domingo, 13 de abril de 2014

Ban pide supervisión independiente de los derechos humanos en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a recomendar la puesta en marcha de una vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y ha pedido avances en la solución del conflicto.



Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a recomendar la puesta en marcha de una vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y ha pedido avances en la solución del conflicto.
El mensaje figura en un informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU al que hoy tuvo acceso Efe y que se utilizará como base para las discusiones que la próxima semana mantendrá el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
Ban destaca en el documento la cooperación de todas las partes en el ámbito de la protección de los derechos humanos, pero subraya que el "objetivo final sigue siendo una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial".
Hace un año, el Consejo de Seguridad discutió la posibilidad de dar por primera vez a la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) mandato para supervisar la situación de los derechos humanos sobre el terreno, una iniciativa de Estados Unidos que Marruecos logró frenar.
La próxima semana, el Consejo volverá a debatir el mandato de la Minurso, que Ban propone renovar por un año y reforzar con 15 nuevos observadores militares.
En una reciente carta remitida a Ban, el Frente Polisario insistió en la necesidad de que la Minurso se ocupe de supervisar los derechos humanos y volvió a denunciar numerosas violaciones.
El secretario general de la ONU aborda además en su informe las demandas del Polisario sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y señala la importancia de proteger los intereses de los habitantes del territorio.
Ban indica además la necesidad de "lograr progresos urgentes" en las discusiones sobre el estatus de la antigua colonia española y asegura que si el proceso sigue bloqueado dentro de un año será necesario revisar la actual estrategia.
Desde 2007 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el movimiento independentista Frente Polisario y Marruecos han mantenido reuniones informales y varias rondas de negociaciones directas para intentar encontrar una salida al conflicto que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sahara Occidental.
Rabat propone una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado marroquí, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui.
(Agencia EFE)

0 التعليقات:

Publicar un comentario