeciones. El “coladero” español es de sobra conocido por todos y aquí recalan todo tipo de personajes como los piratas acudían a ciertas calas en busca de refugio.
El permiso de residencia es fácil de obtener para un extranjero si compra un inmueble por encima de 160.000 euros o invierte en deuda soberana o crea empresas que generen empleo o se dediquen a formación en “negocios”. El objetivo es, sobre todo, “atraer inversión extranjera a nuestro país”, dice el gobierno de Rajoy.
No importa la procedencia del dinero, ni se va a exigir información acerca de cómo se ha conseguido. ¡Que más da!
No obstante, me llama poderosamente la atención, la ausencia de ciudadanos saharauis a los que el Gobierno de España les haya concedido la residencia o la ciudadanía española. Sabemos de muchos casos en los que ciudadanos saharauis llevan años y años esperando obtener una respuesta por parte de la Administración, pero el silencio suele ser casi siempre la única respuesta. Esta anomalía administrativa, esa voluntad de negar de facto ese derecho a los saharauis, se viene produciendo con más intensidad desde el campamento de Gdeim Izik, la protesta saharaui habida que tuvo lugar en noviembre de 2010 en El Aaiún,  territorio ocupado militarmente por Marruecos.
Hay que recordar, y repetirlo de forma machacona una y otra vez,  que España abandona el Sáhara Occidental en febrero de 1976, olvidando las promesas que el entonces Príncipe de España hizo a militares españoles y al pueblo saharaui. Hay que repetir hasta la saciedad que el Sáhara Occidental fue colonia española, más tarde la provincia número 53, y que además –según la ONU- España sigue siendo la potencia administradora de iure de ese territorio. Por si fuera poco, los Acuerdos de Madrid son ilegales, al no haber sido publicados en el BOE.
Muchos de los saharauis –o sus padres- que ahora solicitan la ciudadanía española han tenido el DNI (Documento Nacional de Identidad) español. Entonces, ¿por qué el Gobierno de España  no concede la nacionalidad a los saharauis que la solicitan? Oficialmente no se sabe, pero yo me lo figuro.

[Esta opinión procede de: Espacios Europeos]

Fuente: 
http://iajuws.org/
Read more »

lunes, 6 de enero de 2014

Una delegaciòn japonesa visitarà la próxima semana los campamentos de refugiados saharauis


Tokio, 05/01/14(SPS)-. Una delegación japonesa visitará la semana próxima los campamentos de refugiados saharauis de acuerdo a un comunicado de la Asociación Japonesa de Solidaridad con el pueblo saharaui.

La delegación que llegará el sábado 11 de la próxima semana a los campamentos la compone el parlamentario, Mito Kakizawa, y los periodistas Katsumi Tamura, miembro de la Asociación de periodistas Sahara-Japón (SJJA por sus siglas en inglés) y la representa de SJJA, Itsuko Hirata.

Segùn el comunicado el propòsito de la vista de la delegaciòn nipona es para profundizar los lazos de amistad entre saharauis y japoneses.

La asociacion japonesa ha llamado en su comunicado a la protecciòn de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

También ha elogiado los grandes esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU a través de su Enviado Personal Christopher Ross.


De acuerdo a su agenda de visita la delegación hará recorridos por escuelas primarias, también sostendrá encuentros con presidentes de instituciones como la Luna Roja Saharaui,AFAPREDESA,con la Asociación de Victimas de Guerra y de Minas.

La delegación nipona será recibida por el presidente saharaui, el Primer Ministro saharaui, por el Ministro de Juventud y Deporte.

Sostendrá conversaciones también con responsables de la juventud saharaui.SPS
Read more »

¿Nos portamos mal los niños saharauis?


Jadiyetu El Mohtar
Responsable de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España

Son muchos años y las cartas que enviamos a los Reyes Magos siguen sin traernos regalos, sólo carbón. Cuando éramos niños nos contaban que si nos portábamos bien los Reyes nos traerían regalos y aquello nos hacía agudizar el ingenio para que nuestras travesuras pronto fueran olvidadas y no se anotaran en los libros de Sus Majestades. Me llamo Sahara y al igual que mis amigos, Hurriya, El Batal, Zora, Nidal… le he escrito cartas a los Reyes Magos desde hace muchos años y nunca me han traído el regalo que les he pedido, ni a mis amigos tampoco.

Recuerdo que mi madre se enfadaba y me decía: no sigas soñando, los reyes no dan regalos, te los tienes que ganar. Muchas veces nos juntamos mis amigos y yo y nos preguntamos si es que nos estamos portando mal. Mi madre, como muchas madres que han tenido que educarnos en campamentos de refugiados, tenían que buscar motivos para mantener la esperanza y la ilusión vivas en sus hijos e hijas porque los niños y niñas saharauis convivimos entre mayores y en un ambiente casi bélico y hemos oído muchas veces que los Reyes son malos, que ellos eran los causantes de nuestros males, que ellos eran los culpables de que nuestros padres estuvieran en el frente y que ellas fueran las que se encargasen de hacer de padres y madres a la vez.

Siempre les oíamos decir que el Rey tal o cual… no me acuerdo bien, pero casi todos los reyes que nombraban llevan un número al final de su nombre… en fin, que no nos portamos mal, lo que pasa es que los Reyes no quieren hacernos caso y son ya muchos años y miles y miles de cartas escritas… ¿Sabes qué les pido en mis cartas a los Reyes Magos? La libertad para mi pueblo y, un soplo de aire muy grande, tan grande como las tormentas del desierto para que arrase el Muro que divide mi país y las familias saharauis. Ese Muro al que mi madre me prohíbe acercarme cuando vamos a ver a los familiares que viven en las zonas liberadas en busca de pastos para sus rebaños. Mi amiga Muna y mi amigo Mahfud Ali perdieron dedos de sus manos cuando tocaron una mina de estas que dice mi madre… Yo estuve con Muna cuando contó su historia a unos españoles de una organización que nos explicó el peligro de las minas y nos dijo que no debemos tocarlas ni jugar con ellas cuando el viento las deja al descubierto, porque pueden matarnos como le ha pasado a algunos niños y también a personas mayores. Los mayores no juegan con ellas, las pisan sin fijarse y por eso mis amigos y yo cuando jugamos en las dunas siempre tenemos miedo de pisar alguna.

Ahora ya no soy tan pequeña pero sigo enviando cartas a Sus Majestades los Reyes Magos y también haciendo caso a mi madre, esforzándome más para ganarme mi regalo y, por ello voy a seguir luchando para que este año 2014 los Reyes Magos traigan la libertad! para mí, Sahara.

*Nota: Los nombres: de los amigos son nombres que han sido muy utilizados en los primeros años del conflicto y fragor de la guerra por su significado: Hurriya (libertad), El Batal (valiente), Zora (revolución), Nidal (lucha)


Read more »