miércoles, 12 de octubre de 2011

La efigie de Jadiya Hamdi.

Haddamin Moulud Said.

Aunque parezca una broma, es cierto: El pueblo saharaui ya tiene su Día Nacional de la Jaima.
La ministra de educación, ante la terrible posibilidad de que el próximo XIII Congreso la deje fuera del escenario político, ha decidido dejar su huella en la Historia del pueblo saharaui. Y lo ha conseguido gracias a un Consejo de Ministros en el que nadie osa llevarle la contraria y no precisamente por ser, ella, una ministra o por ser miembro del SNS, sino por otra cualidad…Ya quisiera uno tener acceso a las Actas del Consejo de Ministros para ver quiénes se han opuesto, si es que los ha habido, y quiénes han aplaudido a esa infantil decisión.
Así, el pasado sábado día 8 de octubre, el Consejo de Ministros acordaba una Resolución de parvulario por la que, el día 10 de octubre pasa a ser Día Nacional de la Jaima Saharaui. Ciertamente, ante noticias como ésta uno no sabe si reírse o ponerse a llorar.
            En medio de la que está cayendo en las Zonas Ocupadas y ante el alarmante aumento del crimen y otras lacras en nuestros Campamentos, nuestros gobernantes, tan ociosos ellos, no tienen nada mejor que hacer que perder su tiempo en verdaderas tonterías como esa.
De modo que a partir de ahora, nuestras escuelas empezarán a enseñar a nuestros hijos una nueva fecha nacional: el Día Nacional de la Jaima. Lo malo es que esta fecha hará sombra a una efeméride mucho, pero que mucho, más importante: el 12 de octubre, el día de la jaima verdaderamente grande de todos los saharauis: el Día de la Unidad Nacional.
Esa desacertada decisión ha vaciado de contenido y de simbología a la histórica batalla de Gdeim Izik. Y, además, la esconde bajo el ‘r7al’ de esa jaima, la hace invisible en el futuro.
Antes de tener nuestro Día Nacional de lo que sea, pero que sea Nacional, los saharauis ya disponemos de nuestro Día Nacional de la Jaima. Viviendo como vivimos en ciudades de jaimas, a las que llamamos Dairas, no se nos ocurre mejor idea que crear el día Nacional de la Jaima. Mañana cuando nos independicemos, una de las primeras medidas será elegir fecha para crear el Día Nacional de la Casa y otra para el Día Nacional de la Calle y, para los nostálgicos, haremos el Día Nacional de la ‘Benia’, el Día Nacional del ‘Frig’, el Día Nacional del Pozo y el Día Nacional de la Leña. “Y colorín colorado … este cuento se ha acabado”. Así es como debió terminar el Consejo de Ministros donde se aprobó tan infantil propuesta.
Lo de la jaima, pues, no es más que una especie de efigie con la que la ministra quiere dejar su huella en la Historia saharaui. De hecho, para ella, el asunto de la jaima y todo lo que la rodea, es algo marginal. Y la prueba está en que, para festejar el Día Nacional de la Jaima , la ministra del ramo ni si quiera se ha dignado en ofrecer un homenaje singular con el que celebrar esta efeméride. Se ha limitado a reproducir un artículo ya usado y lo ha lanzado cambiándole la fecha. O sea, para homenajear a la Jaima nos vende un gato por liebre o, lo que es lo mismo, se publica un artículo viejo como si fuera nuevo.
            Por si faltaban ingredientes en esta película, la web upes.org, ha publicado, por segunda vez, el mismo artículo de la misma autora, cambiándole tan sólo la fecha. Y uno piensa en cuántos otros autores esperan que upes.org les publique sus artículos, antes de dedicarse a publicar por segunda vez artículos de segunda mano de otras personas.
                      
Véanlo ustedes mismos y juzguen. Aquí tienen los dos enlaces
Enlace del artículo publicado con fecha 23-08-2011:
http://www.upesonline.info/bodyarticulos.asp?field=articulos&id=1947

Y aquí, el enlace del artículo publicado con la fecha de 09-10-2011:
http://www.upesonline.info/bodyarticulos.asp?id=1970&field=articulos


0 التعليقات:

Publicar un comentario