miércoles, 22 de enero de 2014

El enviado de la ONU para el Sáhara se embarca en una nueva gira regional

El enviado de la ONU para el Sáhara se embarca en una nueva gira regional

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se reunió hoy con el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, durante una nueva gira por la región para intentar favorecer un diálogo más intenso, informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Según una breve nota difundida por la agencia oficial, en el encuentro se trató de "la situación en la región y cuestiones de interés común".

Ross, quien llegó ayer a Argelia, también se reunió con el ministro delegado encargado de Asuntos Magrebíes y Africanos, Mayid Buguerra, y con el ministro de Exteriores Ramtan Lamamra.

Mohamed Jadad, coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), aseguró a Efe que el enviado del secretario general de la ONU viajará mañana a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), para reunirse con las autoridades.

Aunque afirmó desconocer su agenda, Jadad explicó que, en principio, está previsto únicamente que Ross se encuentre con responsables políticos.

El dirigente del independentista Frente Polisario también comentó que el enviado de la ONU permanecerá en los campamentos hasta el jueves.

A finales de octubre pasado Ross había anunciado que volvería a la región en las "próximas semanas" para comprobar la disposición de las partes a implicarse en un diálogo más intenso.

Dicho anuncio coincidió, no obstante, con un deterioro de las relaciones entre Rabat y Argel, con la cuestión del Sáhara Occidental como telón de fondo.

Las autoridades de ambos países se enzarzaron en una guerra de declaraciones cruzadas y acusaciones de querer provocar una escalada de tensión, que actualmente parece haber sido superada.

Según una nota difundida el 30 de octubre por las Naciones Unidas, Ross "sólo convocará otra ronda de negociaciones cara a cara entre las partes cuando mejoren las perspectivas de progreso de una reunión conjunta".

La última gira del enviado de la ONU a la región se remonta al pasado octubre, cuando visitó entre el 12 y el 25 de ese mes a los responsables políticos de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

Las autoridades marroquíes y del Frente Polisario, cuyo principal baluarte es Argelia, mantienen posiciones encontradas.

Mientras el Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan optar por la independencia, Rabat sólo se muestra dispuesto a ofrecer la autonomía al Sáhara Occidental, pero siempre bajo soberanía marroquí.


Fuente: http://www.eldiario.es/

0 التعليقات:

Publicar un comentario