lunes, 16 de noviembre de 2015

España lleva 40 impunes años con las manos manchadas de sangre saharaui



El reciente fin de semana los saharauis y amigos de las causas justas, además de asistir a EUCOCO, una vez más se manifestaron en las calles de la capital española, reclamando 40 años de ocupación ilegal marroquí en el Sáhara Occidental, lo que significa indefectiblemente que España lleva 40 impunes años con las manos manchadas de sangre saharaui.
El Sáhara Occidental, era la Provincia Nº 53 de España. Luego de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975, en los cuales el Estado español, entrega 1/3 del territorio del Sáhara Occidental en manos de Mauritania, y 2/3 del restante territorio saharaui al régimen de Hassan II, rey de Marruecos en aquel momento, comienza lo que hoy conocemos como la Ocupación Ilegal del Sáhara Occidental.
Al mismo tiempo, cabe recordar y recalcar hasta el cansancio, que esos acuerdos no tienen ninguna validez o solidez legal, ya que no hay constancia de los mismos en el BOE (Boletín oficial del estado español).
A todo esto, se cumplen 40 años de ocupación ilegal marroquí, amparada por el estado español, lo cual converge en una parte del pueblo saharaui exiliada en el más inhóspito de los desiertos en la hammada argelina de Tindouf, soportando las peores condiciones humanas que puede soportar una persona, recordando las brutales inundaciones que dejaron a mas de 25.000 saharauis sin viviendas; y por otra parte, otro tanto de la población saharaui, soportando la ocupación ilegal del régimen genocida alauita, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, donde padecen las peores aberraciones humanas propinadas por las fuerzas de ocupación, en contra de la indefensa población autóctona saharaui. Otro porcentaje de ciudadanos saharauis, permanecen en la diáspora.
Como cada año, responsabilizando al estado español de la tragedia de 4 décadas del pueblo saharaui, seguimos exigiendo, aunque sin resultados ni respuestas por casi medio siglo, que España asuma sus responsabilidades, que nos apoye en la lucha de la liberación inmediata de los presos políticos saharauis, encarcelados injustamente y en condiciones inhumanas en las prisiones marroquíes; reclamamos que no se olvide la asistencia alimentaria y de salud para nuestros hermanos en los Campamentos de Refugiados saharauis en Tindouf, quienes dependen casi pura y exclusivamente de la solidaridad internacional, y seguimos reivindicando nuestro derecho a la libre autodeterminación.
En estos días de melancolía, de impotencia y dolor por todo un pueblo que sufre injustamente, me vino a la memoria el siguiente fragmento del texto "Las tres vergüenzas",de la periodista catalana Pilar Rahola:


"A pesar de que no hay ningún conflicto simple, y menos aquellos que atañen a dictaduras amigas, lo del Sáhara permite explicarse con pocos renglones torcidos. El titular se resume fácilmente: "colonia española abandonada a su suerte y vuelta a colonizar por otro país". Por supuesto, hay mucha letra pequeña en la azarosa historia saharaui, pero todo redunda en la misma traición de inicio: España vendió la suerte del Sáhara Occidental a Marruecos, en plena agonía de Franco, y no por caridad cristiana. La vendió porque era vendible, ¿o no tuvo nada que ver su enorme riqueza en fosfatos y los acuerdos con Marruecos que ello representaba? Por supuesto, la inestabilidad del momento no hacía fácil ninguna solución arriesgada, con el vecino alauí respirando en el pescuezo, pero lo cierto es que la desgraciada historia del Sáhara empieza con la cartera en la mano. Y como todo atraco, acaba con heridos, muertos, represión y un largo currículo de vidas humanas trágicas, cuyos relatos de cárcel o de familiares desaparecidos es un auténtico museo de los horrores. Marruecos no tiene piedad con el Sáhara. Y, por supuesto, al mundo le importa un pepino."


Darghamyo


0 التعليقات:

Publicar un comentario