miércoles, 2 de mayo de 2012

lunes, 30 de abril de 2012

Fisahara, el único festival de cine que se celebra en un campo de refugiados

Foto: La actriz Victoria Abril a su llegada a la ceremonia de inauguración del VII Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), en 2010 en el Campo de refugiados saharauis de Dajla (Argelia). EFE/Archivo
Su objetivo es contribuir a acercar al pueblo saharaui, que vive en condiciones precarias, al ocio y la cultura en tanto que muchos no habían visto cine desde su salida del Sahara en 1976, cuando España abandonó a su antigua colonia, y estalló una guerra entre Marruecos, que considera suyo el territorio y lo administra hoy día, y los independentistas del Frente Polisario.
Aunque no es competitivo, otorga unos premios basados en la acogida de las películas por parte del público y que están representados por un camello blanco, símbolo de prosperidad y buena suerte para los beduinos y por la rosa del desierto.
Este año, el Fisahara contará con México como país invitado y, asistirán, entre otros, el director de ese país Gregorio Rocha, además de actores como Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Malena Alterio o Jordi Aguliar.
Además de hacer visible a la población saharaui refugiada, el festival recordará este año a los dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, secuestrados hace seis meses en Tinduf -con la italiana Rosella Urru- y que siguen retenidos en algún lugar del norte de Mali.
El festival nació a finales de 2003 a iniciativa del cineasta peruano Javier Corcuera - que ha ejercido como director del certamen- y de los organizadores del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), en cuya edición de ese año se realizó una recogida de juguetes con destino a los niños que viven en los campamentos, en colaboración con un grupo de actores.
A partir de ese momento todas las ediciones han contado con la mayoritaria presencia de cineastas españoles como Iciar Bollain, Carmelo Gómez, Achero Mañas, Willy Toledo, Luis Tossar o Javier Bardem, su mayor valedor.
Guiones de carácter humano, solidario y de denuncia social han protagonizado el Fisahara desde su creación, como en la edición de 2005 cuando el director senegalés, Moussa Sene Absa, se llevó la "Camella" por su "Madame Brouette", una historia (exhibida también en la Berlinale) que resalta que en África también es posible la rebelión de la mujer.
El tercer certamen (2006) otorgó el primer premio al documental "La historia del camello que llora", un trabajo de la estudiante de cine mongola Byambasuren Davaa, cuyo final feliz dependía de que una camella, que había rechazado a su cría después de un parto complicado, la admitiera de nuevo.
La quinta edición (2008) adquirió especial relevancia ya que se cerró con el compromiso del mundo del cine español de crear una plataforma de apoyo a la causa saharaui y realizar un largometraje con la participación de los refugiados.
Esta idea ha quedado materializada con el documental producido por Javier Bardem "Hijos de las nubes. La última colonia", que se proyectará este año y donde el actor -que actúa como narrador- lleva el conflicto saharaui desde la ONU a la Moncloa.
La edición de mayo de 2010 estuvo dedicada a los activistas de Derechos Humanos saharauis, y que tomó relevancia con el caso de Aminatu Haidar, quien llevó a la actualidad mundial el conflicto del Sahara por la huelga de hambre que protagonizó a finales de 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, para que Marruecos le permitiese regresar al Aaiún.
El FiSahara ha creado también una red de videotecas en todos los campamentos de refugiados para continuar la labor del festival de cine.
Read more »

domingo, 29 de abril de 2012

FALLECIÓ UNA ACTIVISTA SAHARAUI, EN BARCELONA

El Viernes, 27 de abril 2012,Nos ha dejado para siempre Ment Anna Lwali Subaidi, activista saharauia residente en España, quien llevaba la lucha por la libertad de su pueblo en lo más profundo de su corazón.
Participaba activamente en todas las Manifestaciones y Actos que se convocaban en el Estado Español a favor de su Pueblo. Su ejemplo en la lucha debe ser un acicate para todos los saharauis que luchan, realmente, por un Sahara Libre. Nos comprometemos a seguir hasta lograr que tu sueño, sea una realidad : SAHARA LIBRE YA!!!



Read more »

Dura represión en el Aaiún/Sahara Occidental(COMUNICADO)

Hace tres días , las masas del pueblo saharaui en la ciudad de Aaiun / Sahara Occidental decidieron salir hoy día 28 de abril de 2012 en una manifestación pacifica que tendrá lugar delante de la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) – Sección Aaiun , para revindicar múltiples derechos políticos , sociales y económicos , entre los cuales : el derecho del pueblo saharauis en autodeterminarse , la liberación de los presos políticos saharauis y la puesta en fin del expolio de los recursos naturales .

Esto hizo que las autoridades hacen un cerco a todos los barrios que se encuentran en las cercanías de la sede del CNDH . A las 15h 00 min , hora prevista para el comienzo de la manifestación , cuando llegaron los primeros grupos de los manifestantes , la policía marroquí y las Fuerzas Auxiliares intervinieron brutalmente contra ellos . Luego comenzaron los policías persiguiendo y maltratando a todo saharaui que cruza por las calles principales de la zona cercana al lugar previsto para la manifestación .

 Como resultado de dicha intervención agresiva de los cuerpos policiales fueron lesionados los siguientes saharauis :

1- Sidi Mohamed Alwat ( minusválido ) y ex preso político
2 – Salem Atwaif
3 – Ahyaiba Gachbar
4 – Laala Lahseini
5 – Jadiya El Belaui
6 – Mohamed Nayari
7 – Mariam Lburhimi
8 – Omar Jnaibila
9 – Hamza Filali
10 – Fala Burgal
11 – Mbarka Ndur ( minusválida )
12 – Said Hadad ( minusválido )
13 – Baiba Babia

Al mismo tiempo , los cuerpos policiales detuvieron los siguientes saharauis :

1 – Mohamed Salem Busaula
2 – Mohamed Zagman
3 – Glana Nati
4 – Ali Saaduni
5 – Hamza Alwat

La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación ( ODS 2°G ) , Expresa su máxima preocupación por la salud y la vida de los manifestantes saharauis que intentan exigir sus derechos elementales mediante manifestaciones pacificas , y a las cuales siempre fueron objeto de intervenciones agresivas por parte del Estado de Marruecos que es parte en todos los convenios internacionales . Lo cual le obliga la aplicación de todos los tratados y convenios internacionales referidos al respeto y la promoción de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Para la ODS 2°G , y después de la publicación del informe del Secretario General de la ONU en este mes sobre el Sahara Occidental , esta intervención brutal contra manifestantes pacíficos , y si no seria investigada por la ONU mas los centenares de crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos por Marruecos en la zona ocupada del Sahara Occidental , significa que la comunidad internacional hace la vista gorda al insoportable e ilegal comportamiento de Marruecos contra la población saharauis en estos territorios no autónomos .

ODS 2°G
Aaiun / Sahara Occidental : 28 de abril de 2012
Read more »