lunes, 17 de marzo de 2014

España se felicita por el fin de los juicios militares a civiles en Marruecos

Madrid, 16 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha congratulado hoy por la decisión adoptada el pasado 14 de marzo por el Gobierno de Marruecos de presentar un proyecto de ley al Parlamento para acabar con los juicios a civiles bajo la jurisdicción militar.
Exteriores destaca en un comunicado que la aprobación de esa modificación legislativa limitaría y adaptaría la jurisdicción militar a la constitución marroquí de 2011 y a "las normas internacionales sobre derechos humanos".
No es la primera ocasión en la que las autoridades marroquíes realizan este anuncio, pues ya el 2 de marzo de 2013 la agencia oficial MAP afirmó que tribunales marroquíes no juzgarían a civiles en el futuro después de que el rey Mohamed VI acogiera positivamente recomendaciones en ese sentido del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La reforma anunciada se uniría a las nuevas competencias que asumiría el CNDH, que sería el encargado de "recibir y gestionar" quejas individuales, destaca asimismo la nota del Ministerio, lo que redundaría en un "avance positivo" en el respeto a "derechos y libertades" en Marruecos.
El proyecto de ley del Gobierno de Marruecos fue anunciado el pasado jueves por el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jaifi, quien subrayó que se pondrá fin a los juicios civiles por el tribunal militar con independencia del tipo de crimen y que en ningún caso se juzgará a menores de edad.
Ahora, el proyecto de ley tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI y de las dos cámaras del Parlamento antes de entrar en vigor.
Los juicios militares a civiles en Marruecos han sido objeto de controversia. En febrero de 2013 25 civiles saharauis fueron juzgados y condenados a penas de prisión (23 de ellos fueron condenados a entre 20 años y cadena perpetua) por el Tribunal Militar de Rabat, un proceso que mereció muchas críticas internacionales. EFE
Fuente: http://www.elconfidencial.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario