lunes, 10 de febrero de 2014

La mujer saharaui: organización, resistencia, lucha y dignidad

La Fundació Solidària Flama, con el apoyo de la Federació ACAPS, de la Delegación del Frente Polisario en Catalunya, organizó una mesa redonda sobre “La mujer saharaui: organización, resistencia, lucha y dignidad”, el 31 de enero, en el Centro Cívico Patí Llimona de Barcelona.

El acto contó con una representación muy interesante de las mujeres saharauis con Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), en representación de las mujeres de los Campamentos de Refugiados, con Jadiyetu El Mohtar, representante de la UNMS en el Estado Español y miembro de la Delegación Saharaui en España, y también con la presencia de Dagja Lachgar, activista saharaui de los territorios ocupados defensora de los derechos humanos. Su testimonio de lucha para la liberación del pueblo saharaui, para que se cumpla la legalidad internacional y para una sociedad saharaui igualitaria llegó al numeroso público asistente. Al comienzo del acto se pasó el documental Gdeim Izik, para recordar la lucha pacífica del pueblo saharaui en los territorios ocupados. Se previó un Espacio Haima como un punto de encuentro de los asistentes al acto donde poder debatir y tomar té saharaui con tranquilidad, organizado por la Liga de Estudiantes Saharauis. También un espacio Fotografía, donde estaba prevista una exposición fotográfica sobre los campamentos y los territorios ocupados, producida por Francesc Verdugó, pero debido a temas organizativos no se pudo mostrar.
La mujer saharaui
Las mujeres saharauis han tenido y tienen un papel fundamental en la estructura social y política de la RASD y han logrado un estatus singular y mucho más progresista que la mayoría de sociedades árabes y musulmanas. Las mujeres saharauis son combativas. Históricamente han formado parte del ejército y en la organización de los campamentos de refugiados, pero también en los territorios ocupados luchando con las únicas armas de la palabra y de la razón. Armas que reclaman justicia, respeto a los derechos humanos y al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui. Las mujeres no se acobardan ante la amenaza de prisión, tortura, violación o represión. Recordamos Aminetu Haidar, Sultana Khaya, Ghalia Djimi, Dagja Lachgar, entre muchas otras, símbolos de la dignidad y de la resistencia.
La UNMS cumple un papel fundamental en el sostenimiento de la población de los campamentos de refugiados saharauis y en el desarrollo del pueblo saharaui en su conjunto. Creada en el año 1974, surge impulsada por la necesidad de unión de todo un pueblo por el derecho a la autodeterminación y por la conciencia de la importancia de visibilizar la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui. A la UNMS pertenecen todas las mujeres por el simple hecho de ser saharauis. La UNMS reitera los valores que la animan desde su fundación y incorpora compromisos en la búsqueda de una sociedad libre, democrática, justa e igualitaria.

0 التعليقات:

Publicar un comentario