domingo, 25 de septiembre de 2011

Beissat aísla a Cuba, según WikiLeaks.

      Unilustre invitado llega a un país amigo y nada más abrir la boca, para saludar,le meten entre los dientes, unos papeles enrollados. Da unos pasos hacia atrás,separa los dientes y al abrir el pergamino resulta que son las filtraciones deWikiLeaks. Así es como están recibiendo, en África, Asia, América y Europa alos responsables gubernamentales que han hablado más de la cuenta.
         Depersistir el éxito de esa moda, nuestro ilustre Ministro Delegado encargado deÁfrica y Europa, habrá que designarlo como alcalde de Buer Tighisit, en losTerritorios Liberados, porque a este ritmo ya no lo reciben ni en La Habana,vamos.
         Si nuestro ex embajador en Argelia se ha expresadosobre este país en los términos en los que lo ha hecho, no será difícil imaginarlo que pensaran de él, en las cancillerías africanas que vaya a visitar en elfuturo, ahora que es ministro para África y Europa. A partir de ahora, losdiplomáticos africanos se lo pensaran mucho antes de saludarle, porque,temerán, y con razón, que cuanto digan termine en alguna embajada americana.
            Y razón no les falta. La prueba de quetodos nuestros aliados pueden haber resultado vilipendiados, se encuentra,dicha prueba, en las mismas filtraciones de WikiLeaks. En el cable ‘Reference ID’: 08ALGIERS21, fechado el 07-01-2008, remitido desdeArgel, el ex embajador, queriendo manifestar que Marruecos estaba en unaposición débil y que estaba sólo, termina diciendo que Marruecos se encuentra “aislado como Cuba”, con toda la carga peyorativa que incluye eltérmino. Esa alusión altamente despectiva es captada en toda su intensidad, porel funcionario americano que redacta el cable y la deja reflejada al poner estetítulo al cable:“MOROCCO "ISOLATED LIKECUBA"”.
Cuba es un país que sufreun embargo económico, pero no está aislado políticamente. De hecho, Cuba esmiembro de la Organización de Estado Americanos, por el contrario, Marruecos nolo es de la Unión Africana. Pero aún en el supuesto de que Cuba fuera un paísaislado, ¿tanto se alegra de ello, Beissat, como para comparar un amigo con unenemigo?
Finalmente, cabe recordaral Ministro Delegado que la opinión pública saharaui está esperando a que ofrezcaalguna aclaración sobre todos estos asuntos porque, realmente, afectan a todoun pueblo. A todos nos surgen muchas preguntas sin contestar: Todo esto porquéy para qué?¿Porqué se pone en los brazos de los americanos?¿Pretendía ser elhombre de los americanos dentro del POLISARIO? ¿O simplemente ha pecado denovato? ¿Le ha ordenado, la Organización, que diga lo que ha dicho o, comoembajador, su margen de maniobra es tan amplio como para hacer ese tipo debromas?
Enesta semana que acaba de terminar, se ha inaugurado, en Smara, unaescuela-internado cuyo profesorado va a ser cubano. Y, además, Cuba se hacomprometido a ofrecer plazas universitarias para los mejores alumnos de esaescuela-internado. Así, si Cuba no pasa a ser un país aislado, nuestros hijos podránestudiar ahí carreras como por ejemplo medicina.
Haddamin Moulud Said.

0 التعليقات:

Publicar un comentario