domingo, 25 de septiembre de 2011

Organización en Ginebra debate sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Ginebra, .- El Palacio de las Naciones en Ginebra acogió  el miércoles pasado en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un panel de discusión sobre "el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental", donde han sido debatidos los aspectos legales y el derecho político del pueblo saharaui a la autodeterminación, y las  consecuencias que acarrea su falta de aplicación y funcionamiento en la situación catastrófica en la área de los derechos humanos en los territorios ocupados bajo la ocupación marroquí, según un comunicado  de la Representación del Frente Polisario en  Suiza.
Participaron en el debate además del presidente de Afapredesa una serie de profesores y especialistas en derecho y política.
Los discursos de los  expositores en ese debate se centraron en la "legitimidad" de la aplicación del derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental, destacando la  fuerte evidencia legal e histórica del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, incluido el derecho a la independencia total de Marruecos, también llamaron la atención sobre las causas de la demora de las Naciones Unidas en la organización del referéndum en el Sáhara Occidental expresendo que respondia  a conflictivos y contradictorios "intereses" de algunos estados influyentes en el Consejo de Seguridad.
También han puesto de manifiesto que la dificultad de la entrada de observadores internacionales a los territorios ocupados hace  que las reiteradas  violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos queden inmune ante la ausencia de observancia  y control  de mecanismos de derechos humanos de la ONU, señalando la importancia de la reciente resolución del Consejo de Seguridad sobre  derechos humanos.
 Los expertos  hicieron hincapié en la importancia de la explotación del  Consejo de Derechos Humanos de una manera óptima para  hacer de la violación de derechos humanos una fuente de información para las Naciones Unidas. (SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario