viernes, 21 de marzo de 2014

Los sindicatos canarios denuncian con el Polisario la violación de los derechos humanos “a 100 kilómetros de Canarias”


sindicatos canarios apoyan a frente saharaui.JPG
VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Cinco sindicatos (UGT, CC.OO., Intersindical Canaria, Co.bas y el Frente Sindical Obrero) firmaron ayer con el Frente Polisario su adhesión a una campaña para reivindicar que las fuerzas de la ONU enviadas al Sahara Occidental (la llamada Minurso) puedan vigilar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de la policía y el ejército marroquí en los territorios de la antigua colonia española, donde aseguran que están produciendo detenciones, condenas y represión contra quienes se manifiestan a favor del largamente esperado derecho de autodeterminación de este territorio.
“Se está cometiendo una violación de los derechos humanos a 100 kilómetros de Canarias contra población civil indefensa, incluyendo A mujeres, niños, ancianos, a quienes se reprime de forma salvaje, por lo que hacemos un llamamiento al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, a los partidos y a la sociedad en general a que denuncien esta situación”, afirmó este jueves el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, durante un acto en el que estuvo acompañado por Nicolás Tenía (UGT), Camilo León (CC.00.), Concepción Pérez (Intersindical Canaria), Rafael Medina (Co.Bas) y Suso Junto (Frente Sindical Obrero de Canarias), quienes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Edificio Sindical de la capital tinerfeña.
Mansur denunció que la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es la única de este organismo internacional de las desplegadas en conflictos internacioanes sin competencias en la vigilancia de los derechos humanos, por lo que no puede frenar los “abusos” de las autoridades marroquíes contra la población saharaui, y “mira para otro lado”. Por ello, apoyado por los otros cinco representantes sindicales, pidió al Gobierno español que tenga “una postura clara” a favor de que se cumplan las resoluciones de la ONU y de que la Minurso “no esté de turista en el Aaiún y la zona ocupada del Sahara”.
Igualmente, animó a los ciudadanos canarios a sumarse a una campaña de cartas al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá en abril próximo, para que dote de esta potestad a estas fuerzas de paz. Los ciudadanos que apoyen esta causa lo pueden hacer en la web: http://asoc.umdraiga.com/campana-de-cartas-al-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas/

El dirigente del Polisario en Canarias aseguró que hay “700 presos políticos, con condenas de 25-30 años e incluso cadena perpetua, solo por levantar una bandera saharaui y reclamar de forma pacífica el referendum a que tienen derecho, segun las resoluciones de laONU; una situación que es propia de los siglos medievales; porque además referéndum no significa independencia por si mismo, sino expresión del derecho de un pueblo a decidir lo que quiere”.

Expolio ilegal de riquezas naturales

El Frente Polisario denunció ayer también “el robo de riquezas naturales” en el Sahara Occidental, y advirtió de que, según la Asamblea de la ONU, “es un territorio no autónomo donde nadie puede vender y expoliar sus recursos hasta que se haga un referéndum de autodeterminación y esté culminado el proceso descolonizador”.
Por ello, Mansur criticó que Marruecos ya haya planificado las cuadrículas para la búsqueda de petróleo incluyendo el territorio y el mar del Sahara Occidental, por lo que previno a las multinacionales extranjeras de que “si exploran y venden esos recursos carecen de legitimidad para ello, y si lo hacen están viendiendo piezas de museo robadas”. De ahí que el delegado saharaui llamara a estas empresas a “esperar a que se logre una solución al conflicto del Sahara occidental y luego tendrán las puertas abiertas si quieren invertir allí”.
En este punto, subrayó que ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y en cambio 80 sí reconocen a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.
CO.BAS pide a España que asuma su responsabilidad
Por su parte, el representante del sindicato Co.Bas, Rafael Medina, denunció el papel que ha jugado España en este conflicto, “pese a que sigue siendo potencia administradora del Sahara Occidental”. A su juicio, el Gobierno español “no puede decir que si interviene son injerencias en otro Estado, pues debe cumplir con su responsabilidad y no debe rechazar, sino apoyar, que la Minurso tenga competencias sobre derechos humanos”.
Fuente: http://www.diariodeavisos.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario