miércoles, 12 de octubre de 2011

AMSE CONDENA ATAQUES CONTRA CIVILES SAHARAUIS

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enérgica condena a la represión desatada éste lunes, 10 de Octubre, por el ejército de ocupación marroquí contra civiles saharauis en la ciudad ocupada de el-Aaún, quienes trataban de llevar a cabo una manifestación pacífica para conmemorar el primer aniversario de la instalación del Campamento de la Dignidad en Gdeim Izik , situado a menos de una veintena de kilómetros de la capital ocupada del Sáhara Occidental, el cual según muchos analistas internacionales representa el germen de la llamada "Primavera Árabe", entre ellos destacamos al filósofo y escritor norteamericano, Noam Chomsky.

 
Las Mujeres Saharauis manifestamos nuestra preocupación por el continuo deterioro del respeto a los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas por el ejército de Marruecos, el cual no sólamente reprime salvajemente a la población civil saharaui sino también les impide ejercer su legítimo derecho a la libre expresión.


Cabe señalar que la feroz intervención llevada a cabo por el ejército marroquí y las  fuerzas auxiliares ha sido calificada de brutal, según testigos oculares, que se han puesto en contacto con AMSE para informarle de lo acaecido.

Un ejemplo de la violencia ejercida por las fuerzas  marroquíes es el caso de una mujer saharaui que fue apresada mientra huía por  esta calle (Mezuar). Tras ser retenida por la policía marroquí, esta, empezó a  golpearla fuertemente bajo presencia de toda persona que se encontraba  cerca.

Esta mujer, que ha sido fuertemente agredida, es la  mujer de Bahía Nowf, uno de los jefes de las tribus saharauis. 

Otro ejemplo es el de la activista de DDHH Sultana  Jaya, que también ha sido agredida sufriendo lesiones en su ojo sano, el  izquierdo. Su otro ojo lo perdió bajo las torturas de la policía marroquí hace  ya varios años.

Las Mujeres Saharauis aprovechamos ésta ocasión para lanzar un llamamiento urgente a los países y pueblos amantes de la justicia y de la paz a ejercer presión sobre el Reino de Marruecos a respetar las resoluciones internacionales sobre el Sáhara Occidental y a respetar escrupulosamente los derechos humanos.

0 التعليقات:

Publicar un comentario