sábado, 6 de abril de 2013

Amnistía Internacional expone la necesidad de observadores de derechos humanos en el mandato de la MINURSO


Amnistía Internacional ha pedido en su último informe, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la inclusión de los derechos humanos (Human Rights Watch) dentro de la misión de las Naciones Unidas para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui (MINURSO). 

La organización expresó su preocupación en su informe sobre las violaciones continuas de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados, sobre todo en lo que respecta a la libertad de expresión y de asociación y de reunión, estableciendo un mecanismo para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental que sea limpio y presentar informes "independientes e imparciales" sobre la situación actual de los derechos humanos.

La organización señaló en su informe que "en los últimos años se ha expuesto a activistas saharauis de los derechos humanos, plantándoles obstáculos en sus lugares de trabajo y ejerciendo acoso y vigilancia de las fuerzas de seguridad y en algunos casos llegando a procesos judiciales."

En un amplio comunicado, la organización Amnistía Internacional, profundiza en detalles, que se encuentran en el texto completo en árabe en la web Radio Maizirat, así mismo, rescatamos que en el informe, por último se añadió: "Los ciudadanos saharauis están expuestos diariamente a las detenciones arbitrarias, a la prisión y la tortura simplemente por su oposición a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental".

Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas desde 1966, una provincia no independiente, siendo la última colonia de África, ocupada por Marruecos desde 1975.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN COMPLETA ORIGINAL EN ÁRABE EN

Read more »

viernes, 5 de abril de 2013

Sahara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del majzen?



Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel
La visita del presidente francés, François Hollande, a Marruecos ha sido presentada como la confirmación del "aval" al majzen que habían ofrecido Jacques Chirac (condenado por corrupción) y Nicolas Sarkozy (procesado por corrupción). Pero una atenta lectura de sus palabras revela que la realidad puede ser muy distinta. Sorprende, por ello, que la agencia española Europa Press haya caído en una flagrante manipulación informativa, atribuyendo a Hollande unas frases que no dijo y que le ha atribuido la tristemente famosa MAP cuyos vínculos con el servicio secreto marroquí son notorios.

I. LO QUE DIJO FRANÇOIS HOLLANDE EN EL "PARLAMENTO" MARROQUÍ
Para analizar la cuestión de si Hollande está, o no, modificando la posición de entrega al majzen de sus antecesores Chirac y Sarkozy conviene ver qué dijo REALMENTE Hollande.
Sus palabras pueden verse en este video a partir del minuto 26:04:
Alors, je connais aussi les blocages. Il y a la question du Sahara Occidental qui attend depuis son règlement depuis plus de 30 ans. L'impasse actuel est préjudiciable à tous. Je dis bien à tous. Aux familles séparées. Aux réfugiés des camps. Aux tensions entre les pays du Maghreb. Et s'il y a un argument de plus qu'il conviendrait d'ajouter, c'est que la crise au Sahel rend encore plus urgente la nécessité de mettre fin à cette situation.
La France soutient les démarches du SG des Nations Unies pour parvenir à un réglement politique mutuellement acceptable sur la base des résolutions du Conseil de Sécurité. Le plan présenté en 2007 par le Maroc prévoit un statut de large autonomie pour la population du Sahara Occidental. Je le redis ici, c'est une base sérieuse et crédible en vue d'une solution négociée. Mais, d'ici là, tout doit être fait pour améliorer les conditions de vie de la population dans cette région.
Esta es la traducción española de ese fragmento:
Pero conozco también los bloqueos. Está la cuestión del Sáhara Occidental, que espera su solución desde hace más de 30 años. El impasse actual es perjudicial para todos. Insisto, para todos. Para las familias separadas. Para los refugiados de los campamentos. Para las tensiones entre los países del Magreb. Y si hay un argumento más que conviene añadir es que la crisis en el Sahel hace aún más urgente la necesidad de poner fin a esta situación.
Francia apoya las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución política mutuamente aceptable sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad. El plan presentado por Marruecos en 2007 prevé un estatuto de amplia autonomía para la población del Sáhara Occidental. Repito aquí, es una base seria y creíble para una solución negociada. Pero mientras tanto, hay que hacer todo para mejorar las condiciones de vida de la población en esta región.
II. ANÁLISIS DEL DISCURSO DE HOLLANDE
Si "descodificamos" las palabras sutilmente empleadas por Hollande, se desprenden estas tres conclusiones:
1º. Hollande apoya a Ross.
No lo ha dicho expresamente, pero implícitamente queda claro que Hollande apoya a Christopher Ross. Así se desprende de dos frases:
- "Francia apoya las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas" (y Ross es el en Enviado Personal del Secretario General)
- "la crisis en el Sahel hace aún más urgente la necesidad de poner fin a esta situación".
Esta última frase es especialmente significativa porque es, casi textualmente, lo que ha dicho Ross. En su visita por la región, al ser recibido por el presidente de Argelia, Abdelaziz ButeflikaRoss ha dicho el 2 de abril que ""La situación peligrosa en la región del Sahel y sus alrededores hace que la solución (del conflicto del Sahara) sea más urgente que nunca".
Por cierto, Mohamed VI organizó una gira por África para evitar encontrarse con Ross, señal evidente de que no está muy a gusto con las iniciativas de éste. Curiosamente Mohamed VI volvió a Marruecos exactamente el día después de que Ross terminara su gira por la región.
2º. Hollande considera que el plan marroquí de pseudo-autonomía es "una base para llegar a una solución" pero no es ni "la única" base ni la "solución".
El discurso oficial del majzen insiste en que el plan de pseudo-autonomía es "la única" base para negociar y que incluso es "la única" solución.
No es eso lo que sostiene Hollande.
A su juicio es simplemente "una" base. Pero si es "una" base es porque Hollande reconoce que hay otras. Y no puede ser de otra manera, dado que Francia votó a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad que aprobaron el Plan de Arreglo y los Acuerdos de Houston y de la resolución que avaló el "plan Baker" como "solución política óptima".
3º. Hollande ha evitado apoyar el plan de pseudo-autonomía marroquí.
Hollande ha dicho, con calculada retórica: "Repito aquí, (el plan marroquí) es una base seria y creíble para una solución negociada", momento en el que, como se puede ver en el video Benkirán se puso en pie para aplaudir y detrás de él el resto de "parlamentarios" (video citado a partir del minuto 27:19).
Pero Hollande ha dicho eso, que es "una" base. No sólo ha negado que sea "la única" base. Es que, además, ha negado que esa sea "su" base preferida.
A diferencia de lo que dijo en una frase antes: "Francia apoya las gestiones del Secretario General", al hablar del plan marroquí NO DIJO "FRANCIA APOYA" EL PLAN MARROQUÍ.
4º. Hollande ha hablado, expresamente, de los saharauis "refugiados de los campamentos"
Esto es importante porque, dentro del majzen, ha calificado a los saharauis de los campamentos de Tinduf como "refugiados" y no, como hace la propaganda del majzen, como "secuestrados". Y, por supuesto, ha hablado de un territorio llamado "Sahara Occidental" y no "Sahara" a secas y, ni mucho menos "Sahara marroquí", como hace la propaganda del majzen.
Visto lo anterior, cabe decir ¿que Hollande ha "defendido" el plan marroquí?
III. EUROPA PRESS CÓMPLICE DE LA DESINFORMACIÓN DEL MAJZEN
La escucha de las palabras de Hollande no deja lugar, absolutamente, a ninguna duda.
De ahí que deba manifestar mi absoluto escándalo ante un despacho de la agencia Europa Press que asume la versión del discurso de Hollande MANIPULADA por la agencia de desinformación marroquí. Y digo, y repito, MANIPULADA.
Hay manipulación por dos motivos:
1º. Porque atribuye a Hollande una "defensa" del plan marroquí, que no existe.
Dice Europa Press:
"El mandatario ha defendido además el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental"
Arriba he reproducido el texto. Y arriba ha quedado claro que, mientras Hollande ha expresado el "apoyo" de Francia al Secretario General NUNCA ha hablado del "apoyo" al plan marroquí.
2º. Porque atribuye a Hollande, ENTRECOMILLADA, una frase que NUNCA HA DICHO.
Europa Press atribuye textualmente, al entrecomillarlo, a Hollande esta frase:
"Marruecos ha presentado un plan de amplia autonomía para la región del Sáhara".
Esta frase refleja el discurso de la propaganda oficial marroquí.
Sin embargo, Hollande dijo, textualmente,
"El plan presentado por Marruecos en 2007 prevé un estatuto de amplia autonomía para la población del Sáhara Occidental"
IV. CONCLUSIÓN
SI LA PROPAGANDA MARROQUÍ SE VE FORZADA A MANIPULAR LAS PALABRAS DE HOLLANDE ES PORQUE FRANCIA YA NO SE ALINEA CIEGAMENTE CON EL MAJZEN
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com
Read more »

La sede de la MINURSO en El Aaiún ocupado destituyó de sus puestos a 35 efectivos marroquíes



Los corresponsales de Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, comunican que fuentes privadas, constatan que se destituyeron de sus cargos, a 35 efectivos marroquíes que trabajaban en la sede de la MINURSO en la capital del Sáhara Ocupado.

La misma fuente también revela que decenas de marroquíes, con motivo de esta destitución de oficiales, estarían tratando de reunirse, para organizar una manifestación de protesta frente a dicha sede.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN
RADIO MAIZIRAT
Read more »