viernes, 9 de mayo de 2014

El Congreso de los EE.UU llama a adoptar medidas urgentes para que la MINURSO cumpla su cometido


Miembros del congreso de los EEUU han hecho un llamamiento al secretario de Estado norteamericano, John Kerry para que tome medidas urgentes y enérgicas que permitan a la MINURSO cumplir su cometido para la cual ha sido creada que es la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

En una carta remitida este jueves al jefe de la diplomacia americana el grupo de congresistas americanos (demócratas y republicanos) han pedido que se hagan esfuerzos para permitir la MINURSO cumplir su misión en la organización de un referéndum en el Sahara Occidental, recordando asimismo que durante el cese del fuego acordado por las partes en conflicto en 1991, la ONU creó la MINURSO para que organizara el referéndum al año siguiente.

En opinión de los congresistas americanos la falta de organización de este referéndum pueda perjudicar el imperio de la legalidad y echará abajo decenas de resoluciones la ONU que reconocen el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

En cuanto a la situación de las violaciones de los derechos humanos y la opresión al que es sometido el pueblo saharaui y que ha sido documentada por prestigiosas organizaciones de derechos humanos, los senadores americanos han pedido a Kerry hacer lo posible para que la MINURSO se le permita adoptar un mecanismo para el control y vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Los congresistas americanos han asegurado en su carta que los esfuerzos que la administración de Barack Obama pueda desplegar a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación "pueden beneficiar al pueblo saharaui y contribuyan a la promoción de la estabilidad en el Magreb Árabe y resalte el apoyo de EE.UU. a los derechos humanos y la libre determinación y la democracia en el mundo islámico”.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Read more »

martes, 6 de mayo de 2014

La coordinadora de Gdeim Izik expresa su repulsa a la ocupación marroquí y a Kosmos Energy tras expulsión de dos delegaciones solidarias noruegas del Sahara Ocupado



En el día de ayer, un total de siete ciudadanos noruegos, procedentes de dos delegaciones, fueron expulsados de la ciudad ocupada de El Aaiún. Los grupos viajaron allí, para entrevistarse con saharauis, en relación a los planes de Kosmos Energy, empresa que se ha instalado recientemente en territorio saharaui ocupado ilegalmente por Marruecos, con la intención de comenzar la explotación de petróleo, lo que contribuye a la violación de la ley internacional y el expolio de los recursos naturales pertenecientes a la población saharaui.
Respecto a los planes de Kosmos en el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental, WSRS en su sitio web exponía el pasado 11 de marzo 2013, lo siguiente:

"Si Marruecos encuentra petróleo en el Sahara Occidental, será realmente difícil que la ONU consiga algo en las negociaciones de paz entre el gobierno marroquí y la población del territorio. Será un duro golpe para los esfuerzos de la ONU.

En abril de 2014 (dentro de un mes) Kosmos Energy realizará sus últimas prospecciones en las costas de Bojador. En octubre de este mismo año, Kosmos Energy comenzará a perforar para extraer petróleo. Será la primera extracción de petróleo en el Sahara Occidental desde que fue invadido por Marruecos.

"El proceso de autodeterminación del pueblo saharaui puede quedar sellado durante los próximos seis meses. Marruecos nunca aceptará una solución si encuentra el petróleo que busca. Los defensores de los principios del derecho internacional, defensores de los derechos del pueblo saharaui y los accionistas de Kosmos y Atwood, deben denunciar y manifestarse durante los próximos meses", declara Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch, y quien subraya que ninguna industria petrolífera debe operar en el Sahara Occidental mientras el conflicto no esté resuelto.

La perforación será realizada por una torre de perforación petrolífera que ha fletado Kosmos y que se está construyendo en Corea del Sur. El nombre de esta plataforma es Atwood Achiever, propiedad de la empresa estadounidense Atwood Oceanics. Se desconoce con qué empresa se ha asociado Kosmos para realizar los estudios finales, que serán a partir de abril.

Kosmos ha declarado recientemente que la población del Sahara Occidental desea que se lleve a cabo esta extracción petrolífera y que los saharauis han mostrado su consentimiento. Sin embargo, ningúna de las personas saharauis con las que WSRW ha estado en contacto ha sido consultada sobre esta cuestión (ni sobre ninguna otra sobre su tierra)."

VER PUBLICACIÓN COMPLETA EN: http://www.wsrw.org/a110x2853

Respecto de la negligencia cometida ayer por las fuerzas de ocupación marroquíes, la Coordinadora de Gdeim Izik expone su máxima expresión de repulsa tanto contra la ocupación marroquí, como así también contra Kosmos Energy en su nefasto acto violación de la legalidad internacional contra la población indefensa saharaui y el intento de saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Desde la Coordinadora de Gdeim Izik, convocamos a toda la comunidad internacional, a que contribuyan a denunciar estos delitos cometidos contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Fotos: Manifestación contra Kosmos realizada por la Coordinadora de Gdeim Izik a principios de abril.

Coordinadora de Gdeim Izik, El Aaiún, Sáhara Occidental, a 06 de mayo 2014
Read more »

lunes, 5 de mayo de 2014

La Coordinadora de Gdeim Izik repulsa la expulsión de siete ciudadanos noruegos de El Aaiún ocupado

Siete ciudadanos noruegos, fueron expulsados de la ciudad ocupada de El Aaiún hoy a las 13:00. Entre los expulsados se encuentra vicepresidente del Partido Laborista de Bergen.





La imagen de arriba, de izquierda a derecha: Natalie leve, Dan Marius Svendsen, 
Rasmus Laupsa Rasmussen y Lone Lune Male Jørgensen. 


A las 13:05 hs, uno de los expulsados (Rasmussen), escribió un SMS al Comité de apoyo que estaba haciendo seguimiento de este viaje, que se encontraban en un puesto de control fuera de la ciudad, y expuso que el grupo de noruegos estaba rodeado de diez hombres que los maltrataron verbalmente.

La delegación noruega había llegado aproximadamente a las 11 de la mañana a la ciudad ocupada de El Aaiún y después de media hora, la policía marroquí los declaró "personas non gratas", según declaró Ramussen, vicepresidente del Partido Laborista en Borgen.

Los cuatro activistas fueron expulsados en un coche de la policía marroquí con destino a Agadir.

Cabe destacar que los activistas noruegos, llegaron al Sahara Occidental, en el marco de la investigación acerca de las perforaciones ilegales petroleras en el Sáhara Ocupado.

Por otra parte, recordamos que es la tercera vez en el año que el régimen de ocupación marroquí expulsa a delegaciones noruegas del Sáhara Ocupado, en una clara evidencia de bloqueo informativo de los delitos cometidos impunemente por párte del reino alauita.

La Coordinadora de Gdeim Izik, repudia este nuevo acto de blindaje informativo e impunidad administrativa por parte de las fuerzas de ocupación marroquí e invita a la comunidad internacional toda a que se haga eco del dolor del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

A última hora, recibimos la noticia de que fueron dos las delegaciones noruegas expulsadas de la ciudad ocupada de El Aaiún, con un total de siete ciudadanos noruegos.

Extenderemos la noticia en una nueva publicación.


Coordinadora de Gdeim Izik, a 05 días de mayo 2014
Redacción: Darghamyo
Foto: http://vest-sahara.no/
Read more »