lunes, 21 de abril de 2014

Centro RF Kennedy condena la represión violenta de Marruecos en el Sáhara Ocupado


La presidenta de la ONG estadounidense "Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos'' (RFKennedy Center), la Sra. Kerry Kennedy condenó el viernes pasado, la violenta represión perpetrada el pasado martes por las fuerzas ocupación marroquí contra los saharauis en una manifestación pacífica  a favor de la independencia, en la ciudad de El Aaiún, dejando varias decenas heridos entre ellos.


La ONG estadounidense con sede en Washington DC, declara que pudo observar que estos manifestantes saharauis fueron víctimas de la brutalidad de las autoridades marroquíes, y unos días antes de la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la continuación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). 
En este sentido, la Sra. Kennedy, dijo que la violencia perpetrada el pasado martes por las fuerzas marroquíes contra la manifestación pacífica del pueblo saharaui'' sólo subraya la necesidad urgente de un mecanismo de seguimiento de los derechos humanos dentro de la MINURSO.''
''Tomando nota de que las autoridades marroquíes no desean las reperescusiones sobre sus actos de violencia perpetrados contra el pueblo saharaui", la presidenta de la ONG estadounidense sostuvo que como consecuencia, "es que la comunidad internacional y las Naciones Unidas, en particular, para rectificar esta percepción de Marruecos, a través de una acción rápida y decisiva."
Recordando que Estados Unidos había propuesto en 2013 introducir un mecanismo para supervisar los derechos humanos en la MINURSO, la señora Kennedy luego llamó a todos los miembros del Consejo de Seguridad para poner en práctica la prioridad durante el año 2014. 
Cabe destacar que en su informe sobre el Sáhara Occidental presentado el jueves pasado al Consejo de seguridad, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, recordó a este órgano de las Naciones Unidas que el registro del Sáhara Occidental es un problema de descolonización, subrayando la necesidad de "un monitoreo sostenido, independiente e imparcial" de los derechos humanos de los saharauis. 
El Sáhara Occidental está regustrado desde 1963 está en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos colonizados, Sahara Occidental es la última colonia en África, que está ocupada desde 1975 por Marruecos con el apoyo de la Francia.

Fuente: http://www.elmoudjahid.com/
Redacción en español: Darghamyo

0 التعليقات:

Publicar un comentario