domingo, 16 de marzo de 2014

FRANKO, UN HÉROE SAHARAUI QUE NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO



Mohamed Mbarak Lafkir (Franko), gran luchador saharaui.
Nacido en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, en 1978, autóctono saharaui.

Su infancia y su adolescencia transcurrieron en el barrio de Zemla, en la ciudad de El Aaiún.

Activista de los primeros que participaron en las intifadas saharauis en repudio a la ocupación ilegal marroquí y en protesta pacífica contra las constantes violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, por parte del régimen genocida marroquí.

Franko, fue uno de los testigos del asesinato de Hamdi Lembarki, primer mártir de las intifadas saharauis, durante el sagrado mes de Ramadán del 2005.

Debido a su incesante activismo y participación en la lucha pacífica de las intifadas del pueblo saharaui en las zonas ocupadas, la policía siempre fue a buscarlo a su casa, y fue detenido en varias oportunidades. También ha sido víctima de las torturas durante varias detenciones en las comisarías marroquíes.

Por otra parte, cabe destacar que fue uno de los activistas saharauis denenidos durante las intifadas saharauis de El Aaiún, en el mes de octubre del año 2007.

En el año 2010, en una conferencia de prensa brindada en Argel, durante un simposio internacional de derechos humanos donde participó, anticipó que se iba a gestar en las próximas semanas, el inicio del Campamento de Gdeim Izik y así fue.

A su regreso desde Argel al Sáhara Ocupado, junto a otros luchadores, comenzaron con las primeras jaimas que registraron el inicio de la primavera árabe, allí, en la boca del lobo, en la capital de las violaciones de los derechos humanos, El Aaiún.

Un héroe de Gdeim Izik, ejemplo de lucha y resistencia para todas las personas que luchan por causas justas en todo el mundo.

Además, gran escritor de cuentos y frases de reflexión.

Hoy, condenado  a 25 años de prisión, por haber participado en la protesta pacífica mas grande de la historia, Gdeim Izik.

Redacción: Darghamyo

0 التعليقات:

Publicar un comentario