martes, 11 de febrero de 2014

Bardem sobre su reportaje del Sáhara: "España es un peón insignificante en el conflicto"

El actor español presentaba este lunes en Madrid el documental con el que ganó un Goya en 2013 con motivo de su emisión en abierto en nuestro país. Sus controvertidas declaraciones pusieron el foco sobre el papel de España en el conflicto saharaui y en las consecuencias que la política ha tenido en la población.
Álvaro Longoria y Javier Bardem durante la presentación del documental 'Hijos de las nubes'
FOTO:EFE

"Un cine lleno, qué maravilla", decía el oscarizado actor español al entrar en la sala donde se proyectaba su documental 'Hijos de las nubes', una producción que le llevó a ganar el Goya en 2013 y con la que acudió al Parlamento Europeo y a las Naciones Unidas para denunciar la situación en el Sahara Occidental. Este lunes, con motivo de la emisión en abierto de la película en Paramount Channel y, aprovechando el paso del actor por Madrid tras la gala de los Premios Goya del pasado domingoJavier Bardem y Álvaro Longoria debatieron con los telespectadores los pormenores de grabar una cinta bajo esa situación de conflicto.
De sobra conocido su activismo en multitud de causas sociales, Bardem puso el foco de atención sobre el papel de España en la disputa marroquí que lleva casi 40 años en conflicto. "España está enquistada en una relación con Marruecos en la que no pinta nada". El documental se acerca al mundo saharaui, a la vida que tienen los activistas y personas que viven en la zona y en cómo lacomunidad internacional hace oídos sordos sobre el problema. "Fuera de España la gente se indigna y se pregunta qué se puede hacer", dijo en referencia al estreno que tendrá lugar la semana próxima en Francia, país que, según los creadores del documental, "es la plaza más dura donde emitir esta película, veremos qué consecuencias trae". 
Durante los 80 minutos de la pieza se pueden ver entrevistas a diversos líderes internacionales en la que destacaba la presencia de Felipe González. Bardem también tuvo palabras para el expresidente español: "Es un diplómatico y sabe escaparse muy bien de las respuestas". Quienes también evitaron hacer declaraciones sobre el tema fueron las autoridades marroquíes y, las francesas, sólo tenían palabras de apoyo hacia Marruecos.
Querían saber el porqué
Cuatro años de viaje para crear esta cinta tras los que Bardem sigue asegurando que "el pueblo saharaui tiene razón. La justicia es muy injusta". Preguntado sobre el porqué de que no aparezca casi en los medios este problema dijo que "se hace un gran trabajo a nivel mediático para que no se conozca el conflicto. Quería entender qué pasaba en el Sahara Occidental y cuatro años después me sigo preguntando el porqué", dijo.
Airoso en todo momento, sabiendo en qué plaza toreaba, omitió hacer comentario alguno sobre las declaraciones que el ministro Wert hizo desde Londres sobre su apoyo al cine. Algo que sí hizo en su presentación de un premio en la gala del cine del pasado domingo. "Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice", comentó al final del acto. Sin embargo, sentenció: "España es un peón insignificante en el conflicto, Marruecos es la niña a la que todos cuidan". "El mundo está lleno de cosas que denunciar, cada vez más", y aseguró que producirá más cosas pero "necesito tiempo y dinero".

Fuente: http://vozpopuli.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario