sábado, 3 de mayo de 2014

Reporte de salud del preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafkir (Franko) y mensaje de su familia



El preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafkir (Franko), uno de los fundadores y héroe de Gdeim Izik junto a otros compañeros revolucionarios saharauis, hoy se encuentra en la cárcel marroquí de Salé 1, cerca de Rabat, capital de Marruecos, junto a otros presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik.

Franko, está condenado a 25 años de prisión por haber participado en la protesta pacífica más grande de la historia del pueblo saharaui, el campamento del honor y la dignidad, que dio inicio a la frustrada primavera árabe.

Antes de ser trasladado a la cárcel de Salé, Mohamed Mbarek estuvo detenido en la cárcel negra de la ciudad de El Aaiún, donde por el lapso de 7 meses, sufrió torturas y vejaciones humanas continuas día y noche sin piedad, por parte de las autoridades carcelarias.

Como consecuencia de las innumerables torturas recibidas, Franko padece una serie de problemas serios de salud que se detallan a continuación:

1. Intermitentes dolores de cabeza y registros de visibles bultos en toda su esfera craneana

2. Asma agravado por las condiciones habitacionales deplorables en la cárcel marroquí

3. Intensos dolores renales acompañados de hemorragias debido a los golpes recibidos por las autoridades de las cárceles

4. Dificultad para caminar y excesivo dolor en una de sus piernas, debido a rotura de ligamentos producto de una brutal paliza sin posterior atención médica

Además de lo mencionado, cabe destacar la pésima atención médica que reciben los presos y al mismo tiempo el temor de posible mala praxis y exponer su vida a riesgos sanitarios por parte de los servicios asistenciales marroquíes, producto de la constante discriminación recibida por el solo hecho de ser saharauis.

A través de los medios de prensa solidarios con la causa saharaui, la familia del mencionado preso político Mohamed Embarek Lafkir (Franko), quieren extender este comunicado al mundo entero, y que la comunidad internacional toda, se haga eco de la durísima situación de todos los presos políticos saharauis y al mismo tiempo, invitan a sumarse a la campaña nacional e internacional por la libertad de todos los presos políticos saharauis, convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik.

Reporte: Hassana Bachir

Redacción: Darghamyo
Read more »

viernes, 2 de mayo de 2014

'Soy un kamikaze, un proyecto mártir para la causa saharaui'

ANA DEL BARRIO Enviada especial Campamento de refugiados de Dajla, Argelia.
"Soy un kamikaze, un proyecto mártir para la causa saharaui. Estoy esperando a que el Polisario me dé luz verde para morir". La voz de Tiba resuena en esta jaima situada en pleno desierto del Sáhara, uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Detrás de su turbante marrón, que sólo deja ver unos profundos ojos negros, se esconde la determinación de un hombre que ha dejado de creer en el maná de la solución pacífica.
Tiba no tiene ninguna duda: prefiere morir por una causa que morir esperando. "Ya que nos han impedido vivir como queremos, que nos dejen morir como queremos".
Como él, son muchos los jóvenes saharauis que, 39 años después, no quieren seguir aguardando y pretenden pasar a la acción. Por este motivo, han creado la Plataforma Gritos contra el Muro con el fin de visibilizar ante la opinión pública el muro que separa el Sáhara Occidental , ocupado por Marruecos, de los campamentos de refugiados de saharauis en Argelia. La valla tiene 2.700 kilómetros, está custodiada por unos 100.000 soldados marroquíes y se encuentra sembrada por campos de minas.
Cada dos meses, los jóvenes de la Plataforma acampan frente al muro desde el lado argelino para lanzar sus gritos de protesta. Tiba estaría dispuesto a convertirse en un hombre-bomba para explotar contra ese muro, aunque sabe bien los riesgos que eso conlleva: "Tengo muy claro el traje de terroristas que Marruecos nos tiene preparados. No quiero dejar huérfanos a mis hijos, pero prefiero que cuelguen en la pared la foto de su padre por morir defendiendo a su patria, que la de un padre que no fue capaz de conseguirlo".
Cuando se le replica que es mejor no tener que llegar a la violencia, contesta con convicción:
-Pues yo espero que sea pronto. ¿Tú crees que es vida lo que yo estoy viviendo aquí?
'Aquí' es el lugar donde viven los saharauis que salieron huyendo del Sáhara Occidental tras la Marcha Verde de 1975, orquestada por Hasán II para ocupar el territorio, tras la partida del Ejército español. 'Aquí' son cinco pequeñas wilayas (campamentos), donde los saharauis residen en casas de adobe, sin agua corriente, ni electricidad ni ningún aparato doméstico que les facilite la vida. 'Aquí' es un terreno desértico donde el termómetro llega a los 38 grados en el mes de mayo y a los 50, en verano. 'Aquí' es un paraje donde no se tiene derecho a ninguna comodidad.
La estancia temporal se ha convertido en permanente, desde que en 1991 les prometieron un referéndum de autodeterminación que nunca se ha celebrado. "El problema del Sáhara no aparece en el escenario mundial. No somos nadie. Viendo cómo se cocina el potaje, no nos toca ninguna cucharada. Tenemos que vivir de la caridad de la ONU cuando el Sáhara Occidental es un territorio muy rico", denuncia Tiba desde su jaima instalada en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fishara), que se celebra en la wilaya de Dajla en Argelia.
Sin embargo, la convicción de Tiba en que el Frente Polisario retome la lucha armada no es compartida por la mayoría y, en la última votación, se decidió continuar con la vía pacífica. Algunos se fijan como límite un año, el tiempo que ha dado el Consejo de Seguridad de la ONU a las partes para que encuentren una solución que desbloquee el callejón sin salida:
"Nosotros somos una generación más culta y más preparada que la de nuestros padres. Hemos estudiado, nos hemos licenciado y no estamos dispuestos a perder la juventud como ellos. Nuestros padres llegaron hasta aquí empujados por una guerra. Por el desgaste del conflicto, querían la paz y aceptaron deponer las armas a cambio de unas promesas que no se han cumplido", explica Omar Stama, miembro del UEsario, la Unión Nacional de Estudiantes.
Y prosigue indignado: "Nuestra paciencia no es infinita. Si en un año no se soluciona el conflicto, tendríamos que plantearnos el retorno a las armas. La comunidad internacional nos está empujando a ser terroristas", asevera Stama, un saharaui que llegó a España en las vacaciones de paz y ha acabado residiendo en Bilbao.
Pero, ¿es viable su vuelta a lucha armada? ¿no hay una diferencia abismal de medios entre el Ejército marroquí y el Frente Polisario? "Un soldado marroquí va a cobrar un sueldo y un soldado saharaui va a morir por una causa. Hemos tenido prisioneros marroquíes y ni ellos están convencidos de la política de su Gobierno en el Sáhara. Nosotros ya hemos demostrado que con pocos medios podemos hacer grandes cosas", prosigue Tiba.
El mensaje del retorno a las armas se repite como una letanía entre los jóvenes saharauis. Se trate de un sentimiento legítimo y verdadero o de una estrategia mediática para intentar presionar al enemigo, lo cierto es que el pueblo saharaui ya se ha cansado de esperar.
FUENTE : EL MUNDO
Read more »

jueves, 1 de mayo de 2014

El Aaiún ocupado: 76 heridos tras brutal intervención marroquí en manifestación organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik



En la manifestación organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik que se llevó a cabo ayer 30 de abril 2014, a las 6 de la tarde, en la Avenida de Esmara de la ciudad ocupada de El Aaiún, dentro del marco de la campaña nacional e internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis, las fuerzas de ocupación marroquíes arremetieron violentamente contra los manifestantes pacíficos saharauis.
Como resultado de la brutal intervención marroquí en la manifestación, hubo como resultado, 76 ciudadanos saharauis heridos. Dentro de dicha lista hay dos menores de edad, dos ciudadanos discapacitados, al menos un anciano de avanzada edad (Aalali Boutenguiza) y la mayoría de los heridos son mujeres.
Cabe destacar, que es habitual en las fuerzas represoras marroquíes, atacar como blanco permanente a las mujeres y a los indefensos como los niños y los discapacitados.
A continuación, exponemos el informe completo en árabe y las fotos de algunos de los heridos.




لائحة ضحايا الوقفة التي نظمتها تنسيقية ملحمة أكديم أيزيك للحراك السلمي يوم30أبريل2014والتي كانت أولى وقفات الحملة الوطنية والدولية من أجل الافراج عن جميع المعتقلين السياسيين الصحراويين.
1بوظايا الناجمة=إصابة على مستوى الرأس
2غالي بدا الطاهر
3أبراهيم أعلي شين
4مصطفى الداه
5مكبولة حماد
6السالكة الركيبي
7أغلانة فادي
8محمد مرزوك
9محمد لطالب
10نبغوها لحماد
11فاطمة الزيعر
12سعادو الموساوي=إصابة على مستوى الكتف
13حمادي الفخار
14قدوف عبدالله
15العركوبي نورالدين
16أحمد سالم لفقير
17محمد لمين الطالبي
18فاطمة العقاوي
19محمد عباس الشتوكي
20السالكة أعمر=إصابة على مستوى الرجل
21فاطمة شرف
22كركوب أرغية
23النيهة لعبيدي
24محمد مرزوك
25محمد مولود أندور
26حدهم لمجيد=إصابة على مستوى الظهر
27سالم أطويف= إصابة على مستوى الظهرو الرجل
28أزويتة محمد= إصابة على مستوى الذراع
29الغيلاني أغباو= أصابة على مستوى الكبد
30لحمدي فاطمتو
31حدهم فريك
32السعدوني عالي
33حمزة الفيلالي
34علالي بوتنكيزة= إصابة على مستوى الكتف
35التوبالية البتول
36البودناني كلة
37أندور السالكة
38مونة الديه
39عيشتو بنت بوجمعة
40الزينة الشتوكي=إصابة على مستوى الكلي
41لحبيب الصالحي
42بمبا لفقير
43سليمان باها
44سلم باها
45يايا سكينة= إصابة على جميع اعضاء الجسد
46حمدي كماش= قاصر مصاب على مستوى الطهر
47عمار الدويه
48حمادي الزيبور= إصابة على مستوى الرأس
49إزانة أميدان =إصابة على مستوى الكلي
50محفوظة لفقير= إصابة على مستوى اليد
51الكنتاوية بابيت
52التويلية القاسمي = إصابة على مستوى الرأس
53عبدالله بوركعة
54امجد الليلي= إصابة على مستوى الظهر
55صالح الداودي
56أبيهة هدي
57الحسين بيرام= من ذوي الاحتياجات الخاصة
58الكركار الهيبة= إصابة على مستوى الظهر
59ادريس إهل سيدي= إصابة على مستوى الظهر
60ام الفضلي الدحماني
61الخليفة الدحماني
62أبراهيم بكنا
63خديجة بنت لخليفي
64الزهرة السلوكي
65أحمد احميد
66سعد ولد ماءالعينن
67ليلى عياش
68حمينا الحسين= تم إعتقاله في الوقفة لمدة في سيارة للشرطة وتعنيفه
69مينة هدي
70لخفاوني الوالي
71يهديها حيمودة
72أم لخوت الحسني
73لحويمد بدادة
74زيو عبد الرحمان
75مريم البورحيمي
76أرغية لكوارى


















Reporte y fotos: Coordinadora de Gdeim Izik
Redacción en español: Darghamyo
Read more »

miércoles, 30 de abril de 2014

Fotos de la manifestación organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik (30 de abril 2014)




























Read more »

El Aaiún Ocupado: Mas de 40 heridos tras brutal intervención marroquí en la manifestación organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik



Durante la manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik, en la ciudad ocupada de El Aaiún, esta tarde, correspondiente al día 30 de abril 2014, en el marco de la campaña nacional en internacional por la libertad de todos los presos políticos saharauis, encarcelados injustamente en prisiones marroquíes, las fuerzas de ocupación del régimen marroquí, arremetieron violentamente contra los manifestantes pacíficos saharauis.
Producto de la brutal intervención, propinamos la siguiente lista preliminar de heridos:


  1. Hamza Amjed
  2. Aalai Sauidi
  3. Abiha Ahdi
  4. Elhousein Barman
  5. El Gargar El Haiba
  6. Driss Sidi
  7. Om Fadli Dahmani
  8. Khalifa Dahmani
  9. Omlakhout Hasni
  10. Khadija Ment Lakhlif
  11. Bdada Lhoimad
  12. Zeina Chtouki
  13. Lhbib Salhi
  14. Lafkik Bomba
  15. Sleiman Braih
  16. Salam Noumria
  17. Yaya Soukeina
  18. Hamdi Kmach (menor de edad)
  19. Amar Dueih
  20. Hammadi Asbor
  21. Izana Amidan
  22. Lafkhaouni Lwali
  23. Mahfoud Lafkir
  24. Kentaouia Babit
  25. Duehia Alkasni
  26. Abdallahi Boragaa
  27. Hadhoum Lamjaid
  28. Salem Tueif
  29. Deich Mohamed
  30. Filali Agbau
  31. Elmehdi Fatimetou
  32. Hadhoum Farik
  33. Sadouni Ali
  34. Hamza El Filali
  35. Alali Boutenguiza
  36. Toubali Batoul
  37. Baddani kala
  38. Ahmed Ahaimat
  39. Endour Salka
  40. Manu Hayha
  41. Aicha Boujemaa
Informamos que los nombres de heridos citados en la presente lista, son los correspondientes a las personas que ingresaron al hospital Ben El Mehdi de la ciudad de El Aaiún, con heridas de diversa consideración.
Por otra parte recordamos que entre los heridos se encuentra al menos un menos, varias mujeres de avanzada edad y dos personas con discapacidad, lo que significa un delito agravado por parte del régimen genocida marroquí.

Informa: Coordinadora de Gdeim Izik
Redacción: Darghamyo
Read more »

El Aaiún ocupado: La Coordinadora de Gdeim Izik convoca a manifstación pacífica esta tarde a las 18 hs.



La Coordinadora de Gdaim Izik comunica la celebración de una manifestación, hoy, miércoles 30 de abril 2014, en la Avenida de Esmara en la ciudad ocupada de El Aaiún como es habitual, y a la misma hora de siempre (18hs) y solicita la participación de todos los Saharauis.

La manifestación se realiza en el marco de la Campania nacional e internacional por la libertad de todos los presos políticos Saharauis.

Fuente: Coordinadora de Gdeim Izik
Redacción: Darghamyo
Read more »

martes, 29 de abril de 2014

El centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos critica a la ONU al volver a excluir los derechos humanos en el Sáhara Occidental



En un reciente comunicado de prensa, fechado este medio día (29 de abril 2014), el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, manifiesta su crítica y disconformidad tras la decisión final del Consejo de Seguridad de la ONU, de renovar por un año más el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas por el Referéndum del Sáhara Occidental), pero excluyendo la vigilancia y protección de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

A continuación, desde la Revista Futuro Saharaui, redactamos el comunicado en español, intentando respetar la máxima fidelidad posible con el original:

PARA PUBLICACION INMEDIATA
(29 de abril de 2014 | Washington, DC) Kerry Kennedy y Santiago A. Canton, en nombre del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center), criticaron al Consejo de Seguridad (de la ONU) de las Naciones Unidas por no haber incluido un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en su tratado de paz renovado en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO. El voto de la ONU renueva la misión tal cual para que el 2014 continúe el legado vergonzoso de la MINURSO como la única misión de paz moderna sin un mandato para realizar un seguimiento e investigar las violaciones de los derechos humanos.
"La inacción de la ONU significa hoy un año más de la violencia y de vigilancia para el pueblo saharaui, y un año más de la impunidad para el gobierno de Marruecos", dijo Kerry Kennedy, Presidente del Centro RFK. "Veintitrés años desde que se declaró el alto el fuego, y todavía estamos esperando para que el cuerpo diplomático más importante de nuestro mundo permita a su propio monitor de mantenimiento de la paz e informar sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que ven a su alrededor todos los días."
Como se detalla en el último informe periódico del Centro RFK , la violencia y las violaciones de los derechos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental siguen sin disminuir. Estos incluyen violaciones de derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho al debido proceso, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Con ningún mecanismo de vigilancia independiente para recibir y dar seguimiento a violaciones reportados, es imposible medir el alcance exacto de los abusos cometidos por Marruecos.
"La negación de un mecanismo de derechos humanos de la ONU, cuando existe una amplia evidencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, escapa a toda argumentación racional - Los Estados Unidos, Francia y España -. Los tres países más comprometidos en este tema - están recurriendo a la vista gorda ante la situación en el Sáhara Occidental y el envío de un mensaje a la comunidad internacional que la impunidad por violaciones de los derechos humanos es aceptable ", dijo Santiago A. Canton, Director Ejecutivo de Socios RFK de Derechos Humanos.
# # #
El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center) fue fundada en 1968 por la familia y los amigos de Robert Kennedy como un monumento viviente para llevar adelante su visión de un mundo más justo y pacífico. RFK Partners para los Derechos Humanos participa en asociaciones estratégicas a largo plazo con RFK Premio de Derechos Humanos de Laureados, aumentando la efectividad de los líderes de base para apoyar los movimientos de justicia social sostenibles.

Póngase en contacto con:
Meaghan Baron Director de Comunicaciones, Centro RFK Oficina: (917) 284-6352 | Email:Baron@rfkcenter.org

Redacción en español: Darghamyo
Ver original en: http://rfkcenter.org/un-omits-human-rights-from-western-sahara-peacekeeping-mission
Read more »

La ONU prorroga su misión en el Sáhara Occidental sin incluir la observación de Derechos Humanos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes la prórroga de la misión internacional en el Sáhara Occidental (MINURSO) pero ha vuelto a dejar fuera del mandato de este contingente la observación de los Derechos Humanos en la antigua colonia española.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y grupos de activistas han abogado públicamente por que la MINURSO asuma esta labor de observación pero Marruecos y Francia --con derecho de veto en el Consejo de Seguridad-- rechazan la idea. El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), también reivindica una ampliación de las competencias de la misión.
El año pasado, Estados Unidos llegó a proponer el envío de observadores, pero el malestar marroquí terminó surtiendo efecto y finalmente este extremo se cayó del texto aprobado. En esta ocasión, las deliberaciones apenas han acarreado polémica y finalmente el texto de prórroga de la MINURSO ha salido adelante por unanimidad.
La resolución sí subraya, no obstante, "la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf", donde viven miles de refugiados. Además, insta a las partes a "trabajar con la comunidad internacional para desarrollar y aplicar medidas independientes y creíbles que garanticen el pleno respeto de los Derechos Humanos".
La situación del Sáhara Occidental se enmarca en un conflicto territorial que lleva años estancado. Rabat insiste en su derecho soberano sobre la antigua colonia española y únicamente completa una autonomía limitada, mientras que el Polisario defiende el derecho a la independencia.


Leer más:  La ONU prórroga su misión en el Sáhara Occidental sin incluir la observación de Derechos Humanos - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6231848/internacional/la-onu-prorroga-su-mision-en-el-sahara-occidental-sin-incluir-la-observacion-de-derechos-humanos#Ttt1Ce6fyGVULZs6

Imagen de archivo

Read more »