miércoles, 18 de julio de 2012

Confirmada la liberacion de los tres cooperantes secuestrados en Tinduf

Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández del Rincón y Enric Gonyalons han sido liberados en el norte de Mali por el grupo salafista que los mantenía retenidos desde el pasado mes de octubre. También ha sido puesta en libertad la italiana Rossella Urru, capturada junto a ellos el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Rabuni, en el desierto argelino, por el Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO).
"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", ha apuntado un portavoz de la organización radical islámica Ansar Al Din, Sanda Uld Buana, cercano a MUYAO. Según este representante, el trío estaría en manos de los mediadores de Burkina Faso (el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro) cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako. Fuentes diplomáticas han confirmado la liberación de Fernández del Rincón, integrante de la la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Gonyalons, miembro de la ONG vasca Mundubat.
No obstante desde Moscú, donde ha acudido en viaje con el Rey, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido cautela y ha advertido que los cooperantes están aún "en proceso de liberación".
El responsable de Asuntos Exteriores, uno de los tres departamentos involucrados en la negociación junto a Defensa y Vicepresidencia/CNI, ha informado de que los cooperantes están siendo trasladados a Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Allí, en "una base segura", van a ser recibidos por una autoridad española. Ambos se encuentran en buen estado, ha podido precisar el ministro.
Margallo ha recibido la esperada noticia de la liberación durante el vuelo a Moscú, e inmediatamente se la ha comunicado a Don Juan Carlos. Los reyes han enviado un telegrama de felicitación a las familias, con las que ya ha se puesto en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores. Comienza así a quedar atrás lo que el propio Margallo ha definido como "una angustia humana casi insorportable".
Además de destacar la "estrecha colaboración" con el Ejecutivo italiano y con el resto de gobiernos de la zona, el ministro ha reconocido que ha estado siguiendo directamente el proceso y que desde hace un par de días contemplaba la posibilidad de que se produjese este desenlace.
Envío de un avión
Preguntado por el hipotético pago de un rescate, el ministro ha apelado a la discreción y ha afirmado que no va a hacer ninguna declaracion que pueda poner en peligro la vida de las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut, madrileña de 30 años, y de la catalana Montserrat Serra i Ridao, de 40, apresadas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia) y trasladadas posteriormente a Somalia.
A primera hora de la tarde, fuentes de Presidencia también han confirmado la liberación matizando que ésta puede retrasarse unos días debido a que una tormenta de arena azota la zona de Burkina Faso donde los cooperantes iban a ser entregados, informa Marisa Cruz. Según estas mismas fuentes, un avión de las Fuerzas Aéreas españolas ha sido enviado a la zona para recoger a Fernández del Ricón y Gonyalons. Por su parte, la cooperante italiana viajará a su país.
"Están en libertad porque nuestras condiciones se han cumplido", ha asegurado a la agencia France Presse Hicham Mohamed Ould, uno de los líderes de MAYAO, que ha especificado que entre estas exigencias se encontraba la puesta en libertad de tres reclusos en un país musulmán y el pago de un rescate.
Precisamente horas antes de que los dos españoles y la italiana fueran entregados a los mediadores de Burkina Faso, las autoridades mauritanas han liberado al saharaui Mamme Ould Oukfir, que había sido detenido en noviembre por su implicación en el secuestro de los tres cooperantes, informa Europa Press haciéndose eco de una nota de la agencia de noticias oficial mauritana, ANI.
Discreta negociación
La liberación de los rehenes europeos se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), soltara a tres de los siete diplomáticos argelinosque mantenía también retenidos desde el 5 de abril.
Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.
Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar la liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali
El pasado mes de junio MUYAO anunciaba la "vuelta" a las negociaciones para liberación de los tres rehenes europeos y de los siete argelinos.
A mediados de mayo el grupo integrista había amenazado con asesinar a Gonyalons sin dar ningún tipo de ultimátum. "España retrasa cada ronda de negociaciones para satisfacer nuestras exigencias, y eso hace que la vida del rehén Enric Gonyalons se acerque a su fin", subrayó un portavoz de la milicia en un mensaje enviado a un periodista de la agencia francesa France Presse en Bamako.



Read more »