viernes, 14 de febrero de 2014

AFAPREDESA critica al Consulado de España en Argel por no facilitar visados a víctimas de genocidio marroquí para presentarse ante la ANE


Chahid El Hafed, 13/02/2014 (SPS).- La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha criticado hoy, jueves, la conducta del Consulado de España en Argel por la indiferencia con la que ha tratado las correspondientes solicitudes de visados de las víctimas del genocidio marroquí motivadas por el requerimiento judicial para presentarse ante la Audiencia Nacional de España (ANE).

En el día de ayer, miércoles 12 de febrero de 2014, el Juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz tomó declaración a dos peritos españoles, Carlos Martín Beristaín y Francisco Etxeberria, quienes exhumaron, en junio de 2013, dos fosa comunes con ocho cadáveres, entre ellos dos menores, ejecutados con arma de fuego por elementos del ejército marroquíes, el 12 de febrero de 1976, antes de que España abandonara el territorio del Sáhara Occidental.

También, declaró Mahmud Selma Daf, hijo y hermano de dos de los desaparecidos hallados, ante el Juez. Sin embargo otros dos no pudieron hacerlo ya que el consulado de España en Argel no les facilito los correspondientes visados para viajar a España.

AFAPREDESA espera que el gobierno español facilite las gestiones para que el juez pueda oír a las víctimas y testigo.

Asimismo, la ONG espera que esta medida no esté relacionada con la decisión del Gobierno español de acabar con la competencia Universal de la Justicia Española que permitía, hasta la fecha, a las víctimas españolas de Genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad ampararse a ley para perseguir a los autores. (SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario