viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista exclusiva con la Coordinadora de Gdeim Izik



El pasado 23 de abril 2014, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a varios de los miembros y un vocero en español de La Coordinadora de Gdeim Izik.

Durante la entrevista, que duró casi dos horas, se hizo un recorrido cronológico de la trayectoria de la Coordinadora de Gdeim Izik, quienes comenzaron en el año 2010, durante el inicio del Campamento saharaui del honor y la dignidad (Gdeim Izik), pero al mismo tiempo, el vocero nos relataba que la Coordinadora tuvo origen a partir de ciudadanos saharauis pertenecientes al grupo de “retirados y abandonados de Fosbucraa”, quienes tiempo antes del inicio del Campamento de Gdeim Izik, junto a compañeros de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Saharauis (CSTS) se manifestaban heroicamente en la Avenida Smara en el Aaiún Ocupado cuando nadie podía hacerlo.

El eje central de decisiones de la Coordinadora de Gdeim Izik está conformado por un grupo de 12 personas “mayores”, según nos relataba en forma muy cordial y con un toque de humor el vocero, aclarando que él es el más jovencito, contando con 64 años de edad. También forman parte de la Coordinadora, jóvenes de distintas edades, tanto hombres como mujeres, quienes se caracterizan por estar abocados prácticamente de tiempo completo a la labor de la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui.
La Coordinadora de Gdeim Izik, ha sido creada con el fin de la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui, el repudio a la ocupación ilegal marroquí y la denuncia de los expolios de los recursos naturales saharauis por parte del régimen marroquí y el constante reclamo de la liberación de todos los presos políticos saharauis.

A través de las actividades que están realizando, los miembros de la coordinadora, nos cuentan que siguen en su labor de reclamar por el cese de los expolios de los recursos naturales saharauis; esto se ha podido evidenciar en una reciente manifestación organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik, donde se manifestaron en contra de la empresa Kosmos, en la ciudad ocupada de El Aaiún. Cabe destacar que la mencionada empresa, está contribuyendo a la violación de la legalidad internacional, ya que recientemente ha establecido sus instalaciones en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y de este modo, explotar ilegalmente recursos naturales que les pertenecen por ley al pueblo saharaui.

En el marco del resumen de actividades que está realizando la Coordinadora de Gdeim Izik, nos cuentan de la presentación de su nuevo logo, con el objetivo de difundir y sumar personas solidarias, a la campaña internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis, encarcelados injusta e ilegalmente en prisiones marroquíes.

La coordinadora de Gdeim Izik, comunica que a través de este medio, continuará informando acerca de todas sus actividades concernientes a la causa nacional saharaui.

Darghamyo para Futuro Saharaui & Intifadamay.org

0 التعليقات:

Publicar un comentario