lunes, 21 de abril de 2014

El Polisario aspira a buscar petróleo en la costa del Sahara al Sur de Canarias


El Gobierno de la RASD divide el territorio en 18 cuadrículas y cierra acuerdos de exploración de los recursos minerales e hidrocarburos con varias empresas

Haridian Mederos - 21.04.2014 | 02:00

El Frente Polisario, que dirige el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aspira a buscar y extraer petróleo en la costa del Sahara Occidental, al Sureste de las Islas. "Nuestro objetivo es liberar el país y, una vez liberado, ya empezaremos a explotar nuestras riquezas", afirmó el delegado en Canarias, Hamdi Mansur.

La RASD ha cerrado acuerdos de licencia con seis empresas para explorar sus recursos naturales. El último lo selló a finales de marzo, cuando adjudicó uno de los 18 bloques en los que tiene dividido su territorio a la compañía británica Red Rio Petroleum Limited, en virtud de un Contrato de Producción Compartida.

En medio de la batalla que mantiene el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura en contra de las prospecciones petrolíferas cerca de sus costas, el Polisario no duda en explotar sus recursos en el futuro, al tiempo que exige a Marruecos que ponga fin al "expolio de sus riquezas naturales".

"Está vendiendo una pieza de museo que no es suya", denunció Mansur, que resaltó que existe un proceso de desconolización, truncado en 1975, y el reino alauí incumple la legislación internacional. Según el representante del Polisario en el Canarias, un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señala que Marruecos "tiene prohibido" alcanzar acuerdos con empresas en territorio pendiente de descolonización, por lo que estos son "ilegales".

La Autoridad de Petróleo y Minería de la RASD tiene el país dividido en 18 bloques, de los que doce están offshore (en el mar) y seis onshore (en tierra). Para distinguir estas cuadrículas se basaron en "estudios internacionales de empresas especializadas en relación a las zonas donde se cree que hay petróleo", según fuentes del Polisario.

Potencial

Un total de nueve bloques permanecen disponibles, cinco de ellos en alta mar y cuatro situados en tierra, para los que se lanza una oferta internacional. El Polisario ha suscrito convenios con seis empresas para la exploración de los nueve bloques restantes: siete offshore y dos onshore.

Los mencionados contratos han sido otorgados a diversas firmas como Ophir Energy, de capital británico, australiano y sudafricano; Premier Oil Limited; Maghreb Exploration Limited; Tower Resources; y Red Rio Petroleum Limited. Esta última, con sede en Reino Unido, ha resultado adjudicataria recientemente del bloque exploratorio de Bir Lahlou, ubicado en el extremo noreste del territorio del Sahara Occidental, sobre parte de la Cuenca Paleozoica de Tinduf, que se extiende hacia el este en Argelia , tal como recoge la agencia de prensa saharaui.

El objetivo es investigar si existen en ese área depósitos de petróleo y gas y demostrar el potencial de recursos del Sahara Occidental.
La Autoridad de Petróleo y Minería de la RASD emplea un régimen de Contrato de Producción Compartida para regir las operaciones petroleras dentro de sus límites territoriales. Incluso ha diseñado dos documentos legislativos vinculados a esta industria. Uno de ellos consiste en un contrato de participación de producción y el otro se trata de un acuerdo de participación en la producción y aseguramiento de licitación.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, confirmó que el Polisario tiene firmados diversos acuerdos con "empresas australianas y británicas" desde hace varios años y abarca la parte de territorio que ahora no está bajo ocupación marroquí. Con todo, matizó que dichos convenios sólo contemplan la exploración y la investigación de hidrocarburos y "otros minerales" en el Sahara Occidental, "no la explotación".

Por tanto, "ahora sólo es la fase inicial para determinar qué recursos hay, en qué cantidades y dónde", apuntó Beyun, que indicó que se procederá a su explotación "cuando termine el conflicto" que se mantiene con Marruecos.

El representante en Canarias de esta organización que defiende la independencia del Sahara del país marroquí, Hamdi Mansur, explicó que, ante la falta de medios del Frente Polisario de explorar por sí solo, decidió asociarse con "empresas amigas" interesadas en indagar sobre sus recursos "a cambio de un futuro proyecto en la economía saharaui". "El Sahara está lleno de riqueza, pero en la parte que nosotros dominamos queremos empezar la explotación cuando sea posible. Los explotaremos como un país cualquiera, tanto en tierra como en mar. Haremos todo lo que nos corresponde como país y vecino bueno. Tenemos las ideas muy claras de nuestro futuro", apostilló Mansur.

El delegado del movimiento independentista del Frente Polisario en las Islas apuntó que están "cerrando los flecos" de acuerdos con compañías internacionales para "extraer en el futuro hidrocarburos o cualquier mineral que se descubra en el territorio liberado" y bajo control de la República Árabe Saharaui Democrática. "Las perforaciones se realizarían en el territorio liberado", reiteró.

Mansur insistió en que el Polisario defiende "un plan de solución de paz que Marruecos está obstruyendo" debido a su total oposición a un referéndum de autodeterminación. Esta misma semana el secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, planteó una "vigilancia imparcial e independiente" sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental y reclamó avances en la salida del conflicto.

Respecto a los sondeos autorizados por el Gobierno español a Repsol a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, Hamdi Mansur está convencido de que "los canarios son los que tienen que decidir si esto les interesa o no económicamente y ecológicamente". "Nosotros respetamos la opinión de los dueños del territorio", concluyó el portavoz del Frente Polisario.

Fuente: http://www.laopinion.es/
Mapa de archivo

0 التعليقات:

Publicar un comentario