sábado, 19 de abril de 2014

El Tribunal de Derechos Humanos decide sobre una demanda contra España de 30 saharauis

El fallo, que se conocerá el martes, resolverá la denuncia realizada por estos inmigrantes después de que el Gobierno rechazara concederles asilo tras llegar a Canarias entre 2011 y 2012
Una embarcación con inmigrantes es interceptada por el servicio aduanero en Canarias / EFE
Justo cuando arrecia la polémica por las devoluciones de los inmigrantes que llegaron a Chafarinas tras no atender el Gobierno su petición de asilo, según denuncian varias ONG, España conocerá la próxima semana el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre un caso similar. Y es que los magistrados deberán resolver el martes sobre el recurso presentado por 30 inmigrantes saharauis que reclaman una indemnización a España por rechazar su petición de asilados tras llegar a Canarias de forma irregular entre 2011 y 2012.
Los demandantes consideran que en su caso se vulneraron los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y 13 (derecho a un recurso efectivo) de la Corte Penal. En su recurso ante el tribunal con sede en Estrasburgo, los demandantes alegan que escaparon de un campo del Sáhara Occidental después de que el recinto fuera atacado de manera brutal por la policía marroquí. Tras huir del lugar llegaron en barco a Canarias entre enero de 2011 y agosto de 2012.
A su llegada a España solicitaron inmediatamente asilo al sentirse amenazados y temer represalias por parte de las autoridades marroquíes si regresaban a su país. Sin embargo, la protección les fue denegada por el Gobierno español. Los saharauis presentaron recursos administrativos contra esta decisión que fueron rechazados igualmente de forma sistemática, por lo que consideraron que sus derechos fundamentales se habían vulnerando.
Este martes el tribunal de Derechos Humanos deberá decidir si da la razón a los demandantes, que también reclaman ser indemnizados por no haber podido obtener respuesta a sus peticiones en los tribunales españoles, o estima que todo el proceso se realizó sin ninguna vulneración y conforme a la legalidad. En cualquier caso, sea cual sea el veredicto, está claro que el fallo será tenido muy en cuenta para situaciones como las vividas estos días en Chafarinas.
Fuente: http://www.larioja.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario