lunes, 10 de febrero de 2014

El Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid acuerda ampliar la querella contra altos mandos militares marroquíes

Madrid,09/02/14(SPS)-. El Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional (Madrid), Sr. Pablo Rafael Ruz Gutierrez ha acordado ampliar la querella contra altos cargos militares marroquìes involucrados en la muerte de ciudadanos saharauis en 1976.

La querella fue presentada por Domingo Josè Collado Molinero en representaciòn de la asociación española pro derechos humanos, ApDHE y en la misma el magistrado incluirà la investigación de las responsabilidades por la ejecuciòn de ocho saharauis encontrados recientementes en fosas comunes en el Sáhara Occidental .

De acuerdo al documento de la ampliaciòn de la querella , al que SPS pudo acceder a una copia del mismo, el Magistrado citarà este 12 de febrero de 2014 para tomarles declaraciòn a Francisco Etxeberria y el doctor en psicologia Carlos Martín Beristain ,científicos forenses de la Universidad del País Vasco quienes localizaron a las dos fosas comunes en el Sahara occidental donde fueron identificados ocho saharauis ejecutados por miembros del ejército marroquí el 12 de febrero 1976.

El juez asimismo ha solicitado a los investigadores remitir al juzgado todo material fotogràfico, documental y genètico obtenido en la citada investigaciòn forense para ser incorporado a la causa.


El hallazgo de las fosas comunes y el informe posterior elaborado por científicos forenses de la Universidad del País Vasco seràn la prueba más sólida que se incorporarà a la querella por genocidio en la Audiencia Nacional.

El informe ‘Meheiriz. La esperanza posible’, elaborado por los investigadores vascos, ha permitido documentar por primera vez ejecuciones extrajudiciales de saharauis por parte del Ejército de Marruecos.


En ocasiones anteriores el abogado de la Apdhe, Manuel Ollé y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui interpusieron una querella en el 2006 contra altos mandos militares del Ejército de Marruecos por «secuestro, tortura y asesinato» de saharauis.

Las fosas comunes encontradas demuestran sólo un parte de los crímenes y el genocidio cometidos por Marruecos contra el pueblo saharaui desde su invasión del Sahara Occidental.

En ese sentido Amnistía Internacional, organizaciones internacionales de apoyo al pueblo saharaui, organizaciones saharauis de derechos humanos y activistas saharauis de derechos humanos condenaron semejante genocidio y exigieron asimismo que, a raíz de los hallazgos de las fosas comunes en el Sahara Occidental se lleve a cabo una investigaciòn exhaustiva sobre la muerte de los ocho saharauis y que los responsables de estas muertes respondan de sus actos ante la justicia.SPS

0 التعليقات:

Publicar un comentario